You are on page 1of 11

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Ingeniera en Control y Automatizacin

Laboratorio de Qumica Bsica

1AM5

Equipo numero 5

Enlaces Prctica numero 1

Objetivo: El alumno identificara el tipo de enlace que forman los tomos al unirse y formar molculas, de acuerdo a las propiedades caractersticas que presentan.

Consideraciones Tericas: En el periodo 1916-1919, dos americanos, G. N. Lewis e Irving Langmuir, y un alemn Walther Kossel, formularon una importante propuesta sobre el enlace qumico: las configuraciones electrnicas de los tomos de gases nobles tienen algo especial, que es la causa de si inercia qumica y los tomos de otros elementos se combinan unos con otros para adquirir configuraciones electrnicas como las de los tomos de gases nobles. La teora que se desarrollo a partir de este modelo estuvo especialmente ligada a G. N. Lewis y se denomina Teora de Lewis. Smbolos de puntos de Lewis El desarrollo de la tabla peridica y el concepto de la configuracin electrnica dieron a los qumicos los fundamentos para entender como se forman las molculas y los compuestos. La explicacin propuesta por Gilbert Lewis es que los tomos se combinan para alcanzar una configuracin electrnica ms estable. La estabilidad mxima se logra cuando un tomo es isoelectrnico, como un gas noble. Cuando los tomos interactan para formar un enlace qumico solo entran en contacto sus regiones ms externas. Por esta razn, cuando se estudian los enlaces qumicos se consideran sobre todo los electrones de valencia. Para reconocer los electrones de valencia y asegurarse que el nmero total de electrones no cambia en una reaccin qumica, los qumicos utilizan un sistema de puntos desarrollado por Lewis. Un smbolo de puntos de Lewis consta del smbolo del elemento y un punto por cada electrn de valencia de un tomo del elemento. Con excepcin del helio, el nmero de electrones de valencia de cada tomo es igual al nmero del grupo del elemento. Por ejemplo, el Li (litio) es un elemento del grupo 1A y tiene un punto para un electrn de valencia; el Be (berilio) es un elemento del grupo 2 y tiene dos electrones de valencia (dos puntos), y as sucesivamente. Los elementos de un mismo grupo poseen configuraciones electrnicas externas similares y, en consecuencia, tambin se asemejan los smbolos de puntos de Lewis. Los metales de transicin, lantnidos y actnidos, tienen capas internas incompletas y en general no es posible escribir smbolos de puntos de Lewis para ellos. El modelo del enlace inico El tema central del modelo de enlace inico es la transferencia de electrones de un metal a un no metal para formar iones que se unen en un compuesto inico slido. En casi todos los elementos del los

grupos principales que forman un Ion monoatmico, la configuracin tiene un nivel externo lleno de electrones (ya sea dos u ocho), el mismo numero que en el gas noble mas prximo. Lewis incorporo este hecho en la Regla del octeto: cuando los tomos se enlazan, pierden, ganan o comparten electrones. La regla del octeto se aplica para todos los compuestos formados por elementos del periodo 2, y tambin para un gran numero de otros elementos. Por ejemplo, en la transferencia de un electrn de un tomo de litio a un tomo de flor. El Li pierde su nico electrn externo y se queda con el nivel n = 2. en este caso, cada tomo tiene una diferencia de un electrn con respecto al gas noble mas cercano, He para el Li, y Ne para el F, de tal manera que el numero de electrones que pierde cada Li equivale al numero de electrones que gana cada F. por tanto, se forma un numero igual de iones Li+ y FEn todos los casos de enlace inico, el numero total de electrones perdidos por los tomos metlicos es igual al numero total de electrones ganados por los tomos no metlicos. El modelo del enlace covalente En cualquier fuente de referencia amplia de compuestos qumicos, como el handbook of chemistry and physics se encontrara que el numero de compuestos covalentes es inmensamente mayor que el numero de compuestos inicos conocidos. Las molculas que se mantienen juntas por enlaces covalentes van desde el hidrogeno diatmico hasta macromolculas biolgicas y sintticas con pesos moleculares de varios millones. Tambin encontramos enlaces covalentes en los iones poliatmicos de muchos compuestos inicos. Sin duda, compartir electrones es la forma principal en que los tomos interaccionan qumicamente. Pares de enlace y pares solitarios En el enlace covalente, como en el enlace inico, cada tomo alcanza un nivel externo lleno de electrones, pero por medios diferentes. Cada tomo en un enlace covalente cuenta a los electrones compartidos como si fueran completamente propios. En consecuencia un par de electrones compartidos llena simultneamente el nivel externo de ambos tomos de H. El par compartido o par enlazante se representa ya sea por un par de puntos o una lnea, H:H o H-H Un par de electrones que es parte de la capa de valencia de un tomo, pero que no esta implicada en un enlace se denomina par solitario o par no compartido. El par de enlace en el HF llena la capa externa del tomo de F y, junto con otros tres pares solitarios, llena tambin la capa del tomo de F.

De manera similar en el F2 el par enlazante y los tres pares solitarios llenan la capa externa de cada tomo de F. Tipos de enlace y orden de enlace El orden de enlace es el nmero de pares de electrones compartidos entre dos tomos enlazados. El enlace covalente en H 2 HF y F2 es un enlace sencillo, es decir, que consiste nicamente de un par de electrones enlazantes. Un enlace sencillo tiene un orden de enlace de uno. Los enlaces sencillos representan el tipo ms comn de enlace, pero muchas molculas (e iones) contienen tambin enlaces mltiples. Los enlaces mltiples se encuentran mas frecuentemente cuando los tomos de C, O, N, o S se enlazan entre si. Un enlace doble consta de dos pares enlazantes, cuatro electrones compartidos entre dos tomos, de tal manera que el orden de enlace es dos. El etileno (C2 H4) es un hidrocarburo simple que contiene un enlace doble carbono-carbono y cuatro enlaces sencillos carbono-hidrogeno. El enlace triple consiste en tres pares enlazantes, con lo que dos tomos comparten seis electrones, de tal manera que el orden de enlace es tres. En la molcula de N2 los tomos se mantienen unidos por un enlace triple y cada tomo de N tambin tiene un par solitario. Los seis electrones del enlace triple y los dos del par libre solitario de dan a cada tomo de N un octeto. Enlaces covalentes coordinados La teora de enlace de Lewis describe el enlace covalente como una comparticin de un par de electrones, pero esto no significa que cada uno de los tomos contribuya con un electrn al enlace. Un enlace covalente en el que uno de los tomos contribuye con ambos electrones del par compartido se llama un enlace covalente coordinado Al intentar unir un cuarto tomo de H a la estructura de Lewis del NH3 se plantea un problema. El electrn aportado por el cuarto atomo de H elevara a nueve el nmero de electrones de valencia alrededor del N y ya no tendramos un octeto. No se formara la molcula NH4 sino que se forma el Ion amonio NH4+. Es decir, el par de electrones solitario de una molcula arranca un atomo de H de una molcula de HCl y los electrones del enlace H-Cl se quedan sobre el atomo de Cl. El resultado es que se une un Ion H+ a la molcula de NH3 formndose el Ion NH4+ y el par de electrones que quedan sobre el atomo de Cl lo convierten en un Ion Cl-.

Material y Equipo: 7 vasos de prececipitados de 100 cc. 1 vaso de precipitados de 400 cc. 2 laminas de cobre. 1 porta pilas para 6 pilas de 1.5 volts. 6 pilas de 1.5 volts. 1 socket para foco de 6.3 volts. 1 foco de 6.3 volts. 3 extensiones con caimanes en ambos extremos. 1 capsula de porcelana. 1 pinza para crisol. 1 mechero, anillo y tela de alambre con asbesto. Soluciones a 30g/L de: NaCl, KNO3, Azcar (C12 H22 O11) Soluciones al 50% volumen de: HCl, Acido actico (CH 3 COOH), Alcohol (C2 H5 OH) Tetracloruro de carbono (CCl4) NaCl granulado Azcar granulada

Desarrollo experimental: Procedimiento A


1. Marque los vasos limpios de 100 cc. con una etiqueta,

indicando NaCl, KNO3, C12 H22 O11, HCl, CH3 COOH, C2 H5 OH, y CCl4 respectivamente; vierta en cada uno aproximadamente 2 cc. de la solucin correspondiente. En el vaso de 400 cc. vierta aproximadamente 200 cc. de agua.

2. Monte el circuito como se indica en la figura, colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene el agua, con el objetivo de limpiarlos.

3. Pruebe el circuito poniendo en contacto los dos electrodos fuera del agua; si el foco enciende, contine, en caso contrario, revise el circuito. 4. A continuacin introduzca los electrodos en la solucin de NaCl, como se indica en la figura; anote si enciende o no el foco. 5. Retire los electrodos de la solucin de NaCl, introdzcalos en el vaso con agua para enjuagarlos y squelos. 6. Repita los pasos 4 y 5 para cada una de las sustancias, anotando en la tabla del cuestionario si enciende o no el foco. Procedimiento B

1. Coloque una pequea cantidad (unos cuantos gramos) de

azcar (C12 H22 O11) en la capsula de porcelana y caliente hasta la fusin. Tome el tiempo aproximado que se requiri. 2. Deje enfriar la capsula, lmpiela calentando con agua, deje enfriar, squela y a continuacin coloque sobre la misma, unos cuantos granos de sal (NaCl). 3. Caliente la capsula con el NaCl por un tiempo similar al requerido por el azcar para fundirse. Observe cual se funde ms rpido. Cuestionario: Procedimiento A 1. Llene la siguiente tabla:
Solucin Enciende el foco (Si o No) Tipo de enlace (Inico o Covalente ) NaCl CH3COOH C12 H22 O11 HCl KNO3 C2 H5-OH CCl4

Si

No

No

Si

Si

No

No Covalent e

Inico Covalent e

Covalent Inico Inico Covalent e e

Procedimiento B 2. En el procedimiento B Qu sustancia funde ms rpido y qu carcter de enlace predomina? En la otra sustancia cul es el carcter de enlace que predomina? El azcar funde ms rpido, por lo que en enlace predominante es el covalente, mientras que en el azcar es el inico

3. Describa los enlaces existentes (segn Lewis) entre cada uno de los tomos que forman las sustancias analizadas (excepto para el azcar).

4. Segn la tabla de diferencias entre las electronegatividades de los elementos, escriba la mayor posibilidad de enlaces (inico i covalente) entre los tomos siguientes: ELECTRONEGATIVIDADES Na Cl K O C H 0.9 3.0 0.8 3.5 2.5 2.1

Na y Cl KyO CyH Cl y H (en el HCl) CyO C y Cl

ENLACE Cl - Na = 3.0 - 0.9 = 2.1 (IONICO) O K = 3.5 0.8 = 2.7 (IONICO) C H = 2.5 2.1 = 0.4 (COVALENTE) Cl H = 3.0 2.1 = 0.9 (COVALENTE) O C = 3.5 2.5 = 1.0 (COVALENTE) Cl C = 3.0 2.5 = 0.5 (COVALENTE)

5. Hay concordancia entre lo concluido experimentalmente y sus respuestas de la pregunta 4? Hay alguna excepcin? En caso de haber excepcin, cul es? No hay concordancia, pues el tipo de enlace del HCl es diferente del obtenido experimentalmente en comparacin con el de la pregunta 4 Observaciones: Se observo que en el procedimiento A, al hacer los experimentos los que no conducan electricidad eran puestos como covalentes y los que si la conducan eran puestos como inicos, aunque experimentalmente solo uno de estos no coincida con lo obtenido tericamente, el HCl. En el procedimiento B se vio que el azcar tiene un bajo punto de fusin, mientras que el azcar tiene uno muy alto. Conclusiones:

El HCl puede ser un buen conductor, pero tener mas caractersticas de los enlaces covalentes. El azcar se puede catalogar como enlace covalente y la sal como inico por las caractersticas encontradas en los experimentos. Puede haber sustancias que tengan caractersticas de un solo enlace, as como caractersticas de ambos. Bibliografa: 1. Qumica General, autor: Petrucci, editorial Prentice hall, paginas: 389, 393 2. Qumica, autor: Raymond Chang, editorial Mc Graw Hill, paginas: 330 3. Qumica: La naturaleza molecular del cambio y la materia, autor: Silberberg, editorial Mc Graw Hill, paginas: 341, 347, 348, 349

You might also like