You are on page 1of 3

Descripcin del proyecto: Cometa

Usted y dos compaeros son ingenieros recientemente contratados por una pequea compaa localizada en Cd. Jurez. El gerente de la empresa cree que existe mercado para un juguete tradicional que incorpore funciones innovadoras. Su trabajo consiste en determinar si existe tal mercado, definir los requerimientos del juguete, generar los conceptos y desarrollar el diseo detallado para el primer prototipo del producto. Ustedes presentaran sus hallazgos en reportes de progreso y un reporte final en 12 semanas.

Antecedentes.
Se cree que los consumidores podran comprar un cometa o papalote tradicional que incorpore funciones novedosas con la idea de retomar una prctica olvidada o inclusive desconocida por muchas personas hoy en da. Aunque la mayora de las personas simplemente compraran algn otro juguete antes que un juguete tradicional como una cometa, se cree que a muchas personas les gustara algo ms novedoso y funcional que incorpore principios aeronuticos, mecnicos, cinemticos, etc que conviertan la experiencia de volar una cometa en algo ms. Existen situaciones en las que volar una cometa es relativamente complicado y su operacin depende de las habilidades/conocimiento de la persona en cuestin: vientos fuertes, dbiles, turbulentos, estabilizacin, altura, monotona del vuelo, etc. Es importante mencionar que el mercado para estas necesidades percibidas/supuestas no ha sido claramente definido simplemente porque el consumidor no sabe exactamente que le gustara, que no le gustara, que funciones agregar, remover, etc. No es claro, por ejemplo, para que tipo de clientes debera de enfocarse el producto (nios, adolescentes, jvenes, adultos o ancianos) en qu lugar se utilizara (en el campo, el patio de la casa, el hogar), que tecnologa incorporar, o si inclusive existan productos competitivos por parte de las compaas fabricantes de juguetes las cuales podran ser clientes potenciales al revender dicho productos. Productos enfocados en diferentes segmentos de mercado diferiran probablemente en diseo y costo. El cliente necesita ser identificado. Muchas preguntas permanecen tambin abiertas. No es claro, por ejemplo, a qu altura debe de volar el cometa, velocidad de viento mnima requerida, peso, portabilidad, empaquetamiento, mantenimiento, etc. Solamente clientes potenciales podran definir con exactitud estos atributos. Inicie su investigacin de este problema por medio de la identificacin de los clientes potenciales y encustelos. Identifique un mercado y defina lo que usted crea que deberan de ser las especificaciones del producto. En su primer reporte de progreso que ser en cuatro semanas (oral y escrito) deber de presentar los resultados de las entrevistas a clientes potenciales adems de definir los objetivos/metas de su producto as como un plan de trabajo para el resto de la actividad de diseo. Usted trabajara en equipos de 4 personas designadas por el profesor, mismo que las asesorara. Las clases sucesivas se centraran en el estudio de las tcnicas efectivas de diseo con la intencin de ayudarle a usted en el proceso de diseo.

Mas detalles de la compaa en que trabaja se proporcionan ms abajo, esto con la intencin de ayudarlo a realizar buenas decisiones de ingeniera.

Perfil de la Empresa
Localizacin y tamao: La compaa se localiza en Cd. Jurez Chih, Mxico, y emplea de 10 a 20 ingenieros (bsicamente profesores y asistentes) aunque otros profesores pueden ser consultados para opiniones e ideas. Estilo administrativo: Los directores de la compaa son jvenes, agresivos y dispuestos a tomar riesgos dado que estn convencidos de que un producto funcionara y generara ganancias. Tienen un buen entendimiento de la tecnologa y aprecian la innovacin. Ms de la mitad de los directivos poseen posgrados. Son consientes del medioambiente y se interesaran en la vida completa del producto aun despus de su venta, incluyendo como su uso afecta el medio ambiente as como su retiro, desecho y reciclamiento. Planta de manufactura: Debido a que la empresa es pequea, no realiza productos en forma masiva. La empresa est orientada a desarrollar conceptos y diseos y a la construccin de prototipos para la demostracin del potencial de los productos en cuestin. La compaa obtiene sus ingresos bsicamente de las regalas de patentes vendidas a las compaas que producen en forma masiva los productos. Por tanto, la manufactura del producto se lleva a cabo en un taller casero. Su actividad de diseo deber de producir dibujos del prototipo pero adicionalmente deber de considerar la manera de resolver las diferencias que pudieran existir entre el prototipo y el producto producido en forma masiva de tal forma quela directiva lo pueda comercializar con xito. Otros productos de la empresa: La compaa est involucrada con algunos otros proyectos relacionados con el que usted esta asignado y con algunos otros de sectores muy diversos. A continuacin se listan dichos proyectos con la idea de proporcionarle una mejor perspectiva de la empresa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Globo de aire caliente (Juguete): el regreso de una prctica olvidada Cometa innovador: el regreso de un juguete nostlgico en una era moderna Ordeadora de cabras Juguete movible Deshidratador solar Mosquitero de fcil montaje Juguete de material reciclable Horno de barro: el regreso al sabor en una era moderna Dispositivo de carga descarga de objetos Germinador/cultivador de semillas casero para plantas aromticas utilizadas en cocina

Todos estos proyectos se encuentran actualmente en desarrollo.

Recursos Disponibles
1. Entrevistas y contactos personales con clientes potenciales y pblico en general. 2. Publicaciones tcnicas y patentes

Material a entregar
Las condiciones del primer reporte de avance se han presentado en forma general en el presente documento. Detalles adicionales de lo que deber de entregarse se proporcionaran conforme se acerquen las fechas lmite. Las fechas para las presentaciones se listan en el programa general del curso.

You might also like