Coordinador(a) de Proyecto

Términos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio

I.

ANTECEDENTES El Biocomercio es promovido en el Perú desde el año 2002, en el marco de un Programa Nacional de Promoción del Biocomercio - PNPB bajo el soporte institucional de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio, que está integrada por instituciones públicas y privadas vinculadas al comercio sostenible de la biodiversidad; siendo la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU, la Secretaría Técnica y el Instituto Peruano de Productos Naturales – IPPN, un actor clave para el desarrollo y fortalecimiento del sector de productos naturales en el Perú. En ese sentido, ambas instituciones fueron la contraparte nacional del Programa de Facilitación del Biocomercio (BTFP), que se implementó en el Perú durante el periodo 2003 – 2007, bajo el liderazgo de la Iniciativa Biotrade de la UNCTAD y con apoyo financiero de la Secretaría para Asuntos Económicos de Suiza - SECO, entre otros donantes. Este Programa priorizó en el Perú, para su intervención en Biocomercio al Sector de Ingredientes y Productos Naturales. De la misma manera, PROMPERU e IPPN han sido actores importantes en el Sector de Productos Naturales, para la puesta en marcha del Proyecto Fortalecimiento de las Cadenas de Valor de los Productos del Biocomercio (Perubiodiverso), que contó con el apoyo financiero de SECO y el apoyo técnico de la Cooperación Alemana – GIZ (2007 – 2013). Paralelamente a este proyecto se aprobó e implementó el Proyecto Facilitación del Financiamiento para empresas de la Biodiversidad y apoyo a las actividades de Mercadeo (Biocomercio Andino), cuya Unidad Ejecutora en PROMPERU y ha identificado al Mercado de Alimentos y Cosméticos de productos Naturales, como uno de sus principales Sectores. La experiencia y lecciones aprendidas de dichos proyectos, así como la necesidad de transferir instrumentos y aprendizajes al sector privado; han sido la base para el diseño del proyecto “Iniciativa Gremial en Fomento del Biocomercio”, que busca empoderar a los gremios en el fomento del Biocomercio y transferirles instrumentos de gestión, a fin de garantizar la sostenibilidad de la Iniciativa de Biocomercio. Dicho Proyecto está basado en un trabajo cooperativo entre PROMPERÚ, INDECOPI y el IPPN; a fin de complementar acciones orientadas a lograr (i) incorporar el enfoque de Biocomercio como política gremial, (ii) fortalecer la posición gremial para la eliminación de barreras administrativas que afectan a las empresas del Biocomercio; y, (iii) diversificar los servicios empresariales del Biocomercio, a través de los gremios. Todo ello en estrecha coordinación con el PBD y el Proyecto de Biocomercio Andino, y en conjunto con otros gremios importantes como la CCL y ADEX, a fin de transferir los instrumentos y servicios para el fortalecimiento del enfoque de Biocomercio bajo una perspectiva gremial.

1

OBJETIVOS DEL SERVICIOS Se requiere contar con los servicios de un profesional que asumirá el rol de coordinador del proyecto Iniciativa Gremial en Fomento del Biocomercio por el periodo de 10 meses. en estrecha coordinación con las contrapartes y los aliados estratégicos previamente identificados. • • • 2 . proveniente de fondos de SECO y una contrapartida nacional de recursos monetarios y no monetarios. II. se desarrollarán las siguientes actividades: • Liderar la implementación de las actividades establecidas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Entregable 3: Informe Final (operativo y financiero) de las actividades y el alcance de los resultados. • • • III. establecidos en el contrato: Entregables Entregable 1: Plan detallado de actividades. Elaborar los entregables que se deberán presentar a SECO. Entregable 2: Informe de Avance (operativo y financiero) de las actividades y el alcance de los resultados.Coordinador(a) de Proyecto Términos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio Para la ejecución del proyecto. Elaborar términos de referencia para las consultorías y/o otros documentos que sustenten las actividades establecidas en el proyecto. contempla un periodo de 10 meses (desde marzo hasta diciembre del 2013) y se cuenta con un presupuesto. Elaborar y presentar informes mensuales de avances sobre la ejecución operativa y financiera del proyecto. Los objetivos específicos del servicio son: Coordinar la implementación de actividades que contribuyan a cumplir con los objetivos del Proyecto Apalancar recursos de cooperación para garantizar la sostenibilidad del proyecto Fortalecer la Gestión Interna del IPPN DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Para cumplir con los objetivos antes descritos.

12. • Convocar las sesiones de Comité de Gestión del proyecto. en representación del IPPN. Para ello.13 15.13 El contenido del Entregable. herramientas.13 A más tardar el 28. que se elabore en el marco del Proyecto tenga su conformidad.07.13 al 30. Coordinar las comunicaciones y difusión del proyecto con el área encargada de comunicaciones de Cooperación Suiza – SECO. así como los modelos de rendición se coordinarán previamente con SECO.02.13 al 15. Gestionar las actividades estratégicas del IPPN durante el periodo de contratación y otras actividades que le encargue el IPPN y que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del proyecto. el coordinador debe conocer el Manual de Visibilidad que ha elaborado SECO para establecer los lineamientos de comunicación en los proyectos que financia. • 3 .02.13 31.02.12.13 al 28.02. a fin de asegurar que todo material de comunicación o difusión (mensajes.02. RESULTADOS ESPERADOS Son 3 los resultados que se desea: • • Cumplimiento de los 3 objetivos trazados para el proyecto. A más tardar Propuesta del proyecto Jul-13 Propuesta Aprobada y Presentada Oct-13 Gestión Estratégica del IPPN: Plan Estratégico 2014-2017 • • • • IV. tal como lo establece el reglamento del Comité de Gestión y llevar las actas de dichos comités. Gestión de nuevos fondos para mantener la sostenibilidad del proyecto. a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto Apoyar a la gestión interna del IPPN. etc).13 15. Elaborar al menos un proyecto de cooperación y presentarlo.06.Coordinador(a) de Proyecto Términos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio Los Entregables se entregarán en las siguientes fechas: Entregables Entregable 1 Entregable 2 Entregable 3 Para el período de 15. diseños.13 15.

en temas afines a la actividad o especialidad. Implementación y Monitoreo de proyectos de cooperación. Las personas interesadas deberán remitir CV al correo electrónico administración@ippn. X. HONORARIOS El monto total del servicio es 90. • Experiencia laboral mínima de ocho (8) años. • Deseable con experiencia de trabajo en gremios.000 nuevos soles al finalizar cada mes.pe a más tardar hasta el día martes 19 de febrero al medio día (12:00 p. Ingeniería. Formación y Experiencia • Título Profesional Universitario o Grado Académico de Bachiller en Administración. • Un teléfono fijo con acceso a línea. VIII. TICs u otros. Medio Ambiente. experiencia gremial y en particular en proyectos de desarrollo sostenible. VII. • Deseable Grado Académico de Máster o estudios culminados de Maestría en Administración. en temas afines a la actividad o especialidad. Ingeniería u otros. contra entrega de los informes mensuales presentados y aprobados por el supervisor. • Experiencia en el Diseño.org. Ciencias Forestales y/o Biológicas. • Una computadora con acceso a internet. IX. Gestión Empresarial o Dirección. • Deseable Cursos de Formación en Negocios Internacionales o Comercio Exterior. FORMA DE PAGO El pago será de 9.000 nuevos soles. 4 . DURACIÓN DEL SERVICIO El contrato del coordinador(a) será desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre del 2013.Coordinador(a) de Proyecto Términos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio V. Economía. Ciencias de la Comunicación o carreras vinculadas a la actividad o especialidad. quien emitirá conformidad para el pago RECURSOS A SER PROPORCIONADOS El coordinador(a) laborará en las instalaciones del IPPN y se le entregará: • Un escritorio. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO El coordinador entregará sus informes al supervisor del proyecto (designado por el IPPN). • Manejo del entorno office. Atención al Cliente o CRM. PERFIL REQUERIDO El coordinador(a) del proyecto debe contar con experiencia general en gestión de proyectos vinculados al fortalecimiento de micro y pequeñas empresas. • Deseable manejo avanzado del idioma inglés. Economía.m) indicando como asunto PROYECTO BIOCOMERCIO. VI.

En el siguiente cuadro presenta el cronograma detallado.5 meses: del 15 de febrero al 31 de diciembre 2013. .250 empresas del sector de productos naturales participantes. Objetivo Actividad Indicador Actores PBD PROMPERÚ MINAM UEBT IPPN ADEX CCL PROMPERÚ INDECOPI IPPN ADEX CCL Ene Feb Mar Abr May Cronograma Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Taller de discusión y . Programa de Capacitación a las empresas de los gremios participantes. Foro Internacional de Biocomercio . .3 talleres de capacitación.Estándar de validación de los P&C Biocomercio de Biocomercio – validado (P&C. . e Perú (Estándar del Indicadores). . PROMPERÚ IPPN CCL ADEX PROMPERÚ PBD INDECOPI IPPN ADEX CCL X X X X X X X X X X X 5 . X X Incorporar el enfoque de Biocomercio como política gremial X X X X Seguimiento y monitoreo de la implementación de P&C de Biocomercio.Coordinador(a) de Proyecto Términos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio ANEXO1: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES La propuesta contempla un periodo de ejecución de 10.Metodología de Capacitación a empresarios diseñada e implementada. Biocomercio en Perú).Mecanismo de seguimiento y monitoreo diseñado e implementado.

IPPN ADEX CCL DIGESA DIGEMID X X 6 .Coordinador(a) de Proyecto Términos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio Cronograma Jun Jul Ago Objetivo Actividad Indicador Actores UEBT Ene Feb Mar Abr May Sep Oct Nov Dic Fortalecer la posición gremial para la eliminación de las barreras burocráticas que afectan a las empresas del Biocomercio.1 Estudio IPPN CCL ADEX INDECOPI PROMPERÚ IPPN ADEX CCL X X X X X X X X X .1 Estudio INDECOPI IPPN ADEX CCL X X X .50 funcionarios y asesores legales. Taller de sensibilización a funcionarios públicos vinculados a la normativa que afectan al Biocomercio. . Análisis de las barreras burocráticas que afectan al sector de productos naturales para la industria de alimentos. Estudio Técnico sobre la viabilidad económica de la remuneración contemplada en el marco legal por el uso de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. .3 gremios han incorporado el Estándar. Estándar de Biocomercio como política Gremial.

viabilidad de realizar la acreditación de un Centro de Innovación Tecnológica para el Biocomercio de Productos Naturales.Coordinador(a) de Proyecto Términos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio Cronograma Jun Jul Ago Objetivo Diversificar los servicios empresariales del Biocomercio. a través de los gremios.1 Informe. Actividad Indicador Actores PBD (GIIB) IPPN Ene Feb Mar Abr May Sep Oct Nov Dic Fortalecimiento de los . difusión de las empresas de Biocomercio. Análisis de la . Investigación implementado.Instrumento de mecanismo o difusión diseñado plataforma virtual de e implementado. . X X X X X X X X X IPPN CCL ADEX UEBT Universidade s PROMPERÚ PBD IPPN CCL ADEX X X X X X X 7 .3 Proyectos de servicios de la Unidad Investigación de Vinculación diseñados.1 Proyecto de Tecnológica. Diseño de un .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful