You are on page 1of 6

CARACTERIZACIÓN

ALCANCE

El proceso de bienestar social inicia a partir del diagnostico de neces mejoramiento del desempeño individual y colectivo en cada una de las

Por tal razón podemos señalar el bienestar social laboral como un instru evaluación que además de repercutir en los empleados es una herramie

OBJETIVO

• • • •

Generar estrategias y emprender acciones orientadas a fomentar la p Aportar al mejoramiento continuo del nivel de vida de cada uno de los Fomentar un clima organizacional adecuado para el rendimiento prop Crear sentido de pertenencia en la organización.

ENTRADAS
Recolección de la información acerca de cada una de las necesidades de los evaluados Conocer las necesidades de cada uno de los trabajadores, requerido para un programa de bienestar, capacitación y desarrollo para recompensar el desempeño. Aplicación de las políticas y de los programas de administración de Recursos Humanos, mas precisamente del area de bienestar.

PROCESOS DE APOYO
Evaluación del desempeño Es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones Acción Social Es la intervención del Estado para satisfacer las necesidades que los individuos no podían resolver por sí mismos. Tenía un carácter asistencial en cuanto se concebía como una compensación adicional que se le ofrecía al trabajador para satisfacer sus necesidades básicas y en general contra contingencias relacionadas con su estado de salud. La Calidad de Vida Laboral Es un aspecto de la calidad de vida en general y se ha definido como el proceso permanente y participativo que busca crear, mantener y mejorar en el ámbito del trabajo las condiciones que favorezcan el desarrollo personal, social y laboral del servidor público, permitiendo desarrollar sus niveles de participación e identificación con su trabajo y con el logro de la misión de cada una de las entidades estatales. El clima organizacional Se refiere a la forma como los servidores perciben su relación conel ambiente de trabajo y qué determina su comportamiento dentro de la entidad. Dentro deesta percepción se ponen en juego las experiencias personales de cada uno de los servido-res, sus necesidades muy particulares, sus motivaciones, sus deseos, sus expectativas y sus valores.

El clima organizacional Se refiere a la forma como los servidores perciben su relación conel ambiente de trabajo y qué determina su comportamiento dentro de la entidad. Dentro deesta percepción se ponen en juego las experiencias personales de cada uno de los servido-res, sus necesidades muy particulares, sus motivaciones, sus deseos, sus expectativas y sus valores. Gerencia del Cambio. El mejoramiento continuo tanto de los empleados como de las organizaciones es una necesidad que les exige estar en proceso permanente de cambio.

ACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

r del diagnostico de necesidades de bienestar dirigido cada uno de los trabajadores o miembros de la organización, lectivo en cada una de las áreas que componen la empresa.

ocial laboral como un instrumento para proponer un plan de desarrollo que es validado por la admón. quien lo aprueb empleados es una herramienta que determina el progreso de la organización misma.

orientadas a fomentar la participación en actividades de convivencia armónica entre los funcionarios, encaminada al m de vida de cada uno de los individuos que integra la organización. o para el rendimiento propio del empleado. ación.

PROCEDIMIENTO
Aplicar el formato de detección de necesidades, para ejecutar el respectivo programa de bienestar Identificar las necesidades según orden de prioridad. Elaboración del presupuesto de bienestar de acuerdo a las necesidades detectadas Programar las actividades de bienestar durante el año ( Tiempo, Ejecución …..)

INDICADORES
1.    Analizar el desempeño laboral y grado de satisfacción de los empleados. 2. Analizar el desempeño laboral y grado de satisfacción de los empleados.
3. Comparar el número de ascensos e incentivos ofrecidos al empleado

4. Medir el grado de satisfacción y nivel apoyo brindado por la organización al empleado.
5. Valorar el rendimiento laborar con base a la implementación de programas orientados a la satisfacción del empleado.

DESEMPEÑO

embros de la organización, con el fin de mantener y mejorar el clima organizacional y por ende el

r la admón. quien lo aprueba mediante acto administrativo y termina con su ejecución, seguimiento y

ncionarios, encaminada al mejoramiento de su calidad de vida.

SALIDAS
Integrar al personal de la empresa con las actividades del programa de bienestar social Fomento de la mejora de resultados, proponiendo los cambios necesarios de comportamiento, actitud, habilidades o conocimientos. Toma de decisiones administrativas sobre auxilios monetarios de acuerdo a las necesidades encontradas en el personal. Informar al personal de las actividades que se van a realizar de acuerdo al programa previsto para el año y de los beneficios que se pueden obtener en la compañía

DOCUMENTOS
FORMATOS DE COMPENSACIONES: Auxilio educativo para los hijos de los empleados Auxilio oftalmologico Auxilio educativo del trabajador Notificaciòn de nacimiento de hijos Auxilio funerario Programas para vivienda FORMATOS CLIMA ORGANIZACIONAL Listado de verificaciòn de necesidades Percepciòn del clima organizacional Analisis de informaciòn Mejoramiento FORMATOS DE EDUCACIÒN Nivel de formaciòn educativa Necesidades de capacitaciòn Capacitaciòn Analisis de efectividad de la capacitaciòn

FORMATOS DE RECREACIÒN Desarrollo deportivo Inscripciòn recreativa Analisis de efectividad FORMATOS DE SALUD Datos generales Solicitud de chequeo medico Inscripciòn de revision medica Analisi Psicologico Examen de salud ocupacional Formato de vacunaciòn