“G”

Nombre de la ficha Habilidades del pensamiento Objetivo Germinemos las palabras Creatividad Desarrollar la Fluidez de ideas, contribuir al desarrollo de la redefinición o elaboración de ideas, estimular la originalidad y propiciar la flexibilidad del pensamiento y desarrollar habilidades para construir definiciones de palabras conocidas. 25 MIN

Tiempo

Inicio El facilitador –mediador pide al grupo hacer grupos de seis personas y entregar una hoja grande de papel dividida en seis partes para cada equipo. Desarrollo A cada jugador le corresponderá una de las partes y elegirá el color o colores de tinta que derramara sobre el pedazo de hoja, plegándola o abriéndola nuevamente tantas veces lo desee. Enseguida el facilitado- mediador les pide que a partir de las manchas descubran las palabras correspondientes con lo que se ve en el papel (en ciertas ocasiones un equipo vio en las manchas las siguientes figuras: roca, águila, mesa, murciélagos, elefantes y rinocerontes, y al final representaban las figuras encontradas). Posteriormente los equipos hacen un listado de las palabras que surgieron, cada equipo selecciona dos de ellas y construyen sus definiciones creativas; mas adelante cada equipo comparte con el resto las palabras y sus definiciones. Cierre Al final se establece un dialogo sobre el juego realizado. Material Hojas grandes de papel. Tintas de diferentes colores.

permite al grupo romper las tensiones o sentimientos naturales de inhibición que siempre existe al principio y estimular un mejor conocimiento de los jugadores entre sí. bien iluminado y ventilado.Nombre de la ficha Habilidades del pensamiento Objetivo Globos presentadores Estimula la originalidad del pensamiento. Cierre Al final se establece un dialogo sobre el juego realizado. Desarrollo El facilitador dice que mientras que los participantes dicen su nombre con voz fuerte cada vez que lo toca. 25 MIN Tiempo Inicio El facilitador –mediador explica al grupo que el juego consiste en mantener. realizar presentaciones grupales. Nota: en un grupo grande se puede ser el juego con diversos equipos o con diversos globos en el local. un globo en el aire. Material Un local amplio. al menos que fuera a caer al suelo y no hubiera nadie más cerca. Globos . También es importante que un mismo participante procure no tocar el globo dos veces consecutiva.

bien iluminado y ventilado. por ejemplo. cuando se diga esta consigna todos deben efectuarlas y quien no la haga sale del juego. “los gremlins mandan a que se sienten”. Cierre Al final se establece un dialogo sobre el juego realizado. rara vez se dejan ver.Nombre de la ficha Habilidades del pensamiento Objetivo Gremlins Madan Participación Estimular el sentido del humor. animar y desinhibir a los participantes para que se integren al trabajo grupal. Las órdenes deben decirse lo más rápido posible. Desarrollo Son pequeños expertos en el manejo de herramientas y que gustan en inspirar a los niños con sus creaciones. Estas órdenes se llevan a cabo. pero que buscan la compañía de los seres humanos para ayudarles o hacerles algunas travesuras. con el siguiente dicho. predominando su carácter inquisitivo e insólito. propicia la participación de las personas en una determinada tarea e impulsar. Material Un local amplio. . desarrollar los procesos de atención y concentración. Las órdenes que se den deben propiciar el desarrollo de la imaginación de los presentes. 30 MIN Tiempo Inicio Se comienza el juego explicando que los” Gremlins” van a dar diferentes ordenes para ser cumplidas. Estimula la originalidad del pensamiento. “los gremlins mandan”.

tras lo cual se efectúa un trabajo grupal donde cada uno expone para el resto las manchas y la historia confeccionada. . contribuir al desarrollo de la redefinición o elaboración de ideas. Acuarela Guantes. y solicita que metan su guante en alguno de los botes de pintura. 20 MIN Tiempo Inicio El facilitador-mediador da guantes a cada jugador y coloca en el centro del salón botes de diferentes colores. también les da dos hojas de papel. Material Un local amplio. bien iluminado y ventilado.Nombre de la ficha Habilidades del pensamiento Objetivo Guantes y Palabras Creatividad Desarrollar la fluidez de las ideas. Cierre Al final se establece un dialogo sobre el juego realizado. de lo que siguieren las manchas creadas. estimular la originalidad y propiciar la flexibilidad del pensamiento y desarrollar habilidades para dar razones. Desarrollo Ahora deben de apoyar su guante derecho en la hoja blanca y el guante izquierdo en la negra. Hoja blanca y negra. Nota: se puede realizar la propuesta sin guantes. Posteriormente escribieran una historia. así como sus razones. directamente con las palmas de las manos. una negra y otra blanca. de todas las formas que se le ocurra.

di sfrutar de lo que ocurre. mientras que los “B” no deben abrir sus ojos y mas bien. .  Preguntar al conducido en qué lugar del cocal se encuentra. en la que uno de ellos se denominara “A” y el otro “B”. retroceder. bien iluminado y ventilado. después de un tiempo se cambian los roles y los “B” conduce a los “A” Cierre Al final se establece un dialogo sobre el juego realizado. Material Un local amplio. En la primera etapa los “A” van a conducir a los “B” tomándolos de la cintura. caminar de manera circular al conducido.Nombre de la ficha Habilidades del pensamiento Objetivo Tiempo Guiemos al otro Comunicación Aumenta la conciencia perceptiva.  Preguntar al conducido quien está cerca de él. los hombros. Desarrollo Acto seguido les pide de inmediato que busque a quien le sea menos conocido de entre los demás participantes y formen una pareja. de qué color son. Ofrecer elementos necesarios para reflexionar sobre los obstáculos de la comunicación. 15 MIN Inicio El facilitador-mediador comenta al grupo que van a jugar a conducir o ser conducidos por los otros.  Realizar travesuras. etc. Nota: el facilitador-mediador puede sugerir a los jugadores que conducen que realicen las siguientes acciones:  Hacer girar.. de que tamaño. por detrás.  Preguntarle si considera que las cosas que van tocando están calientes o frías. que función podrían cumplir. de una mano o de las dos.