PROGRAMA DE TRABAJO LISTA ANTROPOLOGIA COLECTIVA

Antropología Colectiva ha sido creada como una instancia de participación ampliada, que busca crear un programa de trabajo que recoja los intereses de todas y todos los estudiantes de la carrera. Su objetivo es democratizar el centro de estudiantes para asegurar y promover la participación efectiva y directa, además de favorecer una mejor interacción con las problemáticas dentro del contexto social y cultural que atañe los intereses de los estudiantes. El programa de trabajo, que resultó de esta instancia de organización colectiva, fue la siguiente: 1. Respecto a la Organización Estudiantil: Principios de la Organización Estudiantil de Antropología La organización estudiantil de antropología, sea esta un centro de estudiantes o cualquier otra forma de representación, velará por la expresión de los intereses concernientes a los estudiantes, de forma abiertamente democrática, mediante la toma directa de decisiones por parte del estudiantado. En este sentido, la asamblea de antropología se presenta como la máxima instancia de representación orgánica. Por ello, el centro de estudiantes debe promover la participación de la totalidad de estudiantes, buscando la reafirmación permanente de sus intereses. También velará para que los intereses estamentales de los estudiantes primen ante los intereses de cualquier otro estamento. La organización estudiantil de antropología debe incitar el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes de la carrera, y fuera de ésta, frente al desarrollo de procesos sociales a nivel local, nacional e internacional. Finalmente, debe generar herramientas políticas que contribuyan a una democratización del sistema universitario, buscando de manera permanente la Triestamentalidad, como un sistema de representación justa. Lo que proponemos:  Mayor participación:

Se espera lograr esto mediante la descentralización del Centro de Estudiantes, relevando la responsabilidad política a todos los estudiantes que conforman la carrera, así fortaleciendo la organización estudiantil en todos sus ámbitos. Para esto será necesaria la creación de secretarías o departamentos temáticos permanentes, las cuales se presentan como fundamentales para la organización y los objetivos que esta debe cumplir, estas podrán ser conformadas por cualquier estudiante que esté interesado en participar. Las secretarías o departamentos temáticos son: Extensión Académica De vinculación con el Medio Social y Ambiental Bienestar Comunicación y difusión Autoformación Sexualidad y género.

Además, para asegurar una mayor asistencia a las instancias de organización, trabajaremos en la obtención de un bloque libre para la realización de Asambleas de carrera y de Facultad, en el cual, no sólo se den facilidades a los estudiantes para eximirles de sus clases, sino que se impida a los profesores realizar clases o actividades en ese horario. Discusiones a la par con las discusiones Locales y Nacionales: El centro de estudiantes debe ser capaz de fortalecer la organización interna, a través del progreso de nuestras discusiones y del aumento de participación. Este fortalecimiento debe estar enfocado en lograr posicionar a nuestra carrera como un actor activo y propositivo dentro del movimiento estudiantil, y no simplemente un ente reaccionario a la coyuntura. 2. En Relación a lo Académico: Lo que proponemos: Rol de los consejeros de escuela: Como lista, creemos en la labor del consejero académico como mediador activo entre el estamento académico y el estudiantil, en relación a la representación de las demandas de todo estudiante de la carrera en los consejos de escuela. Para esto, creemos necesaria la votación efectiva de los estudiantes dentro del consejo de escuela, ya que, sólo de esta manera los estudiantes podrán involucrarse en el proceso actual de transformación de la malla, para lograr así el debate en torno al contenido y los programas académicos. Por lo tanto, se propone la creación de una Secretaría Académica que reúna a todos consejeros de escuela. Los que tendrán los siguientes deberes: - Se encargarán de realizar periódicamente asambleas académicas ampliadas para discutir las necesidades del estudiantado. - A su vez, los consejeros de escuela deberán asistir a todas las asambleas y reuniones. - Deben exigir reuniones constantes con el consejo de escuela, para asegurar así, el trabajo conjunto de profesores y estudiantes. Debiendo existir una reunión fijada para cada mes, además de las reuniones extraordinarias según la coyuntura. - La Comisión, al igual, tendrá la responsabilidad de hacer un catastro de las problemáticas de todas las generaciones en el ámbito académico, teniendo que ser estos solucionados en brevedad. 3. Políticas de Extensión Académica: Lo que proponemos:  Investigación

Se cree la necesidad de trabajar en conjunto con la facultad de filosofía y ciencias sociales en la creación de un Observatorio de Ciencias Sociales Australes con el objetivo de generar una plataforma de investigación para estudiantes que deseen trabajar, de manera independiente en el trabajo intelectual, como de proyectos adjudicados de manera colectiva. Entendiendo la importancia que tiene la socialización del conocimiento, se pretende realizar Congresos Internos de Antropología, los cuales recojan todas las investigaciones que quieran ser expuestas. Asimismo, la creación de una biblioteca virtual con un contenido de libros, trabajos, investigaciones, exposiciones, videos, etc. Los cuales puedan ser compartidos por todos y todas.

Igualmente, se plantea la necesidad de retomar el trabajo de la creación de la revista de Estudiantes de Antropología.  Autoformación.

A través de la secretaría de Autoformación, organizar talleres, foros y otras instancias que nos permitan la formación en diversas temáticas. 4. Políticas de Extensión en Relación con el Medio Social y Cultural Crear un espacio dentro de la organización estudiantil para el trabajo voluntario, donde los estudiantes de la carrera participen y asistan a las distintas organizaciones de base dentro de la región, comprometiendo a los estudiantes con los problemas actuales que se presentan en estas instancias de organización. Para esto será necesario: - Generar redes de trabajo con las demás organizaciones sociales existentes en la región. - Programar líneas de trabajo permanente en las organizaciones generando trabajo político, cultural, etc. 5. Políticas de Extensión Deportiva y Artístico-Cultural. Entendiendo la necesidad del desarrollo integral del estudiantado, no podemos dejar de lado el aspecto deportivo y artístico, por eso la secretaría de extensión se encargará de realizar instancias deportivas y artísticas dentro de la carrera; así como apoyar activamente a la selección masculina de futbol, y fomentar la creación de una selección femenina, ya sea de futbol u otro deporte.

6. En Relación a la Infraestructura
Se gestionará la apertura de la sala de documentación, la cual encuentra en desuso, ayudando en el catastro de los documentos que se encuentran en ella, para lograr abrir este espacio a los estudiantes. También se trabajará en la solicitud de un espacio concreto para la organización de los estudiantes de la carrera, en donde se puedan realizar reuniones, trabajos, etc., estando está disponible para todos y todas las estudiantes. De igual modo, se solicitará un espacio apto para la recreación de los estudiantes de la facultad, los cuales podrían incluir mesas de ping-pong, canchas, un patio techado, etc. 7. Respecto al Bienestar Estudiantil Mediante la conformación de la secretaría de bienestar se pretende lograr una mayor difusión de los beneficios estudiantiles que se entregan a nivel de universidad, facultad o carrera. Además de ser una plataforma que permita organizar a los estudiantes que tengan problemas para continuar sus estudios por diversas problemáticas (inscripción de ramos con deudas, flexibilidad de asistencia, etc.) De igual forma, se pretende vincular esta secretaría a la tesorería del Centro de Estudiantes, para generar proyectos de autofinanciamiento para la carrera.

Entendiendo además el gasto que supone para los estudiantes fotocopiar los documentos necesarios para sus asignaturas, se cree necesario gestionar con la escuela una beca para fotocopias en la facultad, la cual permita un cupo de fotocopias gratis por alumno, o la disminución del precio actual. De igual modo, la creación de un fondo de fotocopias, en el cual los estudiantes donen los textos que ya no ocupan para que compañeros que los necesiten puedan utilizarlos. Dentro del plano académico se pretende exigir una mayor cobertura económica de los terrenos de la carrera, es decir, un aumento de las platas estipuladas para los trabajos prácticos. En este mismo sentido, se exigirá un aumento del pago de las ayudantías. Antropología Colectiva se hace presente como una instancia real de lucha por la democratización directa y la participación activa de todos los estudiantes de la escuela de antropología de la UACH. Presentando su lista de centro de estudiantes como un instrumento para la formalización de las tareas señaladas en este programa. Los representantes de Antropología Colectiva son: Presidente: Martin Cerda Vicepresidenta: Valentina Molina Secretario General: Ignacio Rivera Secretaría de Finanzas: Gonzalo Baros Secretaría de Extensión: Diego Zarricueta

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful