You are on page 1of 24

Salle oria a L e D Una hist

tar que con

Segn el histrico, habra que considerar dos fechas para su creacin: 1931, en que se inicia el Primer ao de Secundaria en el local de la Escuela Normal, a peticin de algunas familias arequipeas que deseaban un Colegio Secundario para sus hijos; y el 27 de enero de 1933, en que la comunidad se independiza de la Escuela normal para instalarse en la casa N 384 de la Avenida Goyeneche, alquilada un ao atrs para albergar cuatro clases de Primaria, ms Primero y Segundo de Secundaria. Fue en este ao que lleg a Arequipa el Hermano Herberto Mara, procedente del Ecuador, con un doble nombramiento: Visitador Auxiliar de las casas del Per y Director del Colegio De La Salle. En 1933 funcionaban ya siete clases en ese local y cuatro en la casa N 330 de la misma avenida. La Comunidad fundadora la formaron los hermanos: Herberto Mara, como Director, Trophyme Baptiste, Alejandro, Donato Luis, Graciano Ucar y Flix Gadea. Inmediatamente se hicieron los trmites para la adquisicin de los terrenos en los que deba construirse el nuevo Colegio, los mismos que fueron comprados al Monasterio de Santa Teresa, al Crculo de Obreros Catlicos, al Dr. Alberto de Romaa y a la Seora Julia Rodrguez de Paz. Inmediatamente, el Hermano Armel Edmond comenz las obras. El alumnado ya llegaba a los 300. El 10 de febrero de 1934, bajo la Presidencia del Dr. Jos de la Riva Agero, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educacin, se procedi a la bendicin e inauguracin de los nuevos locales, tanto del Colegio como de la escuela Manuel Muoz Njar. Las crnicas cuentan que ese da, algunos invitados hacan comentarios asombrados y, a veces poco favorables, al ver la longitud de las vigas que sostenan el techo de la capilla, ya que Arequipa es tierra de frecuentes movimientos ssmicos, el Hermano Armel callaba, su obra persisti hasta el 2001.

Desde los primeros aos, La Salle se hizo famosa por la disciplina de su alumnado, la seriedad en los estudios y las fiestas gimnsticas que congregaban en su local a un numeroso pblico lo mismo ocurra con las actuaciones de fin de ao realizadas en un teatro de la localidad. El ao de 1940 fue solemne para Arequipa. A los festejos por el Cuarto Centenario de su fundacin espaola se uni el Segundo Congreso Eucarstico Nacional, que tuvo lugar del 23 al 27 de octubre, en el que tomaron parte los alumnos de los tres centros que tenan los Hermanos en la ciudad. El 5 de enero de 1943, falleci el primer Visitador del Distrito Per-Bolivia, el Hermano Xavier Bruno. Apenas llegado de La Paz, se sinti enfermo y trasladado de emergencia al hospital, falleci a los pocos das. Se encontraban congregados los Hermanos de varias comunidades para el retiro anual que l deba presidir. El Hermano Xavier Bruno dirigi el Distrito desde su fundacin en 1936. Para sucederle fue nombrado el Hermano Armel Edmond. Entre los aos de 1946 y 1951, el Colegio fue dirigido por el dinmico Hermano Lucio de Jess. Poseedor de un extraordinario don de gentes, supo hacerse apreciar por los alumnos, exalumnos y padres de familia. Su buen gusto qued patentizado en las ceremonias de fin de ao, las celebraciones de la Primera Comunin y el arreglo de los jardines, tanto interiores como exteriores, as como los salones de recibo y el hall, presentando desde entonces la entrada del Colegio ese aspecto sugestivo y solemne que mantuvo hasta el 2001. En 1947 el Colegio tom parte de las solemnes ceremonias de la Coronacin Cannica de la Virgen de la Candelaria de Cayma. En 1948 fueron las solemnidades en honor al nuevo Beato Hermano Benildo, el triduo de accin de gracias en la Baslica Catedral fue muy concurrido, participando el personal de las cuatro casas lasallistas existentes en Arequipa. El mes de junio de 1950 fue trgico para Arequipa: una vigorosa protesta popular ocasionada por abusos de las Autoridades dio lugar a una autntica rebelin del pueblo de Arequipa que se posesion de la Plaza de Armas. Como consecuencia de los violentos enfrentamientos con la Fuerza Pblica, hubo vctimas. En estos sucesos dieron su vida por Arequipa dos ilustres exalumnos del Colegio; los Doctores Arturo Villegas Romero y Carlos Bellido Gutherigue, victimados en plena Plaza de Armas cuando intentaban parlamentar con las Autoridades para poner fin a la situacin violenta que viva la ciudad.

