You are on page 1of 29

INTRODUCCION

Esta materia tiene como objetivo estudiar a la poltica en su doble vertiente de mbito de accin y de mbito de imaginacin y creacin intelectual presentes en todas las sociedades humanas. La dinmica de las relaciones de poder, y la necesidad, simultnea a sta, de establecer un orden estable que permita el mejor desenvolvimiento de las actividades humanas, ha propiciado a travs de la historia el surgimiento y desarrollo de las ms dismiles y contradictorios imaginarios y formas de pensamiento, en los cuales se han legitimado o criticado, dependiendo del caso, las nociones existentes acerca de la organizacin de la sociedad y la relacin entre los hombres, as como las valores que deben guiar el comportamiento de stos. En correspondencia con esta realidad, se propone introducir, las distintas posturas epistemolgicas existentes y de la realidad multicultural prevaleciente en el mundo globalizado y posmoderno, en el conocimiento de las variadas modalidades y expresiones que adquieren la esfera de la obediencia y el establecimiento del consenso social en las distintas pocas, tomando en cuenta los respectivos contextos histricos, as como los rasgos sociales y civilizatorios que le son propios. Estudia el carcter y la singularidad de las ideas polticas de las diversas sociedades humanas, examinando tanto los modalidades discursivas racionales (sistemas de teora poltica, filosofa poltica y/o ciencia poltica) como los mitos, simbolismos e imaginarios que se han formado a lo largo de la historia con respecto a las figuras del gobernante y del gobernado y en general con todo lo referido a los asuntos del gobierno y del Estado; haciendo siempre referencia a los mutuos condicionamientos entre el plano de lo domstico y el plano de lo internacional.

PLATN
Biografa Nace en 427 a.C. Vive toda la guerra del Peloponeso y la crisis de la democracia. Platn busca, ante esa crisis, una ciudad ideal. Crea La Academia en el 387 a.C. en Atenas. En 367 Platn fue llamado por el tirano Dionisio a Siracusa, con el fin de educar a su hijo. Teora poltica Su proyecto poltico no pretende ser un proyecto real. Para Platn, la polis ideal es algo opuesto a la democracia ateniense. Las caractersticas de esta polis ideal son abstractas: la virtud (aret), entendida como la excelencia poltica. Entra en conflicto con los sofistas, porque stos decan que la virtud era enseable, que era una tcnica poltica (ellos enseaban en casas, oratoria, etc.). Frente a esto, Platn considera que no todo el mundo es capaz de aprender esto, sino que existe una predisposicin natural que te hace ms apto. Dice que los sofistas no ensean conocimiento real (el cual slo lo poseen los filsofos), sino charlatanera. Los filsofos poseen el conocimiento verdadero y son los que deberan gobernar. El individuo se hace mejor con el conocimiento, la educacin de los sabios mejora al individuo y por tanto a la comunidad. Pero segn Platn la mayora del demos es ignorante. Filosofa poltica: el Estado ideal Las ideas filosficas de Platn tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus ms famosas doctrinas estn expuestas en La Repblica. Sin embargo, con los estudios filolgicos modernos se ha llegado a implicar que sus dilogos tardos (Poltico y Las Leyes) presentan una fuerte crtica ante sus consideraciones previas, esta crtica surgir a raz de la enorme decepcin de Platn con sus ideas y a la depresin mostrada en la Carta VII. Para Platn lo ms importante en la ciudad y en el hombre sera la Justicia. Por tanto su Estado estar basado en una necesidad tica de justicia. La justicia se conseguir a partir de la armona entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno. Platn deca que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual responda a una estructura segn el apetito, espritu y razn del alma de cada individuo:

Artesanos o labradores Los trabajadores correspondan a la parte de apetito del alma. Guerreros o guardianes Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el espritu del alma. Gobernantes o filsofos Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la razn del alma.

De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como exista en aquella poca, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. Este desprecio a la democracia podra deberse a su rechazo frente al juicio a Scrates. En lugar de retrica y persuasin, Platn dice que la razn y la sabidura (episteme) son las que deben gobernar. Esto no equivale a tirana, despotismo u oligarqua. Como Platn deca: Hasta que los filsofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o lderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder poltico y el filosfico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrn paz, ni tampoco la raza humana en general. Platn describe a estos reyes filsofos como aquellos que aman ver la verdad est donde est con los medios que se disponen y soporta su idea con la analoga de un capitn y su navo o un mdico y su medicina. Navegar y curar no son prcticas que todo el mundo est calificado para hacerlas por naturaleza. Gran parte de La Repblica est dedicada a indicar el proceso educacional necesario para producir estos filsofos reyes, de hecho el Estado ideal platnico ser en gran medida un ente dedicado a la educacin. Se debe mencionar, sin embargo, que la idea de la ciudad que se describe en La Repblica la califica Platn como una ciudad ideal, la cual se examina para determinar la forma como la injusticia y la justicia se desarrollan en una ciudad. De acuerdo a Platn, la ciudad verdadera y sana es la que se describe en el libro II de La Repblica, que contiene trabajadores, pero no tiene los reyes-filsofos, ni poetas ni guerreros. En todo caso, para Platn el Estado ideal (Monarqua) devendr en una corrupcin triste pero necesaria. As establece Platn las categoras de los diferentes estados en un orden de mejor a peor: Aristocracia Timocracia Oligarqua

Democracia Tirana La aristocracia o monarqua corresponde al Estado ideal con su divisin de clases tripartita (Filsofos-Guardianes-Trabajadores).

ARISTTELES
Biografa Nace en el 384 y muere en el 322. En aquella poca se contrataban filsofos para la enseanza de los hijos. Aristteles fue discpulo de Platn en La Academia durante 20 aos. Buena parte de sus ideas sern una reaccin crtica de las de Platn. Aristteles era un meteco (extranjero), por lo que no era un ciudadano. Su obra ms importante es La Poltica. Teora poltica Aristteles, en el terreno poltico, no trata de crear una ciudad ideal, sino que realiza un anlisis ms emprico, ms realista. Para Aristteles es importante la recopilacin de datos y aprender de ellos. Aristteles ser un tanto conservador, en el sentido en que cierra los ojos ante la nueva realidad histrica el imperio, y sigue analizando el marco de la polis. Otro punto de la teora poltica de Aristteles es su relacin con la tica. La tica slo se puede lograr en la polis. El hombre alcanza su perfeccin al relacionarse en la polis, al socializarse. Aristteles considera que el individuo no es autosuficiente, sino que es un animal poltico, cvico zoon politikn, que vive en la polis. Dentro de este marco, va a buscar la mejor forma de gobierno. Hay que tomar todos los elementos tiles para lograr dos cosas: el progreso y la estabilidad de la mayora bien comn. Esta polis no debe producirse por reformas radicales, si con medidas revolucionarias. Es decir, de manera violenta. Dentro de esta vida feliz, Aristteles tiene una idea de civilizacin: la que define al hombre a diferencia de las bestias, porque el hombre es capaz de la comunicacin social El hombre social est definido por el logos razn y lenguaje. El hombre se organiza por familias, tribus y de ah nacen las ciudades. Todos los hombres son capaces de practicar unas cualidades polticas, cvicas, que resume en tres virtudes: justicia, amistad, prudencia punto medio. El hombre capaz de cultivar las tres virtudes ser el perfecto ciudadano, y el que se deber de ocupar de los asuntos de las polis. Adems considera que entre los dos grandes bloques ricos y pobres debe haber un fuerte grupo intermedio.

Respecto a la sociedad, Aristteles reconoce por primera vez que adems del componente poltico, hay un componente econmico indispensable. Los hombres dedicados a la poltica necesitan adems una buena educacin y tiempo. Esto es posible mediante la mano de obra esclava. Aristteles define al esclavo como un instrumento animal. Cree que ese es el precio que debe pagar la civilizacin griega para que el hombre logre vivir bien. Tambin dice que el hombre para realizarse debe disponer de un ocio, y ese ocio exige que exista trabajo forzoso. Respecto a la constitucin de las polis. El gobierno de las polis debe ser mixto, en el que sean compatibles la voluntad de la mayora y el gobierno de los ms capacitados. Los elementos fundamentales seran: La deliberacin de los temas polticos. Una administracin para los asuntos pblicos. Funciones judiciales.

Respetando esos elementos, se constituir un orden estable, y por tanto, la justicia.

EPICURO
Ya se haba restaurado a la democracia ateniense y haba una crisis social. Epicuro procede de Samos y llega a Atenas en el 323. Va a expresar su crtica a la polis, hablando de un marco ms abierto, con mestizaje. Tiene un ideal universalista, ms acorde con el imperio de Alejandro, que como idea poltica se define como cosmopolitismo. Epicuro define al hombre como un zon oinonikn, un animal social (en general). El marco del hombre es ms abierto. Se ha producido una disolucin de los vnculos cvicos hasta el punto de que se puede afirmar que estos autores defienden el individualismo. Para ellos, el hombre es autosuficiente, y no pertenece a la polis. Epicuro plasma esto en su huerto. En El Jardn, los epicreos rompen su compromiso con la polis, y se retiran de ella para llevar a cabo una convivencia amistosa. Siguen compartiendo que el fin del hombre es la felicidad, pero se consigue en la vida cotidiana, a travs del placer. Negando las acusaciones de hedonistas, afirman que solamente contradicen a Platn. Creen que slo existe la realidad. Fruto de esta concepcin se deriva una tica contraria a la de Aristteles. El bien es algo relativo, y es bueno todo lo que de placer al hombre. Creen que si viven en cooperacin en su jardn es por un pacto con el que buscan el bien comn. La sociedad no existe por naturaleza, sino por clculo y por utilidad. Para Epicuro la polis no es el fin del hombre.

DIGENES Y LOS CNICOS


Son vagabundos sin patria, no conocen ni leyes ni fronteras y no aceptan ninguna coercin de la polis sobre el individuo. El lema de Digenes es Transmutar los valores. Consideran que el individuo es autrquico, autosuficiente. Se desentienden de las obligaciones pblicas. Viven de la mendicidad y tienen un ideal de vida asctica. Pretenden una vuelta a la naturaleza frente a la polis. No pretenden el bien comn sino el del individuo. Roma se funda como ciudad en el ao 509 a.C. Es en el ao 272 cuando se va conquistando el resto de Italia, en sucesivas guerras contra los etruscos y los latinos. Roma ir ocupando y expulsando. Era un perodo de monarqua. La repblica cobrar su auge en el siglo I, donde se iniciarn las batallas (Cartago) y se extiende hasta Asia. En el siglo II del imperio romano, los dos elementos fundamentales son: El Ager Romanus. Urbs. Roma, la ciudad. Roma es el centro del imperio. El Ager Sociarum. Colonias y territorios conquistados, ciudades con consideracin especial, ciudades libres. En el siglo I a.C. toman importancia las figuras de los imperatores. El ms famoso es Csar, que conquistar Galia entre el ao 58 y el 51. Las provincias conquistadas ahora tendrn funcin de explotacin. La figura del emperador tendr el poder militar, su misin: extender el imperio. La estructura definitiva en los aos finales del imperio ser: Una ciudad (urbs), Roma, donde estn los derechos de ciudadana y el poder central administrativo. Italia, territorios pacficos, que forman el ncleo junto con Roma. Son pacficamente ocupados, no de forma militar. Son privilegiados y pertenecen al Senado. Las provincias, territorios adquiridos por la guerra, que pertenecen al imperator, y estn dominados por la legin. Historia del pensamiento poltico Se diferencia de Grecia en que no existen filsofos ni autores consagrados a la vida poltica. La filosofa est desprestigiada. La historia de las ideas polticas la conocen los historiadores.

POLIBIO DE MEGALPOLIS
Es un historiador griego afincado en Roma. Est protegido por el crculo de los escipiones, y escribir su obra en el siglo II a.C. l haba sido vendido como esclavo en Roma. La obra de Polibio est dominada e influida por el pensamiento griego; el eje central de su obra es preguntarse sobre cul es la mejor forma de gobierno. Sigue tomando como eje las tres formas bsicas:

Monarqua - Gobierno de uno solo. Aristocracia - Gobierno de los mejores. Democracia - Gobierno del pueblo.

La novedad va a ser que considera que cada una de estas formas va degenerando y formando un ciclo. Dentro de la monarqua distingue la real (de un rey), que gobierna por la razn. Pero degenera en tirana. La parte ms selecta (patricios) se rebela, y con la ayuda del pueblo (plebeyos) instaura una aristocracia. Pero se cae en la oligarqua (no necesariamente gobiernan los mejores, es un gobierno corrompido). La plebe se subleva contra la oligarqua e instaura la democracia. Para estos autores la democracia es un gobierno en el que se pide igualdad y libertad. Pero la democracia hace que muchos grupos de la plebe lleguen al poder, y se cae en la oclocracia (que es como la anarqua o algo as, el caos), por lo que se ejercera un gobierno descontrolado de la plebe. Polibio cree que es un ciclo natural (anaciclosis poltica), y que se cumple siempre. Para romperlo es necesaria la democracia mixta, en la que se combinan los tres elementos de forma controlada. La repblica romana ser para Polibio el mejor ejemplo de constitucin mixta. La manera en que en Roma se dan esos tres elementos es:

Los dos cnsules, que tienen el mximo poder, son el elemento monrquico. El Senado, constituido por familias patricias, es el elemento aristocrtico. El Tribuno de la Plebe es el elemento democrtico.

Estas tres instituciones estn relacionadas y dependen unas de otras. Las competencias de cada una estn perfectamente limitadas.

CICERN
Para Cicern el gobierno misto tambin es la mejor forma, pero l est en otro contexto. Escribe su tratado ms importante, La Repblica.

El pensamiento de Cicern se ubica en la guerra civil entre Pompeyo y csar. En el ao 54 los dos cnsules eran Craso y Pompeyo, pero hay una figura muy poderosa muy poderosaaaa, que es Csar, imperator del ejrcito; en el 54 hacen un acuerdo tcito para acaparar el gobierno, incluso al margen del senado. Pero Craso muere en el 53 y el Senado nombra cnsul nico y dictador a Pompeyo. Csar no lo asume y se pica, y se dan de leches y va y gana Csar. Augusto rompe el rgimen republicano y ocupa la figura del csar. Lo ms importante entonces ser conseguir el orden social y un gobierno estable. En el fondo, los intereses de Cicern (que era senador) se centraban en el componente aristocrtico. Aboga por restablecer el poder del Senado (pero el del tribuno de la plebe le da igual). Un concepto esencial en su teora es la justicia: la nica fuente de autoridad. Un cnsul puede tener autritas siempre que gobierne de manera justa. Esta teora hace una diferenciacin ente dos conceptos:

Autritas (en manos del cnsul y el senado). Potestas (en manos de la plebe).

Siempre que la autritas gobierne con justicia, la plebe no usar su potestas (poder). Cuando Augusto inicie su poder en el 27, Cicern pondr una segunda condicin, la virtud. Augusto inaugur la figura del prncipe ( princeps), que es el gobernante revestido de autritas, y es el ciudadano ptimo. Cicern denunciar luego la compra del ejrcito por parte de Augusto, y el hecho de que ste eliminase al senado. Lo que suceder a partir de aqu es una evolucin hacia un poder cada vez ms absoluto. Cambian el nombre de princeps por el de Dominus. Tiene un poder absoluto caracterizado por:

Legitimidad divina (se consideran dioses y todo). Tienen el poder de decidir quin les sucede (sacra potesta).

SAN AGUSTN
Nace en el ao 354. Es un gran admirador de Cicern. Su obra La virtud de Dios va a tener como escenario Roma. Cuenta su conversin al cristianismo, que es tan radical que toda su doctrina se centra en torno a la idea de la providencia divina. De la teora providencialista se deduce que:

Todo poder proviene de Dios. No slo Dios es la fuente de poder, todo lo que sucede en la vida civil es parte de un plan divino.

Todo est de acuerdo a un plan divino, al que deben estar subordinados los gobernantes. Dado que la poltica forma parte de lo divino, los sbditos deben obedecer siempre a la autoridad poltica: desobedecerla sera rebelarse contra Dios.

Este es un pensamiento en el que San Agustn no habla de una divisin de poderes. En toda sociedad hay una parte de Dios y una parte terrenal. Todo lo poltico se convertir en parte de Dios. San Agustn est inserto entre la Antigedad y lo medieval. A partir del s. V, los Brbaros van a implantar en occidente un modelo social muy diferente al de San Agustn y al que haba en roma. Estos nuevos reinos tienen un tamao reducido y la organizacin poltica es de carcter monrquico, y va a estar fijado en una persona, cuyo poder o autoridad no es estrictamente poltica, sino que emana de su prestigio por ser un jefe militar. Por eso su permanencia como lder depende siempre de que conserve su prestigio y capacidad para la guerra. Estas comunidades imitan los smbolos del imperio. Con esta nueva situacin, que se impone de facto, va a haber un autor, Paulo Orosio, que intentar reflexionar sobre esto. Estos pensamientos se caracterizan esta poca, la resistencia a aceptar este nuevo orden. l interpreta que las invasiones de los Brbaros no suponen una quiebra del imperio, sino q se trata de algo transitorio, que dentro del plan divino supone una breve interrupcin, pero que finalmente se restaurar el imperio. En torno a l hay una serie de autores restauracionistas que tienen su apoyo en la parte oriental del imperio. As se inicia una polmica en el s. VI, cuando roma ya ha cado: entre los defensores de la Romania y la Gothia. Los primeros escritos se definen en los dos bandos. El medio por el cual pretenden restaurar el imperio es el cristianismo. Constantino lleva a cabo un pacto con la Iglesia, cuya sede va a ser Roma. El papa Gelasio I, pontfice en los ltimos aos del s. V, va a establecer la doctrina de los dos poderes: divide el poder entre la autoridad espiritual (el papa) y el poder temporal (el emperador). La relacin entre los dos poderes es de cooperacin, y el fin ltimo es establecer un gobierno cristiano en el mundo. Ser un problema saber cul es el ms importante de los dos. Uno de los reinos que se beneficiar de esa unidad es Hispania. Se crea el reino de los Visigodos, que va a transformarse cuando Recaredo se convierte al cristianismo en el ao 587. Va a haber una progresin en la que avanza la idea cristiana de legitimacin del poder. Tambin se beneficiar el reino franco, en el que los carolingios seguan dominando. Pipino, rey de los francos, va a pedir al papa Zacaras que le unja como rey. Pipino fue

el padre de Carlomagno el breve. Esa legitimidad que le da el papa, supone dar proteccin militar al papa y territorios en la pennsula itlica. Es lo que se llamar Csar o papismo. La literatura poltica que domina son los espejos de prncipes. No hablan de la mejor forma de gobierno, sino del rey y cmo debe comportarse. La base es la moral cristiana. DE LOS ORGENES DEL ESTADO A LA REVOLUCIN MAQUIAVELO Biografa Nace en Florencia en 1469. No perteneca a una familia rica, pero su padre se esforz en darle una buena educacin de base humanista. Fruto de esa formacin recibe pronto un cargo poltico: ocupa la II Cancillera de la Repblica Florentina. Ejerciendo dicho cargo se ocupa de asuntos diplomticos con pases extranjeros:

1500. En la corte de Luis XII, en Francia. Florencia est en Guerra con Pizza y Maquiavelo debe pedirle ayuda al rey francs. La primera leccin es que en relaciones polticas no se puede ser vacilante, sino que ha de ser decidido o si no perder. 1501. Se entrevista con Csar Borgia, duque de Romagna, para solicitarle la alianza con Florencia. Permanecer cuatro meses junto a l, y se convertir en una de las figuras ms admiradas por Maquiavelo. Pero Csar Borgia confa demasiado en la buena suerte y acabar perdiendo su poder. 1506. Coincide con la cada de Borgia. Se desplaza a Roma. La leccin es que la palabra, las promesas, no sirven de nada en poltica. La astucia y el engao son ms eficaces. Para Maquiavelo lo importante es conseguir beneficios polticos. 1510. Esta misin le lleva al Imperio Romano, que es el imperio germnico. Permanece varios meses con el rey Maximiliano. Pero no saca ninguna idea porque le consideraba un inepto.

Maquiavelo fue muy crtico, y antes de acabar su carrera poltica, dice que la gran leccin de todas es que todos los gobernantes tienen una debilidad: que son inflexibles, no saben acomodarse a las circunstancias. El fin de la vida poltica de Maquiavelo ser en 1512 cuando el papa Julio II y Fernando de Espaa firman la Santa Alianza, la infantera espaola conquista Florencia, cae la Repblica y Maquiavelo ser sometido a torturas. La familia de los Medici se instaura en el poder. Posteriormente ser liberado y se retirar para hacer anlisis tericos de la poltica.

Supuso una ruptura con la moral cristiana, y ha sido considerado como una amenaza pblica. Obras El Prncipe Escribe esta obra para ganarse el favor de los Medici y que le den un cargo en el gobierno. En el texto hay una dedicatoria a los Medici; pretende cuatro objetivos: Demostrarles que es un sbdito leal. Que es un hombre digno de un cargo poltico. Que es un hombre con gran experiencia poltica. Que tiene teora poltica. Los primeros captulos no tienen importancia, va despojando prncipes hasta llegar a los principados adquiridos recientemente por un prncipe. Estos nuevos principados se pueden conservar y establece dos posibilidades: mediante las armas propias y la virtu (como se hizo en Roma) o mediante armas extranjeras y la fortuna (como se hizo en Florencia). Maquiavelo es partidario de las armas propias, la milicia. La fortuna es un punto capital. La tradicin cristiana tiene una visin providencialista. El mrito del hombre (la virtu) es indiferente, todo hombre tiene forjado su destino, la fortuna es una fuerza inexorable. Frente a esa idea, Maquiavelo cree que la fortuna no rige todos los acontecimientos humanos. El hombre que acta con virtu es capaz de doblegar al destino. Junto a esto, no slo concibe de diferente manera la libertad del hombre, sino que sta tiene un fin. La virtu sirve para conservar el estado, el gobierno. El prncipe virtuoso conseguir conservar el gobierno y ganar honor y gloria. A partir de estas premisas, la clave est en cmo conservar la virtu. Lo primero son buenos ejrcitos (milicia); buenas leyes; cultivar una serie de virtudes principescas (toda aquella cualidad del prncipe que le depare un xito poltico). Estas virtudes deben coincidir con lo que Maquiavelo llama la flexibilidad moral del prncipe. El prncipe ha de ser un gran simulador, hasta el punto de practicar la hipocresa, la apariencia. Para Maquiavelo los determinados vicios son posibles, no importan al resultado poltico. Los discursos Maquiavelo expone aqu su teora poltica. A diferencia de El prncipe, en Los discursos se ocupa de aquellos principados que se consiguen con las armas propias (la

milicia ciudadana); por otra parte se ocupa de una repblica que tiene una virtu (del pueblo, virtu colectiva). Describe cmo deberan ser las cosas, el ideal de organizacin poltica. En esta obra, Maquiavelo se pregunta qu es lo que hizo posible que Roma llegara a ser una gran ciudad, capaz de sostener el Imperio Romano. La respuesta se encuentra al rastreas la historia, porque as se podr repetir. Causas para que una repblica sea grande: Las ciudades crecen y son fuertes cuando son libres. La libertad de una ciudad significa que sea independiente, que no haya servidumbre poltica, ni un gobierno tirano. La importancia del bien comn frente al inters particular. En la repblica predomina el inters comn, mientras que en el principado es el del prncipe.

Debe existir la virtu. En este caso es la virtu del cuerpo ciudadano.

Pero Maquiavelo considera que la mayora de los hombres son ms proclives al mal que al bien. Hay una tendencia a la corrupcin, suelen olvidar la importancia del bien comn y siguen sus propios intereses. Para evitar esa tendencia han de tomarse una serie de medidas: Establecer leyes, y no naturales, sino impuestas por el hombre (ordini). Adems de haber leyes debe haber unas instituciones que velen por esas leyes, y deben tener un papel fundamental las instituciones religiosas; las considera beneficiosas para el bien comn, porque atemorizan al populacho. Adems la religin infunde fe en la batalla. Debe haber tambin otras instituciones coercitivas, que obliguen a los ciudadanos a actuar de forma virtuosa. Ha de existir un equilibrio entre las dos grandes fuerzas que se oponen en toda ciudad: ricos y pueblo (pobres), para evitar un confrontamiento social que acabe con la repblica. Sugiere que la hacienda pblica sea rica para que los prncipes no corrompan al pueblo con sobornos, y que de dicha forma se vayan con un poderoso. Debe haber una fuerza ciudadana propia. La repblica no puede ser pacfica; la pax acaba con la repblica.

BODINO Y LAS GUERRAS DE RELIGIN EN FRANCIA


Contexto

La reforma protestante supone la introduccin del pluralismo religioso frente a la unidad catlica. Esto plantea bastantes problemas en el mbito poltico. Haba una politizacin de la religin. Por primera vez, la escena poltica va a presenciar disputas por motivos religiosos. Adems del caso francs, est el caso de las dietas alemanas, a la cabeza de cada cual hay un prncipe. Estos prncipes son los que apoyarn a Lutero, Calvino En este clima la principal reivindicacin es la reforma de la religin cristiana. Se piensa que el cristianismo original se ha corrompido, ha dividido el aspecto espiritual y se ha vuelto temporal (jerarqua, papa...). Protestante se refiere a las confesiones que reivindican la reforma (anglicanismo, luteranismo, calvinismo...). De la reforma protestante los autores ms famosos son: LUTERO. Excomulgado en 1521. Critica la jerarqua eclesistica y el papa. Frente a eso, habla de una Iglesia universal, en la que tod@s forman parte de una misma comunidad cristiana. CALVINO. El calvinismo cree en la idea de la predestinacin: Dios ha elegido ya previamente quin se salva y quin no (el que tenga xito social). La reforma en Francia En Francia existe una actitud de intolerancia religiosa y de persecucin de los protestantes. Surge la contrarreforma con el Edicto de Compiegne (1557): queda fuera de la ley todo sbdito que profesara una religin pretendidamente reformada. Esta poltica religiosa es la dominante bajo el reinado de Enrique II, y la faccin de los Guisa. Hay una poltica de extirpacin y exterminacin religiosa de los protestantes. Los Hugonotes (partidarios de Calvino) son una minora religiosa perseguida. Hay una relicin ente la poltica y la religin, que dio lugar a tres guerras civiles: Las guerras de religin, de 1562 a 1570. La Noche de San Bartolom, del 23 al 24 de agosto hay una masacre de Hugonotes (30000/4000 muertes). La monarqua catlica asume la responsabilidad.

JEAN BODIN
Biografa Francisco de Alengon, Bodino y sus representantes son partidarios de la moderacin, la paz religiosa. Bodin perteneci a la orden de los Carmelitas hasta 1549. En el 48 sufri un prodeso por hereje (acusado de judo). En 1567-68 Bodin dice haber experimentado una conversin religiosa anticristiana. Se niega a jurar fidelidad al catolicismo, lo que se exiga para ser funcionario de la corona. El concepto que tiene Bodin de la religin es la vera religio, cuya caracterstica principal es la no confesionalidad. Teora poltica

Su obra clave es Los Seis Libros de la Repblica , (1564-1576). En la introduccin da una definicin de Repblica: el recto gobierno de varias familias y de lo que les es propio con poder soberano. El recto gobierno para l quiere decir que debe estar de acuerdo a unas leyes de la naturaleza. Se sita al margen de que el gobierno sea fruto del arbitrio de un monarca. Varias familias y lo que les es propio; l considera que la organizacin social bsica no es la repblica sino la familia en la que existe una autoridad, el pater familiae es el que tiene el poder soberano. La repblica es la unin de varias familias bajo el poder de un monarca, hay una forma monrquica de gobierno.

La unidad familiar no se disuelve dentro de la repblica, puesto que cada una est gobernada por un poder soberano.

Soberana. La define como poder absoluto y defiende as la monarqua absoluta. Lmites del poder absoluto: Ley natural Bienes propios de la familia La soberana es indivisible e incomunicable y no se puede heredar.

Definidos estos conceptos bsicos, Bodino trata las diferentes formas de gobierno, decantndose por la monarqua. Distingue muchos tipos de monarqua, de aristocracia y de democracia. Etat Gobernement (forma de gorbernar) La forma recta de gobernar se define por el equilibrio entre los tres poderes:

Rey soberano Principios aristocrticos Senado Principios democrticos Magistrados

Hay que obrar justamente. Si para Maquiavelo haba que conservar el gobierno, para Bodino lo importante es la forma de gobernar.

HOBBES Biografa Est vinculado a la familia Cavendish, es el tutor de sus hijos. Esto supone que viaje por muchos sitios y que tome contacto con las ideas de varios autores europeos. Lo que ms importa de Hobbes es que por sus ideas ser perseguido como persona non grata tanto por la Iglesia catlica como por la protestante. En el exilio estuvo en los ambientes monrquicos y conoce a Carlos II. Cuando se restaura la monarqua, Carlos II le ofrece puestos de influencia poltica, pero le cortan las alas ambas iglesias al prohibir su obra. Hobbes es un autor que previamente al Leviathan ya escribi varias obras como De cive (El ciudadano), De corpore politico (El cuerpo poltico); pero donde expone su teora poltica ms importante es en El Leviathan. Cuando la traduce al latn suaviza sus opiniones sobre la religin..

Locke, primer terico del liberalismo


Biografa Nace En 1632 y muere en 1704. Estudi en Oxford, se licenci en medicina. En los aos 60 realiz alguna misin diplomtica y entr en contacto con Ashley Cooper, fue tutor de sus hijos y consejero. Viajar con l, y en 1681 ser desterrado a Holanad. All, Locke va a formar parte de la conspiracin protestante contra Jacobo II. Asistir a la formacin del partido Whig (que fund el conde de Shaftsbury, un liberal), frente al Tory, que es conservador. Teora poltica Escribi dos Tratados sobre el gobierno civil. Fue publicado de forma annima en Holanda y reeditada y revisada ms tarde en 1694. Se compone de dos tratados. El primero apenas ha sido reeditado. En l, Locke trata de refutar la idea doble de: La monarqua absoluta (de Hobbes) y la teora de la monarqua de origen divino. Se dedica a rebatir a Sir Robert Filmer, en cuya obra - El patriarca- se defenda el derecho real divino. Su forma de gobierno ideal es descrito en el segundo tratado. La idea central es que el gobierno no puede ejercerse nunca si no es con el consentimiento de los gobernados. El gobierno debe tener la CONFIANZA de los gobernados. Se trata de un gobierno limitado, condicionado. Cmo llega a esta conclusin:

El punto de partida es el mismo que el de Hobbes: el estado de naturaleza, individuos con absoluta libertad, derecho a todas las propiedades, igualdad jurdica total... Las nicas leyes que hay son las leyes naturales, que coinciden con la razn, lo racional. Para l el comportamiento racional es respeto a cuatro cosas:

La vida La propiedad La salud La libertad

Locke considera que si alguien obra contra esas leyes, la persona afectada todo el derecho a reparar el dao causado, teniendo derecho incluso a matarla. Al ser todos jurdicamente iguales, nadie puede intervenir en un conflicto, es asunto suyo. Para Locke, este tipo de comportamiento no es una lucha permanente ni generalizada. Estas violaciones de la ley natural slo se producen espordicamente y slo por algunas personas. Para Locke no es que haya necesidad de pacto, sino que es una posibilidad. Para Locke el estado de guerra es una segunda fase, al que se llega al transgredir las leyes naturales. La solucin sera un tercer estadio, llevar a cabo un pacto o contrato social. El fin de ese pacto sera evitar el estado de guerra y conseguir el bien del pueblo. Por eso, siempre que alguno de esos miembros del pacto so se comporte adecuadamente pueden actuar contra l, acabar con el gobierno.

23 de enero 1958
El primer intento de rebelin se produjo el 1 de enero d 1958 encabezado por el coronel Hugo Trejo y un buen nmero de oficiales de las guarniciones de Caracas y Maracay el cual fracas, y sus dirigentes fueron apresados, a partir del 1 de enero la crisis se acentuaba cada da ms, surgieron nuevos brotes insurreccionales y el movimiento popular se manifest con ms vigor. Se acentu la represin, las crceles se llenaron y los liceos fueron cerrados, la sociedad civil en general se sum a la lucha contra el rgimen, el 21 se produce una huelga general la cual se cumpli a cabalidad. La noche del da 22, la marina de guerra y la guarnicin de Caracas se pronunciaron contra la dictadura y Prez Jimnez al verse sin apoyo huy en la madrugada del 23 de enero, rumb a Santo Domingo. El 31 de octubre de 1958, Rmulo Betancourt por AD, Jvito Villalba por URD y Rafael Caldera por Copei, firmaron en Caracas el Pacto de Punto Fijo para defender la institucionalidad y el derecho a gobernar segn el resultado de las elecciones de diciembre.

Posterior al derrocamiento de Prez Jimnez, el contraalmirante Wolfang Larrazabal presidi una Junta de Gobierno; se retir de las FAN para optar por la presidencia del perodo constitucional 1959-1964. Como candidato estuvo apoyado por los partidos URD y PCV.

Rmulo Betancourt (1959-1964):


La obra de gobierno: Para enfrentar la crisis derivada de la baja de los precios del petrleo y la casi paralizacin de la economa, Betancourt tom las siguientes medidas econmicas: Reduccin del sueldo de los empleados pblicos en un 10%. Despido de trabajadores de institutos y empresas del Estado. Devaluacin de la moneda, de bolvares 3,50 a 4,50 por dlar.
Creacin de la Corporacin Venezolana de Petrleo (CPV). Creacin de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP).

Se decidi no dar ms concesiones petroleras. Durante este gobierno se estableci el Primer Plan de la Nacin, en la cual se realizaron las siguientes obras pblicas: Se construyeron ms de 3 mil escuelas primarias y liceos. Se inaugur la ciudad de Santo Tom de Guayana. Se cre la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG).
Tambin se crea la Oficina Central de Personal (OCP).

El Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA). En materia legislativa, se realizaron se promulg una nueva Ley de Reforma Agraria (1960) mediante l cual se pretenda acabar con el sistema latifundista que imperaba en el pas. La oposicin poltica: El gobierno de Rmulo Betancourt enfrent una de las pocas ms agitadas de los ltimos tiempos. El 24 de junio de 1960 sufri un atentado en el Paseo Los Prceres, donde result con quemaduras en las manos. En 1960, se produjo la fallida invasin desde Colombia del general Castro Len. En 1962, se iniciaron las acciones guerrilleras de las Fuerzas Armadas de Liberacin

Nacional (FALN), formados por PCV y el MIR, que abrazaban la lnea insurreccional inspirada en la Revolucin Cubana. A raz de todos estos hechos, el PCV y MIR fueron declarados fuera de la ley por comprobrseles la participacin en los sucesos. Pese al clima de violencia, las elecciones se realizaron y result ganador Ral Leoni.

Ral Leoni (1964-1969):


Obra de gobierno: A pesar de las dificultades econmicas y de la oposicin armada de izquierda, Leoni impuls una serie de obras y realizaciones, tales como: Construccin de carreteras, autopistas, acueductos y dems obras sanitarias. Inauguracin del puente sobre el ro Orinoco y de la represa del Guri.
Creacin del Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV). Promulgacin de una nueva Ley del Seguro Social Obligatorio. Aumento de los gastos del Estado en educacin, salud y Ejrcito.

Incremento de la produccin agroindustrial. Aumento de las utilidades de la Siderrgica del Orinoco (SIDOR).
Ejecucin de programas para desarrollar las Fuerzas Armadas. Ingreso de Venezuela a la Asociacin Latinoamericana del Libre Comercio

(ALALC). Firma del Acuerdo de Ginebra entre Inglaterra, Venezuela y Guayana Inglesa. Oposicin poltica: La lucha armada se intensific durante los primeros aos de gobierno con actos de sabotaje, incendios y enfrentamientos armados con el Ejrcito. La lucha interna en AD por la candidatura presidencial provoc una tercera divisin del partido. Esta divisin cost la prdida de las elecciones en 1968, que fueron ganadas por Caldera, candidato de Copei.

Primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974)


Obra de gobierno Algunas obras y realizaciones de Rafael Caldera fueron:

Revaluacin del bolvar de 4,50 a 4,30 por dlar. Ingreso de Venezuela al Pacto Andino. Firma de Protocolo de Puerto Espaa. Demarcacin de lmites con Brasil.

Reforma educativa, que dividi en el Bachillerato en Ciclo Bsico Comn y Ciclo Diversificado. Promulgacin de la Ley de Carrera Administrativa. Inauguracin del hospital Miguel Prez Carreo. Creacin del Consejo de la Judicatura.
Aprobacin de las leyes de Navalizacin del Gas y de Reversin Petrolera.

Construccin del Complejo de Petroqumica "El Tablazo". Poltica de pacificacin. Proceso de ocupacin del territorio por medio del programa Conquista del Sur. Oposicin poltica: El 31 de octubre de 1970 la Universidad Central fue allanada, en uno de los conflictos ms largos de esta casa de estudio con el gobierno. Caldera gobern con minora en el Congreso, ya que slo contaba con 22% de los parlamentarios. Despus de intentar formar un gobierno de coalicin, decidi gobernar solo con el apoyo de sus partidarios. Sin embargo, ante la difcil tarea y la frrea oposicin, lleg a un acuerdo con AD. Entreg la presidencia al candidato de ese partido, Carlos Andrs Prez, quien gan las elecciones de 1973.

Primer gobierno de Carlos Andrs Prez (1974-1979):


La obra de gobierno En abril de 1974, Carlos Andrs Prez hizo aprobar una ley orgnica que autorizaba al presidente para dictar medidas extraordinarias en materia econmica y financiera. Algunas de ellas fueron:
Aumento general de sueldos y fijacin del salario mnimo.

Creacin del plan de becas "Gran Mariscal de Ayacucho". Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Congelacin de los precios de los artculos de primera necesidad. Creacin del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV).
Condonacin de la deuda agrcola y otorgamiento de nuevos crditos a los

productores del campo.


Inversiones en la siderrgica y en la industria del aluminio. Nacionalizacin de las industrias del hierro y del petrleo.

Extensin de los beneficios del Seguro Social. Creacin del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). Firma de los tratados de Delimitacin de reas Marinas y Submarinas. La oposicin poltica: El gobierno no tuvo opositores hasta que se hicieron pblicos los actos de corrupcin y despilfarro. El pueblo descontento con el gobierno realiz elecciones en diciembre de 1978, dando a Luis Herrera Campns la presidencia, con lo cual se acentu el bipartidismo.

Luis Herrera Campns (1979-1984)


Obra de gobierno: Para paliar la crtica situacin econmica de la poblacin, el Ejecutivo llev al Congreso la Ley General de Aumento de Sueldos y Salarios. Adems de esto, hubo una serie de sucesos, los cuales los podramos apreciar y analizar de la siguiente manera: Comenzaron a reducir los precios del petrleo, lo que trajo como consecuencia una disminucin de los ingresos del Estado. Para paliar esta situacin, el gobierno se ve en la obligacin de pedir nuevos prstamos, que elevaron la deuda externa del pas. Asimismo, liber los precios de los bienes y de los servicios pblicos. La delicada situacin econmica oblig al gobierno a devaluar la moneda, que pas de 4,30 a 7,50 por dlar.
Estableci el Rgimen de Cambio Diferencial (Recadi).

Se construy el primer tramo del Metro de Caracas.

Creacin del Complejo Cultural Teresa Carreo.


El Museo de los Nios. El parque Naciones Unidas. Se implant la escuela bsica de nueves grados.

La instruccin premilitar en los liceos y el uniforme nico para todos los planteles.
Cre el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia.

Se promulg la Ley Orgnica de Rgimen Municipal. Venezuela particip en la bsqueda de una solucin pacfica a los conflictos armados en Centroamrica, como miembro del Grupo de Contadora. Oposicin poltica: La oposicin atac al gobierno por actos de corrupcin administrativa. Por otra parte, se consideraba que la poltica exterior del gobierno apoyaba la intencin del presidente de Estados Unidos de incorporar a Centroamrica en la confrontacin Este-Oeste. Todo ello, ms la crtica situacin de la mayora de la poblacin, condujo a la derrota del partido de gobierno en las elecciones de diciembre de 1983, en las que result electo el candidato de AD, Jaime Lusinchi.

Jaime Lusinchi (1984-1989):


Obra de gobierno: Desde el inicio del mandato, Lusinchi y su gabinete implementaron polticas de austeridad administrativa, control del gasto pblico y pago de la deuda externa. Adems, realiz algunas mejoras y desmejoras en el pas, algunas son:
El gobierno refinanci la deuda y se comprometi a pagar 26 mil millones de

dlares a la banca acreedora. Venezuela no se sum a los dems pases latinoamericanos para negociar le deuda externa. Esto fue desfavorable, ya que las cuotas fueron muy altas y mermaron las reservas internacionales. Su gobierno decret el aumento del salario mnimo.
Aumento de los bonos de transporte y compensatorio para mejorar el poder

adquisitivo del salario de los trabajadores. Aumento de los precios de los artculos de primera necesidad.

Inicio de la construccin de la autopista de Oriente. Construccin de la urbanizacin Juan Pablo II. Creacin de la ruta del Metro Caracas (Caricuao-El Silencio). La represa del ro Turimiquire. Los precios del petrleo continuaron en baja. Se constituy la Comisin para la Reforma del Estado (Copre). Reforma de la Ley de Electoral. La relacin entre Venezuela y Colombia se vieron enturbiadas por varios conflictos en el Golfo de Venezuela y en otras reas fronterizas. Oposicin poltica: La oposicin la ejercieron los trabajadores, los desempleados y los estudiantes, a travs de numerosas huelgas y manifestaciones, y con la alta abstencin registrada en las elecciones presidenciales de diciembre de 1988, en las que result reelecto Carlos Andrs Prez, candidato de AD.

Segundo gobierno de Prez (1989-1993):


Segundo gobierno: Al inicio del su segundo mandato, la renta petrolera no era suficiente para satisfacer las crecientes demandas sociales. Por ello el gobierno extendi al Fondo Monetario Internacional (FMI) una "carta de de intencin" en la que se comprometa a ejecutar reformas de corte neoliberal. Algunas de las medidas fueron:
Aumento de precios de bienes y servicios. Renegociacin de la deuda externa, que colocaba el valor de la deuda pblica

nacional. Privatizacin de empresas pblicas., con la CANTV. Cese del otorgamiento de dlares preferenciales. Cierre de Recadi. Adaptacin de una tasa de cambio nica y flotante.
Plan de liberacin progresiva de las importaciones con el propsito de poner a

"competir" la industria nacional.

Liberacin de las tasas de inters bancario para evitar la fuga de capitales. Otorg subsidios a la poblacin de menos recursos a travs de programas como

la beca alimentaria, el vaso de leche, tiles y uniformes escolares; programas de salud, como ambulatorios; apoyo a las microempresas, creacin de hogares de cuidado diario.
Se decret el aumento del salario mnimo y de los bonos de transporte y

alimentacin. Se profundiz la descentralizacin del Estado. Oposicin poltica: A pocos das iniciado el gobierno de Prez, el 27 y el 28 de febrero de 1989 se protestas populares en todo el pas por las medidas econmicas tomadas. La poblacin enardecida tom las calles y saque los comercios. En las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales de diciembre de diciembre de 1989 y de 1992, predomin la abstencin. El 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 se produjeron alzamientos militares, liderados por el teniente coronel Hugo Rafael Chvez Fras y el contraalmirante Hernn Grber Odremn. Salida de Prez: Prez se convirti en el primer presidente reelecto y el primero en ser suspendido de sus funciones por va legal. El 20 de mayo de 1993 la Corte Suprema de Justicia decidi que haba suficientes motivos para enjuiciar a los ex ministros Alejandro Izaguirre y Reinaldo Figueredo, por el uso indebido de 250 millones de bolvares que haban sido asignados para gastos de seguridad y defensa del Estado.

Ramn J. Velsquez (1993-1994):


La obra de gobierno: La misin encargada por el Congreso a Ramn J. Velsquez fue la de garantizar el hilo constitucional, posibilitar la relacin de las elecciones presidenciales el 5 de diciembre de 1993 y entregar la primera magistratura a quien fuera electo presidente de la Repblica. Durante su breve mandato no pudo hacer una verdadera labor de gobierno. Sin embargo, cont con el paquete poltico que aprobaba algunas obras que Prez haba dejado pendiente. Algunas de ellas fueron:
Reforma de la Ley de Bancos. Puesta en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Prstamo.

Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Aprobacin de la asociacin estratgica entre Maraven, filial de PDVSA, y

Conoco, empresa estadounidense, para extraer petrleo en la faja del Orinoco. Cre el Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES). La oposicin poltica: Resuelta la sucesin del presidente suspendido, el pas volvi a la cama. Hubo una tregua en las luchas sociales y polticas. Para las elecciones celebradas el 5 de diciembre de 1993, se pensaba que los representantes del Pacto de Punto Fijo iban a desaparecer. Sin embargo, Rafael Caldera, con el apoyo de su organizacin Convergencia y de partidos como MAS, MEP, URD y PCV, gan las elecciones presidenciales con el 18% del electorado. AD y Copei se garantizaron el segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que la Causa R obtuvo el cuarto lugar. Hubo un 49% de abstencin. En los comicios de 1993 Rafael Caldera fue elegido presidente por segunda vez.

Segundo gobierno de Caldera (1994-1999):


La obra del segundo gobierno: Caldera inici su segundo gobierno enfrentando una severa crisis financiera, un descomunal fiscal y un recrudecimiento de las luchas sociales y polticas. En materia social, el gobierno realiz las siguientes labores: Aument la beca alimentaria y los bonos de transporte y alimentacin para los trabajadores del sector privado.
Elimin el rgimen de prestaciones sociales. Para atender la crisis financiera el Estado intervino y auxili a 17 entidades

financieras con ms de un billn de bolvares.


Busc ante el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial,

frmulas alternas para el pago de la deuda externa.


Tambin se produjeron aumentos progresivos del precio de la gasolina. Se sustituy el IVA por la aplicacin temporal de impuestos al dbito bancario.

Se adapt una tasa de cambio controlada y otra flotante.

Se firmaron convenios de asociacin con empresas extranjeras.


Se inici la privatizacin de las empresas de la CVG, de las compaas elctricas

del Estado.
Se entreg en concesin la construccin, el mantenimiento y la administracin

de carreteras y autopistas a empresas extranjeras.


Aumento del impuesto al consumo suntuario. Liberacin de las tasas de inters.

Subsidi a los transportistas, mantenimiento del pasaje estudiantil. Aumento salarial de un 70% a los empleados pblicos.
Aumento de la pensin de vejez.

Liber a los presos polticos, civiles y militantes procesados por las acciones del 4 de febrero de 1992. Permiti el regreso de los exiliados despus de la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992. La oposicin poltica: Luego de la tregua en las luchas sociales y polticas, Caldera enfrent numerosas huelgas y manifestaciones callejeras producto de la crisis econmica y social. En las elecciones regionales de 1995 resultaron fortalecidas por las organizaciones polticas tradicionales (AD-Copei-MAS), y la abstencin electoral continu siendo alta (cerca de un 60%).

Caractersticas fundamentales de la Sociedad venezolana

Durante el siglo XIX se produjeron cambios importantes en los distintos rdenes de la vida del pas. Acontecimiento que en un principio tuvieron una razn polticoeconmica, a mediados de siglo terminaron por influir en el modo de pensar de la poblacin, lo que ocasion un cambio en la estructura de la sociedad. Si bien la guerra de Independencia no erradic las diferencias de clases, ms tarde, con la Guerra Federal, se hizo un ensayo de igualacin de la poblacin con resultados que han llegado a nuestros das. De aquellos crculos cerrados, de la sociedad aristocrtica

presente en la colonia y los primeros aos de la formacin del Estado, quedan solo rezagos. Hoy cuesta creer que en un tiempo no lejano se discriminaba a la gente por su color, origen social o cultura. Actualmente no existe tal discriminacin, sin que dejen de presentarse casos aislados. La estratificacin social de nuestros das incluye las clases altas, media y baja. La dirigencia nacional no esta reservada a una sola clase, sino que gente de todos los estratos ocupa cargos de diversa responsabilidad. Hoy se ofrecen cargos de primer orden a todos aquellos que muestren una adecuada capacidad y eficiencia. Incluso los pueblos indgenas han asumido un importante rol en la vida y conduccin del pas. Personas procedentes de todas las clases se han destacado en diversos campos: educacin, cultura, ciencia, deportes. En este sentido se ha profundizado la democracia, con la participacin de los sectores y de los individuos que deseen trabajar por el desarrollo del pas.

Anlisis de procesos polticos venezolanos en la conformacin de la nueva Repblica


Hugo Rafael Chvez Fras: En 1998 Venezuela agobiada por problemas polticos, econmicos y sociales, aumento constante de la inflacin, devaluacin de los moneda, psimo funcionamiento de los servicios pblicos y privados, hampa desatada y derrumbe de la educacin. Trajo el desprestigio de los partidos polticos, fracaso de la democracia. Por esta razn la mayora del pueblo venezolano apunt su mirada a un nuevo lder poltico, Venezuela eligi con abrumadora mayora de votos a Hugo Chvez Fras como presidente. Prometi un vasto plan de reforma y correccin de reformas sociales. Asumi la decisin de echar adelante una revolucin que llam "bolivariana", Venezuela entr en una fase de intensa expectacin hacia un dinmico acontecer cargado de impacto. Pensamiento poltico del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela: - Con relacin a la Paz: El Sr. Presidente, an con su verbo fuerte, es un luchador no solamente en pro de la paz, sino de la justicia. Sus expresiones en pro de la paz del pueblo colombiano, boliviano, haitiano e iraqu, entre otros, son sentidas y sinceras en la bsqueda de propuestas que contribuyan a minimizar el dolor de sus pueblos, cuyo sufrimiento surge a travs del intervencionismo estadounidense y de la disociacin de sus nativos cmplices pro-yankees. Siempre hace llamados por la igualdad social y por

el respeto entre naciones, ya que de all es que surgen los elementos que ponen en peligro la paz - Con relacin a la Integracin: Innegable es la misin que el Sr. Presidente de Venezuela lleva adelante, desde hace aos, para procurar la integracin de las naciones suramericanas. Argentina fue una de las primeras naciones que se recuper, gracias a la mano que le brind Chvez una vez Memnen y otros secuaces, dejaron en bancarrota a los argentinos hasta con un corralito financiero. Y, como se, hay infinitos programas de cooperacin mutua con diversos pases, tanto en lo educativo como en la salud, lo comercial, agrcola, etc., que en cierta forma contribuyen a la integracin pero, como l mismo lo ha dicho, es una tarea difcil dada la idiosincracia propia de cada nacin y a lo separado que hemos vivido durante siglos. - Con relacin a la Globalizacin: El Sr. Presidente siempre ha sido escptico a los postulados globalizadores, en medio de un escenario unipolar, donde ese modelo no contribuye al desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Y, el tiempo le ha dado la razn a Hugo Chvez Fras, ahora que hasta lo del libre mercado est en entredicho al destaparse el escndalo bancario en EE.UU. 2.-) "El ejrcito como aliado del pueblo": Desde el ao 1999 en la que el Sr. Presidente inici esa poltica de sacar a los soldados a la calle, en el famoso Plan Bolvar 2000, considero que ha sido exitosa esa estrategia al haber un acercamiento entre esos seres humanos y la poblacin civil, en la que el respeto es lo que debe prevalecer, sin distingos de clase, ni diferencias sociales. Al ser el ejrcito un aliado del pueblo, se evitan los intentos golpistas como el ocurrido con Pedro Carmona Estanga en el 2002. la Constitucin Nacional por encima de los deseos desestabilizadores, es la consigna de un pueblo trabajando unido a su ejrcito. Para finalizar como sabemos, a travs de debates intensos, discursos y acciones polticas, Hugo Chvez ha venido construyendo un proyecto de transformacin de la sociedad venezolana que apunta en todos los flancos a una ruptura definitiva con el modelo poltico del puntofijismo, que inclusive plantea ir ms all y lograr la ruptura definitiva con el modelo capitalista, proponiendo el modelo socialista como alternativa vlida ante la cada voraz del capitalismo que se hunde en sus propias teoras, arrastrando a millones de personas a la ms terrible miseria. Precisamente para no caer en el abismo de las incertidumbres eternas, la propuesta es vlida y pertinente en estos momentos cuando vemos a miles de personas, millones tal vez, protestando all en Europa y los Estados Unidos contra el modelo capitalista.

CONCLUSION
Es importante porque nos dota de las herramientas cognoscitivas necesarias para analizar nociones claves en el plano de lo poltico, cuales son, entre otras, el poder, el orden, la autoridad, la obediencia, el consenso, las leyes, la legitimidad y la rica diversidad de valores y cosmovisiones del mundo que han dado su razn de ser y su identidad a las mltiples culturas humanas que han existido. Tambin se procura proveer elementos para entender el sentido, la evolucin y el papel de las instituciones polticas en cada sociedad y en cada civilizacin, preparando el terreno para acceder al resto de las asignaturas adscritas al Departamento Poltico. El contexto histrico y social particular en el que han surgido los distintos imaginarios y sistemas de pensamiento poltico Distintos enfoques epistemolgicos y hermenuticos existentes para el anlisis del pensamiento y del imaginario poltico. Las relaciones de mutua influencia y determinacin existentes entre los fenmenos polticos y otros mbitos de conocimiento y accin, como la religin, la esttica, el derecho, la economa y las distintas ciencias sociales. Las conexiones existentes entre el pensamiento poltico occidental y el pensamiento poltico de otras culturas La importancia de conocer y comprender al otro cultural en un mundo globalizado que demanda la coexistencia de distintas cosmovisiones del mundo y distintos sistemas de valores

You might also like