You are on page 1of 21

1

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLGICAS ________________________________________

CARRERA ADMINISTRACIN PBLICA

APUNTES CIENCIA POLTICA


(Primera parte)

El PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y FORMAS DE ABORDARLO

DR. ALEJANDRO BUSTOS CORTS

AO 2013

2 EL CONOCIMIENTO

El denominado conocimiento corresponde al campo de estudio de la Gnoseologa. Tambin se conoce como Epistemologa cuando se preocupa de los conocimientos cientficos. El conocimiento tiene su origen en el Hombre mismo, el conocimiento evoluciona con l, y su desarrollo est determinado por el inters que demuestre por las cosas. El conocimiento se inicia cuando se supera la ignorancia, a su vez la ignorancia es la ausencia de todo conocimiento. La opinin es un tipo de conocimiento probable ("creo que", "me parece que") sobre el cual no tenemos conviccin ni certeza. Definicin de conocimiento: es posible definir el conocimiento como el proceso mediante el cual el Hombre refleja en su conciencia la realidad objetiva en la que est inmerso l mismo como objeto de estudio. Este concepto de conocimiento general incluye todo tipo de conocimiento sea o no de carcter cientfico. El conocimiento es un producto social, resultado de la actividad productiva de toda la humanidad y no slo de individuos, y por lo mismo, un proceso histrico que se desarrolla en el tiempo, de formas simples y superficiales a contenidos complejos y profundos. El Hombre conoce cada vez ms y en mayor profundidad. El proceso del conocimiento: esta relacionado con el modo como el hombre conoce la realidad. En general, la Gnoseologa establece los siguientes elementos como partes integrantes e indispensables del proceso cognoscitivo: o Sujeto Cognoscente: es decir el Hombre pensante. o Objeto del conocimiento: o sea la Naturaleza, la Sociedad y el mismo pensamiento del Hombre. o El Conocimiento como producto del proceso cognoscitivo, como producto de la relacin Sujeto-Objeto. SUJETO OBJETO

o Lenguaje: para expresar y comunicar el conocimiento y tcnica para su aplicacin prctica. o Medio ambiente, en que se da el conocimiento y situacin sociohistrica en que se produce. El conocimiento es una parte de la actividad pensantes del ser humano que implica tener presente en la mente cierto Objeto ideal o real, bajo el supuesto de que el mismo es considerado como conocido y se distingue formalmente del Sujeto Cognoscente.

El concepto de Realidad: Para poder conocer la realidad primero deberemos tener muy claro cul es la idea que tenemos de la misma realidad. Existen principios filosficos de la cultura occidental que parten de preguntas como las siguientes: o Existe la Realidad? o Esta realidad, tiene un carcter objetivo, independiente de la conciencia del Hombre o la Realidad es un producto de la mente humana? o Los elementos que conforman esa realidad se pueden identificar y conocer o es incognoscible? o La manera en que conocemos esa realidad es generalizable? o La realidad es material o tiene una carcter ideal?, etc, etc... Las respuestas que se dan a esas preguntas determinarn una posicin filosfica ante el mundo. Estas respuestas tendrn el carcter de Principios o Hiptesis Filosficas y dan origen a dos tendencias filosficas generales: Materialismo o Idealismo. En consecuencia los investigadores que consideren que la realidad existe objetivamente, que es material y que se puede conocer estarn en el campo del materialismo. Mientras que los investigadores que la realidad tiene un origen espiritual, religioso, que se puede conocer con ciertas limitaciones, estarn en el campo del idealismo.

El conocimiento se divide en particular y universal. El conocimiento particular: pretende alcanzar el conocimiento verdadero y cierto de un mbito limitado de la realidad (p.ej. el estudio de los vegetales lo realiza la botnica, el estudio del lenguaje lo realiza la lingstica, etc. Esta clase de conocimiento se aplica a las ciencias particulares o simplemente ciencias. El conocimiento particular tambin se llama conocimiento cientfico. Estos conocimientos son producidos como resultado de estudios investigativos a travs del mtodo cientfico, en otras palabras, el conocimiento cientfico se obtiene a travs de procedimientos con aplicacin de mtodos y responde a la bsqueda intencionada de la verdad. No se trata de un conocimiento definitivo, el mismo va evolucionando con el descubrimiento de nuevos conocimientos a travs del mtodo cientfico. El conocimiento universal: pretende alcanzar el conocimiento verdadero y cierto de toda la realidad; de ah que puede ser aplicado universalmente a todos los seres, objetos y elementos. Estas pretensiones de universalidad se encuentran en el conocimiento religioso, en el saber popular o comn; y en saber filosfico o filosofa. El conocimiento religioso: se halla integrado por los principios y conocimientos que constituyen el conjunto doctrinal de una religin, del cual participan todas las personas que la profesan. Por eso, todos los miembros de una religin pueden servirse de esos conocimientos doctrinales y aplicarlos universalmente. A la doctrina religiosa se asigna un origen humano (como sucede al budismo) o un origen divino (como sucede al judasmo, al cristianismo

