You are on page 1of 2

PENSAMIENTO SISTÉMICO (La disciplina

)
Caja de herramientas para resolver problemas. Herramientas: • Diagramas de ciclo causal • Arquetipos • Modelos Informáticos
Nos damos cuenta de que hablamos el idioma del Pensamiento Sistemico, cuando no acudimos a las herramientas para traducir el problema.

¿QUE ESPERAR DEL TRABAJO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO? • No hay una respuesta para cada problema. Incluso la respuesta elegida como mejor, puede traer consecuencias no deseadas. • No se puede dividir el sistema en dos, sino juntar todas las disciplinas para obtener más puntos de vista y así buenos resultados. Incluso hará falta incluir nuevos integrantes, ya sea para renovar o para completar el equipo a medida que sufre cambios. • Las causas y efectos no están directamente relacionados en el tiempo y espacio. A veces es mejor no hacer nada. O la respuesta se encuentra en lugares inesperados, o el sistema se corrige por su propio curso. • A contra cara, no es posible tener respuesta inmediata a la propuesta sin tener en cuenta el tiempo de capacitación. • Las salidas fáciles no son salidas. • A medida que las cosas son encaradas sistémicamente, parece que todo anda mal, porque se evidencian problemas no analizados, pero luego todo mejora.

EL CORDERO DE BROWNIE

La visión lineal del mundo se cambia por la visión sistémica, donde las cosas no son estructuras sino procesos.
NARRACIONES

Un buen pensador sistémico ve el problema en 4 niveles. 1) Acontecimientos Los hechos y acontecimientos que marcan el problema, significantes. 2) Pautas de conductas Analisis de indicadores, tendencias y motivaciones del listado anterior. 3) Estructura Sistémica Interrelaciones entre indicadores y puntos críticos. 4) Modelos Mentales Análisis y expresión, mejoras en los modelos mentales del conjunto.
Hecho por Lucas Fourquet&Fabián Scholtus Editado por Fabián Scholtus Leído por los chupa sangres.. jajaja.. Espero les sirva!!

Página 1

PENSAMIENTO SISTÉMICO (La disciplina)
¿CÓMO DIBUJAR UN SISTÉMA, PARA ANALIZARLO?

La forma es mediante un círculo Reforzador o un círculo compensador. A la vez, cuando encontremos la forma más representativa del sistema, veremos su naturaleza y de ahí, podremos analizarla. Circulo Reforzador: 1) Círculo Virtuoso 2) Círculo Vicioso Circulo Compensador: Equilibran, resisten y limitan (según el objetivo y su fuerza, el circulo fracasa o lo equilibra en permanente perdida o ganancia).
DEMORAS

(de permanente crecimiento) (de permanente decadencia)

Los efectos de la demora en los círculos. Circulo Reforzador: Baja la confianza, al no llegar los objetivos o no alcanzar la proyección deseada. Circulo Compensador: Al ser reconocidas las demoras, se redoblan los esfuerzos para lograr – incluso antes de tiempo – el objetivo deseado.

NOTA: Hasta acá llegamos hoy, mañana temprano seguramente actualizamos el archivo. Espero les sirva. Cualquier cosa, aúllen!!

Hecho por Lucas Fourquet&Fabián Scholtus Editado por Fabián Scholtus Leído por los chupa sangres.. jajaja.. Espero les sirva!!

Página 2