ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS - 2012

OBTENCION DE UN REVITALIZANTE A PARTIR DEL PROCESO DE LA CHIA, PARA EL APROVECHAMIENTO DE SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS I. INTRODUCCION.

El presente proyecto de investigación plantea la elaboración de un revitalizante a partir del aprovechamiento de las propiedades nutritivas de la chía (salvia hispánica), generando el aprovechamiento de las propiedades nutritivas de la semilla y así también darle un valor agregado. La chía desde hace mucho tiempo ha sido motivo de estudio debido a las importantes propiedades nutritivas con la que cuenta, la mayor parte de la producción de esta semilla en Bolivia está destinada a la exportación dejando de lado el consumo de la población y el valor agregado que se le puede dar a esta materia prima. En el presente proyecto se analizarán los procesos de acuerdo a pruebas de efectividad del producto terminado en relación a la materia prima. La materia prima, por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos que incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, al final de los cuales obtenemos un producto. II. ANTECEDENTES.

La chía era un alimento básico para las civilizaciones precolombinas de América Central y México; su cultivo habría sido el tercero en importancia, superado sólo por el maíz (Zea mays) y el poroto o fríjol Phaseolus vulgaris ; también en esa época cruentus tenía L.).Se importancia utilizaba como como alimento alimento, el amaranto(Amaranthus como

oleaginosa para fabricar pinturas corporales y decorativas. Los aztecas también se los ofrecían a los dioses. Fue desplazada como uno de los alimentos básicos por los cereales provenientes de Europa; así el cultivo de la chía desapareció durante la
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre

1 - 19

Obtener un revitalizante a partir del aprovechamiento de las propiedades de la Chia para optimizar el valor agregado en la elaboración de productos a partir de esta semilla.com/doc/419687/CHIA-ALIMENTO-MILENARIO Octavo Semestre INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL 2 .scribd. La chía reaparece en 1991 debido a que en numerosos trabajos médicocientíficos se reconocen sus propiedades y de ahí se desarrolla más el cultivo En los años 90 se inició el cultivo experimental de la chía en el norte de Argentina (Catamarca. El mayor centro productor de México está en Acatic. con resultados muy positivos. como cultivo alternativo.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . antioxidantes y fibra dietética. Sus grandes cualidades se les puede considerar que han sido conocidas sólo en los últimos dos decenios2 III. con contenidos de aceite cercanos al 39%. sólo logró sobrevivir en áreas montañosas aisladas de México donde se cultiva comercialmente desde hace siglos y hasta la fecha y Guatemala. Parte de estas producciones se exportan a EE. Estados Unidos y Europa. Jalisco. • Asociar las propiedades y beneficios de la Chia por medio de una revisión bibliográfica. de donde se exportan cantidades crecientes a Japón.19 . Salta y Tucumán). OBJETIVO GENERAL.2012 colonia. Los rendimientos del proyecto alcanzaron los 16 qm/ha.rochade. OBJETIVOS.cl/?p=1687 http://es. UU. 1 2 http://www. • Desarrollar un proceso de producción para la obtención de un revitalizante a partir de la Chia.1 La chía da una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana. OBJETIVOS ESPECIFICOS. se destaca por ser una fuente natural de ácidos grasos Omega 3.

Justificación Económica. para realizar un correcto uso de las variables que intervienen. Determinar costos totales unitarios y la fijación del precio de venta. En el presente proyecto se realizan procesos agroindustriales para la obtención de un revitalizante saborizado con propiedades nutricionales como el omega tres. Dicho proceso se encuentra relacionado con la naturaleza de la materia prima. La implementación del presente proyecto permitirá crear oportunidades de desarrollo social incrementando la producción de la chia generando nuevos empleos tanto directos como indirectos ya que existen poblaciones y comunidades que han heredado productos naturales de alto valor nutritivo por INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 3 .2012 • • Definir el revitalizante como producto final. por lo tanto. antioxidantes. Justificación Técnica. IV. VI.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . Con el objetivo de avalar el nivel del trabajo de investigación a continuación se presentan diferentes justificaciones: V. con el fin de descubrir el mejor proceso de obtención que nos proporcione un producto nutritivo. VII.19 . proteínas. aminoácidos. agradable y elevar el consumo de la chia. ya que en nuestro país es simplemente comercializada como materia prima para la exportación sin generar valor agregado. JUSTIFICACION. Justificación Social. vitaminas. el desarrollo de un nuevo producto destacando las propiedades nutritivas. se evaluarán las propiedades organolépticas de nuestro producto mediante degustaciones. minerales y fibra a partir de los aceites esenciales de la chia. Desde el punto de vista económico. generando un valor agregado a la chía (salvia hispánica).

Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso. La chía (Salvia hispánica) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas.5 de ancho. y no fructifica en la sombra. fomentando así el consumo de la chía ( salvia hispánica) y sus derivados por la población boliviana. VIII. que se utilizan molidas como alimento. tiene de hasta 1 m de altura que presenta hojas opuestas de 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho. y es ovalada y lustrosa. pero no soporta las heladas. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.2012 lo que se generan oportunidades. al cabo del verano. bien drenados. de color pardogrisáceo a rojizo. produciendo un líquido gelatinoso. las flores dan lugar a un fruto cuya semilla es rica en mucílago. Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago. INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 4 . y brotan en ramilletes terminales.19 . • Cultivo. es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Prefiere suelos ligeros a medios. entre purpúreas y blancas. como la mayoría de las salvias. no demasiado húmedos.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . llamada pinole. que se consume principalmente como dulce. junto con el lino ( Linum usitatissimum). La planta florece entre julio y agosto en el hemisferio norte. en México se le saboriza con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas. • Uso. • MARCO TEORICO. tiene 2 mm de largo por 1. CHIA. Las flores son hermafroditas. es tolerante respecto a la acidez y a la sequía. Es una herbácea anual. Requiere abundante sol. fécula y aceite.

19 . En 2008. Emiratos Árabes. España y Colombia según orden de importancia. por lo que son aptas para celíacos. La chía. según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Canadá. la semilla salió a Estados Unidos. El aceite de chía es un excelente aceite secante para la protección de pinturas. se encuentra entre los productos bolivianos que llegan a más mercados. un 25% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34% de aceite. Países Bajos. No se conocen componentes tóxicos en ella. Argentina. • Chía en Bolivia.2012 La composición química de la semilla es típicamente de un 20% de proteína. artesanías. un producto vegetal que cada vez es más conocido en el mundo. el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. esta semilla tiene buenas perspectivas de crecimiento en el mercado. El factor limitante para un mayor consumo de la chía es el desconocimiento de sus propiedades.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . sin embargo. y maderas finas. con la tendencia de los consumidores a comprar productos naturales y con alto valor nutritivo. INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 5 . No contienen gluten. • ÁCIDO CÍTRICO. Chile.

Es perfectamente inocuo a cualquier dosis concebiblemente presente en un alimento. sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. • STEVIA. degradándose totalmente y produciendo energía en una proporción comparable a los azúcares. INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 6 . (excepto las de cola. Con el mismo fin se utiliza en los caramelos. El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas. El ácido cítrico y sus sales se pueden emplear en prácticamente cualquier tipo de producto alimentario elaborado. Su fórmula química es C6H8O7. En el organismo humano el ácido citrico ingerido se incorpora al metabolismo normal.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . en pastelería.2012 Es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas. potenciando también el sabor a fruta. etc. El ácido cítrico es uno de los aditivos más utilizados por la industria alimentaria. especialmente la melaza de caña de azúcar. proceso realizado por la mayoría de los seres vivos. que contienen ácido fosfórico) a las que confiere su acidez. Se obtiene por fermentación de distintas materia primas. helados. del mismo modo que el que se encuentra presente en muchas frutas produce la acidez de sus zumos. Es también un aditivo especialmente eficaz para evitar el oscurecimiento que se produce rápidamente en las superficies cortadas de algunas frutas y otros vegetales. sobre todo en cítricos como el limón y la naranja.19 . En bioquímica aparece como una molécula intermediaria en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente en el envasado de muchos alimentos como las conservas vegetales enlatadas. El ácido cítrico es un componente esencial de la mayoría de las bebidas refrescantes.

2012 Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . stevia. Las investigaciones médicas que se han realizado acerca de ciertas especies del género han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque el consumo de los extractos de sus plantas tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre. Por ejemplo. simplemente. Por la singularidad de ser los extractos obtenidos de las plantas de este género hasta 300 veces más dulces que el azúcar común. las controversias políticas han limitado su disponibilidad en muchos países. es ampliamente cultivada por sus hojas dulces.19 . aunque algunos de sus extractos pueden tener un sabor amargo o con un gusto parecido a los de las plantas de la especie Glycyrrhiza glabra en altas concentraciones. y en Colombia es producido por la S. Estados Unidos lo prohibió a principios de 1990 a menos que la etiqueta del envase lo indicara como un suplemento. nativa de regiones subtropicales y tropicales de Suramérica y Centroamérica. Una de sus especies. Stevia rebaudiana. lo que también hace atractivos a estos para usos no medicinales como edulcorantes naturales. el género ha ido llamando la atención con la creciente demanda de alimentos con bajos contenidos de carbohidratos y azúcares. Chile y México producido por la empresa Iansa. Las hojas de las plantas de este género tienen un dulzor más tenue al principio de su degustación y una duración más larga que los del azúcar común. Sin embargo. Comprende 478 especies descritas y solo 181 aceptadas Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae). conocida en guaraní como ka'a he'ẽ (hierba dulce). Se utiliza ampliamente como edulcorante en el Japón. INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 7 . o. nombrada así por Moisés de Santiago Bertoni.

19 . medicinales y hasta medioambientales. ya sea para reforzar el propio INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 8 . Ahora está disponible en el Canadá como un suplemento dietético. extraídos de la naturaleza (vegetal) o sustancias artificiales. Brasil y Argentina. Bolivia. 0 Índice de Glicemio No se procesa en el hígado. en Bolivia es procesado y distribuido por la empresa FRECOSVICK con la marca Dul-C. Los saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos. Se atribuyen distintas propiedades dietéticas.2012 A.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . no tiene peligro de sobredosis ni es cancerígeno como otros edulcorantes sintéticos 4 Mencionamos algunas de las muchas propiedades y ventajas que tiene la stevia y que cada vez se encuentran más usos y beneficios que aporta el uso de este edulcorante natural. pero no exclusivamente. de uso permitido en términos legales. principalmente por Paraguay. También se anuncia por la prensa en la Comunidad Europea. Utilizada milenariamente por tribus o etnias de Sudamérica. capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato. de las que se cita algunas a continuación: • • • • • • • • 0 Calorías 0 Grasas saturadas 0 Azúcares 0 Colesterol 0 Carbohidratos 0 Cafeína. existen diversas variedades que aún tienen un cultivo étnico y ecológico. • SABORIZANTE. Incauca.

extractos y oleorresinas como equivalentes a los saborizantes. Otro concepto de saborizante es el de considerarlos parte de la familia de los aditivos. por ejemplo la pasta de dientes. saborizantes y azúcares son aditivos químicos que usa la industria alimenticia para que el color. el olor e incluso el sabor de los alimentos sea más rico o intenso de lo que serían naturalmente. químicas. Suelen ser clasificados como inocuos para la salud. • Colorantes. que aún no se han identificado productos similares en la naturaleza. Suelen ser productos en estado líquido. saborizantes y azúcares: Los colorantes.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . incluso lápices. Tipos. biológicas o sensoriales durante el proceso de manufactura. • Artificiales: Obtenidos mediante procesos químicos. Es de uso habitual la utilización de las palabras sabores. la goma de mascar. • Sintéticos: Elaborados químicamente que reproducen las características de los encontrados en la naturaleza. destilación y concentración. que pueden definirse. en otros términos a los ya mencionados. en polvo o pasta. lapiceras y juguetes son saborizados.19 .2012 (inherente del alimento) o transmitiéndole un sabor y/o aroma determinado. sin el propósito de nutrir en la mayoría de los casos y con el objetivo de modificar las características físicas. como concentrados de sustancias. INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 9 . con el fin de hacerlo más apetitoso pero no necesariamente con este fin. Estos aditivos no sólo son utilizados para alimentos sino para otros productos que tienen como destino la cavidad bucal del individuo pero no necesariamente su ingesta. esencias. • Naturales: Son obtenidos de fuentes naturales y por lo general son de uso exclusivamente alimenticio por métodos físicos tales como extracción. se agregan intencionalmente a los alimentos.

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio. un alcaloide. La cafeína. y otras sustancias naturales orgánicas. solamente inhibe temporalmente estas sensaciones. Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas). por ejemplo.2012 • BEBIDA ENERGIZANTE. lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración. no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general. logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro. frutos y otros alimentos tienen un denominador común: un alto contenido en minerales. deportivas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento. etc. sueño. • REVITALIZANTE NATURAL. uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central.19 . además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. según el producto. que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia. Están compuestas principalmente por cafeína. inhibiendo en diferentes grados. varias vitaminas. Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína. por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo. Las bebidas energizantes. vitaminas y aminoácidos que le dan una dosis INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 10 . Algunas plantas. No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas. raíces. ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante. Y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración.

IX. minerales son algunas de las propiedades de la chía. LA CHIA. No tienen sabor ni olor lo que las hace ideal para ingerirlas mezclada con alimentos i. pero con la cualidad de la obtención de energía natural extra. b. Los posibles efectos beneficiosos sobre el organismo se comprueban tras la realización de un tratamiento serio durante el periodo de tiempo estimado para cada caso. La chía es considerada como un suplemento alimenticio. Pueden ser usadas independientemente de la edad. vitaminas.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS .2012 extra de energía al organismo ayudándole a soportar mejor las obligaciones diarias. posee altos contenidos de nutrientes. Las semillas de chía no tienen contraindicaciones médicas. PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CHIA POR MEDIO DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. antioxidantes y fibra dietética. se destaca por ser una fuente natural de ácidos grasos Omega 3.19 . Las proteínas. La chía da una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana. que dependerá del estado inicial de cada persona. INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 11 . MARCO PRÁCTICO. PROPIEDADES DE LA CHIA. a.

19 . Los resultados obtenidos indican que la chía es una fuente proteica de buena calidad y sugieren la importancia de la incorporación de esta fuente alimenticia no tradicional a la dieta habitual como complemento de otros alimentos.9%) y cebada (12. El gluten causa la enfermedad celiaca. arroz (6. INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 12 . magnesio.5%).5%). Una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13. iii. zinc y cobre. Contiene 6 veces más calcio. La chía es una buena fuente de vitamina B.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . potasio. la soya y el arroz. hierro. Antioxidantes. Es una excelente fuente de calcio. La proteína de la chía es libre de gluten. que la leche.7%). ii. Si se compara el contenido de vitaminas de la chía con otros cereales. avena (16. maíz (9. 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio en 100 gr. El contenido de tiamina y riboflavina es similar al del arroz y el maíz. Vitamina B y minerales.4%).2012 La chía contiene 19-23% de proteína. se muestra que ésta es más alta en niacina que el maíz. fósforo.

Los antioxidantes más importantes que contienen la chía son el ácido clorogénico y el ácido cafeico.19 . Este exceso normalmente no puede ser eliminado por el cuerpo. es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3. de semilla. Planta anual. Los antioxidantes son un grupo de compuestos de vegetales que bloquean el efecto perjudicial de estos denominados radicales libres. evitando el estreñimiento. ya que ayuda a la digestion y la chia es un excelente para ello. Las flores son hermafroditas. Las flores son de color INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 13 . ayuda a regular los movimientos intestinales. lo que explica que incluir frutas. Fuente de Fibra. el cáncer de colon. verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso. de 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho.6 gr. legumbres. de fibra por cada 100 gr. presenta hojas opuestas. Ambos compuestos son antioxidantes primarios y sinérgicos y contribuyen en una mayor proporción a la fuerte actividad antioxidante de la chía. purpúreas a blancas.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . Hierba de la familia de las Lamiáceas. éstos los ingerimos o inhalamos. y aparecen en ramilletes terminales. pesticidas o ciertas grasas. de hasta 1 m de altura. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales.2012 Los dañinos radicales libres provienen de distintas fuentes tales como la contaminación atmosférica. florece entre julio y agosto. además de contener miricetina. Características botánicas. quercetina y kaempferol. los herbicidas. llegando a destruirlas y a generar mutaciones que facilitan el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades. lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta. el humo del tabaco. iv. La fibra es parte importante en las propiedades de la chia. c. La chia aporta 27. la diverticulosis. muchos profesionales de la salud recomiendan su consumo. ellos dañan las membranas de nuestras células.

calcio. uñas quebradizas. tiene unos 2 mm de largo por 1. zinc y cobre. debilidad. fósforo. articulaciones dolorosas.2012 moradito muy chiquititas y se dan estas florecitas en espigas gruesas que le salen en las puntas de las ramas llegan a medir 10 cm aproximadamente.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . problemas de memoria y aprendizaje. fatiga. No contienen gluten. fécula y aceite. obesidad y colesterol alto. mm de ancho. incluyen piel seca y descamada. e. d. cáncer y diabetes. depresión. incluyendo algunos de gran importancia como son enfermedades cardiacas. Las deficiencias en los ácidos grasos esenciales se relacionan con una gran variedad de problemas. La semilla de chía tiene una composición química de un 20% de proteína. rica en mucílago. y es ovalada y lustrosa. Es originaria de áreas montañosas de México. tensión arterial elevada. por lo que son aptas para enfermos celíacos. alergias. pardagrisácea. La semilla es muy pequeña. lenta curación de las heridas. el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. digestiones lentas. café con rayitas o manchitas negras. Propiedades alimenticias. un 25% de fibra alimentaria y un 34% de aceite. La semilla chía es el cereal con el más alto contenido de Omega 3. Propiedades medicinales.19 . INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 14 . ácido graso esencial que nuestro metabolismo es incapaz de producir. pelo excesivamente desvitalizado. potasio. infecciones recurrentes. La sintomatología de la deficiencia o del desequilibrio en ácidos grasos esenciales. es una buena fuentes de vitamina B".

para prevenir y mantener los niveles de colesterol.05 gr EXTRUSION 0. lo recomendado es el consumo de 5 g de semilla de chía al día.II.150 Lt AGUA 5.19 . La chía no tiene sabor desagradable. La semilla de chía se puede consumir como método preventivo o para acompañar alimentos.500 Kg PESADO DE LA MATERIA PRIMA 0. En el colesterol alto.000 Lt 5.500 Kg RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA 0. DIAGRAMA DE BALANCE DE MASA PARA EL PROCESO DE PRODUCCION DEL REVITALIZANTE DE CHIA ENTRADAS SALIDAS MATERIA PRIMA SEMILLAS DE CHIA 0.103 Lt POR EVAPORACION 3% 5.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . Dosificación.2012 f.500 Kg POR DESECHO Y DERRAME 1% 5. La dosis recomendable como preventivo diario es de 5 g al día. puede ser consumida en dos formas.412 Lt POR DESECHO Y DERRAME 8% INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL BOTELLAS DE 100 ML EMBASADO 4.151 Lt ZABORIZANTE Y EDULCORANT E ZABORIZACION Y ENDULZAMIENTO NO HAY PERDIDAS 5 gotas sabor rom 0.00 Lt a 98C por 10 min COCCION DE LA SEMILLA 0. Por otro lado si lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en las arterias.739 Lt Octavo Semestre 47 UNIDADES DE 100 Ml 15 . IX. lo que se requiere es un consumo mínimo de 25 g de semilla de chía por día. CITRICO 0.151 Lt TIEMPO 20 MIN A 26 C Y ADICION AC.

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO REVITALIZANTE OBTENIDO: NOMBRE DEL PRODUCTO: Chia-Rade PRODUCTO GENÉRICO: Chia en su estado natural PRODUCTO ESPERADO: Revitalizante saborizado a partir de los aceites esenciales de la chia en botella de plástico aséptico y hermético.2012 Fuente: Elaboración propia en base a experimentación.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS .III. proteínas. y no de alcaloides. aceites.19 . PRODUCTO POTENCIAL: Revitalizante Chia-Rade sabor a ron combinado con anís provoca la sensación de bebida refrescante. siendo así un energizante natural considerado como un revitalizante. carbohidratos. PRODUCTO OBTENIDO: Chia-Rade elaborado a partir de sus compuestos tales como sus vitaminas. IX. PRODUCTO POSESIONADO: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 16 .

93 Chia Agua Saborizante Edulcorante Ac.9 0.5 13 35 50 93 32 22. Cítrico Botellas luz gas COSTO TOTAL PARA 47 UNIDADES DE 100 ml Fuente: Elaboración propia en base a cálculos de experimentación. IX.7 1.IV.1 43.2012 El Revitalizante Chia-Rade se caracteriza por sus grandes propiedades nutricionales.14 0. ITEM UNIDAD ES COSTO DE ADQUISICION (Bs) REQUERIMIENTO RENDIMIENTO (materia prima/Bs) Semilla de 500 gr 2 Lt 50 ml 45 gr 250 gr 100 unid 28 días 1 garrafa 35 4. cómodas y agradables al momento de consumo.04 3.19 .80 96. INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 17 .5 500 gr 5 Lt 4 ml 5 gr 0.25 1. DETERMINACION COSTOS TOTALES UNITARIOS Y LA FIJACIÓN DEL PRECIO DE VENTA.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS .5 gr 47 unidades 1dia 1dia 35 11.

nutritivo. por medio de la liberación de mucílagos propias de las semillas de la Chia. las propiedades a considerar de la chia es su capacidad antioxidante. XI.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS . • El potencial del Revitalizante Chia-Rade consiste en el origen de su elaboración.19 . BIBLIOGRAFIA  http://es-la. • La elaboración del revitalizante consiste en la obtención las propiedades de sus aceites omega 3 y omega 6.facebook. adelgazante y es bueno para problemas de gastritis.por una unidad de 100ml que está muy por debajo en relación con otras marcas de energizantes como RedBull que tiene un precio de venta de 15 bs por 250 ml. el cual provoca una consistencia gelatinosa en el producto final.com/notes/bemar%C3%ADo-especiasaditivos-/composici%C3%B3n-propiedades-y-usos-de-la-semillas-de-ch %C3%ADa/138471256223172 INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 18 ..15 Bs.2012 X. libres de alcaloides con un sabor agradable a ron. • CONCLUSIONES De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada. • El Costo de Venta calculado con una ganancia mínima propuesta del Revitalizante Chia-Rade será de 5.

html INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Octavo Semestre 19 .innatia.org/wiki/Saborizante  http://www.19 .com/  http://www.ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA COCHABAMBA FERIA DE CIENCIAS .asp  http://lasrecetasdesilvia.supernatural.com/diario/actualidad/economia/20091004/ochomercados-reciben-semilla-de-chia-boliviana_39234_65996.com/2009/08/20/acido-citrico/  http://es.lostiempos.wikipedia.com/s/c-alimentos-anticolesterol/a-gelatina-casera-desemillas-de-chia-contra-el-colesterol.blogspot.semillasdechia.gastronomiaycia.cl/CHIA.html  http://www.com/2010/09/propiedades-y-beneficiosde-consumir.2012  http://www.html  http://www.