Características físicas de los suelos que afectan a la retención de agua

Las principales características físicas de los suelos que afectan a la retención de agua son: Textura. La textura en todos los sentidos, es una de las propiedades más importantes del suelo y que incide en muchas otras características o propiedades de los suelos. En el riego y el drenaje, la textura juega un papel fundamental, en el cálculo de láminas de riego, de lavado, en el proyecto y diseño de sistemas de riego y de drenaje. Por esta razón haremos una descripción amplia de la misma. La textura se refiere a las proporciones porcentuales de las agrupaciones por tamaños de los granos individuales en una masa de suelo. Se refiere específicamente a los porcentajes de arcilla, del limo y de las arenas de menos de 2 mm de diámetro. Si las partículas mayores de 2 mm están presentes en cantidades significativas, al nombre de la textura se le agregará el adjetivo de gravoso o pedregoso según sea el caso. Se han propuesto muchas escalas granulométricas, pero dos de ellas son las más usadas en la edafología: El Sistema Internacional, propuesto por Atterberg, y el sistema usado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A.), que en parte es coincidente con el primero, aunque establece más separaciones. Los análisis mecánicos de suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se reportan generalmente en ambos sistemas. Enseguida se presentan ambos:

Rara vez una muestra de suelo estará constituida totalmente por una sola fracción. Por ello, las clases de textura están basadas sobre distintas combinaciones de arena, limo y arcilla. La textura del suelo y las posibles combinaciones de ellas se presentan gráficamente en el triángulo de las texturas como el que se muestra enseguida:

Sin embargo. los nombres de las clases de suelos básicamente se apoyan en los términos: arena. éstos son: Las clases que llevan el término "areno" o "arenoso" se suelen modificar además con los términos "muy fino". mayores que los suelos arenosos. podemos mencionar que en los suelos de textura fina donde predomina la arcilla se tiene una mayor capacidad de absorción de nutrientes. En los suelos arenosos se tienen poros grandes y permiten una más rápida infiltración del agua. usados ya sea como nombres o adjetivos o ambos.Como se observa en el triángulo de texturas. En relación con la fertilidad y absorción de agua. limo. los suelos arcillosos tienen una mayor capacidad de retención de agua debido a su mayor área superficial. arcilla y migajón o franco. tienen un volumen de vacíos totales. Las clases texturales que se muestran son doce. . "grueso" y "muy grueso". "fino". usualmente son más fértiles.

los terrones son masas coherentes de suelo. que se han quebrado por un medio artificial como la labranza. Los agregados naturales varían su estabilidad en el agua.Resumiendo el triángulo de las texturas y lo que hemos mencionado en relación con el porcentaje de partículas y el tipo de suelos. de cualquier forma. presentamos el siguiente cuadro: CLASIFICACION TEXTURAL ARENAS ARENA MIGAJON MIGAJON ARENOSO MIGAJON ARCILLO ARENOSO MIGAJON ARCILLO LIMOSO FRANCO MIGAJON LIMOSO MIGAJON ARCILLOSO LIMO ARCILLA ARENOSA ARCILLA ARCILLA LIMOSA % ARENAS 85-100 70-90 52-82 45-80 0-20 24-52 0-50 20-45 0-20 45-65 0-45 0-20 % LIMO 0-18 0-30 0-48 0-28 20-72 28-50 50-80 15-52 80-100 0-20 0-40 40-60 % ARCILLA 0-10 0-15 0-20 20-35 28-40 8-28 0-28 28-40 0-12 35-55 40-100 40-60 TIPO LIGERO LIGERO LIGERO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO PESADO PESADO PESADO Estructura Desde el punto de vista morfológico. es el grado. Los agregados son unidades secundarias o gránulos de muchas partículas de suelo enlazadas o cementadas por sustancias orgánicas. incidiendo así en la productividad del suelo y las facilidades de la labranza. forma o modo en que las partículas integrantes de un suelo. Los diferentes tipos de estructura más comunes se presentan enseguida: . se asocian entre sí. arcillas o sílice. óxidos de hierro. el drenaje. la aireación y el desarrollo de las raíces. formando en forma natural grupos unidos sin la intervención del hombre. La estructura afecta la penetración del agua. carbonatos.

.De acuerdo con la estructura presente en un suelo se presentan características específicas en relación con otras propiedades físicas del suelo. La siguiente figura describe la relación que tiene la estructura con la infiltración. los bloques y los prismáticos tienen velocidades moderadas y suelos laminares y masivos tienen baja velocidad de infiltración. Los suelos granulares (esferoidal) y los de grano simple (sin estructura) tienen una rápida infiltración. entre las más importantes se encuentra la infiltración (propiedad muy importante en aspectos de riego).

La densidad real de un suelo. Da  Pss Vt Donde: Da= Pss= Vt= Densidad aparente (g/cm3) Peso del suelo seco (g) Volumen total (cm3) Los valores de la densidad aparente varían en función de las propiedades de los suelos fundamentalmente con la textura y el contenido de materia orgánica.6 g/cm3 Francos 1.3 g/cm3 Suelos orgánicos 0. Para fines prácticos. Sin embargo como valores medios se tienen los siguientes: Arenas 1.4 – 1. se define como el cociente que resulta de dividir el peso de suelo seco entre el volumen total. Usualmente se expresa en g/cm3.1 g/cm3 Densidad real. incluyendo los poros. en seco (Pss) y el volumen real o sea el volumen de sus partículas (Vp). conceptualmente esto es lo mismo que la gravedad específica.3 – 1.Tipos de Estructura Granular Migajosa Laminar Bloques angulares Bloques Subangulares Prismática Columnar Velocidad de infiltración Rápida Rápida Lenta Lenta Moderada Moderada Moderada Densidad aparente. Usualmente se expresa en gr/cm3. peso específico o peso volumétrico. Dr  Pss Vp . es la relación que existe entre el peso de éste. La densidad aparente de un suelo.1 – 1.7 – 1.4 g/cm3 Arcillas 1.

% V = volumen de vacíos. % densidad real (g/cm3) Densidad aparente (g/cm3) . la cual se obtiene utilizando la siguiente ecuación: Pt  Dr  Da 100 Dr Donde: Pt = Dr= Da= porosidad.75 gr/cm3. cm3 Vt = volumen total. Porosidad La porosidad se define como el porcentaje del volumen total de suelo que está ocupado por los poros: Pt  V 100 Vt donde: Pt = porosidad.Donde: Dr= Pss= Vp= densidad real (g/cm3) peso del suelo seco (g) volumen de las partículas (cm3) La densidad real se puede considerar casi constante debido a que varía de 2. cm3 Los valores de la porosidad fluctúan alrededor de los porcentajes siguientes: 30% para las arenas 50% para las texturas francas 65% para las arcillas. Los datos obtenidos en las determinaciones de densidad aparente y densidad real se pueden utilizar para obtener el valor de la porosidad total del suelo.60 a 2.

25 . Altas proporciones de materia orgánica sin descomponer propician que una mayor cantidad de agua entre al suelo. limo y arcilla presentes en el suelo. Textura. Suelos con grandes agregados estables en agua tienen proporciones de infiltraciones más altas. La cantidad de agua que se infiltra en un suelo en una unidad de tiempo.75 . Profundidad del suelo a una capa endurecida “hardpan”. . Se refiere a la velocidad de entrada del agua en el suelo. Estructura. La infiltración es una propiedad física muy importante en relación con el manejo del agua de riego en los suelos. Suelos arenosos o migajones limosos profundos y de buena agregación. Cantidad de organismos vivos. A mayor actividad microbiológica en los suelos habrá una mayor infiltración. bajo en materia orgánica o suelos delgados. En general un suelo mojado tendrá una menor infiltración que un suelo seco. CLASIFICACION MUY LENTA LENTA MEDIA RAPIDA MAGNITUD (cm/hr) < 0. lecho rocoso u otras capas impermeables influyen en la infiltración. 2.75 1. Los porcentajes de arena.1.2. es máxima al comenzar la aplicación del agua en el suelo y disminuye conforme aumenta la cantidad de agua que ya ha entrado en él. se expresa generalmente en cm/hora o cm/min. En un suelo arenoso se favorece la infiltración. 5. Cantidad de agua en el suelo.25 0. 3.50 CARACTERISTICAS Suelos con un alto contenido de arcilla. Suelos migajones arenosos o migajones limosos. Los suelos delgados almacenan menos agua que los suelos profundos. 4. 7.Infiltración. los cuales favorecen la infiltración y la penetración de las raíces así como la aireación. Cantidad de materia orgánica. Suelos con alto contenido de arcilla. 6. Los factores principales que determinan la magnitud del movimiento del agua por infiltración son: 1. La velocidad de infiltración es la relación entre la lámina de agua que se infiltra y el tiempo que tarda en hacerlo. bajo condiciones de campo.50 > 2. Un caso típico es la elaboración de pequeños túneles por las lombrices. Temperatura del suelo. Los suelos calientes permiten mayor infiltración del agua que los suelos fríos.

plasticidad. El suelo está constituido por tres fases: sólida. También puede utilizarse para su determinación el horno de microondas. 0.95 – 1. El espacio no ocupado por la fase sólida constituye los poros del suelo. líquida y gaseosa. El contenido de agua de un suelo afecta directamente el crecimiento de las plantas pero además otras propiedades del suelo como por ejemplo: consistencia. Como esta medida es difícil de determinar a nivel de campo. compactación y resistencia a la penetración entre otras. El peso seco se determina luego de secar la muestra en estufa por 24 horas a 105ºC. La fase sólida se compone de partículas minerales y de materia orgánica.25 g/cm3. a manera de guía se presentan valores de densidad aparente para diferentes situaciones: suelo recién laboreado. y PH y PS (g) representan el peso del suelo húmedo y seco respectivamente. El contenido de agua de un suelo puede expresarse de diferentes formas: Humedad en base a peso: % H ( peso)  PH  PS 100 PS Donde % H (peso) es el contenido de agua en base a peso expresada como porcentaje. suelos bajo pastura 1. suelos compactados 1. Otra forma de expresar el contenido de agua es en base a volumen y para ello debemos conocer la densidad aparente que es el cociente entre el peso seco de la muestra de suelo y su volumen. Humedad en base a volumen .Humedad.05 g/cm3. Estos están normalmente ocupados por agua y aire en proporciones variables según el contenido de humedad del suelo.4 g/cm3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful