I.MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN DEPTO. ADM. EDUC.

MUNICIPAL ESCUELA RURAL CATAMUTUN PLANFICACIÓN UNIDAD I: ASIGNATURA Ed Fisica y Salud CURSO: 6° AÑO BÁSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como:  realizar un calentamiento específico individual o grupal  usar ropa adecuada para la actividad  cuidar sus pertenencias  manipular de forma segura los implementos (OA11)

PROFESORA: Rinet Zeidan M FECHA: MARZO

- ABRIL
RECURSOS EVALUACI ÓN

APRENDIZAJE ESPERADO Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.  Usan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.  Reconocen la importancia de mantener los espacios ordenados y limpios.

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.(OA6) Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo. (OA8)

Establecen metas para mejorar la resistencia a través de actividades de mediana a larga duración.  Desarrollan la fuerza general utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad como balones medicinales o elásticos.  Describen ejercicios para mejorar cada uno de los componentes de la condición física(fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)  Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.  Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

. Señalan diferencias al realizar actividad física, que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace. Por ejemplo, menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.  Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio a través de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo.  Registran al término de cada actividad su frecuencia cardiaca y compara con resultados anteriores

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas, por ejemplo, realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo, 50 o 100 metros).(OA1)

Usan habilidades específicas de locomoción en juegos y juegos deportivos. Por ejemplo: se desplaza en zigzag evadiendo a los adversarios; marca a un adversario.  Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos. Por ejemplo: recepcionan eficazmente implementos; lanza oportunamente y con precisión de acuerdo a la situación.  Mantienen el equilibrio en superficies en altura. Por ejemplo: camina sobre vigas, bancas o troncos fijos; anda en patineta; camina en zancos.  Ejecutan y diseñan secuencias de movimiento utilizando las destrezas aprendidas.  Detectan y proponen soluciones a errores en la ejecución de habilidades motrices de locomoción, manipulación y estabilidad, por ejemplo sugiere amortiguar en la recepción de un implemento, practica lanzamientos para lograr el objetivo, entre otros.

.

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego, por ejemplo, aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego. (OA2

Elaboran estrategias grupales en situaciones de juego. Por ejemplo: se organiza con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.  Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.  Evalúan si la estrategia utilizada en el juego fue la más adecuada para el logro del objetivo propuesto.

.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de

Guiados por el docente describen las consideraciones nutricionales para la actividad física.  Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.  Usan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.  Identifican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.  Identifican la importancia de tener una correcta hidratación durante el ejercicio físico.  Identifican las posturas correctas que deben adoptar en actividades de la vida diaria y el ejercicio físico.  Identifican la importancia de utilizar protectores solares al momento de practicar actividad física en el entorno natural.

.

realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.(OA9) -

-

-

-

I.MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN DEPTO. ADM. EDUC. MUNICIPAL ESCUELA RURAL CATAMUTUN PLANFICACIÓN UNIDAD II: ASIGNATURA. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO RECURSOS EVALUACI ÓN

-

Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como:  realizar un calentamiento específico individual o grupal  usar ropa adecuada para la actividad  cuidar sus pertenencias  manipular de forma segura los implementos (OA11) Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal. (OA6)

una actividad física y/o deportiva.  Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.  Cuidan sus pertenencias mientras participan en la clase, por ejemplo, cuidan su ropa, sus implementos de aseo personal, sus mochilas, entre otros.  Mantienen ordenado los espacios donde realiza las actividades Físicas. Por ejemplo, guarda los materiales después de haberlos utilizado, dispone de elementos y lugares para los desecho, deja los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.  Siguen de forma permanente las reglas establecidas para el uso seguro y adecuado de las instalaciones.

Establecen metas para mejorar la resistencia a través de actividades de mediana a larga duración.  Desarrollan la fuerza general utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad como balones medicinales o elásticos.  Elaboran y ejecutan una rutina de ejercicios para mejorar la velocidad.  Planifican y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.  Explican que los niveles de condición física mejoran por medio de ejercicios físicos que tenga una frecuencia, intensidad y tiempo.  Explican como la resistencia, la fuerza y la flexibilidad son asociadas a la salud, por ejemplo, que las actividades de larga duración permite un corazón más sano.  Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.

Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación final

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo. (OA8) Practicar deportes individuales y colectivos que apliquen reglas y estrategias específicas del juego, por ejemplo, generar superioridad numérica, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido. (OA3)

APRENDIZAJE ESPERADO Señalan las diferencias entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace. Por ejemplo, que tienen una menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.  Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio a través de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo.  Registran al término de cada actividad su frecuencia cardiaca y compara con resultados anteriores.

RECURSOS -

EVALUACI ÓN

Ejecutan a lo menos tres deportes individuales o colectivos.  Describen las reglas de los deportes practicados.  Utilizan estrategias defensivas y ofensivas en actividades deportivas, tales como la rotación en vóleibol, el posicionamiento en el fútbol, hockey y básquetbol, ente otros.  Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo. Por ejemplo: corre para alcanzar y golpear un implemento móvil; corre para interceptar la trayectoria de un rival o implemento; bloquea a un oponente para permitir una jugada.  Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.  Describen secuencias de movimientos en actividades deportivas, por ejemplo, el lanzamiento en el basquetbol, el saque en el voleibol, entre otras. Elaboran estrategias individuales y grupales en situaciones de juego. Por ejemplo: se organiza con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.  Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.  Evalúan y cambian estrategias utilizadas en juegos deportivos para el logro del objetivo.

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego, por ejemplo, aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego. (OA2

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores

Describen las consideraciones nutricionales seleccionadas para la actividad física.  Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.  Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.  Practican hábitos de higiene personal y grupal.  Reconocen las posturas adecuadas que deben adoptar en una variedad de actividades, por ejemplo, que deben mantener la espalda erguida mientras caminan.  Explican como la resistencia, la fuerza y la flexibilidad son asociadas a la salud, por ejemplo, que las actividades de larga duración permite un corazón más sano.

solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.(OA9) -

. -´

-

-

-

-

-

-

-

I.MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN DEPTO. ADM. EDUC. MUNICIPAL ESCUELA RURAL CATAMUTUN PLANFICACIÓN UNIDAD III ASIGNATURA. Ed Fisica y Salud CURSO: 6 AÑO BÁSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como:  realizar un calentamiento específico individual o grupal  usar ropa adecuada para la actividad  cuidar sus pertenencias  manipular de forma segura los implementos(OA11)

PROFESORA: Rinet Zeidan

APRENDIZAJE ESPERADO

RECURSOS -

EVALUACI ÓN

Describen la importancia de realizar un calentamiento al inicio del esfuerzo físico.  Limpian y ordenan los espacios donde realiza las actividades físicas. Por ejemplo, dispone de elementos y lugares para los desecho, deja los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.  Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.  Limpian y ordenan los espacios donde realiza las actividades físicas. Por ejemplo, dispone de elementos y lugares para los desecho, deja los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.  Reconocen y demuestran respeto por las diferencias individuales.

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que

Establecen metas para mejorar la resistencia a través de actividades de larga duración y de mayor intensidad.  Desarrollan la fuerza específica seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares

desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.(OA6)

utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad como bandas elásticas, botellas de agua con arenas, bastones, entre otros.  Describen y practican ejercicios para mejorar cada uno de los componentes de la condición física(fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)  Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecu

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.(OA8) Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal, ejemplo, danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua. (OA5)

Señalan diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocia a los estados de salud.  Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio a través de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo.  Registran al término de cada ejercicio su frecuencia cardiaca y establece metas de superación personal para mejorar su condición física

Ejecutan a lo menos dos danzas tradicionales o coreografías en forma grupal.  Demuestran los pasos básicos de danzas de la zona norte, centro, sur e Isla de Pascua.  Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata, corrida o cicletada familiar e integrar talleres deportivos. (OA7

Planifican de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar, por ejemplo, por ejemplo partidos de futbol, voleibol, salidas a cerros, andar en bicicleta.  Señalan ideas que podrían motivar a otros a realizar actividad física.  Elaboran una ficha, pirámide u horario de actividades físicas que puede realizar diariamente.  Señalan razones o argumentos que fundamentan por qué es beneficioso realizar actividad física de manera regular.  Explican factores asociados a la ausencia de actividad física. Por ejemplo, las variables que inciden en que se haga menos actividad física, falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los “buenos” realizan actividad física, etc.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida

Basadas en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida, por ejemplo una cantidad adecuada de agua, cantidad de consumo de alimentos, para el desarrollo óseo y muscular.  Mantienen un registro por una semana de su ingesta calórica y de actividad física y analizan la relación entre las dos.  Practican hábitos de higiene

saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.(OA9)

personal y grupal.  Demuestran una preocupación constante por su postura.

PLANFICACIÓN UNIDAD IV: ASIGNATURA Ed Fisica y Salud CURSO: 6° AÑO BÁSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE -Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

PROFESORA: Rinet Zeidan M FECHA: MARZO

- ABRIL
RECURSOS -textos. -diccionarios -enciclopedias. -internet. EVALUACI ÓN Evaluación inicial Evaluación formativa

APRENDIZAJE ESPERADO

-

Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.  Mencionan textos y autores que han leído y los temas que

aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:  cuentos folclóricos y de autor  historietas  otros (0A 3) Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:  interpretando el lenguaje figurado presente en el texto  expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del Texto(OA4) Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:  extrayendo información explícita e implícita  haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos  relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos  interpretando expresiones en lenguaje figurado  comparando información 

abordan.  Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.  Relacionan las imágenes del texto con lo que sucede en la historia.  Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.  Seleccionan textos para leer por su cuenta.  Recomiendan textos a otros.

Evaluación final

-

Explican, oralmente o por escrito,expresiones de un texto leído que usenlenguaje figurado.  Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.  Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a lacción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.  Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.  Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.  Comparan sus costumbres con las de los personajes.  Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.  Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.  Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.  Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema,pero escritos por diferentes autores.

-textos. -diccionarios -enciclopedias. -internet.

Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación final

-

Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.  Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.  Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.  Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.  Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.  Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: ―La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto ‖ . Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.  Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).  Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.  Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos

-textos. -diccionarios -enciclopedias. -internet.

Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación final

formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura  fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos (OA 6) -Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:  relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos  releer lo que no fue comprendido  formular preguntas sobre lo leído y responderlas (OA 2)

-

Mencionan si hay información que no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).  Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.  Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.  Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento, y averiguan su significado.  Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.

-textos. -diccionarios -enciclopedias. -internet.

Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación final

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful