You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Unidad Académica Río Gallegos

Trabajo Practico Nº Introducción al estudio de la ciencia
Alumnos: Fabián Scholtus Materia: Ingeniería & Sociedad

Ciencia académica
Aspectos de la ciencia:
• • • • Instrumental, el medio de resolver problemas, estrechamente relacionados con la tecnología. De archivo, basado en el conocimiento organizado. La información se adquiere mediante la investigación y se organiza en esquemas teóricos Metodológico, basado en la experimentación, la observación y formulación de teorías. Es una ciencia objetiva. Vocacional, lo que sea descubierto por personas con un don especial para la investigación.

La cadena de descubrimiento

El conocimiento científico lo generan científicos individuales bajo la forma de descubrimientos, los cuales deben ser validados mediante métodos científicos antes de publicarlos en forma de archivos. A esta cadena se la debe tratar como institución social para poder comprenderla.

Sociologías internas de la ciencia
Modelo académico, la frontera entre ciencia y sociedad se concibe como una membrana semipermeable, a través de la cual el conocimiento fluye solo hacia fuera, de la esfera científica a la tecnología. La ciencia académica es el modelo característico de la sociología interna de la ciencia. Sociología externa suele suponerse que la ciencia es una caja negra de cuyos mecanismos internos puede hacerse caso omiso. El estudio se concentra en los efectos tecnológicos del conocimiento que se ha filtrado hacia afuera desde la ciencia pura y que luego ha sido aplicado a la resolución de problemas. Se considera primordial la capacidad instrumental de la ciencia al servicio de fuerzas políticas, militares o comerciales. El funcionamiento interno de la propia ciencia esta sufriendo una transformación a causa de las enormes fuerzas sociales que actúan sobre ella y que penetran hasta alcanzar su núcleo filosófico y psicológico.

Tres dimensiones de la ciencia académica
Las aportaciones de los científicos raramente se efectúan de manera totalmente personal e independiente. Con frecuencia colaboran estrechamente en la investigación y casi siempre se presentan como miembros de una disciplina académica. Son muy concientes de sus interacciones sociales reciprocaras.

Tres sistemas claros de categorías de descripción abstractas.
1. Psicología de la investigación, usa términos personales (motivos, percepciones, inteligencia) 2. Filosofía de la ciencia, emplea categorías de conocimiento (teorías, contradicción, casualidad) 3. Sociología de la ciencia, trata las comunidades (instituciones, normas, intereses) La ciencia es una actividad compleja que existe en tres dimensiones a la vez y no puede comprenderse apropiadamente si se desarrolla en tres aspectos separados, sin tomar inconsideración sus interrelaciones.

La ciencia académica como “conocimiento publico”
La ciencia académica es una institución social dedicada a la construcción de un consenso racional de opinión sobre el campo más amplio posible. A esto hay que darle una caracterización hipotética,

ya que proporciona un principio activo que permite enlazar muchos rasgos observados del estilo “académico” de la ciencia. Concebir la ciencia sencillamente como “conocimiento público” es a todas las luces “internalista”. Induce a pensar que la tarea científica no tiene otra meta que la busqueda de conocimiento “por el conocimiento mismo”.