You are on page 1of 13

“Comentario Analítico, Exegético y Homilético” Marcos Alex Donnelly

MARCOS 6:30-44
Por ser un texto extenso, no lo reproducimos aquí. Invitamos al lector a tener su Biblia abierta en este pasaje. PASAJES PARALELOS Mateo 14:13-21; Lucas 9:10-17; Juan 6:1-14

I. ANÁLISIS
Habiendo escuchado de la muerte de Juan (ver Mat 14:12b-13a), y habiendo recibido el informe de la misión de los Doce (v.30), el Señor invitó a Sus discípulos a ir a un lugar solitario, para descansar (v.31a). Era un tiempo de mucho trabajo, y todos estaban agotados (v.31b). Cruzaron el mar de Galilea (v.32), pero fueron seguidos por una muchedumbre (v.33). Al ver la multitud, el Señor se compadeció de ellos, y se dedicó a enseñarles (v.34). Al fin del día, los discípulos sugirieron al Señor que la gente debiera ir a las aldeas aledañas para comprar alimento (v.35-36); sin embargo, el Señor les desafió a darles ellos algo de comer (v.37a). Para los discípulos, esto parecía imposible (v.37b). El Señor averiguó qué había para dar de comer a la multitud (v.38), y mandó que toda la gente se sentase (v.39-40). Luego, habiendo dado gracias por la comida, la repartió, y ésta alcanzó para todos (v.41-42). Aunque 5,000 varones habían comido, sobraron 12 canastas de pan y pescado (v.43-44).

BOSQUEJO DE UN SERMÓN TEXTUAL

Introducción (el contexto histórico, v.30-32) 1. El Señor Atiende a la Multitud (v.33-34) 2. El Señor Desafía a los Discípulos (v.35-38) 3. El Señor Obra un Gran Milagro (v.39-44) Conclusión (la reacción ante el milagro – Juan 6:14-15)

252

porque cada uno de los cuatro evangelios lo menciona.II. regresaron para dar un informe del trabajo que habían hecho. Cristo los había enviado para hacer estas dos cosas (ver Mat 10:7-8).7. que indica una acción que se hace para beneficio propio („descansen sus propios cuerpos‟). Verso 31 “Venid vosotros aparte a un lugar desierto. Esto establece el patrón que hallamos en Hch 13:4 (“enviados” de Antioquía). 253 . 2 El verbo en griego está en la voz media. de las experiencias en el ministerio! “…y le contaron todo lo que habían hecho. EXÉGESIS El incidente narrado en estos versos parece ser de gran importancia. que es el nombre que iban a tener a partir del libro de los Hechos (ver Hch 1:2). sin el Maestro. ante la muerte de este gran hombre. en Su nombre1. ¡Qué cosas no tendrían que compartir. Sin embargo. „apostello‟). los discípulos no se habían visto. en parejas. Fue una de las señales que más claramente apuntaba a Jesús como el Mesías. 1 También volvieron para seguir aprendiendo „en la escuela de Cristo‟. sino entre ellos mismos. especialmente a la luz de la muerte de Juan el Bautista. Su heraldo. Luego de un tiempo de trabajo. Quizá quería tener un tiempo para expresar Su profundo dolor. Por varias semanas. Verso 30 “Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús…” Habiendo sido enviados (v. y ellos lo cumplieron cabalmente. y los invita a retirarse para descansar. 14:26-28 (volvieron a Antioquía). Luego de haber sido enviados por el Señor. Marcos ahora llama a los discípulos “apóstoles”. les hacía falta a los Doce tener un tiempo de descanso. no solo algo más del poder del Señor. y descansad2 un poco” El Señor se muestra preocupado por Sus apóstoles. sino de la importancia de asumir la responsabilidad por atender a los necesitados. Estaban por aprender. el Señor también necesitaba un tiempo para reflexionar. El encuentro no solo fue con el Señor. y lo que habían enseñado” El informe se centró en dos cosas particulares: “lo que habían hecho” y “lo que habían enseñado”. quizá sintiendo mucho la presión de trabajar solos.

para que descansaran. solo cruzaron la parte superior del lago – una distancia corta (quizá unos 6 kilómetros). “desierto”. en este contexto. para hablar con Él. y comparar Mat 11:21). que quedaba al noreste del Mar de Galilea – cerca de donde el río Jordán desemboca en el Mar de Galilea. ¡No dijo „vamos‟! El verbo3 significa. Escuchando sus informes. Marcos mencionó este detalle antes. Por ende. por ende. Él es el „Buen Pastor‟ (Sal 23:1-2). en Marcos 6:45. se fueron de Capernaum. no indica un lugar „árido‟. Es interesante notar el uso del verbo. Este pueblo no debe ser confundido con otro del mismo nombre. “Venid”. Al parecer. “Porque eran muchos los que iban y venían…” Estas serían personas que venían para escuchar al Señor. La implicancia es que en medio de todo el trabajo. Verso 32 “Y se fueron solos en una barca…” Cruzaron el Mar de Galilea (ver Juan 6:1). y de Sus discípulos. 12:21. y a las demandas sobre el tiempo y las energías del Señor. en Marcos 3:20. los que se dedican al ministerio. Sin embargo. como peregrinos. tendrán necesidad de descanso – tanto de descanso físico. 25:34. La característica de ese lugar no era la falta de vegetación. que quedaba en la margen occidental del Mar de Galilea. las cosas no habían cambiado mucho en el ministerio del Señor. Lucas nos informa que el lugar “desierto” estaba cerca de Betsaida4 (Lucas 9:10). y de donde procedían tres de los discípulos (ver Juan 1:44. debemos tener cuidado como interpretamos el término. La presencia de tanta gente se explica por la cercanía a la Fiesta de la Pascua (ver Juan 6:4). a la región de Betsaida. Juan 4:29). NOTA: Es reconfortante ver la preocupación que el Señor mostró hacia Sus discípulos. el Señor gozaba una paz y un descanso interno. sino un lugar „solitario’. “…de manera que ni aun tenían tiempo para comer” Esto apunta a la gran concurrencia de personas. debemos entender que la palabra “desierto”. 3 4 Imperativo de „eimi‟.NOTA: Los siervos de Dios. comparar la referencia a este lugar. o para recibir sanidad. a la fiesta anual. eso tendría que darse en un lugar “desierto”. muchas de estas personas estaban por ir a Jerusalén. aunque para ellos. la repetición aquí muestra que con el pasar del tiempo. 254 . sino la ausencia de habitantes. como de descanso emocional. Por ende. Marcos 1:17. y viendo su necesidad de descanso. „vengan a donde yo estoy‟ (ver el uso de este verbo en Mat 11:28. El verso 39 habla de “la hierba verde”. a la cual invitó a los discípulos a participar. el Señor los llevó aparte.

para aclarar el significado del texto original. en honor a la hija del emperador Augusto. “Pero la gente los vio partir. „ sun‟. La preposición. donde el Señor y Sus discípulos estuvieron ministrando. 8 5 Felipe había invertido mucho dinero en este pueblo de Betsaida. “concurrió”. Un lugar de reposo y tranquilidad. 8 El verbo simple. “…y muchos7 fueron allá a pie desde las ciudades…” En el idioma original. y seguir escuchando Sus enseñanzas (ver v. „ochlos‟ („multitud‟. Felipe el Tetrarca (ver Lucas 3:1) . fue „reconocido‟ por la gente. e ingresaron al territorio 5 de su hermano. Verso 33 “Pero muchos los vieron ir. El apuro da a entender su necesidad o curiosidad de ver al Señor. Le dio el nombre de „Betsaida Julia‟. la gente llegó a la región de Betsaida antes del Señor y los Doce. ver Marcos 2:4. es „suntrecho‟ . „Y los vieron ir. Marcos no dice explícitamente quienes los vieron ir. convirtiéndolo de una aldea a un lugar floreciente. 255 . “reconocieron” („epignosko‟). Mat 28:8. es traducido „correr‟ en Marcos 5:6 y 15:36. lejos del bullicio de Capernaum. corrieron allí para esperarlos. Era un buen lugar para llevar a Sus discípulos. El verbo. 1 Ped 4:4. y muchos le reconocieron…‟. y muchos le reconocieron y fueron allá a pie desde las ciudades‟. La traducción entonces sería: „Pero (la multitud) los vio ir. Evidentemente había una mezcla de intereses y necesidades. „trecho‟. que implica cierta urgencia: „fueron a prisa‟. y muchos los reconocieron…” – las palabras en cursivas indican que éstas han sido añadidas al texto. para 6 aclarar el sentido . “fueron”. salieron de la jurisdicción de Herodes Antipas. Algunos manuscritos antiguos añaden la palabra. La gente salió de “las ciudades”. 7 En el texto original. y le reconocieron…” El texto en griego es un poco complicado. 3:9). viene después del verbo “reconocieron”. y cuando se dieron cuenta a dónde iban a arribar. había menos población.Al hacer esta travesía. el verbo. sanando a los enfermos. “muchos”. casi. “…a un lugar desierto” En esta margen del Mar de Galilea. Una traducción literal sería. parece dar a entender que el Señor procuró salir a escondidas. “corráis”). o quizá simplemente los seguían con su vista. 6 La BDLA traduce. la gente sabía a dónde el Señor y los discípulos iban a ir. Al parecer. Al parecer. “…y llegaron antes que ellos…” Al ir tan de prisa. „corrieron‟ (ver Hch 3:11. la palabra. a pesar de ello. 13. conlleva la idea de una acción hecha en conjunto: „corrieron juntos‟. sería de las ciudades al oeste del Mar de Galilea. Sin embargo. antes de cruzar el Mar de Galilea. 34) – aunque Juan 6:2 habla de un interés más en las señales y milagros que Cristo hacía. y siendo una distancia corta por tierra.

Van de un lado a otro. p. con Sus discípulos. Suplir la necesidad de ellos. el Señor salió del lugar donde estaban descansando (una suerte de „escondite‟ o „refugio‟. fariseos y saduceos. Necesitaba descansar. 10 Ver el uso de esta expresión en 1 Rey 22:17. Sin embargo. que la gente estaba efectivamente sin un „pastoreo‟ espiritual. Al contrario. Los „pastores‟ del pueblo eran los escribas. „Marcos‟. su falta de vida espiritual. 104. se puso de pie en la barca para ver a l a multitud que clamaba por un lugar a la orilla del lago. y vio una enorme multitud. ¿Por qué el Señor dejó la idea de descansar con los discípulos. porque eran como ovejas que no tenían pastor10…” Aunque el propósito de la travesía era precisamente escapar de la gente. “…y tuvo compasión de ellos. No podía despedirlos a pesar de necesitar descanso. Así es con la gente. Tomo 3. Verso 34 “Y salió Jesús y vio una gran multitud…” Al llegar a la ribera. Él afirma que Cristo llegó a la ribera antes que la multitud. para atender a la multitud? Seguramente fue por lo que dijo posteriormente: “Me es necesario hacer las obras del que me envió. Se pierden con tanta facilidad. su orgullo. sacerdotes. 256 . y su „ceguera‟ en cuanto a las cosas de Dios. el Señor descendió de la barca . Solo 11 podía hacer una cosa. y no saben encontrar el camino de regreso al rebaño. el Señor Jesucristo. fue movido con profunda e intensa compasión.000 varones (v. cuando la multitud llegó. Luego. sin hallar jamás el camino de la verdadera vida… 9 Hendriksen tiene otra interpretación. un autor dice: “Las ovejas sin pastor andan confundidas de un lado a otro. anda confundida. cuando nadie puede trabajar” (Juan 9:4).44). decidió atender a la multitud. Viendo la tremenda necesidad de la gente. ni por qué están donde están. porque la gente era como ovejas sin pastor. La gente sin el Pastor. No saben de dónde vienen. y que pasó un tiempo descansando con Sus discípulos. y se dedicó a atender a las necesidades de la gente. Esto conmovió al Señor. en la ladera de una colina). para poder descansar. No podía darles la espalda. a dónde van. La gente acudió a ese lugar. Posteriormente leemos que la multitud consistía de 5. cerca de Betsaida. y aunque deseaba descansar con los discípulos. Pero no se molestó ni se irritó con la gente. tenía que enseñarles…” 9 Analizando la condición de aquellas personas que son como „ovejas sin pastor‟. se pierden en un lugar tras otro. y los discípulos lo necesitaban aun más. “Cuando Jesús se acercaba a la orilla. su menosprecio por la gente común del pueblo. la compasión del Señor lo conmovió (ver Mat 9:36). el Señor “les recibió” (ver Lucas 9:11). Comparar el uso del mismo verbo en Mateo 14:14. 11 Biblia de Bosquejo y Sermones. entre tanto que el día dura: la noche viene. para enseñar. sin saber dónde están ni a dónde deben ir.“…y se juntaron a él” Juan 6:3 indica que el Señor había subido “a un monte”. tal era su corrupción.

