You are on page 1of 6

LA AUTOESTIMA

Como seres biopsicosociales, poseemos un yo integral, que es la unin indisoluble del yo fsico, del yo psquico y del yo social. Son las necesidades las que nos motivan a actuar, entre las que est la autoestima, pues necesitamos ser reconocidos, apreciados, amados. En la medida que las necesidades de amor y pertenencia se satisfagan, uno est en condiciones de satisfacer su necesidad de estima. Esta necesidad incluye el autorrespeto, la confianza, la competencia y la estima de otros. Hay dos niveles en la necesidad de estima. El primer nivel es la reputacin, que es la percepcin que realiza la persona de su vala, de su prestigio, de su reconocimiento o fama lograda ante los ojos de los dems. El segundo nivel, es la autoestima propiamente dicha, son los propios sentimientos de vala, seguridad y confianza de la persona en s misma. La reputacin debe ser satisfecha en la mayora de casos antes que la autoestima, haciendo que nuestros sentimientos de autovaloracin sean dependientes del reconocimiento de otros. Otro aspecto relacionado con un buen entendimiento de la autoestima, es lo que se refiere al autoconcepto y al yo ideal. El autoconcepto incluye todos los actos de nuestro ser y de nuestra experiencia que son percibidos conscientemente ( no siempre en forma adecuada) por el individuo. El yo ideal es definido como una visin de nuestro yo, como quisiramos que sea, contiene todos los atributos generalmente positivos que deseamos poseer. Y un ltimo aspecto es asumir una visin optimista acerca de nosotros.

EL YO INTEGRAL El trmino yo se refiere a todo el organismo, a todo lo que uno es. El yo fsico Es el que se puede observar, necesita de atencin y cuidado para desarrollar sus capacidades. Debemos satisfacer sus necesidades de alimento, techo, abrigo, etc. Y las capacidades que debemos transformar en habilidades estn la armona, la flexibilidad, la fuerza, la recuperacin, la actividad y tambin el contacto con la realidad. El yo psquico Es la parte interna que ocmprende tres dimensiones: lo emotivo, lo mental y lo espiritual. La parte emotiva o afectiva es la que da el tono sentimental, agradable o desagradable que acompaa una idea, incluye sentimientos como la clera, el pesar, la alegra, la tristeza, etc.

Los afectos proporcionan el impulso motivacional o componente psicodinmico en relacin con cualquier situacin de la vida y tiene un papel importante en los pensamientos y las acciones de una persona en la salud y la enfermedad. La mente comprende un amplio rango de fenmenos psquicos incluyendo el pensamiento abstracto y el concreto, el juicio, la orientacin, la memoria, la percepcin y la imaginacin. La percepcin y la cognicin son elementos claves para comprender todo tipo de interacciones del sujeto con su medio. El espritu es el elemento que busca el significado de la vida, y se manifiesta a travs de lo que se quiere lograr y cmo quiere lograrse. EL YO SOCIAL Se expresa a travs de roles que desempeamos como hijo, hermano, padre, madre. Estos roles se llevan a cabo de acuerdo al estilo de vida que nos ha generado nuestra propia familia; la misma que se desenvuelva dentro de un entorno cultural. El desarrollo de nuestra personalidad siempre ocurre dentro de una cultura determinada. El Yo integral, como unidad indisoluble, tiene que desenvolverse en forma armoniosa y equilibrada, potenciando nuestras habilidades fsicas, psquicas y sociales.

NATURALEZA DE LA UTOESTIMA Desde el punto de vista energtico, se considera a la autoestima como la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, a la integracin armnica de todas sus funciones. Desde el punto de vista psicolgico, la autoestima es la capacidad de tener conciencia de nosotros mismos, de nuestras potencialidades y necesidades reales, de aceptarnos con nuestras habilidades y limitaciones. La autoestima es un recurso natural desarrollable en el ser humano. Se basa en el amor incondicional hacia uno mismo; orienta nuestras acciones hacia el bienestar, el equilibrio, la salud y el respeto por nuestra singularidad. La autoestima, al ser desarrollable, puede ser aumentada, en la medida que podamos respetarnos ms, valorarnos ms, amarnos ms, sin caer en el egosmo. La autoestima s relativamente estable, porque est sujeta a cambios por accin de la experiencia. FORMACION DE LA AUTOESTIMA La autoestima se forma desde el inicio de la vida. Cuando el nio nace, los mltiples estmulos de su entorno empiezan a actuar sobre l, crendole una impresin emocional.

Cuando el nio va creciendo, observamos que ste va empezando a probarse y a medir su propio poder, este signo se llama sentimiento de autonoma, que se desarrolla durante el segundo y tercer ao de vida. Desde la perspectiva psicosocial, el centro de atencin del nio prescolar de cuatro a cinco aos es la lucha entre los sentimientos de iniciativa y culpabilidad. La nueva dimensin interpersonal que emerge en la adolescencia tiene que ver con la identificacin del ego en el lado positivo y con el sentimiento de confusin en el lado negativo.

PENSAMIENTOS Y AUTOESTIMA Ellis nos revela que la cognicin, las emociones y la conducta interactan significativamente y tienen una relacin causa efecto recproca. Ellis menciona que en la formacin de la autoestima intervienen los tres tipos de factores sealados por el como factores cognitivos (pensamientos) es decir que nuestras emociones surgen de nuestras creencias, evaluaciones y reacciones ante las situaciones de la vida. La autoestima obedece a un conjunto de programaciones que dan la pauta de cmo un individuo funcionar y procesar sus experiencias, a estas programaciones se las llama mapas, cada quien percibe su realidad de acuerdo con sus mapas personales. Los mensajes culturales que recibimos de nuestro entorno nos facilitan o dificultan la tarea de la autoaceptacin. NECESIDAD DE FORTALECER NUESTRA AUTOESTIMA El concepto del yo u autoconcepto est formado por aquellas percepciones del yo que son de importancia vital para el individuo. Estas percepciones constituyen la esencia de lo mio, la prdida de la cual equivale a la destruccin de la persona. No hay un punto en la vida del individuo, en el que el concepto del yo quede tan establecido que ya no sea susceptible de cambio. En ciertas circunstancias, nuestro sentido de valor personal y de confianza en las propias capacidades, puede verse afectada. En estos momentos de confusin, la frustracin producida por el no logro, nos lleva a dudar de nuestro poder, de nuestra capacidad natural para restablecernos, y es entonces cuando optamos por conductas autodestructivas, distantes al bienestar generado por una buena autoestima, eligiendo los siguientes caminos. a. La apata.- la frustracin es interpretada de un modo tan distorsionado que incapacita al sujeto para la accin creativa. b. La negacin,- Es un autoengao basado en el miedo irracional al dolor. c. La evasin.- Es hacer todo lo posible para evitar enfrentar una realidad. d. La enfermedad.- En ocasiones la reaccin a la frustracin se manifiesta en forma de enfermedad.

Un recurso protector contra la autodestruccin es la autoestima, ella es el centro de nuestra personalidad y como tal debemos reencontrarla. De sta depender la clase de amigos que se elegir, cmo nos llevaremos con los dems, con la clase de persona que nos casaremos y qu productivos seremos. DESESTIMA Y SUS CARACTERISTICAS La autoestima es la capacidad de tener conciencia; del amor que nos tenemos, de nuestras posibilidad y limitaciones, de nuestros logros y objetivos. Algunas caractersticas de una persona con bajos niveles de autoestima son los siguientes: Incosciencia Escaso autoconocimiento. La persona que se desestima ignora quin es y el potencial que posee; desconoce sus verdaderas necesidades ; por eso toma la vida con indiferencia. Desconfianza El desestimado no confa en s mismo, teme enfrentar las situaciones de la vida sintindose incapaz de abordar con xito los retos cotidianos. Tiende a ocultar sus limitaciones, pues al no aceptarse, teme no ser aceptado. Irresponsabilidad En el curso del desarrollo temprano, al haber fallado las personas de su entorno inmediato en la estimulacin de su autonoma e iniciativa, esto los lleva a vivir dependiendo de los dems y a no responsabilizarse de sus actos. Acude como una conducta normal a la mentira, se autoengaa y engaa a los dems. Incoherencia La persona que se desestima es incongruente en sus compromisos y en general, en casi todas sus acciones. Inexpresividad La inexpresividad de los sentimientos se relaciona con la escasa conciencia de sus propios sentimientos y tambin de los sentimientos de los dems. Irracionalidad Generaliza a partir de casos aislados, encerrndose en estereotipos, tiende a dar como sentado un hecho. Agresividad

El desestimado controla a los dems mediante el trato agresivo, tiende al conflicto, necesita de ste. Dependencia Es uno de los signos ms caractersticos de la inmadurez psicolgica. Inconstancia Es el resultado de la escasa tolerancia a la frustracin, la falta de seguridad para abordar las cosas con xito, hace que la persona no termine aquello. Rigidez La rigidez del desestimado lo lleva a tener una visin de tnel y no a ver desde la perspectiva de los dems. Tiene un pensamiento del todo o nada es claro o es oscuro. CARACTERISTICAS DE LA PERSONA QUE SE ESTIMA Se caracterizan por lo siguiente: Conciencia Caracterstica esencia por la cual una persona se da plenamente cuenta de lo que piensa, siente, dice o hace, adaptando sus manifestaciones a un estilo de vida, en el que no slo l o ella son los nicos beneficiados, sino tambin quienes los que los rodean. Confianza La confianza posibilita que la persona que se estima tome decisiones razonadas y oportunas por la claridad con que evala las alternativas desde su punto de vista. Responsabilidad Compromiso consigo mismo, en sus hbitos de orden, disciplina y planificacin; no dejando que las cosas se den al azar. Coherencia Sus actos son congruentes con lo que l preconiza. Expresividad afectiva Expresa con libertad sus sentimientos; tiene la capacidad para autorregularlos de acuerdo a las circunstancias, no invadiendo a nadie y sobre todo siendo consciente de lo que siente. Racionalidad

Se expresa en el modo de utilizar su tiempo sacando el mximo provecho de este, en la adecuada toma de decisiones. Armona. Gran capacidad de comprensin a los dems. Direccin Sabe lo que quiere en la vida. Autonoma Acta en concordancia con sus necesidades agudizando su capacidad de escucharse, es por eso que oye los dictados de su interior. Piensa, siente y acta con independencia, lograda gracias a su actitud de autoconocimiento y las experiencias positivas vividas en su entorno. Verdad Es un rasgo de autorrespeto que se tiene, por este hecho sus actos se desenvuelven de la mano con la legalidad. Productividad Usa sus habilidades y talentos con iniciativa, creatividad, en pro de ella y de la sociedad. Perseverancia Capacidad de dirigir el esfuerzo sostenido hacia los objetivos propuestos, la persona autoestimada supera cualquier dificultad en pro de lo que se propuesto lograr. Flexibilidad Nos adaptamos a cambiantes circunstancias, obrando con visin innovadora.

You might also like