You are on page 1of 8

le mostramos siete formas de cocinar el pescado

PARA UN CONSUMO QUE NI MANDADO A HACER
PUBLICACIÓN MeNsUAL GRATUITA De LA PRoCURADURíA feDeRAL DeL CoNsUMIDoR • NúMeRo 77 • DeL 1º AL 30 De ABRIL De 2009

¡APROVECHE EL PESCADO!
Tecnología Doméstica Profeco

En esta época, los productos del mar son una excelente opción

Platillo Sabio Profeco

Crema semisólida para piel reseca

Nopalitos con charales

Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01 800 468 8722

1

Llévese su pescado fresco
En esta Cuaresma y Semana Santa, tenga en cuenta que un pescado fresco siempre debe contar con las siguientes características.
Vaya a lugares establecidos que tengan refrigeradores y congeladores, como supermercados o mercados especializados. Evite los tianguis, porque carecen de las condiciones necesarias de higiene y conservación. Si el pescado está en camas de hielo, no debe estar amontonado. Sugiere olor a mar, con aspecto brillante y las escamas bien adheridas. Cuando compra piezas enteras es más fácil poder determinar la calidad; además de los filetes, puede aprovechar la cabeza y los huesos para preparar caldo. La carne debe sentirse firme y cuando la oprima no debe quedarse sumida. Los ojos deben estar saltones, transparentes, brillantes y firmes. Evite a toda costa adquirirlo si tiene un olor desagradable (a amoniaco), pues es signo claro de descomposición.

No debe contener vísceras, porque éstas pueden estar perforadas y contaminar el resto de la carne.

El color de las agallas debe ser rosado o rojizo y de olor agradable.

Procure adquirir el pescado el día que va a prepararlo. No lo deje fuera del frío durante mucho tiempo.

Apariencia: carne grasosa, de textura firme y color blanco. Temporada: marzo, abril y mayo.

Angelito ($$)

Apariencia: carne blanca de pocas espinas, que se deshace fácilmente. Temporada: febrero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre.

Bagre bandera ($)

Apariencia: carne blanca, magra y de consistencia firme, algo dura. Temporada: abril, mayo y diciembre.

Barracuda ($)

Apariencia: carne blanca y fina. Temporada: enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre.

Besugo ($$)

Apariencia: aplanado y de carne blanca amarillenta. Temporada: marzo, abril, mayo, junio y diciembre.

Berrugata ($$)

Apariencia: carne blanca, bajo en grasa. Temporada: marzo, abril, mayo y diciembre.

Botete ($$)

Apariencia: carne blanca, firme y magra. Temporada: enero, abril y de junio a diciembre.

Cabaicucho ($$)

Apariencia: carne blanca, ligeramente rosada. Temporada: marzo, abril, mayo, junio y agosto.

Cabrilla ($$$)

directorio
El Mandado es una publicación mensual gratuita de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). No se autoriza la utilización de ninguno de los materiales publicados para fines publicitarios o comerciales. Se autoriza expresamente su reproducción total o parcial, siempre que se utilice para orientación y se indique su procedencia. Impreso en Talleres Gráficos de México, Av. Canal del Norte 80, Col. Felipe Pescador, México, D. F. Editor responsable: Rodrigo Xoconostle Waye. Tiraje: 25,000 ejemplares.

2

Procurador Federal del Consumidor Antonio Morales de la Peña Coordinadora General de Educación y Divulgación Mónica Braun Guillén Director General de Difusión Rodrigo Xoconostle Waye Director General de Estudios sobre Consumo Roberto Bello Salcedo

Director de Contenidos Miguel Ángel Padilla Diseño Daniel Wilson Oropeza Ilustraciones Victor M. Gutiérrez y Alfonso Solís

En ad rt po a

¿Cuál es la mejor época para consumir cada una de las especies que nuestros mares nos regalan? ¿Qué puede esperar de su carne? ¿Cuáles son las más caras y las más baratas? Con esta tabla se dará una buena idea del banquete que está a su alcance. Un adelanto: entre febrero, marzo y abril puede conseguir excelente robalo, dorado y esmedragal.

Apariencia: de piel brillante y firme, de consistencia dura. Temporada: abril, mayo y junio.

Calamar ($)

Apariencia: carne blanca, firme, magra. Temporada: marzo, octubre, noviembre y diciembre.

Camarón ($$$)

Apariencia: carne blanca, firme y de sabor suave. Temporada: febrero, octubre, noviembre y diciembre.

Cazón ($$)

Apariencia: carne blanca como la del robalo. Temporada: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, noviembre y diciembre.

Chopa ($)

Apariencia: carne blanca, firme, grasosa, espinas fáciles de separar. Temporada: septiembre, octubre y noviembre

Chucumite ($$$)

Apariencia: carne blanca y firme, bajo en grasa y pocas espinas. Temporada: enero, marzo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Cornuda ($$)

Corvina ($$)
Apariencia: carne blanca y firme. Temporada: febrero, marzo y abril.

Apariencia: carne blanca, magra, firme y con pocas espinas. Temporada: todo el año.

Guachinango ($$$)

Apariencia: carne oscura de sabor fuerte y abundantes espinas. Temporada: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Lisa ($$)

Apariencia: carne blanca con muy pocas espinas. Temporada: enero y febrero.

Lobina ($$)

Apariencia: carne oscura, grasosa y muy dura. Temporada: febrero, marzo, abril y agosto.

Mantarraya ($$)

Apariencia: carne blanca, magra y firme, ligeramente grasosa. Temporada: de marzo a diciembre.

Mero ($$$)

Gráficos Roberto Paz

Apariencia: carne muy blanca de vetas rojizas, firme y con pocas espinas. Temporada: enero, febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.

Pargo ($$$)

Apariencia: carne blanca, firme, grasosa, espinas fáciles de separar. Temporada: enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre.

Robalo ($$$)

Apariencia: carne blanca de sabor y textura suave. Temporada: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre.

Sargo ($)

Apariencia: carne oscura de sabor fuerte. Temporada: marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.

Sierra ($)

Lo caro y lo barato
Trucha ($$$) Villajaiba ($$$) En esta tabla se muestra el costo de diversas especies. • Las más económicas están señaladas con un $ • Las moderadas con $$ • Las más costosas con $$$
Fuente Maestra en Ciencias Patricia Fuentes Mata, Inapesca/Sagarpa

Apariencia: carne blanca, jugosa, con muchas espinas. Temporada: julio y agosto.

Apariencia: carne oscura grasosa y jugosa. Temporada: enero, febrero, marzo, abril, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

3

M de is l c ce on lán su ea m o

Del

Al momento de prepararlo, es muy fácil que el pescado se sobrecueza y quede fibroso y seco. Aquí encontrará algunos consejos para cocinarlo de diferente manera.
Envuelto Consiste en envolver el pescado en hojas de lechuga, hoja santa, de plátano o en papel aluminio. Con esta técnica logrará que se cocine más uniforme y suavemente, aunque no debe exagerar con la temperatura para que no se pase de cocción. Al vapor Si lo cocina al vapor la cocción será muy rápida, sobre todo si se trata de filetes delgados (en piezas gruesas, la supericie se cocería en exceso). Le sugerimos añadir hierbas y especias en el agua de cocción o hacer una cama con ellas y poner encima el pescado; así, el sabor del platillo será muy agradable. Salteado Se trata de freírlo con muy poco aceite. Si los filetes son delgados, fríalos pocos minutos por cada lado; para ello cuide que la sartén esté caliente antes de ponerlos, de esta manera se dorarán con rapidez. Caldos de pescado No deben dejarse mucho tiempo en el calor. Las frágiles espinas del pescado pueden disolverse y darle al caldo un sabor raro. Los caldos preparados con espinas, recortes y cabeza son una fuente rica de sabor. Deje el puchero destapado para evitar que hierva el caldo y se enturbie, y para que al evaporarse el agua, el caldo se concentre. Frito Unte un poco de aceite en toda la superficie y póngalo en una sartén caliente, o bien, ponga aceite en el recipiente como para cubrir el pescado (lo cual no es del todo recomendable porque con seguridad no necesita esa grasa extra). Esta forma de cocción le da un rico aroma y una textura crujiente por fuera. Si le pone calor fuerte, la carne magra quedará fibrosa y correosa, de ahí la idea de capear el pescado frito con harina, huevo o pan molido. Le recomendamos ponerle sal, sin exagerar, para que el recubrimiento se adhiera mucho mejor.

mar a su mesa

A la parrilla Forma adecuada para pescados enteros, las cuales debe cocinar con el calor más suave posible para que la parte exterior no se sobrecueza. Cuando una pieza grande tenga un grosor irregular, hágale cortes cada 1 o 2 centímetros para que el calor penetre de manera más rápida. Si pica la carne con un palillo y éste entra con facilidad, la pieza ya está lista. Horneado Es un método de cocción lento y suave que le ayudará a no sobrecocer el pescado. Es importante que mantenga abierto el recipiente en donde coloque la pieza, porque si lo tapa el vapor de agua se acumula en el interior y el pescado se cocerá rápidamente a en lugar de guisarse con la lentitud que se requiere. 4

conseJo
Pregúntele al que sabe
El pescado no necesita un cocimiento largo para ponerse tierno. Pregunte al pescadero cuáles especies son adecuadas para preparar caldos, filetear o comer en trozos. Por ejemplo, el dorado es excelente para sacar filetes; la sierra y el cochi para preparar ceviche y las cabrillas son supremas en un buen caldo. Cabrilla Sierra

Cochi

Dorado

5

Do m Tec és no tic lo a gí Pr a of ec o

Crema semisólida
para piel reseca

Elaboración: 30 minutos • Rendimiento: 190 mililitros • Caducidad: 6 meses

Ingredientes

• 2 1/2 tazas de agua • 2 cucharadas de ácido esteárico • 1 1/4 cucharada de lanolina • 1 cucharada de cera blanca rallada • 3/4 de cucharada de alcohol cetílico • 3/4 cuartos de cucharada de glicerina • 1/2 cucharada de trietanolamina • 2/3 de taza de aceite de oliva

(Este último puede sustituirlo por algún otro aceite como el de almendras, aguacate, germen de trigo o mineral) • ¼ de cucharadita de esencia floral (Puede ser del aroma de su preferencia, o de un perfume) Todos los ingredientes se consiguen en farmacias grandes o droguerías. Tenga a la mano un tarro de plástico para envasar al final del proceso.

Procedimiento

Datos interesantes

la salud y el cuidado de la piel dependen de una buena alimentación y en particular de las vitaminas. Éstas se encuentran principalmente en frutas y verduras, así como en productos de origen vegetal, particularmente en semillas oleaginosas, como las almendras. los aceites vegetales, en especial el germen de trigo, contiene vitamina e o tocoferol, que además de tener la función de vitamina es un antioxidante natural. esta misma función la cumplen los aceites vegetales.

tazas de agua en una cacerola de 2.5 litros. Coloque dentro el tazón para formar un baño María y vierte en éste la cera blanca, el ácido esteárico, la lanolina, el alcohol cetílico, el aceite de oliva y la glicerina. Revuelva constantemente con el abatelenguas hasta que se fundan perfectamente. 2. Mientras transcurre el paso anterior, en otra cacerola ponga a calentar el agua. En cuanto ésta comience a hervir se reduce el fuego al mínimo y se agregan la trietanolamina y la esencia floral. 3. Comience a verter muy lentamente la mezcla de las ceras en la del agua, a la vez que agita para emulsionar. Mantenga batiendo suavemente hasta que se enfríe.

1. Ponga a hervir dos

4. Una vez que esté tibia,
vierta en un tarro para crema.

Conservación

Debe almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro.

Recomendaciones de uso

Aplicar principalmente en las manos, aunque también será útil para la piel de todo el cuerpo. Es importante comprobar que no existe alergia o sensibilidad a alguno de los componentes. Aplique una pequeña cantidad en una zona del cuerpo y verifique que no se presenten reacciones adversas como comezón, irritación o enrojecimiento.

Beneficios

Esta crema es ideal para épocas de frío, ya que éste suele resecar la piel.

Validación técnica: maestro en ciencias Miguel Ángel Meza
6

Sa

o co ill fe at ro Pl o P bi

con charales
(6 raciones)

nopalitos

Aporte nutrimental por ración:
Kilocalorías 521 • Proteínas 40 g • Hidratos de carbono 54 g • Fibra dietética 6 g • Lípidos 16 g • Colesterol 0

así se hace
Compre los mejores nopales
cuando adquiera los nopales en el mercado observe que no estén reblandecidos y que su superficie sea tersa. son mejores los de color verde intenso. para mantener el color verde brillante de algunos vegetales como los nopales, brócoli, espinacas y ejotes, es conveniente cocerlos con la olla destapada durante los primeros minutos y con abundante agua hirviendo.

• 1 Kg de nopales cortados en cuadritos • 4 cucharadas de aceite • 3 chiles guajillo • 1 chile mulato • ½ cebolla picada • 300 g de charales secos • 18 tortillas de maíz

Ingredientes

1 Cueza los nopales en agua con sal a fuego medio. Una vez que estén blandos, escúrralos y enjuáguelos bajo el chorro de agua fría. 2 En una sartén con poco aceite ponga los chiles a fuego bajo, en cuanto estén muy suaves, retírelos de la sartén y, cuando se hayan enfriado, muélalos. 3 Acitrone la cebolla, y agréguele los chiles molidos. Fría la mezcla revolviendo de vez en cuando. 4 Incorpore los nopales a la mezcla de cebolla y

Preparación

chiles, y añada una taza de agua. Revuelva bien. 5 Fría los charales en una sartén con poco aceite, y agréguelos a los nopales. Baje la flama y deje hervir todo durante media hora. Para que el agua no se agote con rapidez, tape la mezcla. El platillo no es caldoso, ni completamente seco. Deben quedar jugositos. 6 Sírvalos en un platón y acompáñelos con tortillas.

Apio para la dieta
existen muchas variedades de apio, pero la más común es el apio de pascal, de color verde y superficie brillante. el apio aporta muy poca energía (19 calorías por cada 100 g), por lo que es recomendable incluirlo en las dietas para bajar de peso. además es rico en potasio y vitamina c. en la medicina tradicional se considera que el apio tiene propiedades diuréticas y expectorantes, y ayuda a controlar la presión arterial. el jugo de apio es un antiácido eficaz.
7

Un gran alimento

El charal mide entre 5 y 10 centímetros de largo. Es plateado, delgado y tiene muchas espinitas. Como se consume con todo y esqueleto es una excelente fuente de calcio, el cual fortalece los huesos. Abunda en los lagos de Michoacán y Jalisco y se puede encontrar frito, secado al sol o salado.

Validación técnica: maestra en ciencias Covadonga Torre-Marina

¡PROFECO CONTRA

LOS VAMPIROS!
En México se ha estimado que los vampiros de energía eléctrica se roban el 13.5% del consumo de luz residencial.

¡Cada vez hay más en los hogares! No se ven en el espejo pero sí en tu recibo de luz. Los vampiros de energía, esos pequeños focos de los aparatos eléctricos que nunca se apagan,“chupan” más luz y dinero de lo que te imaginas.

Un minicomponente de audio puede consumir 36 watts encendido, pero hasta 30 watts cuando, se supone, está apagado.

En países desarrollados, el consumo de energía en espera (standby power) se lleva hasta un 10% del consumo eléctrico de un hogar.

Tienes un vampiro en casa si: el equipo utiliza control remoto; tiene pantalla digital; cuenta con una fuente de poder externa o funciona con baterías recargables.

Un horno de microondas en standby consume 2.8 w/h, un reloj despertador 3.2, un televisor 6.4 y un módem 7.1

En un hogar puede haber 10 o más vampiros que consumen energía inútil. En casos críticos, esto equivale a tener encendido un foco de 60 watts todos los días.

Dos terceras partes de la electricidad demandada por los teléfonos celulares se gasta cuando el cargador se deja conectado… pero sin el teléfono.

Cada año, el standby power alrededor del mundo representa toda la energía que utiliza Francia en el mismo tiempo.

La mejor arma para acabar con los vampiros de energía eléctrica es simplemente desconectar los aparatos eléctricos que no uses. Ahora que si te parece más cómodo, utiliza multicontactos para que con un solo botón acabes con estos parásitos de la luz.

Fuente Fideicomiso para el Ahorro de Energía, fide.org.mx · Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, conuee.gob.mx · International Energy Agency, iea.org · nokia.com

8