1) FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA: PAÍS, NOMBRE ORIGINAL, NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA PELÍCULA, NOMBRE DE LOS PERSONAJES Y DE LOS ACTORES

1) Título: La ola Título original: Die welle Dirección: Dennis Gansel País: Alemania Año: 2008 Duración: 107 min. Género: Drama, Thriller.Basado en hechos reales. Reparto: * Jürgen Vogel : Rainer Wenger * Frederick Lau : Tim * Max Riemelt : Marco * Jennifer Ulrich : Karo * Christiane Paul : Anke Wenger * Elyas M'Barek : Sinan * Cristina do Rego : Lisa * Jacob Matschenz : Dennis * Maximilian Vollmar : Bomber * Max Mauff : Kevin * Ferdinand Schmidt-Modrow : Ferdi

* Tim Oliver Schultz : Jens * Amelie Kiefer : Mona * Odine Johne : Maja * Fabian Preger : Kaschi * Teresa Harder : Mutter * Jaime Ferkic : Bobby * Liv Lisa Fries : Laura * Dennis Gansel : Martin * Johanna Gastdorf : Tims Mutter * Gerald Alexander Held : Tims Vater * Maren Kroymann : Schuldirektorin

2) SINOPSIS (RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA)

2) En la Alemania actual, durante la semana de proyectos, a un profesor de instituto llamado Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: la Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, la Ola se ha descontrolado.

3) DESARROLLAR LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS DE LA PELÍCULA SOBRE EL AUTORITARISMO Y SUS CARACTERÍSTICAS

3) Para ellos el autoritarismo representaba control, una ideología común, un líder que controle a las masas e imponga disciplina, al cual se le demostraría respeto. Para ellos, en Alemania no podría haber otro régimen autoritario, ya que pensaban que tras los acontecimientos ocurridos durante la Alemania nazi, nadie volvería a someterse a un líder autoritario. Además de la injusticia social y los problemas económicos, que favorecen el surgimiento de una dictadura, también decían que el nacionalismo extremo ayudaba a originar este tipo de gobiernos.

4) COMPRAR LOS PERSONAJES DE TIM Y KARO ¿CUÁLES SON, A TU CRITERIO, LAS CAUSAS DE SU COMPORTAMIENTO CON RESPECTO A “LA OLA”?

4) Ambos representan posturas completamente diferentes respecto al movimiento denominado “La Ola”. Para Tim, este representaba algo real, un objetivo por el que dedicar su vida, demostrando un fanatismo total frente a “La Ola”, aunque esto surge en base a su necesidad de ser integrado, de formar parte de algo en lo que es aceptado y visto como igual. Karo, por el contrario, se presenta como la oposición al movimiento, a pesar de que su hermano y su novio pertenecieran al mismo. Tiene una visión más amplia del autoritarismo y logra reflexionar sobre los errores que “La Ola” comete, logrando de esta forma comprender que esta estaba llevando demasiado lejos a los estudiantes, originando un pequeño régimen autoritario que estaba reuniendo cada vez más adeptos. Karo logra al final, (gracias a la idea de Marco y de Rainer) finalizar con “La Ola”, los alumnos logran aceptar esto, a excepción de Tim, quien no soporta ver finalizada la única vida que en ese momento reconocía, por lo que amenaza a sus compañeros con un arma; uno de ellos da un paso hacia él pensando que el arma es de gas y Tim le dispara, a continuación, luego de una hablar con Rainer, Tim se suicida.

5) ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE “LA OLA” QUE PROVOCA EL FANATISMO DE LOS ALUMNO?

5) La característica principal de “La Ola” que captó la atención de los alumnos fue la idea de tener una ideología y un objetivo en común, de lograr la igualdad a través de ciertas normas, de representar un grupo de personas exclusivo, en el cual no existía la discriminación y todos tenían el mismo valor. Al principio les parecía algo divertido, pero luego se lo tomaron más en serio, desarrollando fanatismo y sintiéndolo como un régimen real, con objetivos que trascendían más allá del salón de clases.

6) CONCLUSIONES PERSONALES

6) El film presenta la problemática de la manipulación de las masas. Muestra como una persona con un discurso puede hacer que las ideas de un grupo de gente se unifiquen y de allí surja un grupo que bajo la dirección de un líder impacte sobre la sociedad mientras mantienen una ideología y objetivos comunes. También se revela como la idea de que la sociedad actual no está a salvo de sufrir los regímenes autoritarios (como lo fueron el nacismo de Hitler y el fascismo de Mussolini). La película abarca tanto temas de trascendencia histórica (como lo son los regímenes dictatoriales) como temas actuales (como la discriminación y la manipulación). Otros aspecto destacable de “La Ola” es la forma en la que, desde la perspectiva de un colegio, se puede apreciar un régimen autoritario completamente en funcionamiento, en el que quienes están en contra son rechazados (como Karo) y quienes están a favor son apreciados por el grupo (como Tim, que logra integrarse con sus compañeros). La película deja un sentimiento de desasosiego y de incertidumbre, ya que tanto su impactante final como el desarrollo del fanatismo de los personajes a lo largo de la película no deja de sorprender al haber iniciado como un simple proyecto escolar.

http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/la-ola/ http://laoladehistoria.blogspot.com.ar/2009/10/ficha-tecnica-la-ola.html