You are on page 1of 3

CENTRE d’ESTIMULACIÓ INFANTIL de VALÈNCIA

C. Lepanto, núm. 32 46120-Alboraia 963387458 // 666807088 info@ceivalencia.com www.ceivalencia.com

TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS INTEGRACIÓN DE REFLEJOS

¿Qué son los reflejos primitivos?

Un reflejo es una reacción muscular involuntaria que surge ante cierto tipo de estímulo. Cuando un bebé nace posee unos reflejos primitivos destinados a asegurar su supervivencia. Son movimientos automáticos que se establecen a través del tronco encefálico, la parte más primitiva de nuestro cerebro, y no están controlados de forma voluntaria. Un ejemplo sería el reflejo de succión, que permite al bebé alimentarse nada más nacer. El desarrollo motor normal está relacionado con la integración, aparente desaparición, de estos reflejos en los 3 primeros años de vida, especialmente en los 12 primeros meses. Conforme se integran los reflejos primitivos aparecen las reacciones o reflejos posturales de adulto que son los que determinan nuestras habilidades físicas. La presencia de reflejos primitivos residuales, después de la edad de integración, es indicativa de inmadurez; pueden verse afectadas las habilidades motoras gruesas y finas, la percepción sensorial y el desarrollo cognitivo y emocional.

¿Cómo podemos ayudarle a integrar los reflejos primitivos?
Durante el primer año de vida los bebés realizan, de forma espontánea, una serie de patrones de movimiento que contienen en sí mismos un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos. Mediante la práctica de un programa diario de ejercicios personalizados podemos darle una segunda oportunidad al cerebro para madurar.

Centre d’Estimulació Sensorial, Motora i Cognitiva

Frecuencia. simétricos. En qué consiste la evaluación y con qué frecuencia se realiza Para valorar al niño utilizamos las siguientes herramientas:    Entrevista con los padres Cuestionario de evolución y de problemas actuales Evaluación de reflejos Teràpia Ocupacional Teràpia d’Integració Sensorial Teràpia Bobath Musicoterapia Neuropsicologia Reeducació i Estimulació Auditiva Berard Teràpia de Moviments Rítmics Reorganització Neurofuncional DMT . sin esfuerzo y coordinados. El único material necesario es una alfombra o colchoneta fina y mucha constancia. suaves. pero normalmente al principio suelen haber asimetrías y falta de ritmo que se corregirán con la práctica. la constancia es fundamental para conseguir resultados.Conforme se van integrando los reflejos se producen mejoras a nivel motor. Ese es nuestro objetivo. Idealmente deben hacerse de una forma precisa. dedicación y duración de la terapia Los ejercicios deben hacerse todos los días. académico y emocional. deben ser rítmicos. La terapia se debe seguir durante 12-18 meses dependiendo del caso. ¿En qué consiste la terapia? En unos ejercicios físicos muy sencillos que el niño debe hacer en casa con la colaboración de los padres. incluso festivos y hay que dedicarle unos 1015 minutos. ¿Son difíciles los ejercicios? Los ejercicios son sencillos pero muy eficaces.

al tacto.CENTRE d’ESTIMULACIÓ INFANTIL de VALÈNCIA C.com www. a estímulos visuales o de movimiento Enuresis y problemas para controlar esfínteres Enlaces de interés www.org. Pobre coordinación Problemas de lateralidad.uk Centre d’Estimulació Sensorial.es www. Síntomas de reflejos primitivos no integrados               Dificultades de aprendizaje Problemas de organización Problemas de atención y concentración Pobre coordinación ojo-mano Malas posturas Hipotónico o hipertónico Falta de equilibrio.inpp.com www.com Tras la evaluación inicial es conveniente realizar una supervisión a los 15 días y después cada mes. Motora i Cognitiva . Lepanto.ceivalencia.it www. Hipoactividad Hipersensibilidad a la luz. dificultad para realizar movimientos cruzados Lenguaje pobre y tardío Muy tímido o demasiado impulsivo Hiperactividad.reflejosprimitivos.inpp. núm. 32 46120-Alboraia 963387458 // 666807088 info@ceivalencia.haraldblomberg.