You are on page 1of 4

Juan Pablo II

(Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005) Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia; fue primer pontfice no italiano en ms de cuatro siglos. Era hijo de un oficial de la administracin del Ejrcito polaco y de una maestra de escuela. De joven practic el atletismo, el ftbol y la natacin. Fue tambin un estudiante excelente, y presidi diversos grupos estudiantiles. Desarroll, adems, una gran pasin por el teatro, y durante algn tiempo aspir a estudiar Literatura y convertirse en actor profesional. Durante la ocupacin nazi, compagin sus estudios y su labor de actor, con el trabajo de obrero en una fbrica, para mantenerse y para evitar su deportacin o encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organizacin democrtica clandestina que ayudaba a muchos judos a encontrar refugio y escapar de la persecucin nazi.

En tales circunstancias, la muerte de su padre le caus un profundo dolor. La lectura de San Juan de la Cruz, que entonces busc como consuelo, y la heroica conducta de los curas catlicos que moran en los campos de concentracin nazi fueron decisivas para que decidiera seguir el camino de la fe. Mientras se recuperaba de un accidente, el futuro pontfice decidi seguir su vocacin religiosa, y en 1942 comenz sus estudios sacerdotales. Ordenado sacerdote el 1. de noviembre de 1946, ampli sus estudios en Roma y obtuvo el doctorado en Teologa en el Pontifico Ateneo Angelicum. De regreso a Polonia, desarroll una doble tarea, por un lado pastoral, llevada a cabo en diversas parroquias obreras de Cracovia, y por otro lado intelectual, impartiendo clases de tica en la Universidad Catlica de Lublin y en la Facultad de Teologa de Cracovia. En 1958 fue nombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedi en 1964. Ya en esa poca, era un lder visible que a menudo asuma posiciones crticas contra el comunismo y los funcionarios del gobierno polaco. Durante el Concilio Vaticano II destac por sus intervenciones sobre el esquema eclesistico y el texto sobre la Iglesia en el mundo contemporneo. En 1967 el Papa Pablo VI lo nombr cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de cincuenta y ocho aos, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I, fallecido tras treinta y cuatro das de pontificado. De este modo, se convirti en el primer Papa no italiano desde 1523 y en el primero procedente de un pas del bloque comunista. Desde sus primeras encclicas, Redemptoris hominis(1979), y Dives in misericordia (1980), exalt el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destac la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teolgico tradicional, y de una slida moral, sin mengua de una apertura cristiana al mundo del siglo XX. Denunci la Teologa de la Liberacin, critic la relajacin moral y proclam la unidad espiritual de Europa. El 13 de mayo de 1981 sufri un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde result herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. A raz de este suceso, el Papa tuvo que permanecer hospitalizado durante dos meses y medio. El 13 de mayo de 1982 sufri un intento de atentado en el Santuario de Ftima durante su viaje a Portugal.

Sin embargo, el pontfice continu con su labor evangelizadora, visitando incansablemente diversos pases, en especial los pueblos del Tercer Mundo (frica, Asia y Amrica del Sur).

Igualmente, sigui manteniendo contactos con numerosos lderes religiosos y polticos, destacando siempre por su carcter conservador en cuestiones sociales y por su resistencia a la modernizacin de la institucin eclesistica. Entre sus encclicas cabe mencionar: Laborem exercens (El hombre en su trabajo, 1981); Redemptoris mater (La madre del Redentor, 1987); Sollicitudo rei socialis (La preocupacin social, 1987); Redemptoris missio (La misin del Redentor, 1990) y Centessimus annus (El centenario, 1991). Entre sus exhortaciones y cartas apostlicas destacan Catechesi tradendae (Sobre la catequesis, hoy, 1979); Familiaris consortio (La familia, 1981);Salvifici doloris (El dolor salvfico, 1984); Reconciliato et paenitentia (Reconciliacin y penitencia, 1984);Mulieris dignitatem (La dignidad de la mujer, 1988);Christifidelis laici (Los fieles cristianos, 1988) yRedemptoris custos (El custodio del Redentor, 1989).En Evangelium vitae (1995), trat las cuestiones del aborto, las tcnicas de reproduccin asistida y la eutanasia. Ut unum sint (Que todos sean uno), de 1995, fue la primera encclica de la historia dedicada al ecumenismo. En 1994 public el libro Cruzando el umbral de la esperanza. El pontificado de Juan Pablo II no ha estado exento de polmica. Su talante tradicional le ha llevado a sostener algunos enfoques caractersticos del catolicismo conservador, sobre todo en lo referente a la prohibicin del aborto y los anticonceptivos, la condena del divorcio y la negativa a que las mujeres se incorporen al sacerdocio. Sin embargo, tambin ha sido un gran defensor de la justicia social y econmica, abogando en todo momento por la mejora de las condiciones de vida en los pases ms pobres del mundo. Tras un proceso de intenso deterioro fsico, que le impidi cumplir en reiteradas ocasiones con sus apariciones pblicas habituales en la plaza de San Pedro, Juan Pablo II falleci el 2 de abril de 2005. Su desaparicin signific para algunos la prdida de uno de los lderes ms carismticos de la historia contempornea; para otros implic la posibilidad de imaginar una

Iglesia catlica ms acorde a la sociedad moderna. En cualquier caso, su muerte ocurri en un momento de revisionismo en el seno de la institucin, de una evaluacin sobre el protagonismo que tiene en el mundo de hoy y el que pretende tener en el del futuro. Su sucesor Benedicto XVI, anunci ese mismo ao el inicio del proceso de beatificacin de Juan Pablo II, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2011.

You might also like