Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN
DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
===============================================================================

Efecto de los sistemas de producción convencional y orgánica en la rentabilidad del cultivo de durazno variedad huayco rojo de 4 años de edad en el valle de Huánuco
===============================================================================

RESPONSABLE
Ing. Fernando Gonzales Pariona

HUANUCO - PERU 2013

Ello podría ser la causa de una alta caída temprana de fruta. entre otros factores.3.2. siguientes: En variedades exigentes. su ubicación en la planta y edad. reporta que el reposo forma parte del ciclo anual de los frutales de hoja caduca y es inducido por las bajas temperaturas del otoño. Uno de los más evidentes es el retraso en la brotación. es necesario evaluar la rentabilidad de la producción de duraznos en manejo convencional y mediante el manejo orgánico. La duración del reposo es dependiente.INFORMACION GENERAL: 1. por falta de superficie foliar (fotosíntesis). especialmente de los órganos vegetativos. y los foto-asimilados y nutrientes se dirigen a otros tejidos. MARCO TEÓRICO Informaciones Técnicas (2010). Dennis (2003). Además menciona que en melocotonero. INTRODUCCIÓN El durazno criollo que se produce en Huánuco alcanza precios sumamente bajos debido a que el fruto madura en un periodo muy largo y en una misma época –enero a febrero. Dentro de un individuo. de la especie y variedad. y lograr mejores precios en la comercialización de la fruta.compitiendo con productores de la costa. por eso se deben podar al final de la estación de reposo si nos encontramos en una zona con riesgo de heladas tardías. época de lluvias y los frutos se cosechan con manchas producido por enfermedades que desmedran la calidad. En nuestra Región existen condiciones para obtener cosechas de durazno fuera de la época normal o natural. Diversos son los síntomas de la falta de frío en los frutales. la falta de frío hace que los meristemos no puedan captar el nivel de nutrientes suficientes. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: “Efecto de los sistemas de producción convencional y orgánica en la rentabilidad del cultivo de durazno variedad huayco rojo de 4 años de edad en el valle de Huánuco”. En la vegetación: menciona que los efectos de la deficiencia de horas frio son los . éste varía en función del tipo de yema. 1. junto al acortamiento del día. Para ello. En consecuencia no se produce la ruptura de la latencia por no recibir suficiente estímulo de frío. mediante técnicas de manejo. al no disponer la planta de nutrientes en forma suficiente y oportuna. las plantas podadas florecen antes que las no podadas.1. 1.

En el melocotonero y otros frutales de hueso.4. tienden a ser deformes. 5. Maduración irregular. 2. Excesivo uso de reservas. aunque pueden hacerlo más tarde. Valentíni et al (2001). que se definen como el número de horas que. 4. se observa caída de yemas. La floración se retrasa. multiovuladas. 3. 2. cuando las plantas se encontraban en dormancia. 2. se extiende y no es uniforme. menciona que las necesidades de frío invernal se han medido tradicionalmente a través del concepto de horas-frío. Poco desarrollo foliar. La brotación no es uniforme y se retrasa. Las flores más débiles caen antes de cuajar. En la fruta: 1. 5. 3. 4. RESULTADOS Actividades realizadas: Poda de producción. Desenfrenado crecimiento vegetativo. 2. pocos dardos. durante el período de reposo invernal. En frutales de pepita. muy sensibles a la falta de frío. se realizó la poda de producción. Como consecuencia de lo anterior. con mayor daño de sol. 1. la planta pasa a temperaturas menores o iguales a un umbral que ha sido fijado en 7 ºC. 4.1. Menor firmeza (menor densidad celular en los tejidos en formación). 3. El polen es poco viable. La calidad de la fruta se ve afectada: Menor tamaño. 3. Menores producciones. el cual consistió en dejar las ramas productoras producto del . Muchas yemas vegetativas no brotan. quedando latentes. En las flores: 1. afectando el cuajado. Los brotes crecen más débiles. Retraso en la entrada en producción. En el árbol: 1. las variedades no coinciden en el tiempo de floración. Pobre coloración (menor disponibilidad de carbohidratos para nutrirla). Las yemas laterales no abren y la planta presenta un desarrollo más vertical (acrotonía).

después de la poda se aplicó la mitad del nitrógeno.00 1 2 1 2 1 Sistema Orgánico Cantidad Costo Unit. la segunda mitad del nitrógeno se aplicará en el crecimiento de las frutas. asi como los jornales que se utiliza.00 60.00 30.brotamiento de la campaña anterior (brindillas) y eliminar las ramitas improductivas.00 60. Defoliación química.5 2. Defoliación manual.00 30.10 1.50 60.00 30.00 60. las plantas con manejo orgánico.00 30.00 25.00 30.00 30.50 30.00 .00 30. tanto en el sistema convencional y orgánico se aplicó sulfodin (asufre polvo mojable) a fin de prevenir el ataque de oídium a la dosis de 0. además se cortó las ramas deformes.80 20.00 1 1 Total 60. la dosis utilizada fue al 3% de producto.00 25.00 7.00 30.00 30.00 30.00 Costo Total 30.50 Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Cantidad Costo Unit.50 13. ANALISIS PRESUPUESTAL Sistema Convencional U.5. en el sistema convencional se aplicó Ferticell a razón de 0. 1 1 1 2 1 30. Medida Poda Defoliación Fertilización/Abonamiento Riegos Control de enfermedades Insumos Urea Superfosfato Triple de calcio Cloruro de Potasio Humuz de lombriz Sulfodin (Asufre Mojable) Dormex Pasajes viáticos Material de escritorio Kg Kg Kg Kg Kg Litros Varios Varios 0.25 0.00 329.6.00 10. 1. En el manejo orgánico.00 25. esta labor consistió en la aplicación de cianamida hidrogenada a las plantas de durazno de manejo convencional.00 Costo Total 30. labro que se realizó en el momento de reposo de la planta. y todo el fósforo y potasio.00 60.00 382.50 12. se limitó a defoliar manualmente las hojas de duraznos. se viene registrando la cantidad y el costo de los insumos que se viene utilizando en la ejecución del presente trabajo de investigación.00 2.5% Prevención de enfermedades. en el manejo convencional se está aplicando la dosis de fertilización de 250-100-150 de NPK.00 30.00 80.00 7. asperjándose a toda la planta. se aplicó humus de lombriz a razón de 16 Kg por planta.00 60. Fertilización y abonamiento.00 30.25 0.5% 1. MATERIAL Y METODOS A la fecha. Aplicación de abono foliar.00 50.50 10 5 7.50 160 0.25 1 1 Total 30.00 30. 30.00 25.

ANEXOS Aplicación de defoliante químico Defoliación manual .7.1.

Floración sistema convencional Floración sistema orgánico Aplicación contra Oidium .

sistema convencional Frutos en crecimiento .Frutos en crecimiento .sistema orgánico Parcela experimental .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful