UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO DE TERMOFLUIDOS

Poder Calorífico del combustible

Nombre: Christian Aguilera J. Profesor: Leonardo Saguas

Resumen:
En este informe se pretende abordar la experiencia de laboratorio que se trata de la determinación del calor de combustión, a través de una bomba, para una cantidad de muestras de residuos como el ácido benzoico y petróleo. La calibración del calorímetro se logra determinando el calor de la combustión de una sustancias de referencia, en esta experiencia sería la del ácido benzoico y la del petróleo y la temperatura del agua que rodea la bomba. En la experiencia en si se realiza con una pastilla de ácido benzoico de HHV conocido, con el fin de calcular la constante k del calorímetro, que básicamente es un factor de corrección. Luego se realiza la misma experiencia, pero el objetivo de esta es calcular el HHV del petróleo.

que se produce con notable desprendimiento de calor. que sea violenta y que . Marco teórico: Combustión: Se entiende por combustión. las 3 condiciones ya nombradas deben cumplirse. con determinados cuerpos llamados combustibles. y por medio de unos electrodos y un alambre de ignición se enciende la mezcla y el calor producido por el calor producido por la reacción eleva la temperatura en todos sus puntos. Para determinar el poder calorífico de un combustible quemado a volumen constante en forma experimental se detalla a continuación: El calorímetro consiste en un recipiente adiabático que contiene una cubeta metálica con una cantidad conocida de agua. Objetivos: Los objetivos a cumplir en esta experiencia son los siguientes:  Obtener la constante de la bomba calorimétrica “k” a partir de un combustible con poder calorífico conocido. se introduce oxigeno a presión. que se conoce como bomba calorimétrica. menos la energía utilizada en la formación de nuevas moléculas en las materias formadas en la combustión.  Determinar el poder calorífico de un combustible usando la constante calculada. en cuyo interior se introduce la cámara de reacción. se puede calcular el poder calorífico de un combustible. la combinación química violenta del oxigeno (o comburente). es decir que sea: una combinación química.  Realizar el análisis de los resultados anteriores y establecer las conclusiones correspondientes. Para que se produzca la combustión. dentro de la cual se pone un peso determinado de la sustancia que se va a quemar. Partiendo de esta elevación de temperatura y conociendo la cantidad requerido para elevar en un grado la temperatura del calorímetro con su contenido.Introducción: El poder calorífico expresa la energía máxima que puede liberar la unión química entre un combustible y el comburente y es igual a la energía que mantenía unidos los atomos en las moléculas de combustible.

Interpretación grafica del poder calorífico inferior . Una combustión se considera imperfecta. También es necesario que la temperatura en algún punto de la mezcla de oxígeno y combustible. antes de producirse la combustión tenemos combustible y oxigeno. se oxida en grado inferior al máximo. Para que se produzca la combustión se necesita oxígeno. La diferencia entre ellos será igual el calor desprendido por la condensación del agua. el carbono y el hidrógeno (HC) los cuales están unidos entre sí. por ejemplo. el cual se encuentra en el aire. Unidades Kcal/Kg.5 % en combustible líquidos hasta 1 o 1. Analizaremos una por una: 1) Debe haber combinación química. Kcal/m3.produzca desprendimiento de calor. Todos los combustibles utilizados en los diversos procesos industriales están constituidos únicamente por dos sustancias químicas. cuando parte del combustible. formando los diversos combustibles utilizados. si la temperatura de los productos finales es suficientemente baja como para que aquella se condense. y el nitrógeno (en carbones) de 0. adquiera un determinado valor. la cantidad de calor producida por la combustión completa de un kilogramo de sea sustancia.5 % en carbones. ya sea perfecta o incompleta. De la diferencia entre el poder calorífico superior (NS) y el poder calorífico inferior (NI) se obtendría uno u otro según el estado de agregación que forma parte de los productos de combustión. que entra en reacción. o no se oxida. 2) La combinación química debe producirse violenta e instantáneamente. En el combustible también se puede encontrar el azufre desde 0. Poder calorífico: La unidad que se emplea para medir la cantidad de calor desarrollada en la combustión se la denomina poder calorífico. Si la cantidad de combustible que se quema en un mol. sino gases de combustión. BTU/Lb. Se entiende por poder calorífico de un combustible. tendremos el poder calorífico inferior del combustible (NI). La combustión es completa cuando el combustible quema en su totalidad. se debe liberar cierta cantidad de calor no es aprovechable directamente. BTU/pie3 .3 %.7 hasta 9. los productos finales una vez producida la combustión debe ser químicamente distintos a los productos iniciales. tendremos el poder calorífico superior del combustible (NS). 3) Debe haber un desprendimiento de calor. Producida la combustión ya no tenemos combustible y oxigeno mezclado. Esto es se produce una reacción que permite obtener la energía liberada como en los motores y turbinas. esta constituidos por 23 % de oxígeno y 77% de nitrógeno. el que desperdiciando los gases que se encuentran en pequeña proporción. Si la temperatura de los productos finales de combustión es tal que el vapor de agua que se ha formado continué en ese estado. En cambio. el calor desprendido recibe el nombre de efecto térmico (poco usado).

terminado de un lado en una tuerca que se adapta a las aberturas de llenado de la bomba. Se abre la botella y se deja pasar el oxígeno hasta que el manómetro señale 30 atm. la cual puede ser de diferentes tipos. Se cierra primero la botella de oxígeno y después la bomba cuando el manómetro desciende un poco ya que las tuberías nunca son completamente herméticas.Para obtenerle poder calorífico de un combustible es necesario que todo el carbono (c) se oxide en forma completa pasando a anhídrido carbónico. La bomba se llena con oxígeno por medio de un tubo flexible y delgado de cobre. Para sustancias de escasa velocidad de combustión se utilizan cápsulas de materiales poco conductores de calor y bordes altos (cuarzo. Las cápsulas de platino de forma plana (bordes bajos) sólo son apropiadas para sustancias de pronta combustión. Calorímetro con bomba de ignición: En el interior de una bomba se encuentra la cápsula del combustible. provisto de un manómetro. porcelana o arcilla refractaria no vidriada). y por el otro por una boquilla que se ajusta a la rosca normal de las botellas de oxígeno. Debe tomarse como norma llenar de oxígeno la bomba en último término Interpretación grafica del poder calorífico superior Para obtener el Poder Calorífico de un combustible es necesario que todo el carbono (C) se oxide en forma completa pasando a anhídrido carbónico (CO2) y dar salida al gas inmediatamente .

con el objeto de eliminar los componentes indeseables y nocivos que puede contener los mismos. pero mayor diámetro y capacidad. Su poder calorífico es 11000 cal / Kg. sobre todo. de distintos grados de densidad y volatilidad. con el fin de que la velocidad de circulación en el punto más alejado de la hélice sea lo más reducida posible. sino que deberá estar en la proximidad inmediata al canal de agitación. muy inflamable y es utilizado. son sometidos a procesos de refinación. Los diversos subproductos obtenidos. Los petróleos están constituidos por distintos hidrocarburos. los principales de los cuales se indican en el cuadro siguiente conjuntamente con el uso al que se los destina. La bomba no necesita estar centrada en el depósito del calorímetro. y por consiguiente. La parte exterior está formada por un depósito de agua que contiene de 2kg de agua y que por su gran capacidad térmica constituye el ambiente del calorímetro y lo protege de cambios de calor. El petróleo en estado crudo tiene muy poco uso como combustible. hacen que difieran fundamentalmente las características del petróleo obtenido en un lugar con respecto al obtenido en otro sitio. la bomba no debe estar bajo presión más que el tiempo absolutamente indispensable. Sobre este depósito va montado un soporte que sostiene los mecanismos de accionamiento del agitador. es decir. éste trabaja absolutamente sin choques o rozamientos. Al tener todo listo se acciona la conexión de corriente con el combustible en si para que se realice la combustión y finalmente la transferencia de calor obteniendo el coeficiente calorífica con la pastilla de acido benzoico y posteriormente el HHV del petróleo. Petróleo: Conocido como oro negro. tanto en la dilatación primaria como en la secundaria.  Nafta: Es un combustible altamente volátil. su origen responden a restos fósiles. El depósito exterior de agua tiene la misma forma. como combustible para motores a explosión. así como la suspensión elástica del termómetro. Ésta toma el agua caliente de la parte superior y la impulsa por la parte inferior. En este ensanchamiento va colocado el canal de agitación (canal de la hélice). Su poder calorífico es de 10500 cal / Kg. Se emplea un agitador de hélice. Kerosene: Constituye un derivado menos volátil e inflamable que la nafta. pues desprende vapores sumamente inflamables.después de realizado el ensayo.  . Una de las ventajas de esta disposición es que ni el termómetro ni la bomba están en contacto inmediato con el agitador. La diversidad en las proporciones en los elementos que los componen. Se utiliza en calefacción y en las turbohélices y reactores de las turbina de gas de los motores de aviación. depositados en las profundidades. Si la destilación primaria y secundaria a la que se somete el petróleo se obtiene una gran diversidad de subproductos.

su comportamiento es muy inferior del de los derivados del petróleo. Su poder calorífico es igual a 10000 cal / Kg. los alcoholes puros. Su poder calorífico es igual a 10250 cal / Kg. en los terminales donde formará una resistencia que provocará que el combustible se combustione. Su mayor empleo esta en la fabricación de mezclas con benzol. usándolo sólo en hogares especiales para este. Su poder calorífico es de 9100 cal /Kg. vino. Su poder calorífico es de 11000 cal / Kg. Fuel-oil: es un subproducto obtenido de los derivados más pesados del petróleo. teniendo presente que el alambre de cobre debe quedar sumergido en él. Alquitrán de hulla: es un subproducto obtenido de la fabricación del coque. como combustibles tienen muy poco uso. Puede quemar directamente pero se lo utiliza poco como combustible. 2) Insertar el recipiente con combustible. Se lo utiliza mucho en calefacción y para hornos industriales y metalúrgicos. Es muy similar al gas-oil. bencina o naftas con objeto de mejorar la calidad de las mismas. Gas-oil: es denso. Tienen  diversos orígenes (derivaciones de: petróleo. Alcoholes: pueden quemar muy fácilmente.   Desarrollo de la experiencia Los pasos para desarrollar la experiencia se especifican a continuación. Se quema más lentamente que el gas-oil. Su poder calorífico es 9600 cal / Kg. pero al utilizarlo en motores diesel. Experiencia: Instrumentos a utilizar: Calorímetro adiabático Bomba de Oxigeno Resistencia eléctrica Agua destilada Fuente de poder Agitador Balanza El combustible será una pastilla de acido benzoico y petróleo. Se utiliza sólo en motores Diesel lentos en los cuales el combustible dispone más tiempo para quemar. Se quema con dificultad. 1) Instalar el alambre de cobre en la tapa de la bomba. Diesel-oil: es un subproducto obtenido de los derivados más pesados del petróleo. que puedan vencer la viscosidad del mismo. papas. menos volátil que el petróleo. asegurarse que no contenga filtraciones.   . 3) Cerrar la bomba cuidadosamente y fuertemente.). etc. Alquitrán de lignito: se lo obtiene de la destilación del lignito.

5) Una vez que la bomba se encuentra lista y las mangueras conectadas. con una amperaje bajo. encajando en la posición única. Desarrollo experiencias: La fórmula aplicada: Que tiene su origen en: Primera experiencia: Determinar la constante K Se considera K = M agua * Cp agua = capacidad térmica calorímetro HHV combustible = Poder calorífico del combustible = 6318 Cal/g (Ac Benzoico) HHV Ac. 11) Colocar la tapa del calorímetro.15 [J/g] C alambre = Constante calorífica del alambre = 2. 10) Introducir la bomba conectada a la vasija con agua. en este paso se debe verificar la estanqueidad del sistema. 17) Esperar que el marcador de amperaje marque cero. 15) Tomar medida de la temperatura del agua.resistencia haga que el combustible llegue al punto de ignición. 12) Encender el motor que homogeniza el agua que envuelve a la bomba. 13) Conectar la fuente de ignición a los terminales del calorímetro. 19) Allí finaliza la experiencia. pero se debe tener cuidado con el desarme de las piezas. Benzoico = 26447. 8) Introducir la vasija en la camisa externa del calorímetro. 9) Conectar los terminales eléctricos a la bomba.3 Cal/cm 16) Aumentar el amperaje lentamente para que el calor generado por la . se le inyecta oxigeno puro a presión. 7) Insertar en la vasija grande dos litro de agua. 18) esperar que el aumento de temperatura del agua se estabilice y se toma la medida máxima estable de temperatura. en algunos casos puede ser que el alambre se corte sin haber encendido el combustible. 4) Conectar las mangueras del depósito de oxigeno a la bomba. instalando el termómetro y la banda de transmisión en sus respectivas posiciones. eso significa que el combustible se consumió y cortó el alambre. ya que la bomba se encuentra con gas a presión. 14) Encender la fuente de ignición. 6) Desconectar las mangueras del oxigeno comprimido. para que esto caliente un poco el combustible y le quite la humedad.

7)/1.4 cm Masa de agua destilada 2000. . esta ley es absolutamente válida para todos los procesos termodinámicos. que puede que con una mala instalación de los instrumentos puede que haya generado la mala medición. 3 x 10. 15 x 1.7 cm Masa combustible = 1. ya que su aplicación se basa en leyes termodinámicas.1 cm Largo final alambre 2.L final = 10.63 J/cm Temperatura inicial 24 °C Temperatura Final 33 °C Cálculos L inicial . esto quiere decir que en cierta medida hubo un uso de los instrumentos de medición. Temperatura inicial = 19° C Temperatura Final = 24 °C ΔT agua = diferencia de temperatura agua Cálculos ΔT agua = T final .75 g/ml = 0. 6+26447.6 cm K= (2. Teóricamente el poder calorífico del petróleo debe ser aproximadamente 46000 KJ/kg.166 KJ/Kg. Pese a todo lo anterior este método para estimar el poder calorífico es válido.7 cm ΔT agua = T final . por ejemplo la combustión incompleta.02 x 9 – 9.75 g/cm3 Masa combustible 1. en particular.5 g Largo inicial alambre 16.5 HHV petróleo = 47546.5) / 5 [cal/°C] K = 7939.166 KJ/Kg medición que refleje algunos casos especiales que suceden en la realidad.Largo alambre inicial = 19. 02 KJ/Kg Segunda experiencia Determinar el HHV del petróleo Volumen combustible: 2 cm3 Densidad del petróleo 0. en la ley de conservación de la energía.3 cm Largo final alambre = 8. en nuestro caso nos dio 47546.30 cal/cm C alambre 9.5 gr. ya que el valor aunque sea un poco mayor que el teórico.63 x 13.T inicial = 5 °C L inicial . Quizás se pueda mejorar el procedimiento general introduciendo una constante de eficiencia en la HHV petróleo = (7939.L final = 13.T inicial = 9 °C Usando entonces la fórmula: Conclusión: En primer lugar los resultados dependen de cómo se hayan medido los valores en la experiencia. es decir.00 g C alambre 2. igual se encuentra en un pequeño margen.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful