You are on page 1of 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “JOSE MARIA CARREÑO” CUA – EDO.

MIRANDA

VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)
Prof. Nelson Mavares ALUMNOS: José Ochoa CI: 7.664.425 Rubén Márquez CI: 9.960.767 Wilmer Villanueva CI: 11.198.202 Jesús Villa CI: 12.093.568 Wilmi Rojas CI: 14.451.033

Cúa, Febrero del 2007

MARCO HISTÓRICO
¿QUE ES UN PAPILOMA?
 Tumor benigno caracterizado por el aumento de volumen en las papilas de la piel o de las mucosas, con endurecimiento de la dermis subyacente.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
 El VPH es un virus mucoso trópico que afecta piel y mucosas de labios genitales, vagina, vulva, ano, etc.,
 

Puede ser transmitido de diferentes formas, dependiendo del tipo del virus y de su localización. Se conocen más de 100 tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH), de los cuales 40 tipos son genitales Al no recibir un tratamiento a tiempo pueda progresar a cáncer en un 30 % de las mujeres infectadas el otro 30 a 50% puede llegar a tener curación espontánea durante los primeros dos años del contagio de la enfermedad y un 20 % de las mujeres infectadas puede permanecer toda su vida con displasia leve de cerviz o lesión escamosa intraepitelial de bajo grado sin cáncer pero con posibilidad de contagiar la enfermedad a sus parejas sexuales.

ANTECEDENTES

La naturaleza de las verrugas humanas se conoce desde 1907 cuando Ciuffo estableció la etiología viral de estas lesiones, pero sólo desde hace poco tiempo, con el advenimiento de la virología molecular, el virus causal está siendo comprendido. Los virus del papiloma humano (VPH) son virus DNA de doble cadena (DNAdc) clasificados dentro del grupo papovaviridae junto con el virus SV40 y los poliomavirus.

 En octubre del año 1971, se dio en Maracaibo, Venezuela, el VIII Congreso Latinoamericano de Patología. Un ginecólogo (Jorge Nágel) y un patólogo (Elio Casale), ambos venezolanos que ejercían en Caracas, demostraron en un trabajo libre la presencia de partículas virales en unas lesiones del cuello uterino que aparecían como manchas rosadas; para ello habían utilizado el microscopio electrónico (ME).