4 y al Islamismo). En estos ltimos casos, el cuerpo doctrinal se halla integrado por la "revelacin", es decir, por un conjunto de conocimientos transmitidos por Dios a los hombres, que se contienen en los "libros santos: la Biblia, los Evangelios, El Corn. El conocimiento religioso se obtiene mediante la Fe o sea por la aceptacin del cuerpo doctrinal de la religin. Esta aceptacin es total - de toda la doctrina - o incondicional: no admite las crticas ni las dudas. Por eso el conocimiento religioso se distingue por su carcter dogmtico. Este tipo de saber que pretende conocer todas las cosas a travs de Dios recibe el nombre de Teologa. El conocimiento filosfico, ya lo defini Aristteles en su libro "Metafsica I" como saber racional y universal que intenta conocer todas las cosas por sus principios y por sus primeras causas. Esta definicin coincide con la leyenda que narra Pitgoras, que compara la vida humana a los Juegos Olmpicos. Lo mismo que a stos los hombres llegan a la vida para actuar, otros para comprar y vender y, por ltimo, otros (los espectadores) slo para ver. Los filsofos, a juicio de Pitgoras, se identifican con estas ltimos: son meros espectadores de la realidad. En este sentido esta definicin reduce la Filosofa a mero saber contemplativo, a un "saber por el saber". La antigedad griega se preocup sobre todo por conocer las esencias de la Naturaleza y del Hombre, el pensamiento medieval estudi principalmente el problema de Dios, la edad moderna se atuvo preferentemente al problema del conocimiento, y en la actualidad el hombre ha centrado la atencin en la especulacin filosfica.

La Filosofa: Vitalmente la Filosofa se origina cuando el Hombre experimenta un asombro o admiracin frente a la realidad que le rodea. Si consideramos este planteamiento podemos comprender cmo el pensamiento filosfico se construye en sus orgenes.

5 ORIGENES DE LA FILOSOFA CLSICA El problema central es saber acerca de la Naturaleza, del cosmos PERODO COSMOLGICO O (no Yo): Qu es el cosmos fsico?; Cul es el principio PRESOCRTICO ordenador de las cosas?. Los Fsicos (de Physis = Naturaleza), buscan el principio (arch), (600 450 aC.) la esencia, la sustancia de los que todo surge, a la cual se reconoce como Razn o logos. La esencia est en el agua, el aire, la tierra, el fuego. El Hombre (Yo) como ser social y poltico es el centro del PERODO ANTROPOLGICO universo. Las preguntas dominantes son: Qu es el Hombre?. Protgoras (c. 480-c. 411 aC.), plantea: El hombre es la medida O SOCRTICO de todas las cosas. El fundamento de su reflexin fue la doctrina (450 400 aC.) de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categrica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad ltima. Scrates dice: Concete a ti mismo (antropologismo general); Slo s que nada s (Tendencia que rechaza las doctrinas cosmolgicas. Existe preferencia de la tica sobre la fsica) El objetivo de Scrates fue cumplir la misin del filsofo de buscar dentro de m mismo y de los dems hombres. El mtodo de Scrates era dialctico: despus de plantear una proposicin, haca una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposicin examinando sus consecuencias y comprobando si coincida con los hechos conocidos. Preocupacin por el Hombre y el mundo bajo un sistema Yo no PERODO SISTEMTICO O Yo: Qu es el Hombre?, y el cosmos o la Naturaleza?. Son POSTSOCRTICO cosmovisiones que tienden a explicar la totalidad. Se desarrollan los grandes sistemas metafsicos. (400 322 aC.) Platn: su sistema radica en la Teora de las Ideas (dar origen al Idealismo). Par este autor la Filosofa es la ms alta ascensin de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabidura. Aristteles: construye su concepcin del mundo a la luz del principio de evolucin (entelequia), originando sus sistema conocido como Hilemorfismo (hile = materia, morfe = forma). Para Aristteles la Filosofa es lo que entiende por Metafsica o Filosofa Primera. Ciencia destinada a explicar los principios y causas de las cosas.

6 PLATN (427 374 a.C)

Por medio de una alegora, Platn ejemplificaba la Razn, como el conductor que gua y controla la Voluntad representada por el caballo ms noble y dcil, y la sensibilidad o instinto, representada por el caballo innoble y rebelde. El Hombre si quiere salvarse, debe tratar de dominar sus pasiones poniendo toda su voluntad en ello.

Platn: Al mundo de las Ideas corresponde el autntico y verdadero conocimiento

- Teora de las ideas En el centro de la filosofa de Platn est su teora de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teora tica, su psicologa, su concepto del Estado y su perspectiva del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva. - Teora del conocimiento La teora de las ideas de Platn y su teora del conocimiento estn tan interrelacionadas que deben tratarse juntas. Influido por Scrates, Platn estaba convencido de que el conocimiento se puede alcanzar. Tambin estaba convencido de dos caractersticas esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es slo en apariencia. Ya que para Platn lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identific lo real con la esfera ideal de la existencia en oposicin al mundo fsico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue el rechazo de Platn del empirismo, la afirmacin de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Ms aun, los objetos de la experiencia son fenmenos cambiantes del mundo fsico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

MUNDO DE LAS IDEAS Idea de Bien: es el mundo inteligible, lo que el sol en el mundo visible Atributos Tipo de conocimiento Facultad cognoscitiva Eterno, permanente, inmutable, perfecto, visible Epsteme (ciencia de las ideas o seres inteligibles) La Razn (los ojos del alma)

MUNDO DE LOS FENMENOS O MUNDO VISIBLE Bien (como copia imperfecta) Atributos Tipo de conocimiento Facultad cognoscitiva Relativo, efmero, cambiante, imperfecto, visible Opinin (doxa), saber vago, confuso Los sentidos

ARISTTELES (384 aC) - Segn Aristteles las ideas, que constituyen el verdadero Ser, no pueden estar separadas de las cosas, sino que en ellas mismas. - El pensamiento de Aristteles se distingue por su rigor sistemtico. El fin del Hombre es la vida racional. En su libro Metafsica, el filsofo la entiende como la ciencia primera que estudia al Ser en s mismo, el Ser en tanto que Ser.

CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS SEGN ARISTTELES Tiene por objeto el saber o la verdad. Comprenden la Matemticas, la Fsica y la Filosofa. CIENCIAS PRCTICAS Tienen por objeto la accin misma; aqu se ubica la tica, la Poltica y la Economa, que son ciencias afines. Tienen por objeto la creacin de una obra que se CIENCIAS POTICAS manifiesta exteriormente al Hombre. CIENCIAS TERICAS LA LOGICA LA FSICA LAS CIENCIAS POLTICAS LAS CIENCIAS POTICAS LA TICA Es una metodologa aplicable a cualquier ciencia Estudia la Naturaleza Estudia el Ser en cuanto Ser Estudian la creacin Estudia la accin expresada en diferentes formas (la felicidad, la virtud, el defecto, el exceso, etc.)

8 El saber filosfico y otras clases de saber: a) Atenindonos a esa definicin aristotlica, pueden establecerse tres diferencias entre el saber filosfico y el saber cientfico: 1 El objeto que estudia el conocimiento cientfico es particular, en cuanto que se limita a un sector determinado de la realidad; en cambio, el objeto del conocimiento filosfico es universal pues pretende conocer la realidad toda. 2 El conocimiento filosfico intenta conocer su objeto por sus primeras causas: en cambio el conocimiento cientfico no se interesa por causas y principios, sino por constatar hechos, determinar propiedades y formular leyes. 3 Lo fundamental en el conocimiento cientfico radica en el elemento objetivo del saber (el objeto de estudio), de ah que las ciencias se distinguen por su mayor rigor y objetividad, y tambin por su impersonalidad. El modo de ser del cientfico difcilmente se refleja en sus teoras cientficas; en cambio el fundamento del saber filosfico recae en el elemento subjetivo del saber, de ah que las teoras filosficas tengan un carcter marcadamente personal porque, a travs de ellas, se manifiesta el modo de ser del filsofo.(Que clase de Filosofa se elige, depende de qu clase de hombre se es (Primera introduccin a la teora de la ciencia, Fichte). b) El conocimiento filosfico y el conocimiento religioso: aunque universales, no pueden confundirse porque tienen diversas fuentes de conocimiento. La principal diferencia es que el saber filosfico se adquiere mediante la razn: el saber religioso por medio de la Fe. c) Tambin difieren, por su fuente de conocimiento, el conocimiento filosfico y el conocimiento popular: El primero procede de la conciencia individual y es fruto de la razn. En cambio, el saber popular procede de la conciencia colectiva y es fruto de la experiencia existencial. Sin embargo, ambos clases de conocimientos son semejantes en el sentido que las dos poseen un carcter universal y son producidas por el esfuerzo humano.

El conocimiento popular (cotidiano): es el producto de la conciencia colectiva, y se ha ido formando a lo largo de los tiempos mediante una serie de experiencias existenciales del pueblo, que han sido transmitidas de una generacin a otra en forma de dichos y refranes. Por eso el conocimiento popular se halla contenido en la tradicin oral ( refranes, leyendas, etc.) y en folklore.(ej. "no todo lo que brilla es oro"). En este contexto del saber popular se puede identificar el conocimiento cotidiano u ordinario que tambin se adquieren de la experiencia cotidiana, en el ambiente social y natural, por el solo hecho de convivir con ellos. Se adquiere a travs del contacto directo con las personas y con la Naturaleza. En la poca en que vivimos, este conocimiento ordinario o vulgar, est permeado por los conocimientos cientficos a travs de la difusin de los mismos por los medios de comunicacin masivos.

La experiencia existencial que ha originado este saber popular no puede confundirse con los experimentos cientficos porque el hombre de ciencia no los sufre, sino que los realiza o los provoca. En cambio la experiencia del pueblo es una experiencia vivida y sufrida por el pueblo mismo.

SABER O CONOCIMIENTO
CONJUNTO SISTEMTICO DE CONOCIMIENTOS VERDADEROS Y CIERTOS

PARTICULAR O CIENTFICO (Alcanza el conocimiento verdadero y cierto de un sector de la realidad) CONOCIMIENTO LA FE Conocimiento Religioso Conocimiento Popular Conocimiento Filosfico

UNIVERSAL LA EXPERIENCIA (De toda la realidad) COLECTIVA LA RAZN

CIENCIA Una caracterizacin general de la ciencia nos indica que esta tiene tres niveles: EPISTEMOLOGA METODOLOGIA TCNICA

EPISTEMOLOGIA : Es el primer nivel de la Ciencia. Tiene que ver con lo que se denomina "Ciencia de la Ciencia" o "Teora de la Ciencia" Es la disciplina que estudia el fundamento, el origen, la estructura y la validez de] conocimiento.

METODOLOGIA: Se puede situar entre la epistemologa y la tcnica. Es el estudio sistemtico de los mtodos que utiliza la Ciencia. Incluyendo el anlisis lgico que se lleva a efecto en el proceso de investigacin.

TECNICA: Se entiende por Tcnica la actividad consistente en construir y manipular procesos fsicos, humanos y sociales. Se distingue de la actividad puramente cognoscitiva con la cual se identifica a la Ciencia. La Tecnologa se refiere al

10 tratamiento sistemtico de los problemas planteados por la tcnica, para disear procedimientos eficientes de produccin.

TIENE COMO ACTIVIDAD = INVESTIGAR

CIENCIA

TIENE COMO OBJETIVO = PRODUCIR CONOCIMIENTO

TIENE COMO PROCEDIMIENTO= METODO CIENTFICO

EPISTEMOLOGA La Epistemologa es una disciplina que procura de estudiar el fundamento, el origen, la estructura, los mtodos y la validez del conocimiento. Estructura de la Ciencia: Hay dos elementos: a) La descripcin cientfica b) La Interpretacin o explicacin cientfica. La descripcin: Tiene su base en la experiencia, nos muestra e indica cmo es el objeto. Es la captacin directa del objeto, hecho, etc. La investigacin cientfica se sustenta en la observacin. La Interpretacin o Explicacin: Es la operacin que se realiza luego de la descripcin del objeto. La interpretacin o explicacin se consigue con la reflexin, para lo cual se emplean mtodos racionales como, la explicacin inductiva, la explicacin deductiva, la explicacin probabilstica, la explicacin funcional, la explicacin gentica, la explicacin causal.

METODO CIENTFICO METODO La palabra mtodo deriva de las races griegas META (hacia, a lo largo) y ODOS (camino); (en Latn mthodus = camino). Etimolgicamente es el camino que conduce a un fin, a un propsito o a un objetivo. Es el conjunto de procedimientos adecuados para alcanzar algn fin. Los investigadores no caminan en forma arbitraria, sino que planifican mediante

11 procedimientos lgicos llamados mtodos. El mtodo se atiene a reglas metodolgicas formalizadas (operaciones y procedimientos establecidos de antemano: observacin, recopilacin de datos, formulacin de hiptesis, etc.), pero no por eso desecha la intuicin y la imaginacin) Es la disciplina que formula las reglas para cualquier procedimiento para hallar la verdad y ensearla. No puede concebirse la ciencia sin un mtodo de investigacin. El mtodo cientfico: Es el procedimiento por el cual se adquieren conocimientos rigurosos, ciertos y seguros. El mtodo supone, a su vez un procedimiento de control y revisin de los conocimientos adquiridos y para generar nuevos conocimientos. El mtodo se vale de la verificacin emprica para formular soluciones a los problemas planteados en la investigacin, exigiendo una constante confrontacin de los conocimientos adquiridos con la realidad. Constituye el conjunto de procedimientos sistemticos y lgicos que guan la investigacin con el propsito de adquirir informaciones confiables y vlidas para lograr nuevos conocimientos, o buscar formas de mejorar las condiciones de vida de una comunidad o de personas y abarca el ciclo completo de la investigacin.

El proceso de investigacin consta de los siguientes pasos: 1. Concebir la idea a investigar 2. Plantear el problema de investigacin 3. Elaborar el marco terico 4. Definir el tipo de investigacin 5. Establecer las hiptesis 6. Seleccionar el diseo apropiado de investigacin 7. Seleccin de la muestra 8 Recoleccin de los datos 9. Anlisis de los datos 10. Presentacin de los resultados

Entre los conocimientos cientficos, la investigacin cientfica y los mtodos cientficos hay una estrecha relacin, un concepto lleva al otro y el ciclo de relacin se puede comenzar con cualquiera de los tres:

12

Conocimientos cientficos

Mtodos cientficos

CIENCIA

Investigacin cientfica

LA LOGICA DE LA INVESTIGACIN La lgica de la investigacin es el procedimiento racional deductivo inductivo que permite obtener precisin y validez en las descripciones y explicaciones cientficas. La lgica es la disciplina que estudia las formas de pensamiento desde el punto de vista de su estructura, la ciencia de las leyes que deben observarse para obtener un conocimiento inferido; la lgica estudia tambin los procedimientos lgicos generales utilizados para el conocimiento de la realidad, y en ese sentido es el fundamento del mtodo cientfico. Las formas del pensamiento, dicen relacin con la estructura del pensamiento. Dichas formas de pensamiento son los conceptos, los juicios y los razonamientos. Los conceptos sirven para identificar un objeto de otros y a la vez para diferenciarlo de otros objetos parecidos. El juicio es un pensamiento en el que se afirma o niega algo de algo, donde esto que afirmamos o negamos puede ser verdadero o falso. Los juicios se componen de conceptos que forman proposiciones. El razonamiento o inferencia es la operacin discursiva por medio del cual se obtiene un conocimiento nuevo, inferido, partiendo de otros conocimientos. Los juicios y los razonamientos estn constituidos por conceptos que designan diversos contenidos pero todos ellos conservan la misma estructura. Por ejemplo, si analizamos los siguientes juicios: 1. Todos los seres humanos son racionales. 2. Todos los gatos son mamferos. 3. Todos los cuadrados son figuras geomtricas.

13

A pesar de su diferente contenido, existe entre esos juicios algo comn: su estructura. Cada uno de ellos tiene un SUJETO (que designaremos con la letra S) que nos indica cul es el objeto del pensamiento. As en los juicios analizados seran: los seres humanos, los gatos y los cuadrados. Cada uno de ellos posee, tambin, un PREDICADO (designado con la letra P), que nos indica la propiedad que se afirma en el juicio con respecto al sujeto. En el ejemplo anterior los predicados seran: racionales, mamferos, y figuras geomtricas. Vemos entonces que a pesar de su diferente contenido, los juicios anotados anteriormente tienen la misma estructura, la cual se puede expresar con la formula: Todos los S son P

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS

Los METODOS ms generales son el anlisis, la induccin, la deduccin, el mtodo analgico, etc. Un criterio habitual para determinar un mtodo es segn el objeto a investigar. Entre los mtodos ms importantes encontramos: ANALTICO: es el que procede por medio del anlisis, es decir descomponiendo. INDUCTIVO: es el que de los juicios particulares forma un juicio universal. Procede por medio de la sntesis, componiendo. Busca y halla la verdad en la reunin o generalizacin. Este mtodo es preferentemente utilizado en las ciencias experimentales (Biologa, Qumica, Fisiologa, etc.). Es decir, en disciplinas donde intervienen fundamentalmente la observacin y la experimentacin. La observacin, en principio, consiste en registrar los fenmenos directamente por los sentidos estableciendo ciertos aspectos cualitativos elementales de los objetos, que, no obstante, permiten formular relaciones entre los fenmenos. Por ejemplo: La relacin entre la muerte y la vida de las plantas y la ausencia o presencia de agua. La relacin entre el arco iris y la lluvia. La relacin entre el calor y el sol. Ms adelante, aumentando la exactitud de las observaciones y el nmero de estas, es posible determinar las relaciones cuantitativas entre procesos. Por ejemplo: La magnitud de una estrella y la intensidad de su luz. La actividad econmica y el grado de cultura de un individuo. El experimento se realiza cuando en base a los conocimientos adquiridos por medio de la observacin, intervenimos conscientemente en el comportamiento de un fenmeno para determinar su causa. Los procesos se producen entonces artificialmente provocando las condiciones en que surgen.

14

El esquema lgico que corresponde a la induccin es el siguiente: A, B, C, ............. son S A, B, C, ............. son P Luego, Todo S es P

DEDUCTIVO: es el que de la verdad de un juicio universal concluye en un juicio particular. Es un razonamiento que va de conocimientos de carcter general a conocimientos de carcter particular y tiene por lo general la funcin de demostrar la validez de un conocimiento general a travs de su veracidad en muchos casos particulares. Este mtodo es propio de las ciencias formales (Lgica, Matemticas). La Lgica lo define como la inferencia mediata que parte de dos o ms juicios llamados premisas (o conocimiento antecedente) para obtener otra llamada conclusin (conocimiento consecuente). Premisa 1 Premisa 2 Conclusin Ningn pez respira por pulmones. El delfn respira por pulmones. Luego, el delfn no es un pez.

Otros ejemplos de razonamientos deductivos son: 1. Todos los pases imperialistas son agresivos Japn es un pas imperialista Luego, Japn es agresivo 2. Todos los mamferos tienen sangre caliente El perro es un mamfero Luego, el perro tiene sangre caliente

Analicemos el siguiente razonamiento: 3. Todas las grasas no se disuelven en el agua El aceite es una grasa ----------------------------------Luego, el aceite no se disuelve en el agua

En la estructura de este razonamiento deductivo observamos que se parte de un juicio de carcter general: Todas las grasas.. etctera ya conocido, denominado conocimiento antecedente, para llegar a su demostracin a travs de una clase especial de grasa como es el aceite, expresado en el juicio particular: el aceite es una grasa, lo que nos permite deducir que efectivamente las grasas no se disuelven en el agua, conclusin que denomina conocimiento

15 consecuente. De esta manera queda demostrada la validez del juicio general de manera lgica. Sin embargo, su comprobacin real slo podr lograrse realizando un experimento fsicamente. La deduccin es entonces una operacin racional que nos permite la demostracin de conocimientos generales ya adquiridos; no descubre, slo demuestra o explica. La induccin y la deduccin son mtodos de inferencias lgicas, que se complementan en el proceso del desarrollo del conocimiento cientfico. ANALGICO: Gua el razonamiento mental de situaciones singulares o concretas hacia otras situaciones singulares o concretas. La inferencia por analoga consiste en atribuir a un objeto que se investiga las propiedades de otro objeto similar ya conocido. Una caracterstica de la analoga consiste en que la conclusin se mantiene en el mismo grado de generalidad que en sus premisas, por lo que en rigor no pertenece ni a la deduccin ni a la induccin, aunque se asocia a esta ltima por el carcter probable de las conclusiones obtenidas. Sin embargo en la analoga se deja ver con mayor sencillez el trnsito de lo conocido a los desconocido, basndose en la semejanza entre fenmenos. La frmula general de la analoga es: S es P S es SEMEJANTE a S Luego, S es PROBABLEMENTE P Ejemplo: La Tierra (S) es un planeta habitado (P) Marte (S) es semejante a la Tierra (S) Luego Marte (S) est probablemente habitado (P)

EXPERIMENTAL: es el que ordena secuencias (datos), como resultado de la experimentacin directa o indirecta. El investigador provoca e introduce la variable que desea estudiar y observa el proceso. Se realizan experimentos de campo y de laboratorio. En las ciencias sociales es ms dificultoso la experimentacin. RACIONAL: se conoce como mtodo socrtico. Es una anlisis expresado en preguntas que buscan dilucidar la esencia de las cosas. PSICOLGICO: se utiliza en investigaciones sobre el origen de los contenidos mentales. DESCRIPTIVO: es trazar, delinear, explicar circunstancial y minuciosamente algo. COMPARATIVO: se sustenta en la comparacin de los elementos descritos, establece clasificaciones y tipologas.

16 HISTRICO (gentico): permite comprobar, averiguar, los objetos del conocimiento, las doctrinas y los hechos, por su circunstancia histrica, sujeto a constante evolucin y transformacin. INTUITIVO: supone la percepcin inmediata de la realidad mediante un enfoque de conciencia sobre el proceso de cambio. DIALECTICO: ha tenido una larga evolucin en la historia de la Filosofa. Es el arte de discutir. Scrates (469 a.C. - 399 a.C), lo llamaba mayutica o arte de dar a luz la Verdad por medio del dilogo. Posteriormente es desarrollado por Platn (427 a.C - 374 a.C), quien lo entiende como un mtodo de ascenso de lo sensible a lo inteligente. En general, la dialctica consiste en afirmar que el ser o la historia se desenvuelven por el paso de una tesis a una anttesis y de la oposicin a la sntesis.

TESIS

SNTESIS

ANTITESIS

La dialctica de Karl Marx (1818 - 1883) y de F. Engels (1820 - 1895) no se refiere al proceso de la idea (o ideal) (como Hegel 1770 - 1831), sino a la propia realidad (intervenir la dialctica hegeliana). El mtodo dialctico, por su origen filosfico, universal, puede utilizarse en cualquier ciencia. No obstante la existencia de un mtodo general, universal, de la ciencia no es admitida por todos los cientficos. Podramos decir que, de hecho, se forman dos bandos en relacin con este problema: los filsofos y cientficos materialistas y dialcticos que s lo admiten y lo desarrollan y aquellos otros cientficos realistas y positivistas que lo niegan. Los primeros afirman que existe un mtodo universal, filosfico, con el cual se relacionan todos los dems mtodos particulares; los segundos consideran que no hay ms que mtodos particulares, adecuados a cada objeto de estudio, separando los mtodos de las Ciencias Naturales de los mtodos de las Ciencias Sociales. Aceptan la existencia de procedimientos a la lgica formal, en particular a la deduccin y a la induccin. La filosofa no tiene ningn valor para ellos y la lgica dialctica simplemente la consideran inexistente.

QUE ES CIENCIA?

La definicin de ciencia parte de una postura filosfica, que la define como el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

17 Tambin se considera que est constituido por un cuerpo de doctrina metdicamente formado y ordenado sistemticamente que constituye un ramo del saber humano. La ciencia es un conjunto de proposiciones verificabas, comprobabas, objetivas, falibles, repetibles y contrastadas. La ciencia es un mtodo cientfico. El mtodo cientfico supone dos elementos esenciales: lo racional y lo emprico. La ciencia es un mtodo que se basa en la observacin segura y objetiva, as como en el anlisis lgico. El mtodo cientfico es un conjunto de operaciones que permiten la descripcin, explicacin o prediccin de fenmenos en un mbito especfico de dominio.

DEFINICIN DE CIENCIA Definicin: (Lat. scire = saber). Ciencia es el conjunto de conocimientos racionales, reflexivos, sistemticos, metdicos, verificabas, de un sector de la realidad que busca la verdad. Sus principales caractersticas con: Es racional: reflexivo (razonado), constituido por conceptos, juicios, raciocinio, etc. y de ninguna manera por sensaciones o imgenes. Es sistemtica: significa que la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. Es metdica: pues es el camino ms corto para llegar a la verdad, y toda ciencia la necesita para poder ampliar su campo de accin. Es verificable: establece correspondencia entre los conocimientos y los hechos con el auxilio de la observacin y el experimento. La parcialidad: porque estudia slo objetos determinados o un sector de la realidad. La verdad: pues la ciencia aspira a ella con ayuda de todas las dems caractersticas, y de manera general hacia todas las dems ramas de la ciencia que la conforman.

CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS Segn su naturaleza las ciencias se clasifican en dos grandes grupos:

Las Ciencias Formales: estudian los conocimientos que no tienen existencia real independientemente de nuestro pensamiento, son conocimientos ideales. Pero s se

18 puede pensar, razonar, tiene existencia mental. As son las matemticas y la lgica. Estos conocimientos se aplican a objetos y situaciones de la vida real. En otras palabras las ciencias formales son creaciones humanas que tiene la finalidad de captar la realidad de manera ordenada; dan testimonio de cmo la especie humana ha razonado al estudiar la Naturaleza. La capacidad de raciocinio que el ser humano ha desarrollado determina sus posibilidades de conocimiento de la realidad, y las ciencias formales son testimonio de ello. La lgica tiene una importancia fundamental porque a partir de sta se desglosan las dems disciplinas cientficas. Las Ciencias Fcticas (Aplicadas, Empricas): estudian a los seres de la vida real y su comportamiento, animados e inanimados, sean fsicos, psquicos o sociales. Estos seres u objetos reales o fenmenos, tienen existencia independiente de nuestro pensamiento, son temporales y espaciales. De este modo, las ciencias fcticas son las que estudian los hechos, es decir, fragmentos de la realidad objetiva que pueden captarse con los instrumentos materiales y tericos que las ciencias han desarrollado. La palabra hecho proviene del latn factum, y es origen del adjetivo fcticas. Los hechos son entonces la materia prima de las ciencias naturales y sociales. Las ciencias fcticas tratan de describir, explicar y establecer relaciones de causa y efecto entre las variables estudiadas. Las ciencias fcticas o aplicadas se subdividen en Ciencias Naturales y Tcnicas y las Ciencias sociales. Ciencias Naturales: Biologa, psicologa (*), fisiologa, medicina, botnica, fsica, qumica, mecnica, geologa, etc. Ciencias Sociales: Sociologa, antropologa (*), historia, economa, polticas, jurdicas, lingstica, etc. (*) A la psicologa algunas veces se le enmarca como ciencia social y otras como natural; por tanto se opta por clasificarla como una ciencia que comparte ambas caractersticas. Similar situacin ocurre con la antropologa cuyo origen se vincula a las ciencias naturales (antropologa fsica o biolgica) y alas ciencias sociales (antropologa social y cultural) As, las ciencias fcticas buscan encontrar regularidades o leyes que expliquen determinados hechos. Para ello, al principio proponen hiptesis de las posibles leyes y, una vez que dichas hiptesis son apoyadas por una gran cantidad de experimentos, se ofrecen como enunciados de ley que, coordinados con los existentes, confirman un conjunto llamado teora.

LA INVESTIGACIN CIENTFICA

QU ES LA INVESTIGACIN? Etimolgicamente el trmino investigar proviene del latn IN (en) y VESTIGARE (hallar, inquerir, indagar). Se desprende que investigar significa averiguar o descubrir alguna cosa.

19 Aplicada al campo de la ciencia, la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad (Ander-egg, Ezequiel,1997 Tcnicas de investigacin social). La importancia y la utilidad de la investigacin radica entre otros, en los siguientes hechos: a) La investigacin establece los hechos bsicos que constituyen el punto de partida de cualquier conocimiento cientfico y de cualquier actividad humana. b) La investigacin ampla y profundiza la informacin a cerca de los fenmenos que el hombre necesita conocer para una correcta orientacin de la vida social, de su trabajo productivo y de su quehacer cotidiano. c) La investigacin busca la aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos para la satisfaccin de las necesidades y los problemas vitales de la sociedad. Dentro de las muchas razones que motivan al investigador a desarrollar su tarea es posible mencionar las siguientes: o Conocer la realidad y poder explicarla. o Ampliar el acervo cultural de la sociedad. o Promover el cambio y la transformacin de la sociedad a niveles cada vez ms altos de desarrollo.

ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIN

El enfoque de la investigacin es la orientacin metodolgica para estudiar las formas de generacin de los conocimientos cientficos. Constituye la direccin y la estrategia general ene el ciclo completo de estudio, desde el abordaje del problema hasta la conclusin. Inclue al mtodo y responde al tipo de investigacin. Existe un enfoque metodolgico de las ciencias naturales, positivista, empirista, que es el enfoque tradicional cuantitativo, que se basa en un rigor cientfico determinado por un diseo preciso y definido a priori a la realizacin del estudio. Algunas caractersticas de este enfoque son: El estudio se realiza sobre una realidad objetiva o un fenmeno emprico. Se estudia la realidad de manera parcial. Las caractersticas estudiadas se traducen en variables e indicadores. Los datos recogidos son cuantificables. Previo al estudio se tiene planteado el diseo terico y metodolgico. Las teoras orientan el proceso de estudio, aunque los resultados y sus interpretaciones surgen de los datos recogidos. El investigador se ubica afuera del fenmeno estudiado y determina qu y cmo estudiar. El objeto estudiado generalmente es un ente pasivo, en quien se miden las variables. No tiene participacin activa en el estudio.

20 El diseo de investigacin es una gua bastante estructurada, es poco flexible y se elabora antes de comenzar la recoleccin de datos. El objetivo del estudio es llegar a un conocimiento.

El otro enfoque es el fenomenolgico, cualitativo. Da nfasis a las caractersticas humanas, sociales, antropolgicas, culturales, histricas y psicolgicas. Este enfoque abarca procesos humanos complejos. Trata de describir y comprender las situaciones y los procesos de manera integral y profunda, considerando inclusive el contexto que le rodea ala problemtica estudiada. Incorpora la participacin de los mismos sujetos investigados. Se analiza con ellos la percepcin que los mismos tienen de su realidad. En este enfoque interesa conocer cmo las personas piensan, sienten y actan; sus experiencias, actitudes y creencias. Principales caractersticas del enfoque fenomenolgico: Los fenmenos estudiados estn insertos en una compleja red interrelacionados de factores sociales, polticos, econmicos, culturales e histricas que deben ser analizados en profundidad para comprender e interpretar las situaciones. Se establece una relacin cercana entre el sujeto investigador y el sujeto investigado, ambas partes tienen una participacin activa en el estudio, aunque manteniendo la distancia profesional. Se trabaja con datos cualitativos. No se busca una relacin de causa efecto, sino la explicacin del fenmeno estudiado. Lo importante no es medir cualitativamente las variables, sino busca la comprensin para explicar como las propias personas involucradas conocen e interpretan su realidad. Generalmente se parte de un diseo flexible, el que indica las grandes lneas de accin, y a medida que va explorando el problema, se va estructurando o modificando de acuerdo a la necesidad y al avance de la investigacin, por eso se llama diseo emergente. El objetivo de la investigacin va ms all del conocimiento, se orienta a la accin y a la transformacin de la realidad, a cambiar para mejorar las condiciones de vida de los sujetos involucrados.

21

PASOS METODOLGICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

- La investigacin orientada por cualquiera de los paradigmas de la ciencia actual es un proceso de creacin de conocimientos acerca de la estructura, funcionamiento o cambio que se produce en grupos o categoras de personas y sus caractersticas, conductas o acciones en un cierto contexto. Todo procedimiento de investigacin en sus diversas etapas se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales, que en conjunto constituyen el mtodo de la ciencia que en cuyo mbito se realiza la investigacin - El proceso de investigacin al igual que el mtodo cientfico consta de un conjunto de actividades entre las cules es posible distinguir los siguientes pasos:

1. Concebir la idea a investigar 2. Plantear el problema de investigacin 3. Elaborar el marco terico 4. Definir el tipo de investigacin 5. Establecer las hiptesis 6. Seleccionar el diseo apropiado de investigacin 7. Seleccin de la muestra 8 Recoleccin de los datos 9. Anlisis de los datos 10. Presentacin de los resultados

You might also like