You are on page 1of 7

Introduccin

La representacin grfica de los datos permite realizar una descripcin visual de manera general de los datos obtenidos pero no para el tratamiento matemtico para llevar a cabo un anlisis estadstico. Es por esta razn que los especialistas o expertos en estadstica utilizan las medidas de tendencia central a partir de los datos muestrales para hacer una imagen mental de los datos y las inferencias acerca de las caractersticas de la poblacin. Existen diversas medidas descriptivas numricas que permiten realizar un anlisis y descripcin de un conjunto de datos que fue obtenido y organizado previamente. Una de dichas medidas es la medida de tendencia central, en donde los datos se condensan en un solo valor central alrededor del cual todos los datos muestrales se distribuyen. Existen diferentes tipos de medidas de tendencia central las cuales son: media aritmtica, mediana, moda, entre otras. A continuacin se ver con ms a detalle lo que se refiere al uso de la media geomtrica media armnica, cada una de ellas en datos agrupados y con datos no agrupados.

Medidas de Tendencia Central


A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en captulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en funcin de sus frecuencias. En Estadstica se conocen tres diferentes, llamadas medidas de tendencia central, cuya utilizacin vara de acuerdo con lo que se desee del conjunto de datos recolectados. Dentro de estas medidas de tendencia se encuentra la media geomtrica y media armnica. Caractersticas de la Media Geomtrica

Positivas Se define rgidamente por una frmula matemtica. Se utiliza cuando se quiere dar importancia a los valores pequeos de la variable.

Negativas
Es la complicacin de su clculo

Es sensible a cualquier cambio en los valores de la distribucin

Si cualquier dato de la serie original es 0 el promedio geomtrico toma el valor 0 (usando la frmula de raz productora de los valores de la serie. Si un valor de la serie es negativo, el promedio geomtrico es negativo o imaginario y cuando el nmero de datos es par, tericamente tiene dos valores, uno positivo y otro negativo.

Es indispensable cuando se desea sacar promedio a una serie de valores que estn en progresin geomtrica o aproximadamente geomtrica. Su valor no es muy influenciable por los datos extremos, como sucede en los otros promedios Su resultado puede ser usado en trabajos estadsticos posteriores puestos que los promedios geomtricos de diferentes muestras pueden ser combinadas para obtener el promedio geomtrico del total de las muestras.

Caractersticas de la Media Armnica


La media armnica es apropiada para promediar velocidades y otras magnitudes anlogas. Se emplea en los trabajos de la estadstica econmica Para la elaboracin de los datos de precios. La dificultad del clculo de la media armnica disminuye su utilidad en la prctica del anlisis estadstico ms corriente. La media armnica puede ser objeto de las operaciones algebraicas.

Conclusiones:
Una medida de tendencia central es el valor tpico o representativo de un conjunto de datos que suele situarse hacia el centro del conjunto de datos ordenados por magnitud. Este valor puede obtenerse para datos agrupados (distribuciones de frecuencias) o no agrupados (que estn ordenados de acuerdo a su magnitud). Por su parte, cuando realizamos las grficas nos presentan la informacin de una manera rpida y vistosa. En ellas podemos ver de inmediato qu datos sobresalen. Sin embargo, la informacin resumida en una tabla de clases y frecuencias puede resumirse an ms, de manera que se pueda realizar un anlisis ms completo. La informacin resumida en una tabla puede expresarse en un solo valor. Para esto necesitamos lo que se conoce como medidas de tendencia central. Estas medidas reciben tal nombre porque alrededor de ellas tienden a girar los dems valores de una serie. La media geomtrica y media armnica de acuerdo al grupo de datos que se nos presenten se tendrn en cuenta para poder usarlas, ya que tienen un correlacin de formula, entre ambas y a su vez con la media aritmtica. Salvo por las formulas que son algo difciles de acordar la aplicacin de la media geomtrica y media armnica sirven en el campo estadstico como referencia para poder tomar una tendencia central, segn las caractersticas que el investigador desea tener.

No hay ninguna fuente en el documento actual.

You might also like