Están expuestos a todos los peligros del desierto.39). el Señor se dedicó a enseñarles la Palabra de Dios . el Señor Jesucristo. o para pasar por alto las necesidades que nos rodean. era un lugar verdoso (ver v. Habiendo descansado un poco. La necesidad del descanso. Así es con la gente. implica un tiempo prolongado de enseñanza. indica que la alimentación de los 5. Más bien. para volver a enseñar. ni para satisfacer los anhelos internos de paz. “…y comenzó a enseñarles muchas cosas” Como era Su costumbre (siendo la voluntad del Padre). No tienen al Pastor de Dios que las alimente e inspire sus almas. Aunque Mateo dice que “anochecía” (Mat 14:15). La expresión.000 ocurrió a eso de las 4 de la tarde. NOTA: En medio del ministerio cristiano. y estar en la presencia de Dios. También añade el detalle. donde nadie vivía (y por ende donde no se podía comprar pan). que “sanaba a los que necesitaban ser curados” (ver Mat 14:14). es importante tomar tiempo para descansar. La gente sin el Pastor. p. 257 . y están condenadas.Las ovejas sin pastor comienzan a tener hambre. Tomo 3. 104. “muchas cosas”. „Marcos‟. el Señor se sintió suficientemente refrescado. amor y gozo (Gál 5:22-23). no dio lugar a la ociosidad. El hecho que la multitud fuese alimentada y despedida antes que llegara la noche (ver Marcos 6:45-47). debemos descansar para retomar las fuerzas necesarias para atender a la personas. Así es con la gente. atacan en toda oportunidad y 12 destruyen a quienes encuentran a su paso” . “El lugar es desierto” No en el sentido de un desierto árido. No saben hallar suficiente alimento para vivir. Pero este descanso nunca debe ser para evitar contacto con la gente. Verso 36 “Despídelos…” 12 Biblia de Bosquejo y Sermones. No tienen alimento adecuado. son expuestas a todo lo que hay en el mundo. el término que usa solo indica algún tiempo luego de las tres de la tarde.ver Marcos 1:38. durante la travesía. Verso 35 “Cuando ya era muy avanzada la hora” Marcos no especifica la hora. comienza a pasar hambre. Solamente cuentan consigo mismos para buscar satisfacer las necesidades de la vida… Las ovejas sin pastor no logran hallar protección o seguridad. En realidad. las tentaciones y pruebas del mundo. de arena o rocas. El Señor asumió la responsabilidad de volver al trabajo. era simplemente un lugar solitario. Lucas 9:11 nos informa el contenido de la enseñanza: “les hablaba del reino de Dios”. el Señor Jesucristo. Gente sin el Pastor. Están condenadas porque las bestias.

Viendo que el tiempo pasaba.?” Los discípulos reaccionaron con incredulidad. Están hambrientos y son sus vecinos. y querían comer también. Pero. la multitud ni siquiera era deseada. “¿De dónde compraremos pan para que coman estos? ” 258 . “…para que vayan a los campos y aldeas de alrededor…” La zona era rural. y que el Señor no dejaba de enseñar a la multitud. y se irían a casa hambrientos. son parte de su mundo. por eso. Querían librarse de la gente para quedar libres para hacer lo que quisieran. Quizá ellos mismos estaban sintiendo hambre. y mayor fe. La actitud de ellos era. para que se alimenten‟. no lograrían comprar nada.. Lo dijo en respuesta a la pregunta del Señor. ustedes son los responsables en ayudarles. p. Hay la actitud de responsabilidad corporativa. entre los campos y las chacras. y si no iban pronto a las aldeas cercanas. del cual seguramente gastaban para sus necesidades diarias. 2. ni Jesús. Podían ver que la gente no tenía qué comer. „Son responsables de sí mismos. y tener un rato más a solas con el Señor. a lo menos en parte. La reacción de los discípulos fue similar a la de Moisés. por compasión. les dijo: Dales vosotros de comer” Frente a la necesidad de la multitud. para tratar de hacer algo por ayudarles. Juan 12:6). Mayor compasión. “Ellos le dijeron: ¿Qué vayamos y compremos pan por doscientos denarios. Lo que les faltaba era mayor compasión y fe. por eso los discípulos no se sintieron responsables de la multitud. 105. habían invitado a la multitud. Ver también 2 Rey 4:42-43. Los discípulos y Jesús habían planeado algo diferente. y ustedes saben de su necesidad. Hay la actitud de responsabilidad individual o personal. Verso 37 “Respondiendo él. “…no tienen qué comer” Al recomendar al Señor que despidiera la multitud. Juan indica que fue Felipe quien pronunció estas palabras (Juan 6:7). cuando el pueblo pidió carne (Núm 11:13. 14 13 14 Biblia de Bosquejos y Sermones. para confiar que el Señor podría suplir las necesidades de la multitud. „Marcos‟. La multitud estaba interfiriendo. y la población vivía en aldeas dispersas. pero están 13 necesitados. Ustedes son responsables por su mundo y la gente que vive en él. Si saben de personas necesitadas. Jesús dijo de manera muy sencilla: „Dadles vosotros de comer. los discípulos estaban motivados. Es cierto que ni los discípulos. De hecho. Tomo 3. ¿Será que fueron un tanto egoístas? Quizá querían descansar más tiempo. ¿cómo comprar comida para tanta gente? El dinero que tenían no alcanzaría. Los discípulos tenían un fondo (“la bolsa”. 22). los discípulos se atrevieron a dar al Señor una recomendación. Tal vez estén interfiriendo con sus planes. Entonces súplanla. Observemos el contraste que hace un comentarista: “En estas palabras („Dales vosotros de comer‟) se ven las dos actitudes hacia la necesidad humana: 1. No pensaron que lo que el Señor les estaba diciendo era factible. el Señor muestra una actitud muy diferente a la de los discípulos. despídelos. Aliméntenlos‟” ..

como sardinas. significa „se recostó‟. se hizo más que suficiente. Era el pan de los pobres. “grupos”. Toda persona puede ayudar y hacer algo para suplir una necesidad. así que el pasto estaba fresco. doscientos denarios representan lo que un jornalero ganaría en ocho meses de trabajo. Por ende. ofrecido por el Rey Jesús. cuando ésta se presenta. “El pan de cebada era el más barato y áspero de todos”. la impresión que tenemos del mandato del Señor. el Mesías de Israel. ¿Qué podemos aprender de esto? Lo siguiente: “Toda persona tiene algo que puede dar. El problema es de actitud. en esos tiempos (ver Lucas 7:3616) El Señor dio esta orden. este alimento serviría para una sola persona. 106. 259 . el Señor mandó a la gente „recostarse‟. Los panes de palestina eran pequeños. En conjunto. y dos peces” Esta información fue brindad por Andrés. en las manos del Señor. luego. Por lo tanto. 18 Gr. dijeron: Cinco. eran panes de cebada (ver Juan 6:13). para los invitados al banquete. El término originalmente se usaba para ha blar de fiestas donde se bebía vino. „Marcos‟. „sumpino‟. Es el mismo verbo que Marcos emplea aquí („ anaklino‟). Era primavera.Un „denario‟ era lo que un jornalero ganaba por un día de trabajo (Mat 20:2). El problema no es la falta de recursos ni una falta de habilidad o dinero o tiempo. para dar a entender „por grupos‟. 17 En griego. sin embargo. El verbo. Según William Barclay. El hecho de estar en grupos también facilitó el conteo de las personas presentes. NOTA: Lo que tenían era poco. es que Él ordenó a la gente a sentarse para disfrutar un banquete. el problema se centra en la actitud de uno 15 hacia los recursos que tiene” . El pasto servía como una suerte de alfombra. p. “…sobre la hierba verde” Juan 6:10 nos informa que “había mucha hierba en aquel lugar”. Los “peces” serían pequeños y salados. que Él mismo iba a servir. en este caso. y llegó a ser un término que se empleaba de fiestas en general. Tomo 3. Verso 38 “Y al saberlo. 15 16 Biblia de Bosquejos y Sermones. esta palabra se repite (según la forma hebrea de escribir). donde había tanto comida como bebida. en griego („sumposion‟17) está relacionado con un término18 que se usa para la acción de comer y beber en un banquete (ver Hch 10:41). El verbo en griego („anaklino‟) indica la postura en la cual se solía comer. Verso 39 “Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos…” En primer lugar. el hermano de Pedro (Juan 6:8-9). La palabra. para poder atender mejor a las personas. así evitaría una lucha desordenada por recibir la comida. “se sentó”. se perdió de vista la exclusividad de tomar vino.

para indicar „por grupos‟. Cuando oraba. Verso 41 “…y levantando los ojos al cielo. „Marcos‟. 260 . Con ello da alimento (v.43). para atender a tanta gente. Rey del universo. Da gracias a Dios por ello (v. vi. e indica „una fila‟ o „una zona (¿cuadrada o rectangular?)‟ de cultivo. p. 17:1). Marcos duplica la palabra. y escribe „prasia‟. Lo bendice (v.41). La RVA traduce.42). Una vez más. “iba dando a Sus discípulos”. Juan 11:41. los discípulos tuvieron que volver varias veces al Señor. Lo parte (v. la gente se sentó20 en grupos de 50 y de 100 personas. Lo multiplica (v.Verso 40 “Y se recostaron por grupos19…” En obediencia al mandato del Señor. que señala una acción continua: „les daba a Sus discípulos‟. iii. 21 Tomado de Biblia de Bosquejo y Sermones. ii. Las palabras que el judío tradicionalmente usaba para dar gracias por los alimentos eran las siguientes: “Bendito eres Tu. v. Tomo 3. bendijo…” El Señor siempre daba gracias al Padre antes de comer (ver Mat 26:26). El término está vinculado con la práctica de cultivar verduras. un „prado‟.41). Esto permitió que los discípulos repartieran la comida en forma ordenada. Obviamente. concentrando Su atención en la Persona del Padre (ver Marcos 7:34. 14:10. 105. Señor nuestro. 19 Marcos cambia la palabra que usa. “…y dio a Sus discípulos…” El verbo está en el modo imperfecto. como lo hacemos nosotros. 17:7). que produces el pan de la tierra”. no cerraba Sus ojos. sino que alzaba Su mirada al cielo.41).41). iv. 20 El verbo en griego es „anapipto‟. que también se usa de „recostarse‟ a comer (Lucas 11:37. Suple más que suficiente (v. “…y partió los panes…” ¿Qué hace el Señor con las cosas que le damos? 21 i. para recibir más comida.

“se saciaron”). que el Mesías iba a suplir maná del cielo. Ahora. la gente relacionó este incidente con Éx 16. Los fragmentos de pescado que sobraron fueron recogidos aparte 261 . dándoles un tremendo banquete a la orillas del mar de Galilea. significa „se llenaron.000. “se hartaron”. De no ser así. Hendriksen traduce. esa satisfacción apuntaba a la habilidad que tiene para satisfacer necesidades más profundas (ver Juan 4:10-14. Verso 44 Marcos menciona un número de “cinco mil hombres. terminando el día. Cristo cumplió esta expectativa. Este milagro indica la habilidad que Cristo tiene de satisfacer las necesidades de todos. Herodes. es interesante notar una tradición que surgió entre algunos judíos. “…doce cestas llenas” Este número de cestas apunta a la generosidad de la provisión de Dios. y Su disposición de servirles y atenderles. como de pescado. refiriéndose a la cantidad de pescado que comieron. Como Juan 6:30-31 indica. Verso 43 “Y recogieron de los pedazos… Este verso confirma el hecho que la gente comió hasta estar repletos. a saber. Marcos presenta al verdadero „Rey de los judíos‟. la mayoría de estos hombres serían peregrinos.34). ¿Eran las doce cestas de los mismos discípulos? El Señor multiplicó la comida en tal manera. Si bien es cierto que en este caso satisfizo una necesidad física. Dado a que este incidente ocurrió cerca a la fiesta de la Pascua. no hubiera sobrado restos de comida. acababa de matar a uno de sus grandes líderes espirituales – Juan el Bautista (Marcos 6:14-29). A la luz de esto. sino que la satisfizo completamente. estas 12 cestas eran solo de lo que sobró del pan – ver Juan 6:13. Al alimentar a los 5. ii. era una hombre carente de compasión. 5. la comida alcanzó para cada persona presente. 7:37-39).000 „varones‟. conocido como „el rey de los judíos‟. es decir. Todos terminaron llenos. Juan añade las palabras. en el contexto de dar un banquete. donde leemos que Moisés suplió maná en el desierto. 22 Al parecer. sino que sobraron doce cestas de alimento22 – doce cestas llenas. “cuanto querían” (Juan 6:11). Lejos de atender a las necesidades del pueblo. El milagro también era una señal clara de la presencia del reino de Dios en medio de ellos.Verso 42 Marcos enfatiza dos cosas: i. Todos se llenaron – la palabra en griego (traducida. que no solo sació a todos. tanto de pan. Todos comieron – nadie fue pasado por alto. al igual que lo hizo Moisés. Demuestra Su compasión por el pueblo (v. Cristo no solo palió el hambre de la gente.

3. Tenían algo de comida para sí mismos. porque ellos no tenían que ir a Jerusalén para la fiesta. y multiplicarlo. ni dudó de lo que el Padre podía hacer. Simplemente. no importa cuan insignificante.37a). cuando miramos las tremendas necesidades del mundo en el cual vivimos. permitió una buena atención a todos. Olvidaron que Dios amaba a la gente.yendo a Jerusalén para celebrar esa fiesta. o que aparenta ser. Dios debe recibir la gratitud por todos los recursos que tengamos. No disponían de ese dinero.39-40)”. ellos reaccionaron irritados. b. b. Comentando sobre nuestra actitud hacia los recursos que tenemos. Esto lleva a dos pensamientos: (1) Es importante averiguar todo lo que tenemos. los discípulos se olvidaron de dos cosas importantes: a. simplemente preguntó qué tenían. y dio gracias por lo que tenía en Sus manos. para que puedan ser usados eficazmente (v. 106-107): 1. Olvidaron que tenían algo. suficiente dinero para comprarse algo de comer. sea reducido. Con 5. y nos puede desalentar fácilmente. el autor de Biblia de Bosquejos y Sermones. intrascendente o inatractivo sean. la distribución fácilmente podría haber sido un problema. Los discípulos ya estaban fastidiados por la presencia de la multitud y la carga que constituía. Al hacer este inventario. Por ende. Jesús no les había pedido cómo iban a suplir las necesidades de tantas personas.38)”. Lo que debemos hacer es poner nuestra mirada en lo que tenemos. No pensaban que esos pocos recursos (cinco panes y dos peces) podían suplir la necesidad de tantas personas. 4. Olvidaron el poder de Dios. Ante la exhortación del Señor (v. (2) La necesidad que nos rodea puede ser avasalladora. No había forma de dar de comer para suplir la necesidad de la multitud. de modo que el pedido de Jesús les pareció ridículo.000 personas que atender. La manera en que el Señor organizó a la gente. Tenían recursos que habían pasado por alto – por la sencilla razón que eran tan escasos. Sin embargo. por tan insignificante que sea. hay dos cosas que notar: a. dar de comer a tanta gente representaba ocho meses de trabajo. y en lo que podemos dar.37)”. “Hay la actitud de organizar los recursos que tenemos. “Hay la actitud de ser agradecido por lo que uno tiene (v. es probable que el número de mujeres y niños presentes. Sin embargo. “Hay la actitud de cuestionar la propia capacidad de dar (v. Cualquier pequeñez puede ser usada por Dios para ayudar a suplir una necesidad. miró al cielo. Para los discípulos. optaron por no mencionarlo. y podía suplir sus necesidades. y NO en la imposibilidad de la situación. 2. Es muy importante notar este punto. El Señor no se fijó en lo poco que era. Olvidaron que Dios podía tomar lo poco que tenían. “Hay la actitud de hacer un inventario para ver lo que uno tiene (v. o a lo menos. hace una serie de observaciones muy pertinentes (p. 262 .41)”.

cansados. Sin embargo. Estamos rodeados de personas con diversas clases de necesidades. 3. HOMILÉTICA TEMA “Respondiendo a las Necesidades que nos Rodean” Introducción La vida en este mundo está caracterizada por necesidades.30-32). “Hay la actitud de dar lo que se tiene (v. “Confío en Dios” Nadie pensaba que cinco panes y dos peces servirían para cubrir la tremenda necesidad. con tremenda fe.43-44)”.41-42)”. Ante tanta gente.38). 6.37a).33-34). Alcanzó para todos. Quizá estaban un poco incómodos. La multitud les siguió. Conclusión ¿Cuál es nuestra reacción ante situaciones de gran necesidad? ¿Estamos dispuestos a asumir una responsabilidad en el asunto? ¿Estamos dispuestos a dar lo que tenemos. hay que juntar lo que sobra. el Señor los desafió a que ellos suplieran la necesidad (v. ante esta necesidad: 1. “Hay la actitud de manejar cuidadosamente los recursos (v. “No es mi problema” Esta fue la reacción de los discípulos. surgió una necesidad urgente – necesitaban comer. etc. no sabían qué hacer. para usar en otro momento. Su reacción fue: “Despídelos para que vayan…y compren pan…” (v.36). 2. y hacer que sea suficiente para lo que Él desea hacer. ¿Cómo reaccionamos ante esas necesidades? En este pasaje. y el Señor los atendió (v. Primero negaron que tenían cómo hacerlo (v. Cuando hay más que suficiente. Luego. El contexto indica que él estaba dispuesto a compartir lo que tenía. aunque sea muy poco? ¿Estamos dispuestos a confiar en el Señor? 263 . Debemos dar todo lo que tenemos. a pesar de ser tan poco. Este era un jovencito (Juan 6:9).5.37b). Los recursos que tenemos no deben ser desperdiciados. el Señor confió en el poder del Padre. comenzó a partir los panes y peces. vemos al Señor queriendo descansar con Sus discípulos (v. El pasaje nos muestra tres reacciones diferentes. “Toma lo que tengo Ante la reacción egoísta de los discípulos. Dios se encargará de bendecirlo. Luego se enteraron que alguien tenía cinco panes y dos peces (v. y a repartirlos entre la gente. Cerca al fin del día. y dio gracias por los alimentos. III. No sentían responsabilidad alguna por suplir esta necesidad.

264 .