You are on page 1of 2

Historia de la educacin especial

Antecedentes histricos Tras los precedentes de los educadores de sordos a partir del siglo XVI (Fray Pedro Ponce de Len, Lorenzo Hervs y Panduro y Juan Pablo Bonet) en la educacin de deficientes sensoriales es preciso remontarse hasta 1857 con la promulgacin de la Ley de Instruccin Pblica, en la que se dispone la creacin de una escuela para ciegos y sordos en cada distrito universitario. Hasta 1910 no se crea el Patronato Nacional de Ciegos y Sordomudos y Anormales, crendose posteriormente institutos derivados de l. En 1933 se refunda el Asilo de Invlidos del Trabajo como centro de educacin especial con el nombre de Instituto Nacional de Reeducacin de Invlidos, actualmente conocido como CPEE Mara Soriano. Asimismo, en 1941 la ONCE se hace cargo de la gestin del Instituto de Nacional de Ciegos que de facto ya realizaba desde 1928. Como rasgos de todos estos centros cabe destacar:

Especializacin en una sola discapacidad. mbito estatal. Concentracin de servicios pedaggicos, sociales y sanitarios. Suelen tener una seccin dedicada a la formacin de profesionales.

No ser hasta los aos 60 cuando se viva una autntica explosin en la proliferacin de centros de educacin especial, en su mayora abiertos por iniciativas de padres y fruto en algunos casos de una escasa planificacin. Historia de la educacin especial Desde la concepcin de idiota profundo (1886) subnormal severo (1962) al nio con dificultades de aprendizaje (1981) ha tenido que pasar mucho tiempo. Sin embargo,los cambios ms importantes se han producido en el siglo XX La educacin especial nace impulsada por los movimientos sociales se ha ido incorporando poco a poco en el sistema educativo ordinario, facilitando la integracin de los alumnos con algn tipo de discapacidad. Actualmente se parte de un enfoque interactivo donde es la escuela la que asume la responsabilidad ante los problemas de aprendizaje de sus alumnos. Aqu tenemos que abordar un nuevo concepto el de escuelas inclusivas que nacen como defensa de los derechos de integracin y supone el desarrollo de una reforma profunda en los centros docentes. En la primera mitad del siglo XX, se considera que las deficiencias tienen un carcter orgnico, es decir inherentes al individuo, y por lo tanto inmodificables. En esta poca se abusa del uso de los test de inteligencia y as se lleva a cabo la segregacin de los alumnos que no las superaban a los centros especficos, considerndose esta como la mejor alternativa. Ya en los aos cuarenta y cincuenta, se llevan a cabo importantes cambios, se empieza a cuestionar la supuesta incurabilidad de las discapacidades, se siguen teniendo muy en

cuenta los test de inteligencia pero ahora se acepta la influencia de factores sociales y culturales. Los cambios en los aos sesenta y setenta, esta influencia de factores sociales y culturales toma ms fuerza y los centros docentes tienen la obligacin de favorecer el desarrollo de los alumnos con alguna caracterstica deficitaria. Tambin se tiene en cuenta el papel del alumno como agente activo en su aprendizaje, se critica la psicometra. El llamado informe Warnock en 1978 supone el paso definitivo a lo que hoy se conoce como alumnos con necesidades educativas especiales, aqu queda explcita la idea de que los fines de la educacin son los mismos para todos los nios y nias, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educacin queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos. A partir de estos argumentos, en forma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no slo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en funcin de su discapacidad, sino tambin y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del mximo desarrollo global. Este cambio de perspectiva incide en una concepcin ms amplia de la Educacin Especial que se asocia con la accin educativa a las personas de todas las edades y en mbitos educativos formales y no formales. Poco a poco, las visiones que consideran la Educacin Especial y la Educacin General como realidades separadas comenzarn a confluir entendiendo que la educacin especial debe ponerse al servicio del alumnado para satisfacer sus necesidades educativas especiales, destacando su papel en el estudio y anlisis de los procesos de enseanza aprendizaje de esta poblacin.

You might also like