Ese mismo ao, como adhesin al Ao Mariano, se inaugur y bendijo la Gruta de Lourdes en los patios del Colegio. El 24 de mayo de 1953 tuvo lugar la solemne inauguracin del Estadio del Colegio, acto que fue presidido por las principales autoridades de la ciudad. Para realizar los trabajos del estadio, fue preciso destruir la gruta de Lourdes la misma que fue reedificada en otro lugar. 1956, fue el ao de las Bodas de Plata. La solemnidad de los festejos que se llevaron a cabo con tal motivo hizo noticia en toda la ciudad. Pocas veces se haba visto tal despliegue de solemnidad, de arte y buen gusto y tambin de confraternidad lasallana ya que estuvieron representados, adems de las Casas de Arequipa, los Colegios de Cusco, Lima, La Paz y Cochabamba, as como el Hogar de Menores, con su banda de msica. El 13 de agosto de 1958, con motivo de las fiestas de la cuidad, el Hermano Justo Isaas recibi la Medalla de Plata de Arequipa; se reconoci as sus 22 aos de trabajo en el Colegio. Hablar del Hermano Justo es hablar de toda una vida de entrega a la juventud arequipea; el Hermano Justo fue el Prefecto de disciplina, celoso cumplidor de su deber, a quien no se le escapaba una falta, y sabia sancionar de una manera tal, que no dejaba lugar al menor resentimiento. Como titular de 5to. de Secundaria supo guiar a 14 promociones. Nadie olvida la frase que apareca todos los das: con matemtica precisin en lo alto del pizarrn, y las reflexiones y consejos del Hermano Justo; ese preocuparse, incluso cuando los alumnos eran ya exalumnos. Ellos lo recuerdan con cario y emocin y cuando fallece en un accidente de aviacin en la selva central del Per, rescatan sus restos para sepultarlos en el Cementerio de Arequipa. Acontecimiento importante del ao 1959 fue la visita del Rvdo. Hermano Nicet Joseph, primer Superior General que lleg a Arequipa. El alumnado ha continuado hasta nuestros das su marcha ascendente, sobrepasando el millar. Se ambientaron salas para la enseanza de idiomas y laboratorios.

Es tambin digna de mencin la labor apostlica desarrollada por el Colegio apoyando la catequesis en los barrios marginales de la ciudad, as como los trabajos llevados a cabo por la Unin de Catequistas de Jess Crucificado y Mara Inmaculada, entre los que cabe mencionar a la Colonia Climtica Po XII de Caman, apoyada por el Comit de Damas, madres de familia del Colegio. Tambin la muerte visit el Colegio en dos oportunidades, siendo muy sentida la desaparicin del Hermano Teodomiro Venancio, el 17 de mayo de 1965 y del Hermano Alejandro Buscat en el mes de junio de 1974; el Hermano de ms edad del Distrito. 1981, fue el ao de las Bodas de Oro. Las mismas que se celebraron con gran solemnidad tuvieron como inicio una gran concentracin de exalumnos en el mes de marzo; el 18 de mayo, sealado como da central, se celebr la Eucarista en la Baslica Catedral, la misma que estuvo a cargo de Monseor Luis Snchez Moreno, Obispo de Caete y exalumno del colegio, acompaado de otros sacerdotes tambin exalumnos. Luego sigui un desfile en la Plaza de Armas con la Participacin de 30 colegios de la ciudad y la Sesin Solemne de la Municipalidad en la que se concedi al Colegio la Medalla de Oro de Arequipa. Visit el Colegio el Seor Ministro de Educacin Ing. Jos Benavides Muoz, el mismo que entreg un diploma en nombre del Seor Presidente de la Repblica Arq. Fernando Belande Terry y una Resolucin Ministerial de felicitacin. Otro personaje importante que visito el colegio fue el Doctor Claudio Andreoli, Presidente de la Unin Mundial de exalumnos de La Salle. En 1982 visit el Colegio el seor Ministro de Salud, Doctor Juan Franco Ponce, exalumno de la Promocin 1937; y comenz a prestar servicios en la Capellana el Padre Joaqun Malla, exalumno lasallista, de la isla de Malta, compartiendo la direccin espiritual del Colegio con otro ilustre exalumno del Colegio La Salle de La Paz el padre Mercedario Fidel Miguel Harb quien prest invalorables servicios hasta su fallecimiento el ao de 1990. En 1983 se recibi la visita del Hermano Superior General Jos Pablo Basterrechea y se inaugur el Mausoleo de los Hermanos en el Cementerio General. All descansan en paz del Seor varios Hermanos.. En 1984 se dio inicio a la construccin del Coliseo del Colegio, obra que se prolong hasta el 9 de noviembre de 1985. Junto al mismo, fue inaugurada la nueva gruta de Lourdes. En ese ao dos Hermanos fueron galardonados, el

Hermano Vicente Alonso con las Palmas Magisteriales y el Hermano Jaime Estruch con la Medalla de Oro de la Ciudad; as mismo, se rindi homenaje a los Hermanos Fernando Vera, Eduardo Garca y Francisco Diez por sus cincuenta aos de servicios a la Congregacin. En 1989, el histrico hace notar una serie de xitos en exmenes de ingreso a los Centros Superiores y en diversos concursos, as como en disciplinas deportivas. Se llevaron a cabo las primeras jornadas espirituales con padres de familia. El 24 de marzo falleci el Hermano Alejandro Linto (Fermn Luis) muy conocido y apreciado por diversas promociones a las cuales dedic sus enseanzas. Al fin del ao, la Municipalidad otorg una condecoracin al Hermano Enrique Puertas por sus cuarenta aos de servicio a la colectividad Arequipea. En 1990 se construyeron cuatro frontones de pelota vasca a la entrada del Colegio, dndole un aspecto ms atrayente; y se recibi la visita del Hermano Vicario General, Genaro Senz De Ugarte. Siguiendo el ritmo de construcciones y ampliaciones, al ao siguiente se inaugur una nueva cancha para fulbito provista de tribunas a la que el alumnado denomin desde un comienzo como la bombonera. El acontecimiento ms resaltante de 1992 fue el inesperado fallecimiento, el 14 de abril, del Hermano Director Enrique Puertas. Su sepelio fue multitudinario, los exalumnos se disputaron el honor de llevar el fretro desde varias cuadras antes del cementerio y al llegar al mausoleo entonaron espontneamente y fuera de programa el Himno del Colegio. Es que el Hermano Enrique Puertas, el popular Oso Puertas, en largos aos de servicio al Colegio haba ganado un prestigio y un aprecio nicos entre los exalumnos, comparables solamente a los que tuvo el Hermano Justo Isaas en aos anteriores. En 1993 el colegio fue el escenario de los Primeros Juegos Deportivos y Florales de Confraternidad Lasallista en el Per. A los mismos asistieron delegaciones de todas nuestras obras y constituyeron un gran xito para sus organizadores.

En 1994 se particip en los Segundos Juegos Lasallistas, esta vez en la localidad de Urubamba. La seleccin de bsquet mayores logr el campeonato en esta disciplina. Al igual que el Colegio de Lima, el de Arequipa, abri sus puertas a la coeducacin en ese ao. En los ltimos aos se ha dado gran impulso a los Programas de Proyeccin Social: ayuda a ancianos, ciegos y escuelas del campo; el coliseo ha sido sede de multitudinarias concentraciones juveniles; sobre todo, con motivo de Pentecosts y las jornadas de juventud del mes de setiembre. Se ha conservado la costumbre de acoger todos los aos a las promociones que celebran las Bodas de Plata y Oro de su egreso del Colegio. El 10 de octubre de 1995 falleci el Hermano Fernando Vera, conocido entre los alumnos y exalumnos como un gran msico. Y visitaron el colegio los Hermanos Superior General, John Jhonston y Alvaro Rodriguez, Vicario General. El ao 1996 el histrico recuerda las Bodas de Oro de Profesin perpetua del Hermano Gabriel Vignes; la recepcin al nuevo Arzobispo de Arequipa, Monseor Luis Snchez Moreno Lira, exalumno de la promocin 1943; la adquisicin de televisores y material deportivo para implementacin de los salones de clase y las diversas actividades en los campos de deportes. El 31 de octubre de 1996 falleci el Hermano Vicente Alonso Garca a los 82 aos de edad; era el Hermano Decano del Distrito. El Colegio de La Salle de Arequipa tiene una plana de profesores entre los que predomina el entusiasmo, la entrega a su trabajo diario y la disponibilidad a prestar los servicios para los que son requeridos; este entusiasmo los llev a participar en forma muy activa en las Convenciones de Educadores Catlicos organizadas por el Consorcio de Colegios de la Iglesia: la de 1995, en Arequipa y la de 1996, en Cusco.

Ao 1997
En 1997 se celebraron los 75 aos de la llegada de los Hermanos al Per, esto dio lugar a una serie de actividades en Arequipa y en otras localidades. El 15 de Febrero fallecieron en un accidente en el Balneario de Meja los alumnos Marco Dongo y Renato Salinas, del 4 de Secundaria. La Promocin del ao 1998 decidi llevar sus nombres: Marco y Renato.,

El ao escolar se inaugur el 3 de Marzo con asistencia de la Promocin 1972, con motivo de sus Bodas de Plata. El 7 de Abril dentro de las celebraciones de los 75 aos, se hizo la presentacin oficial del libro La Salle en el Per, del Hno. Luis Bejarano Chvez, con la participacin del Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldn, distinguido historiador arequipeo. El 18 de Mayo se celebr una misa solemne en la Catedral y a continuacin se tuvo el izamiento de banderas en la Plaza de Armas, con asistencia del Colegio San Juan Bautista De La Salle, en homenaje a los 75 aos. El 6 de Julio el Hno. Jaime Estruch fue condecorado con la Medalla de Oro de la Direccin Regional de Educacin por sus servicios en nuestra ciudad. El Colegio particip, como todos los aos, en la Misin del Valle del Colca en unin de otros centros De La Salle en el Per. En Setiembre se llevaron a cabo los Juegos Florales y se homenaje a las promociones 1947 Bodas de Oro y 1972 Bodas de Plata En Octubre, se inauguraron los nuevos locales del Nivel Inicial y las obras de remodelacin de los locales de la Comunidad. Se particip en los III Juegos Lasallistas, en Lima y en los festejos centrales por los 75 aos de La Salle en el Per; as como en la celebracin del Septuagsimo Aniversario de la Escuela Normal de Arequipa.

Ao 1998
En Enero se particip en la Misin Vocacional de Pachactec (Zapallal). El 2 de Marzo se inici el ao escolar con la participacin de la promocin 1973 Hno. Justo Isaas - Bodas de Plata. Los das 6, 7 y 8 de Abril los profesores tuvieron su retiro en la Casa de la Juventud, la misma que sirvi de escenario para la reunin de Jvenes Lasallista de todo el Per. El Colegio tom parte en la Misin del Valle del Colca, y en setiembre se realizaron los Juegos Florales.

Las promociones 1948 - Bodas de Oro y 1973 - Bodas de Plata recibieron el homenaje del Colegio. A lo largo de todo el ao se realizaron normalmente las actividades deportivas tanto de alumnos como antiguos alumnos y padres de familia.

Ao 1999
En el mes de Enero el Colegio particip en la Misin Vocacional de Pachactec (Zapallal). Los profesores tuvieron su retiro en la Casa de la Juventud los das 17,18 y 19 de Febrero.. El 1 de Marzo se inici el ao escolar con la participacin de la Promocin 1974 -Bodas de Plata En los meses de Abril y Mayo se iniciaron las reuniones para conformar la Misin Compartida (Hermanos y profesores seglares); y se inici la prctica de retiros cerrados para los alumnos de Secundaria en la Parroquia de Quequea. El 26 de Setiembre nuestro capelln, el Padre Joaqun Malla Mikalef celebr sus 40 aos de sacerdocio, era exalumno de Malta y fue muy adicto a la obra De La Salle. En el mes de Octubre el Colegio particip en los IV Juegos de Confraternidad Lasallista que se llevaron a cabo en la Ciudad de Abancay. La participacin fue muy destacada ya que se alcanz el subcampeonato. Se rindi homenaje a las promociones 1949 Inmaculada Concepcin y 1974 Magister Fidelis en su Bodas de Oro y Plata respectivamente. En noviembre, la seleccin de ftbol alcanz por primera vez la Copa Melgar en competencia con otros colegios de la ciudad. Se conmemor con solemnidad la canonizacin de los Hermanos Mrtires de Turn y del Hermano Jaime Hilario de Tarragona. El 30 de Diciembre se devel el retrato del Hno. Blaste Mara en la Galera de Benefactores de Arequipa, a lado de don Manuel Muoz Njar, con la asistencia del Sr. Arzobispo Monseor Luis Snchez Moreno Lira y del Sr. Alcalde de la ciudad Don Juan Manuel Guilln Benavides.

El exalumno Clyde Velarde, de la Promocin 1951 trajo, desde los Estados Unidos una hermosa fotografa ampliada de la Regin Arequipa, tomada desde un satlite de la NASA. Qued como recuerdo en el hall del Colegio.

Ao 2000
El 11 de Enero el Hno. Enrique Barcenilla Merino dej la posta de Director del Colegio al Hno. Luis Bejarano Chvez. Se particip en la Misin Vocacional de Alto Libertad. En febrero, los profesores tuvieron su retiro en la Casa de la Juventud. El 3 de Marzo con motivo de la iniciacin del ao escolar se inauguraron y bendijeron dos rampas de acceso al segundo piso, el local de la portera y guardiana y el centro mdico (obra de la APAFA). A partir del mes de Abril se estableci el servicio de guardiana nocturna en la entrada del Colegio. Los das 15 y 21 de Mayo se celebraron con toda solemnidad los 100 aos de la Canonizacin de San Juan Bautista De La Salle y los 50 aos de su proclamacin como Patrono de todos los educadores del mundo. Hubo misa solemne en el Colegio, izamiento de banderas y desfile en la Plaza de Armas con la participacin de todas las obras lasallistas de Arequipa. De la misma manera y con una actuacin especial, el 13 de Junio se conmemor el 50 aniversario de la Gloriosa Revolucin de Arequipa (1950) en donde se inmolaron los exalumnos Arturo Villegas Romero y Carlos Bellido Gutherigue. Se edit un video que recuerda lo sucedido ese ao. Se revivi la tradicin de tener la procesin del Corpus Christi en el patio principal. Una vez ms se particip en la Misin del Colca. El 19 de Agosto se inaugur la remodelada Plaza De La Salle en la entrada del Colegio y se inauguraron los juegos recreativos del Nivel Inicial. De acuerdo con la tradicin, se rindi homenaje a las promociones 1950 - Bodas de Oro y Alfredo Nobel 1975 - Bodas de Plata.

Ao 2001
En el mes de Febrero, el personal del Colegio tuvo su retiro en Chilina. El ao escolar se inici el 2 de marzo con la asistencia oficial de las Promociones 2000 por primera vez, 1976 - Bodas de Plata y 1951- Bodas de Oro. El 30 de ese mes, con motivo de la iniciacin del ao deportivo, se inauguraron el nuevo Centro de Cmputo y el Laboratorio de Idiomas en el recin construido tercer piso del pabelln auxiliar del Colegio, el remodelado pabelln de baos en dos pisos, el primero para varones y el segundo para damas y el nuevo local de la Librera Bruo en la avenida La Salle. El 15 de Abril se recibi la vista del Hno. Superior General lvaro Rodrguez Echeverra acompaado por el Hno. Consejero Miguel Campos, con este motivo, se reuni en el Coliseo toda la familia lasallista para la misa de accin de gracias y el homenaje a los visitantes. El 3 de mayo, por la noche, falleci el Hno. Jos Villegas Romero, decano de los Hermanos peruanos. Fue velado en el hall del Colegio y trasladado, al da siguiente, al Colegio San Juan Bautista de la Salle en donde prestaba sus servicios. Con motivo de la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, los profesores Herberth Ojeda y Pedro Galdos recorrieron todas las obras de la Salle en el sur del Per para editar un interesante video sobre las mismas. En el fondo del estadio se levantaron locales para depsitos, carpintera y herrera. Tenemos operarios muy calificados y hbiles para esos trabajos. El terremoto del 23 de junio a las 3:30 de la tarde dej el local del Colegio totalmente inhabilitado. Los ingenieros aconsejaron desde un primer momento su demolicin. Esto signific tres semanas de suspensin de clases, mientras se buscaba una solucin, la cual consisti en trasladar el Nivel Primaria a la Casa de la Juventud y habilitar aulas en los ambientes de la biblioteca, en el laboratorio de idiomas, coliseo y aulas pre fabricadas para el Nivel Secundaria.

10

Es de notar la actitud del Padre Director del Colegio San Jos, Patricio Cassey y del Hno. Miguel Luna, Director del Colegio San Juan Bautista de La Salle, al ofrecer sus locales para que la Salle pudiera funcionar en turno de tarde. Esto compromete nuestra gratitud. Los Padres de Familia aceptaron las medidas tomadas y ofrecieron todo su apoyo, pero, al mismo tiempo insistieron en la necesidad de demoler el local y construir uno nuevo. En el maremoto que sigui al terremoto fue completamente destruido el local de la Colonia Climtica Pio XII que funcionaba en el Balneario de Caman, fruto de aos de trabajo de los catequistas de Jess Crucificado y Mara Inmaculada, apoyados por su Comit de Damas y por los Hermanos de La Salle. A pesar de todo, la vida sigui con normalidad. Como todos los aos, se rindi homenaje a las Promociones 1951 Bodas de Oro e Indivisa Manent 1976 Bodas de Plata . El 17 de Setiembre, por primera vez el Coliseo del Colegio, fue escenario de la ceremonia de Confirmacin de soldados, marinos, avioneros y policas de la Regin Arequipa, la misma que fue celebrada por Monseor Salvador Pieiro Garca Caldern, Vicario General Castrense del Per y exalumno del Colegio De La Salle de Lima, quien manifest su satisfaccin al decir: Este coliseo, es, hoy, mi Catedral. En el mes de Octubre la seleccin de ftbol obtuvo el Campeonato Zonal del sur del Per y se particip en los juegos organizados por el Colegio De La Salle de Zapallal, en donde se alcanz el subcampeonato en bsquet. El 3 de noviembre, teniendo en cuenta los informes de los ingenieros, el Consejo de Distrito del Per, reunido en Lima, tom la decisin de demoler el local del Colegio para levantar uno nuevo; cuatro das despus, se inform de esta decisin a los padres de familia para poner fin al ambiente de incertidumbre que se haba creado.

11

El 28 del mismo mes, en una emotiva ceremonia, ante el alumnado de Secundaria, formado en el patio, y mientras se entonaban las notas del Himno del Colegio, los albailes comenzaron a demoler el local por la parte superior, alumnos y profesores no pudieron contener las lgrimas. El viejo Colegio De La Salle, se vena abajo, pero lo haca lleno de historia, de tradicin y de gloria. El 16 de diciembre, nuevamente el Consejo de Distrito en Lima, aprob el proyecto del Arquitecto Glicerio Salazar para el nuevo local. Se cumplieron, como siempre, las ceremonias de Primera Comunin, Confirmacin y retiros del alumnado, as como los das familiares y rifas de la Asociacin de Padres de Familia y del Comit de Damas, ahora ms necesarios que nunca, porque se trataba no solamente de construir el nuevo local sino de implementarlo.

Ao 2002
El 2 de febrero se termin con la demolicin del antiguo local. El terreno qued expedito para la nueva construccin. Los profesores tuvieron su retiro en Chilina. Los das 13 y 14 de abril, con una Sesin Solemne en el coliseo, una misa y romera al Cementerio General, se recordaron los 10 aos del fallecimiento del Hno. Enrique Puertas Meja, el inolvidable y clebre Oso Puertas. El 30 de mayo, el Consejo de Distrito, decidi encargar la obra del nuevo Colegio al Consorcio La Salle, sociedad de tres empresas constructoras de Arequipa (INVERCOM, JB5 y Delgado Lira) todo qued en manos de ilustres profesionales, el Arquitecto Jos Luis Paredes Nez y los Ingenieros Juan Pardo Olazabal y Javier Delgado Bustamante, los dos primeros, exalumnos del Colegio (todo qued en familia). El 14 de junio, a pesar del ambiente de agitacin y de alteracin del orden que se viva en Arequipa debido a las desatinadas medidas del gobierno, en una solemne ceremonia el Padre Patricio Cassey, Presidente del Consorcio de Colegios de la Iglesia y Director del Colegio San Jos, bendijo la primera piedra del nuevo local, la misma que fue colocada por el Hno. Jaime Estruch Argelaga, Decano de los Hermanos del Per. El Viernes Santo del 23 de junio, iba rumbo a su Domingo de Pascua.

12

El 17 de julio se vaci el primer piso del nuevo pabelln de secundaria. El mes de agosto el Colegio tuvo una destacada participacin en festidanza, fue invitado a actuar en el Coliseo Arequipa tanto en Primaria como en Secundaria. Durante los meses de agosto y setiembre se vaciaron prcticamente todos los techos en el nuevo local. Como el ao anterior, el Obispo exalumno Monseor Salvador Pieiro Garca Caldern ofici la Ceremonia de la Confirmacin del personal de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional. En noviembre se rindi homenaje a las Promociones de 1952 - Bodas de Oro y 1977 -Bodas de Plata. Es de hacer notar tambin que a lo largo de los ltimos aos la Asociacin de Exalumnos vino desarrollando con toda regularidad los juegos de exalumnos entre los meses de marzo y julio. El 8 de noviembre llegaron desde Cusco tres bellas imgenes talladas en madera de la Virgen de la Estrella, San Juan Bautista de la Salle y el Cristo Resucitado, destinadas a la nueva Iglesia que se levanta junto a la Avenida La Salle. El 13 de noviembre, cumpliendo con una promesa de la Direccin, se habilitaron dos aulas en el primer piso del nuevo edificio para que la promocin las estrene y pueda terminar su ao escolar en el Colegio nuevo.

Ao 2003
Durante el mes de febrero se iniciaron las obras en el patio de juegos del Nivel Inicial, el pabelln de vestuarios y duchas a un costado del Estadio y el acceso a la vivienda de los Hermanos desde el Centro Comercial. El 21 de febrero, el Consorcio constructor hizo entrega del nuevo local a los Hermanos y al Colegio, la misin se cumpli en 8 meses con eficacia y puntualidad, todo ello con el visto bueno de los Ingenieros Supervisores que llevaron a cabo su trabajo con seriedad y firmeza.

13

El 7 de marzo se dio inicio al ao escolar con asistencia de las Promociones de 1953 - Bodas de Oro, 1963 Bodas de Rub, 1978 Bodas de Plata y 2002. El da 19 de marzo, fiesta del Gran San Jos, patrono del Instituto de las Escuelas Cristianas De La Salle, el ilustre exalumno Monseor Luis Snchez Moreno Lira, Arzobispo de Arequipa, consagr la nueva Iglesia dedicada a la Santsima Virgen de la Estrella y bendijo el nuevo local, en una solemne ceremonia con asistencia de las Autoridades y de toda la familia Lasallista, el Domingo de Pascua haba llegado (el 23 de junio qued atrs). El 23 de marzo se celebr la primera misa para el alumnado en la nueva Iglesia, tuvo ese honor el Padre Capelln Ral Montoya Ugaz CSSR (no olvidamos que los Padres Redentoristas apoyaron mucho al establecimiento de los Hermanos en Lima el ao de 1922). El 12 de abril, con motivo de la Inauguracin del Ao Deportivo, se estren el nuevo patio de juegos del Nivel Inicial en donde se levant un pequeo castillo que hizo la ilusin de los nios. El 7 de mayo el Consorcio constructor hizo entrega del nuevo pabelln de baos, vestuarios, deportes y msica, el que fue bendecido el Da de la Madre (9 de mayo). Por decisin unnime se dio a este pabelln el nombre de Hermano Enrique Puertas. El 10 de junio falleci el Padre Joaquin Malla Mikalef, exalumno de los Hermanos de Malta que prest invalorables servicio al Colegio como capelln, confesor y profesor de ingls durante varios aos. El 15 de ese mes llegaron de Lima, las nuevas computadoras para el Colegio que nos permitieron renovar por completo el material, tanto para Primaria como para Secundaria. Se rindi homenaje a las Promociones 1953 Hermano Justo Isaias Bodas de Oro y 1963 Bodas de Rub. Por tercera vez, Monseor Pieiro visit el Colegio para cumplir con su deber pastoral en el Coliseo. En el mes de octubre el Colegio tom parte en los V Juegos de Confraternidad Lasallista, en el Zapallal, Lima; en donde se obtuvo un tercer lugar. Es de hacer notar el excelente desempeo de la seleccin de vley que hizo frente a equipos superiores en edad y en peso.

14

La Promocin 1978 - Bodas de Plata con motivo de su reencuentro con el Colegio, dej como recuerdo una reproduccin de la parte central del antiguo local, la misma que qued en el jardn interior. En el mes de diciembre, el Comit de Damas entreg un tablero electrnico para el Coliseo. El Colegio present con gran xito al Coro de Padres de Familia, profesores y exalumnos en un magnfico concierto en el local del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el Grupo de Teatro escenific en el Teatro Municipal el musical Los Sueos de Jos y su tnica maravillosa. Demostrando que en ese campo tambin se pueden hacer muchas y buenas cosas.

Ao 2004
El 20 de enero el profesor Jorge Pacheco Tejada asumi la Direccin del Colegio, el Hno. Jaime Estruch, fue condecorado por la Municipalidad Provincial de Arequipa con la Medalla de la Cultura de la Ciudad; y el Hno. Benito Campo del Rio con la Orden Divino Maestro, otorgada por el Consorcio de Colegios de la Iglesia El Colegio particip en la Misin del Valle Sagrado entre los das 24 de julio y 5 de agosto; igualmente estuvo presente en la Convencin Nacional de Colegios Catlicos realizada en Cusco los das 10 al 13 de octubre. Se dio inicio a la Escuela de Padres a fin de ayudar a los padres de familia para una accin ms efectiva en la formacin y educacin de sus hijos. Con el fin de incentivar la sensibilidad social entre los alumnos se apoy el trabajo de los grupos juveniles: Movimiento Infantil Lasallista MIL, Juventud Lasallista JUVLA y Comunidad de Quinto Ao. La Promocin 1979 recibi el homenaje del Colegio en sus Bodas de Plata. Se llevaron a cabo las celebraciones de la Primera Comunin (30 de agosto y 5 de setiembre) y la Confirmacin de los alumnos de Cuarto de Secundaria; as como los Juegos Florales y la Feria de Ciencias. La Asociacin de Padres de Familia, el Comit de Damas, y el Comit Pio XII cumplieron con todo lo que tenan programado con xito y satisfaccin.

15

Ao 2005
El Colegio y la Familia Lasallista se enlutaron con los sensibles fallecimientos de los Hermanos Benito Campo del Rio ( 3 de febrero) y Gabriel Vignes Rodrguez (16 de mayo), ambos religiosos realizaron una gran labor en la direccin y docencia, animacin de grupos juveniles, catequesis, apoyo a la Colonia Climtica de Caman y a las actividades del Colegio; la sapiencia del Hno. Benito en sus atinadas intervenciones y la sencillez y alegra del Hno. Gabriel calaron muy profundo en los Lasallistas de Arequipa. Ese ao se renov la tradicin de aos anteriores de ir en peregrinacin al Santuario de Chapi en el mes de mayo y el Colegio estuvo presente en la misin del Valle Sagrado y en la Convencin Nacional de Educacin Catlica llevada a cabo en la ciudad de Chiclayo. El 30 de agosto se tuvo la ceremonia de la Primera Comunin y el 25 de noviembre, la Confirmacin. El 9 de junio se estren en el Teatro Municipal el musical l lleg para darnos nueva vida; con tal xito que se decidi hacer una presentacin en el Colegio San Jos La Salle de Cusco, lo que signific una gran camaradera entre los alumnos de ambos colegios. El Sr. Director Jorge Pacheco fue condecorado con la Medalla de la Cultura de Arequipa, con ocasin del Da del Maestro. La APAFA entreg las obras de remodelacin del Coliseo: piso de madera, pintado total y camerinos totalmente reformados, con tal motivo, se jug la Copa de Amistad entre los Colegios De La Salle del Per Por su parte, el Comit de Damas entreg paneles solares para las duchas del Coliseo, tableros nuevos de cristal en las canchas del Colegio y el techado del campo de mini bsquet, junto al estadio. Las Promociones Bodas de Oro 1955 y de Plata 1980 recibieron el homenaje del Colegio

Ao 2006
Bodas de Diamante 1931-2006

16

El 25 de febrero, a la edad de 90 aos, falleci el Hno. Francisco Diez Gil (el popular Hno. Nicanor), hombre muy apreciado en todos los lugares en donde le toc actuar: Instituto y Hogar de Menores de Lima, Colegio De La Salle de Lima, Cusco y San Juan Bautista De La Salle en Arequipa. Lo ms destacado de este ao fue sin duda la celebracin de las Bodas de Diamante del Colegio. Para ello se cont con el apoyo decidido de la Asociacin de Padres de Familia, Comit de Damas, Comit Pio XII Comunidad Magisterial y exalumnos. En el mes de abril se rindi homenaje a las personas e instituciones que trabajaron en el Colegio o colaboraron con l durante estos 75 aos. Se convoc a los I Juegos Magisteriales Lasallistas con la participacin de Lima, Zapallal, Cusco, Abancay y Arequipa (La Salle y San Juan Bautista De La Salle). Campeon el Colegio de Cusco. El 19 de mayo se rindi homenaje al Colegio con una solemne actuacin llevada a cabo en el Coliseo, la misma que termin con una presentacin de danzas a cargo de los Colegios participantes. El 21 de mayo se izaron las banderas del Per y de Arequipa en la Plaza de Armas, luego vino el desfile de las Bodas de Diamante, la misa de Accin de Gracias en la Catedral y la actuacin central en los Claustros del Monasterio de Santa Catalina. El Colegio recibi distinciones del Congreso de la Republica, de la Municipalidad Provincial, de las universidades de San Agustn, Catlica Santa Mara y San Pablo, de la UGEL Arequipa Norte y de las delegaciones de los Colegios visitantes. Fueron inaugurados los nuevos locales del Nivel Inicial, que permitiran recibir nios de 4 y 5 aos. Como proyeccin a los sectores populares, el Colegio se herman con la Casa de Caridad Artes y Oficios de Villa Canteras y la escuela Hno. San Miguel Febres Cordero. Como en aos anteriores se recibi la visita del Obispo exalumno Monseor Salvador Pieiro para la Confirmacin del personal militar y policial. Ese ao fue nombrado Arzobispo de Arequipa Monseor Javier del Rio Alva exalumno del Colegio De La Salle de Lima, esto constituye un gran honor para los Lasallistas de Arequipa.

17

Desde un principio, Monseor Javier fue recibido en su casa y manifest abiertamente su condicin de Lasallista, como un gesto especial pidi dirigir la palabra a la Promocin durante su retiro preparatorio al fin de ao. El Exalumno Rodrigo Banda Lazarte (promocin 2004) pint y obsequi a su Colegio las catorce estaciones de Via Crucis que se encuentran en la Iglesia; como el ao anterior se llevaron a cabo la peregrinacin al Santuario de Chapi y las ceremonias de Primera Comunin y Confirmacin. El 5 de octubre el Profesor Wlter Salazar recibi la Medalla de la Cultura de la Municipalidad de Arequipa y se rindi homenaje a las Promociones 1956 Bodas de Oro, 1966 - Bodas de Rub y 1981- Bodas de Plata. Se continu con la tradicin de los Juegos Florales, msica, danza y pintura. Siempre se tiene a mano a la APAFA y al Comit de Damas as como a la Comunidad Magisterial para todo cuanto sea necesario en bien del Colegio.

Ao 2007
Entre el 7 y el 14 de enero tuvo lugar la Asamblea Distrital y el retiro Anual en la Casa de la Juventud. El 18 de mayo falleci el Hno. Cesar Febres Rivera Santander que prest sus servicios durante muchos aos en el Colegio De La Salle de la Paz, Bolivia, fue uno de los primeros Hermanos que trabajaron en el Colegio de Cusco y pas sus ltimos aos en Arequipa, como encargado del Nivel Primaria del Colegio. Se distingui por su habilidad para el teatro infantil, present varias obras as como el gran cuidado en la formacin de pajes y monaguillos para las ceremonias en la Capilla. El gobierno de Bolivia le concedi la Condecoracin mxima de ese pas: El Cndor de los Andes. Entre el 29 de agosto y el 4 de setiembre se llevaron a cabo los VI Juegos Lasallistas en Cusco, Arequipa particip con xito. El 6 de octubre falleci en Lima el Padre Ral Montoya Ugaz que fue capelln del Colegio y Profesor de Religin durante varios aos, se identific mucho con el Colegio y fue muy apreciado por los lasallistas. 1 de Noviembre, el equipo de ftbol viaj a Lima para la final de los Juegos Escolares quedaron subcampeones nacionales.

18

Ao 2008
El ao escolar se inici el da 3 de marzo, y, como siempre, se particip en ARSCOA: pintura , alfombras , danza, teatro , msica y canto. Igualmente se llevaron a cabo los Juegos Florales en danza. Se inici una campaa de arborizacin en la zona de Villa Canteras en la que participaron los alumnos. El exalumno Carlos Leyton Muoz (promocin 1969) fue nombrado Ministro de Agricultura Ese ao falleci el Sr. Pascual Tuni quien dedic muchos aos de su vida al servicio del Colegio. La Pontificia Universidad Catlica del Per extendi un Diploma de Reconocimiento a la Excelencia Acadmica del Colegio. Nuestros deportistas tuvieron xitos en futbol, ajedrez, atletismo y tae kwon do. Se homenaje a las Promociones Bodas de Coral, Bodas de Plata (1983) y San Benildo (1968 - 40 aos) Es de hacer notar que esta ltima promocin, desde hace ya varios aos y bajo la coordinacin del Sr. Luis Navarro viene ofreciendo todos los primeros viernes el Caldo de la Amistad para ancianos, nios y personas necesitadas del centro de nuestra ciudad. En el mes de mayo, la Unin de Catequistas de Jess Crucificado y Mara Inmaculada celebr sus 50 aos en Arequipa.

Ao 2009
Recibimos la visita del Hno. Superior General Alvaro Rodrguez Echeverra y del Hno. Edgar Genuino Nicodem, Consejero General. Se firm la renovacin del Covenio de Hermanamiento con la Casa de Caridad Artes y Oficios y San Miguel Febres Cordero, tambin se particip en las actividades de ARSCOA: danza, teatro y el Colegio tuvo su festival de danzas.

19

Reconocieron la labor del Colegio: la Pontificia Universidad Catlica del Per, la Universidad de Piura, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Ministerio de Educacin (debido, en parte, al rendimiento acadmico de nuestros exalumnos en esos centros) Se homenaje a las Promociones: 1959 - Bodas de Oro, Alter Generis 1977, Genesis Viae Dei 1984 - Bodas de Plata y Nicols Reche 1989 (15 aos). El 18 de mayo falleci el Dr. Eduardo Balln Zegarra Balln, distinguido exalumno de las primeras promociones y padre de exalumnos, fue muy notoria su lealtad y compromiso con su Colegio. Se rindi un homenaje de despedida al Profesor Walter Salazar Fuentes con motivo de su jubilacin, prest servicios al Colegio desde que tena 20 aos. La APAFA entreg al Colegio la cobertura del patio principal, equipos multimedia en Secundaria, atriles para msica, instrumentos musicales para la iglesia y juegos y relojes digitales para ajedrez. El Comit de Damas entreg el Comedor al servicio de los alumnos. Ao 2010 Entre el 3 y el 10 de enero se llev a cabo el retiro y la Asamblea Distrital en Lima. 12 de enero celebramos con alegra los 80 aos del Hno. Efran Espinoza Jara. El 1 de marzo se inici el ao escolar y asumi la Direccin del Colegio el Hno. Jorge Aguilar Reyna. La Promocin 1960 record sus 50 aos. Nuevamente se obtuvo el reconocimiento de la Pontifica Universidad Catlica del Per y de la Universidad de Piura El 7 y 8 de octubre se reunieron las promociones 1970 y 1960 para recordar sus 40 y 50 aos. Entre el 9 y 14 de octubre el Colegio tom parte de los VII Juegos Lasallistas que se llevaron a cabo en el Colegio San Juan Bautista de La Salle. El Colegio alcanz el campeonato en vley varones y el subcampeonato en bsquet varones Como siempre, se cont con el apoyo de la APAFA y del Comit de Damas. La Escuela de Padres continu funcionando.

20

Se rindi homenaje al Profesor Alvaro Suclla Miranda por su jubilacin despus de ms de 50 aos de servicio al Colegio. Igualmente, se rindi homenaje a los profesores Nelson Aspilcueta y Angel Talavera.

21

Apndice

Directores del Colegio Hermanos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Armando Paulino (Escuela Normal) 1931-1932 Herberto Mara 1933-1934 Anselmo Mara 1935-1937 * Jose Godar 1938 Geraldo Mara 1939-1942 Flix Amparo 1943-1945 Lucio de Jess 1946-1951 Alfredo Villar 1952-1954 Jos Benjamn (Jaime Estruch) 1955-1956 Lucio de Jess (1957 Bernardo Sitter 1958 Jos Paredes 1959-1962 Estanislao Urtarn 1963 Julio Cortavitarte 1964 Vicente Alonso 1965-1970 Virgilio Benavides 1971 Benito Campo 1972 Adrin Revilla 1973-1974 Juan Farrs 1975-1977 Vicente Alonso 1978-1980 Benito Campo 1981 Enrique Barcenilla 1982-1985

22

23 24. 25 26. 27. 28. *

Enrique Puertas 1986-1992 Benito Campo 1992-1993 Enrique Barcenilla 1994-1999 Luis Bejarano 2000-2003 Prof. Jorge Pacheco 2004-2009 Jorge Aguilar 2010 Autor de la letra del himno del Colegio

23

alle e La S

toria Una his tar que con

Arequipa 1931 2010

A manera de conclusin; esta es una breve memoria de 80 aos de fructfera labor del Colegio en Arequipa, al servicio de sus nios y jvenes. Esto se ve demostrado en la cantidad de promociones egresadas entre las cuales hay destacados ciudadanos que han dado honra a Arequipa y al Per en todos los campos. Damos gracias a Dios por todo y le pedimos siga bendiciendo nuestra obra Hno. Luis Bejarano Chvez

You might also like