PACTO ANDINO

El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social. De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. La historia del Grupo Andino, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración. En 1997, los presidentes decidieron, a través del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en el escenario internacional. Esta reforma permitió que la conducción del proceso pase a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional. Se creó la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino.

COMUNIDAD ANDINA
La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país se reintegró a la CAN como miembro asociado el 20 de septiembre de 2006. Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros

de manera participativa y consensuada. Ecuador. UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo UNASUR) es una comunidad política y económica que integra a los doce países independientes de Sudamérica. la energía. la participación ciudadana y fortalecer la democracia. utilizando el diálogo político. Paraguay. Durante esta cumbre. la educación. . la presidenta de Chile. la financiación y el medio ambiente. Uruguay. La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito. lograr la inclusión social. mientras el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba. social. La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir. fue elegida presidenta pro tempore de la organización por un periodo de un año.392 millones de dólares. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Unión. Chile. la infraestructura. Bolivia. para eliminar la desigualdad socioeconómica. las políticas sociales. Venezuela. Los países que integran Unasur son Argentina. aunque temporalmente se ubica en Brasilia. cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendería en el 2007 a 280. entre otros. económico y político entre sus integrantes. un espacio de integración y unión en lo cultural. Surinam y Guyana. Ecuador.cuadrados. Brasil. Perú. Michelle Bachelet. Colombia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful