You are on page 1of 20

Quito, 19 de febrero del 2013

IMPLEMENTACIÓN DE UN PSICÓMETRO Y MEDICIÓN DE TEMPERATURA EN LA CIUDAD DE QUITO
INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL, EPN JUNIO 2013 ENERO –

* * * * *

Brito Andrés Capito Linda Cárdenas Douglas Cuásquer Verónica Tirado Jonathan 0

Contenido
1. MARCO TEÓRICO .........................................................................................................................................2 1.1 Parámetros para la lectura de las curvas Psicométricas ...........................................................................3 2. CONSTRUCCIÓN DE UN PSICÓMETRO.........................................................................................................3 2.1 MATERIALES ..............................................................................................................................................3 2.2 MONTAJE ...................................................................................................................................................3 2.3 ARMADO....................................................................................................................................................4 2.4 PRUEBAS ....................................................................................................................................................5 3. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS ..............................................................................................7 3.1 Mediante Ecuaciones ................................................................................................................................7 3.1.1 Humedad Relativa ..............................................................................................................................7 3.1.2 Presión parcial de vapor saturado......................................................................................................7 3.1.3 Presión parcial real de vapor de agua ................................................................................................8 3.2 Mediante Tablas o Cartas Psicrométricas ................................................................................................8 3.2.1 Método de medición ....................................................................................................................... 11 4. CONCLUSIONES ............................................................................................................................................ 18 5. BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................................. 19

1

y el índice o la pluma del registro instrumento calibrado en unidades de humedad. próxima al 100%. lo cual indica que la humedad relativa es alta. R. Observando en un diagrama sicométricos las temperaturas del bulbo seco y del bulbo húmedo sobre las líneas correspondientes. hay mucha evaporación. podemos calcular también el punto de rocío o temperatura a la que se producirá la condensación del vapor de agua. el segundo la llamada temperatura de bulbo mojado. El instrumento tiene la ventaja de dar una gran precisión cuando la humedad está próxima la saturación. La humedad relativa del aire se calcula a partir de la diferencia de temperatura entre ambos aparatos. Para este propósito el punto de media del termómetro es cubierto por una mecha de algodón y humedecido con agua destilada ambos termómetros se colocan en una circulación de aire con aire móvil. respectivamente. expresada como un porcentaje con respecto a la saturación. El primer termómetro mide el aire ambiente. hay poca evaporación. con lo que permite el uso de aparatos con un campo de medida muy estrecho a la H. indicará directamente esta. Es importante.1. Por otro lado. se obtiene por intersección la humedad relativa. su uso es desaconsejado en pequeñas cámaras ya que el agua del bulbo húmedo se incorpora al ambiente y falsea la lectura. Si hay poca diferencia entre una y otra temperatura. MARCO TEÓRICO Psicómetro (Bulbo seco – Bulbo húmedo) Un psicrómetro (del griego "húmedo" y "medida") es un aparato utilizado en meteorología para medir la humedad relativa o contenido de vapor de agua en el aire. 2 . Si hay mucha diferencia. lo cual indica que la humedad relativa es baja. Los psicómetros funcionan con dos termómetros idénticos muy precisos a lo largo de los cuales el aire que se medirá se conduce una velocidad definida. Una tabla nos puede proporcionar el dato exacto de humedad relativa. A menos de un 20% su precisión es pobre. En lugar de consultar el diagrama sicométricos para cada lectura se puede utilizar un instrumento que mida directamente la temperatura diferencial entre los dos bulbos. El húmedo es sensible a la evaporación de agua. y debido al enfriamiento que produce la evaporación. para el correcto funcionamiento del psicrómetro. que este se instale aislado de vientos fuertes y de la luz solar directa. Conociendo la temperatura y la humedad relativa. seco y húmedo. medirá una temperatura inferior.

el vapor es medido en gramo y volumen de aire se mide en metros cúbicos. Entalpía: Es una magnitud termodinámica. en esta el vapor se mide en gramo y el aire en kilogramos. cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico. Presión de Vapor: Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida. la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.1 Parámetros para la lectura de las curvas Psicométricas Volumen específico: Volumen ocupado por una unidad de masa de una substancia a una temperatura dada. Una base de madera. su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. por lo cual no dependen de la cantidad de materia. Humedad relativa: Es la cantidad de vapor de agua que se haya contenido en el aire. Es la inversa de la densidad. Algodón Vaso plástico. Cinta elástica.1. se utilizan los siguientes materiales:       Dos termómetros de laboratorio. simbolizada con la letra H mayúscula. 2.2 MONTAJE Su montaje es muy sencillo y se puede resumir en el siguiente procedimiento: 3 . Midiendo la humedad absoluta. 2.1 MATERIALES Para la elaboración de este medidor de humedad relativa del aire. CONSTRUCCIÓN DE UN PSICÓMETRO 2. Humedad Absoluta: Es la cantidad de vapor de agua que se encuentra por unidad de volumen en el aire de un ambiente. es decir. Agua destilada. pero a diferencia de la humedad absoluta. Humedad específica: Es la humedad que posee una masa de aire en relación a la mayor cantidad de humedad absoluta que podría llegar a contener sin que se produzca ninguna condensación. Esta humedad es expresada en porcentajes. en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico. lo que hacemos es determinar la cantidad de vapor que contiene el aire y si además conocemos la temperatura podemos estimar si el ambiente es capaz de alojar más vapor aún. es decir conservando la misma temperatura y presión atmosférica. Normalmente. para una temperatura determinada.

Sujetar el vaso plástico cerca del bulbo de uno de los termómetros.1. Se debe esperar hasta que la temperatura de los dos termómetros se estabilice antes de tomar los datos de temperatura de cada uno. Esto se puede apreciar en las siguientes imágenes: 4 . Adherir los termómetros a la base teniendo cuidado de que queden suficientemente fijos. por lo menos.3 ARMADO Para el armado del psicrómetro se consiguió una base de madera para colocar dos termómetros de mercurio. Para mantener húmedo uno de los dos bulbos se utilizó algodón y agua destilada junto con un vaso de plástico y un trozo de manguera para sujetar el algodón. Con un poco más de agua en el vaso se asegura que el algodón se mantenga húmedo. de 10 [cm]. Se puede introducir el algodón bien húmedo en el vaso para luego envolver el bulbo del termómetro más cercano. 3. Se debe procurar que la separación entre ellos sea. y que ambos queden a la misma altura. 2. 2.

Una vez que se realizó este cambio. para comprobar su correcto funcionamiento.P. pero debido a que la variación de temperatura entre los termómetros no era significativa después de esperar alrededor de quince minutos. ya que esta no permitía que exista un contacto directo entre el bulbo humedecido y el aire a su alrededor. se decidió retirar la manguera que sostenía el algodón húmedo en el bulbo. Se llevó a la cancha de la Facultad de Mecánica de la E.5 18 18 18 Temperatura Bulbo Húmedo [°C] [°C] 15 2 15 3 15 3.2.4 PRUEBAS Una vez ensamblado el psicrómetro fue llevado fuera del laboratorio para comenzar las pruebas.5 15 3 15 3 15 3 5 . la diferencia de temperaturas entre los dos termómetros fue apreciable y se registró cinco mediciones con un intervalo de cinco minutos entre cada medición como se resume en la siguiente tabla: N° Medición 1 2 3 4 5 6 Temperatura Bulbo Seco [°C] 17 18 18.N.

así que nos dirigimos a las afueras de la Facultad de Biología de la P.U.E.6 6 . Esto se resume en el siguiente cuadro: N° Medición 1 2 3 4 5 6 Temperatura Bulbo Seco [°C] 15 15..C.5 2 14 2 14 2.5 16 16.1 Temperatura Bulbo Húmedo [°C] [°C] 13 2 13.5 1. en donde se realizó seis mediciones más con el mismo intervalo de cinco minutos entre cada una de ellas.5 16 15.Una vez que se terminó con las mediciones se decidió ir a tomar más datos en otra localidad.5 14 2 13. dejando un tiempo para que se estabilicen las temperaturas antes de realizar la toma de datos.

912 131 6·10-2 C = 33. e(T) = presión parcial real del vapor de agua en aire húmedo. (1) donde: HR = humedad relativa en %.2 Presión parcial de vapor saturado Expresa el hecho de que a una temperatura dada. no está demás indicar como se realizan los cálculos de humedad a partir de las lecturas del psicrómetro mediante ecuaciones. presente en ese momento con respecto a la presión de vapor en saturación (de agua) a la misma temperatura. Se expresa como porcentaje.3. existe un máximo en la cantidad de vapor de agua que puede estar presente.937 110 47 D = -6. en Pa.718 281 828 46 = base de logaritmo natural (neperiano) o número de Euler.1 Humedad Relativa Es la humedad presente relativa (con respecto) a la máxima humedad posible a la misma temperatura ambiente (bulbo seco). en Pa. e = 2.1 Mediante Ecuaciones Si bien este método requiere del uso de muchas variables y constantes. se tienen dos opciones para llegar al cálculo de la humedad del ambiente: mediante la aplicación de fórmulas cuidadosamente establecidas o mediante la lectura directa en tablas. Se define como la razón de: la presión de vapor de agua. de la siguiente manera: 3.343 164 5·103 7 .237 884 7·10-5 B = -1. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Una vez construido el psicrómetro y realizadas las lecturas. A = 1. a la temperatura de bulbo seco T. es(T) = presión parcial de vapor de agua en aire húmedo saturado. 3.1.1. en otras palabras es la máxima presión parcial es(T) que puede ejercer el vapor de agua a una temperatura (bulbo seco) particular (t ó T) donde: es(T) = presión parcial de vapor de agua en aire húmedo saturado en Pa. Si bien el método al que se dará énfasis en este trabajo es al de la medición por tablas. 3. solo se llegan a calcular los valores de humedad relativa.

2 Mediante Tablas o Cartas Psicrométricas Este método posee grandes ventajas respecto al anterior. tales como: Humedad Relativa Humedad Específica Temperatura de punto de rocío Entalpía Volumen Específico 8 .15 ψ (psi) = 4. la cual es utilizada en el cálculo de la humedad relativa con el psicrómetro de giro: (3) O bien mediante la ecuación experimental de Carrier: [ ][ ] (4) donde: e(T) = presión parcial real de vapor de agua en aire húmedo en Pa.44 (Carrier) Sustituyendo en la ecuación (1) tenemos que: Ferrel: Carrier: [ ][ ] 3.53·10-4 K-1 (Ferrel) ϕ (fi) = 7.1.15 3.T = temperatura ambiente de bulbo seco en K = t(°C) + 273.3 Presión parcial real de vapor de agua De acuerdo con la ecuación de Ferrel.59·10-7 K-2 (Ferrel) θ (theta) = 1 940 (Carrier) χ (ji) = -1. pues de una sola lectura del psicrómetro se puede obtener el valor de varios parámetros del ambiente. a la temperatura de bulbo seco t ó T es(Tw) = presión parcial de vapor de agua en aire húmedo saturado en Pa. a la temperatura de bulbo húmedo Tw ó tw P = presión atmosférica local en Pa Tw = temperatura de bulbo húmedo en K = tw(°C) + 273.

las curvas no son lineales). pues como se apreciará en las cartas psicrométricas. En este caso solo se utilizarán las escalas de temperatura de bulbo seco. y 5 m/seg.Estos parámetros. por lo que se utilizará el método de interpolación para obtener los resultados y se los comprobará mediante el uso de una página web1 que permite el ingreso de la temperatura de bulbo seco. Temperatura de bulbo húmedo es la temperatura medida en un termómetro normal en cuyo bulbo se ha enrollado una gasa de algodón.com. húmedo y la humedad relativa y absoluta: Temperatura de bulbo seco es la medida en el termómetro normal. bulbo húmedo y presión. impregnada en agua destilada y se le expone a una corriente de aire. a la cual no se pudo tener acceso debido a que estaba siendo ocupada para la realización de una tesis. De esta manera.mx/utilerias/calculohumedadrelativa.php 9 .metas. dependiendo de la carta psicrométrica que se utilicen. para calcular el valor de la humedad relativa. presentarán sus valores en diferentes unidades (de acuerdo al Sistema Internacional o al Sistema Americano). sino una que esté diseñada específicamente para la presión del ambiente en la que se la utilizará.5 m/seg. 1 http://www. Primero se debe conocer la distribución de características en la tabla psicrométrica. se tiene que utilizar una carta psicrométrica de la ciudad de Quito (tomando en cuenta su altura de 2800 msnm) o en su defecto utilizar cartas psicrométricas a diferentes presiones y realizar una interpolación de los resultados (método que siempre resultará en mayor error. La escala de temperatura de bulbo húmedo se mide en la escala superior de temperaturas secas. Cabe destacar que no se puede utilizar cualquier tabla psicrométrica para realizar la lectura. La única carta psicrométrica de la ciudad de Quito se encuentra en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la EPN. con una velocidad comprendida entre 2.

10 .La que varía es la forma de medición. se mide en el cruce de esta escala con las líneas inclinadas que se salen por la parte superior del diagrama. La escala húmeda específica. La línea de humedad especifica constante. son las horizontales que parten de la escala húmeda específica. está situada en la parte derecha del diagrama (línea de ordenadas).

2. se debe garantizar que haya siempre aire fresco. En la intersección de las dos se lee el valor de humedad relativa y específica. entalpía y volumen específico. Por lo tanto.1 Método de medición Se ubica el valor de temperatura en la escala de temperatura de bulbo seco y se repite para la temperatura de bulbo húmedo.La humedad relativa representa la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en unas condiciones dadas. Hr = (W / Wmax) x 100 W = Humedad especifica Wmax = Humedad especifica máxima a una temperatura seca determinada Las líneas restantes no indicadas corresponden a las curvas de otras características. este es el caso en que la velocidad de la ventilación es de al menos 2 m/s. como temperatura de punto de rocío. y se realiza la transformación de unidades de ser necesario. 11 . 3. Una condición para la correcta medición de la humedad es que la evaporación tenga lugar en el aire de dentro que puede ser examinado. no en el aire humedecido por el psicrómetro en la evaporación. respecto a la máxima humedad específica que pudiera contener. para esa misma temperatura seca.

62 msnm): Se observa que la humedad relativa es de alrededor del 78% mientras que la humedad específica es de 90 gramos de agua por libra de aire seco (198 gramos de agua por kilo de aire seco).84 msnm): 12 . En la tabla psicrométrica para 10000 pies snm (3280. temperatura de bulbo seco: 18ºC y de bulbo húmedo 15ºC.5 15 3. En la tabla psicrométrica para 7500 pies snm (2460. es decir.5 4 18 15 3 5 18 15 3 6 18 15 3 Se tomará el valor de la medida con mayor frecuencia.Ejemplo: Medición en las canchas de la facultad de Ingeniería Mecánica N° Temperatura Temperatura Bulbo T Medición Bulbo Seco [°C] Húmedo [°C] [°C] 1 17 15 2 2 18 15 3 3 18.

84 Bulbo seco ºC 18 18 ºF 64. específica g.4 Bulbo húmedo ºC ºF 15 15 59 59 H. relativa % 78 80 H.La lectura no varía en gran medida.62 3280.H20/lb. Se colocan los datos de las mediciones en una tabla y se interpolan para obtener las mediciones a 2800msnm (Quito): Altura [m] 2460. Aire seco 0.0129 0.4 64.01465 13 . pues se obtiene una humedad relativa del 80% y una humedad específica de 103 gramos de agua por libra de aire seco (226 gramos de agua por kilogramo de aire seco). H20/lb. seco 90 103 aire Lb.

5 14 2 13. Para comprobar resultados se utiliza la página web antes mencionada. pero se observa que el valor de 75% de humedad se aproxima al leído mediante tablas de 78. Medición a las afueras de la Facultad de Biología de la PUCE N° Medición 1 2 3 4 5 6 Temperatura Bulbo Seco [°C] 15 15.1 14 Temperatura Bulbo T Húmedo [°C] [°C] 13 2 13.6 .5 16 15. en donde se ingresan las dos temperaturas en grados centígrados y el valor de la presión atmosférica en hectoPascales: Solo se tienen como resultados los valores de humedad relativa de acuerdo a dos procedimientos diferentes.5 1.De aquí que en la ciudad de Quito en el momento de la medición se tenía aproximadamente una humedad relativa de 78.5 16 16.8% de humedad relativa.3 gramos de agua por libra de aire seco. pero se podría mejorar si se consiguen cartas psicométricas que presenten una escala menor a la utilizada.5 2 14 2 14 2.8% y humedad específica de 95. por lo que se puede hablar de una buena estimación con un error de: El error resulta aceptable.

Se tomará el valor de la medida con mayor frecuencia. En la tabla psicrométrica para 10000 pies snm (3280. temperatura de bulbo seco: 16ºC (60. es decir.84 msnm): 15 . En la tabla psicrométrica para 7500 pies snm (2460.8ºF) y de bulbo húmedo 14ºC(57.6 gramos de agua por kilo de aire seco).62 msnm): Se observa que la humedad relativa es de alrededor del 82% mientras que la humedad específica es de 88 gramos de agua por libra de aire seco (193.2ºF).

01255 0.H20/lb. Se colocan los datos de las mediciones en una tabla y se interpolan para obtener las mediciones a 2800msnm (Quito): Altura [m] 2460.8 Bulbo húmedo ºC ºF 14 14 57.84 Bulbo seco ºC 16 16 ºF 60. relativa % 82 85 H. seco 88 98 aire Lb. específica g.La lectura no varía en gran medida.2 H.6 gramos de agua por kilogramo de aire seco).2 57. pues se obtiene una humedad relativa del 85% y una humedad específica de 98 gramos de agua por libra de aire seco (215. Aire seco 0.8 60. H20/lb.62 3280.01395 16 .

pero aún se podría mejorar si se consiguen cartas psicométricas que presenten una escala menor a la utilizada. por lo que se puede hablar de una buena estimación con un error de: El error resulta ser más bajo que el obtenido en el ejemplo anterior. en donde al ingresar las lecturas de ambas cartas. se ha creado un pequeño HMI en Labview.De aquí que en la ciudad de Quito en el momento de la medición se tenía aproximadamente una humedad relativa de 83.2% y una humedad específica de 92. en donde se ingresan las dos temperaturas en grados centígrados y el valor de la presión atmosférica en hectoPascales: Solo se tienen como resultados los valores de humedad relativa de acuerdo a dos procedimientos diferentes. Para comprobar resultados se utiliza la página web antes mencionada. calcula la lectura promedio que le correspondería a la ciudad de Quito: 17 . Para evitar el problema de tener que interpolar cada vez que se realiza la lectura. pero se observa que el valor de 75% de humedad se aproxima al leído mediante tablas de 78.1 gramos de agua por libra de aire seco.8% de humedad relativa.

4. ésta resulta muy sencilla y además del valor de la humedad puede proveer los datos de otros parámetros de interés. que está a 2800msnm y la mayoría de cartas psicométricas están hechas para ser utilizadas a nivel del mar. como el punto de temperatura de rocío. no estuvo disponible durante el tiempo que se tuvo para realizar este trabajo. Si bien la lectura se realiza manualmente. y luego interpolarlas para obtener valores aproximados para esta ciudad.  Es muy aconsejable realizar la medición en los termómetros de bulbo seco y húmedo en un ambiente en el que corra una brisa de al menos 2 m/s para evitar que sea únicamente la temperatura del algodón húmedo lo que se esté midiendo. sin embargo. entalpía. Se optó por usar dos cartas hechas para diferentes presiones y allí realizar las lecturas. etc.  Se puede concluir que basados en el principio de bulbo húmedo y bulbo seco se puede tener una referencia muy aproximada de la humedad ambiental que se presenta en Quito. CONCLUSIONES  Se observó en ambos termómetros una diferencia de temperatura esto debido a la humedad presente.  El uso del psicrómetro resulta de gran ayuda para lograr medir el valor de la humedad del ambiente cuando no se requiere de una gran precisión. esto gracias a las 18 . y aplicando lo aprendido de las curvas se logró obtener una magnitud cercana al valor real de la humedad presente.  Mientras más seco esté el aire. Por lo que la lectura de la temperatura de bulbo húmedo varía de acuerdo a qué tan seco esté el aire. y es bastante sencillo por lo que se puede elaborar con materiales que se consiguen fácilmente. disponible únicamente en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la EPN. Se puede también conseguir la carta psicrométrica de Quito. volumen específico.  Uno de los mayores problemas en la realización del experimento consistió en averiguar la manera adecuada de conseguir el valor de la humedad en una ciudad como Quito. más rápida será la evaporación de la humedad de la mecha humedecida.

com/2012/09/tablas-y-graficas-para-la-unidad-iii-yiv. sin corrientes de aire no se da puede dar la convección. BIBLIOGRAFÍA                http://es. en los termómetros.org/wiki/Entalp%C3%ADa http://www.us.net/joel_f/carta-psicometrica-13742917 19 . 5.scribd.com.ecologiahoy.files.  Durante el proceso de toma de datos se llegó a determinar que un ambiente cerrado sin corrientes de aire no es muy adecuado para este experimento.org/wiki/Psicr%C3%B3metro http://www. por esta razón se requieren corrientes de aire moderadas como las que se obtiene en las afueras de una instalación.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/246/3/medinaxolalpa.metas. ya que no permite una variación adecuada de la temperatura entre los dos termómetros.pe/International/SouthAmerica/WEB/sg/HiQGloss.)_?open&lang=en.metas.com.wikipedia.tablas psicométricas.wikipedia.net/silvia_larocca/Temas/ecuaciones.htm http://www.slideshare.ipn. Los valores de temperatura no se mantienen estáticos pero después de unos minutos de observación es posible identificar el rango en el que va a estar la temperatura en ese momento.php http://www.bnct.pdf http://www. aprovechando las propiedades físicas de elementos como el mercurio.pt http://es.cl/AREAS/modHR.com.dgf._Vol.  Al momento de construir el psicómetro se tiene algunas observaciones.tutiempo.nsf/Index/Specific_V olume_(Sp.metas.mx/guiametas/La-Guia-MetAs-03-09.wordpress.es/materiales/perezdelama/0809_etsas/0809_arq_medioambiente/200904_res umen_carta_psicrometrica. Su desventaja es la imposibilidad de implementar un sistema de control automático ya que no se manejan variables eléctricas. es muy importante mantener la humedad en el bulbo respectivo y por otra parte es necesario mantener el instrumento expuesto a una corriente constante de aire para tener una buena medición  La construcción de un psicrómetro mediante el uso de elementos no electrónicos es posible.mx/guiametas/la-guia-metas-03-09.aga.com/humedad-absoluta-especifica-y-relativa http://www.pdf http://www.pdf http://htca.com/doc/55389368/Practica-de-Laboratorio-Uso-Del-Psicrometro-deOnda http://itzamna.wikipedia.pdf http://juanrodriguezc.pdf http://www.pdf http://mct.es.  Es importante esperar un tiempo prudente al tomar los datos. Por otro lado se debe notar que la precisión va a depender fundamentalmente de la precisión y también de la sensibilidad de los instrumentos. ya que la medición de los termómetros debe estabilizarse antes de poder ser leída.uchile.mx/utilerias/calculohumedadrelativa.com.org/wiki/Presi%C3%B3n_de_vapor http://es.