You are on page 1of 37

Conexión a red instalaciones eléctricas de media potencia

Alberto Ceña
Director Técnico acena@aeeolica.org Asociación Empresarial Eólica

MADRID 13 MAYO 2011

Índice
1. ¿Que es la eólica de media potencia para autoconsumo?

2. ¿Por qué eólica de media potencia para autoconsumo?
3. Desarrollo tecnológico en España. 4. Diferentes soluciones para autoconsumo

5. Problemática de los consumidores industriales en la conexión de los aerogeneradores.
6. Diferentes esquemas de conexión 7. Propuesta de Real Decreto de conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia

1. ¿Que es la eólica de media potencia para autoconsumo?

¿QUÉ ES LA EÓLICA DE MEDIA POTENCIA PARA AUTOCONSUMO?  Se trata del uso de aerogeneradores de hasta 300kW de potencia unitaria. Renewable Energy Focus PLANTAS DE GENERACIÓN: Gran eólica APLICACIONES INDUSTRIALES: Minieólica/Eólica de Media Potencia APLICACIONES DOMÉSTICAS: Micro/minieólica 4 . en instalaciones orientadas al autoconsumo de hasta 600kW de potencia total.  Cubre el hueco entre las pequeñas instalaciones domésticas (microgeneración) y las grandes plantas de generación (parques eólicos).

Su objetivo es generar parte de la energía eléctrica de un consumidor. – Grandes instalaciones del sector servicios Centros comerciales. a la hora de planificar. etc. así como a que los edificios públi cos “cumplan un papel ejemplar” en cuanto su apuesta por las EE. construir y renovar zonas industriales o residenciales”. 13) Las instalaciones entre 20 y 100kW se conectarán en baja tensión o media tensión en función del suministro contratado por el propietario.RR. a las que pertenecen el punto/puntos de consumo asociados. • • (1) (2) . aeropuertos. se adapta de forma óptima a diversas aplicaciones de autoconsumo1: – El sector industrial Fábricas y polígonos industriales. Por 5 encima de 100kW se conectará siempre en media tensión. (Art. – Infraestructuras públicas Puertos. diseñar. por lo que su rentabilidad se basará en la mejora de la eficiencia energética. etc.¿QUÉ ES LA EÓLICA DE MEDIA POTENCIA PARA AUTOCONSUMO? • Son instalaciones: – Asociadas a puntos de consumo eléctrico – Conectadas a las redes de distribución final (BT o MT). Por sus características.RR. – El sector agropecuario Granjas. La directiva europea 2009/28 insta a la administración a que promueva “equipos para la utilización de electricidad a partir d e fuentes de EE. etc. centros de ocio y turísticos. regadíos.

northernpower.net/projects /the_time_factory. Eólica de media potencia en una fábrica 3.html http://www.com 1.com 2.northernpower. Eólica de media potencia en un centro educativo http://www.¿QUÉ ES LA EÓLICA DE MEDIA POTENCIA PARA AUTOCONSUMO? http://www.windenergyservices. Eólica de media potencia en un centro comercial 6 .

2. ¿Por qué es interesante eólica para autoconsumo? .

¿POR QUÉ EÓLICA DE MEDIA POTENCIA PARA AUTOCONSUMO? 1. Introduce mayor competencia en el precio del suministro energético. Mejora la eficiencia energética global del sistema Genera donde se consume. 2. evitando pérdidas de transporte y distribución. El autogenerador reduce sus costes energéticos y la incertidumbre de la evolución de éstos. 4. Mejora la calidad de suministro en la red de distribución Los aerogeneradores de última tecnología refuerzan la red a la que se conectan y contribuyen a la estabilidad de la misma. Aumenta la competitividad de las empresas y fomenta una mayor liberalización del sector eléctrico – – 3. Permite incrementar la participación de las renovables – – – Sin necesidad de inversiones en infraestructura eléctrica A un coste competitivo y con un mínimo impacto en la tarifa eléctrica Con menor impacto medioambiental y visual que los grandes parques 8 .

Es una oportunidad para la industria española en un sector de futuro – Está comenzando un desarrollo muy importante del sector1 en países como EE. etc. pues cuenta con2: – • • Tecnólogos con máquinas de calidad Fabricantes de componentes altamente cualificados (tanto del sector eólico como los que podrían incorporarse desde otros complementarios como el sector auxiliar del automóvil) – Se trata de un sector intensivo en tecnología. Reino Unido.UU. España tiene la oportunidad de ser líder en tecnología (como ya lo es en la eólica tradicional). para la consolidación de las empresas españolas del sector es fundamental contar con cierto volumen en el mercado interior para no depender íntegramente de las exportaciones... No obstante. y el potencial es enorme en países en vías de desarrollo.¿POR QUÉ EÓLICA DE MEDIA POTENCIA PARA AUTOCONSUMO? 5. 9 – . que genera empleo de alta cualificación y en el que la mayoría del valor añadido lo aporta la economía nacional. Italia.

3. Desarrollo tecnológico en España .

ABB España. apenas existe tecnología a nivel mundial. 11 . TECNALIA. máquina de 100kW en PSE Minieólica liderado por CIEMAT (prototipo a instalar en 2010). DESARROLLO TECNOLÓGICO EN ESPAÑA Gracias al desarrollo tecnológico alcanzado por la industria eólica y a la iniciativa de varias empresas que apuestan por este nuevo sector. prototipo a instalar en 2010. • Centros tecnológicos involucrados en los desarrollos y homologaciones: CIEMAT. por lo que la industria española está muy bien posicionada y tiene una gran oportunidad de liderar el segmento. • Laddes Work • Del Valle Aguayo . • Un tecnólogo con máquina comercial: Electria Wind. máquinas de 150 y 200kW). destacando: • Norvento Energía distribuida máquina de 100kW. prototipo a instalar en 2011. CARTIF. en España se está desarrollando un tejido industrial y tecnológico incipiente. CIRCE.3. • Fabricantes desarrollando o fabricando componentes para estas máquinas: – Generadores y convertidores: Ingeteam. • ADES. Al tratarse de un sector que ha empezado a desarrollarse muy recientemente. que ya está fabricando para el mercado exterior. INTA. – Palas: Iris Aviación. máquinas de 100 y 250kW. … – Sistemas de control avanzado: MLS – Componentes mecánicos: Guibe. GreenPower.

Distintas soluciones de autoconsumo .4.

La potencia generada entre la red y eólica se ajusta para coincidir con la carga 20 kW 20 kW 0 kW c) Carga en Sistema 100kW 200kW e) 100kW e) Desconexión brusca de carga. La Red eléctrica es la satisface la mayor parte de la demanda de la industria. La respuesta se realiza mediante el suministro de la red. La respuesta se realiza por la red. pero la carga se asume por los aerogeneradores a corto plazo en caso de disponer de recurso Eólica 50 kW Limitación Potencia 50 kW Red d) Variación viento. La generación eólica aumenta y baja el consumo de red d) Viento b) a) 200 kW 80 kW 80 kW c) Conexión brusca de carga controlada (p. b) Viento Creciente. 13 .AUTOCONSUMO Eólica + Red Eléctrica a) Viento Bajo.ej: bombas..).

La generación eólica aumenta y baja el diesel. La potencia generada entre diesel y eólica se ajusta para coincidir con la carga Posibilidad de optimizar arranques diesel Diesel 50 kW Diesel Pmin 10 kW 10 kW 10 kW c) Carga en Sistema 100kW 200kW e) 100kW e) Desconexión brusca de carga. La respuesta se realiza por los grupos diesel. Apagado de grupos. b) Viento Creciente. 14 . La respuesta se realiza por los grupos diesel. Eólica 50 kW Limitación Potencia d) Variación viento. pero la carga se asume por los aerogeneradores a corto plazo.AUTOCONSUMO Eólica + Grupo Diesel a) Viento Bajo. El sistema diesel genera la mayor parte de la demanda. pero la carga se asume por los aerogeneradores a corto plazo. d) Viento b) a) 190 kW 90 kW 90 kW c) Conexión brusca de carga.

• Localizaciones remotas. • Mejoran rentabilidad de sistema (menor coste generación). Aplicación • Aplicaciones de los Sistemas Híbridos – – Poblaciones o instalaciones que por situación geográfica o grado de desarrollo del entorno tienen dificultades de acceso de forma continua. difícil acceso. Aprovechamiento recursos locales. . etc. Conexión con red es inabordable. Sistemas Convencionales • Generación eléctrica con grupos diesel o pequeñas centrales.Riesgo de vertidos. sociales. . Problemas medioambientales.   Coste económico. Sistemas Híbridos. etc. Sistemas Híbridos Renovables • Reducen la dependencia del combustible y fuentes externas. 15 15 .Alto coste del combustible.Autoconsumo con Eólica + Diesel. estable y suficiente a una red eléctrica. • Ventajas medioambientales.

para maximizar el ahorro en función de las condiciones de viento y consumos sistema. Aumentar el desplazamiento de generación convencional (HP. • Grupos diesel son sistemas muy robustos y sus controles sencillos. Optimizar la operación de los diesel (FESS. responsabilidad control.  Los aerogeneradores se ven en el sistema como cargas negativas. • Aerogeneradores. Servicios de control de Tensión y frecuencia de la red realizados por grupos diesel y sus controles estándar. Respuesta ante variaciones en red (V y f) la realizan los grupos (Q y P).  • Sistemas eólico-diesel (Wind-diesel) – – – – – Optimización. Características La conexión de instalaciones de pequeño tamaño puede considerarse generación distribuida Potencia renovable instalada del mismo orden que la convencional. CAESS). penetración importante. Generación eólica en paralelo con los grupos diesel para reducir el consumo de combustible. ajusta la producción eólica y/o las cargas del sistema.• ¿Cuando un sistema es “Híbrido”? – – Autoconsumo con Eólica + Diesel. BESS). producción energía. El sistema tiene que participar en la regulación y control del sistema eléctrico resultante.  Siempre queda al menos un grupo conectado.  Baja capacidad. EZ+FC. • Permiten desplazamientos del 40% energía consumida (sin sistemas de almacenamiento) 16 16 . Control sistema híbrido. Posibilidad de incluir sistemas de almacenamiento. Sistemas Híbridos.  Alta capacidad. Se prima sencillez y seguridad de suministro frente a penetración eólica (suministro de una población por ejemplo).

Mantenimiento de reserva (spinning) que cubra la caída del aerogenerador con mayor producción (Diesel o BESS-FESS). Grupos preparados para funcionamiento a bajas cargas (10%). pequeñas variaciones para control V. Sistemas Híbridos. Control – Maximizar la generación eólica en función de las condiciones de viento y demanda del sistema. Operación como motor. Permite optimizar el sistema y reducir consumo de diesel – Gestión Reactiva.  Producción-Consumo Q por aerogeneradores – –  Diesel. Modificación diesel. reducir arranque/parada. EZ+FC). Gestión de los sistemas de almacenamiento  Optimización generación. Sistemas de almacenamiento (HP. En ambientes fríos calentamiento de agua.• Control Sistema Híbrido – OBJETIVOS  Autoconsumo con Eólica + Diesel. Resistencias. Combinación grupos diesel diferentes potencias.    Utilización de cargas regulables.  Control potencia en Aerogeneradores (Pitch Variable).     Optimización del diseño.  Mantener seguridad suministro. Mínima generación limitada por problemas técnicos (problemas si medio plazo Pav < 30%)  Control gestiona apagado y encendido de los grupos. CAES. Optimiza punto funcionamiento generador síncrono (cos φ ≈ 1) Seguridad de suministro 17 17 . Fundamental poder limitar potencia o aumentar carga en caso de exceso de generación – Grupos Diesel. Es necesario adaptar potencia entregada por el sistema a los consumos existentes.

northernpower.kW Sistema Eólico: 2x100kW NORTHERN POWER 100 Lugar: Village of Cascade Wisconsin (USA) Promotor: Village of Cascade SISTEMAS FASE COMERCIA L Proyecto: San Cristóbal Año: 2007 Sistema Diesel: 3x650kW Sistema Eólico: 3x800kW MADE AE-59 Lugar: Isla San Cristóbal Galápagos (Ecuador) Promotor: EOLICSA http://www.com.com Proyecto: Cascade Año: -Sistema Diesel: -. Sistemas Híbridos.verveenergy.au Proyecto: Denham Año: 1998/1999/2007 Sistema Diesel: 2x280kW + 2x580kW + 2x250kW LLD ® Sistema Eólico: (3+1)x230kW ENERCON E-30/33 Otros: Flywheel Lugar: Denham WA (Australia) Promotor: Verve Energy Proyecto: Kasigluck Año: 2006 Sistema Diesel: -.northernpower.kW Sistema Eólico: 3x100kW NORTHERN POWER 100 Lugar: Kasigluck-Old Kasigluck-Nunapitchuck Alaska (USA) Promotor: Alaska Village Electric Cooperative http://www.Autoconsumo con Eólica + Diesel. Ejemplos http://www.com 18 18 .

220 kW 220 kW Eólica 50 kW Storage System 50 kW Generación d) Variación viento. d) b) Viento a) c) Conexión brusca de carga. La carga del sistema se cubre entre los aerogeneradores y el sistema de almacenamiento. b) Viento Creciente. La variación en la carga hace que se invierta menos energía en almacenamiento y se utilice directamente en las cargas. La potencia generada entre el sistema de almacenamiento y eólica se ajusta para coincidir con la carga 120 kW 20 kW Almacenamiento Generación Diesel e) 200kW Carga en Sistema 100kW c) e) Aumento carga.AUTOCONSUMO Eólica + Grupo Diesel + Almacenamiento a) Viento Bajo. 19 19 . Un nuevo aumento mantenido provoca el agotamiento de la energía almacenada y la necesidad de generación diesel. La generación eólica aumenta y se comienza a almacenar en lugar de generar con sistemas de almacenamiento.

.  Sistema Completamente Autónomo.   Grupo diesel apagado cuando hay recurso eólico suficiente para cubrir la demanda del sistema. Sistemas Autónomos. Generación casi 100% eólica (al menos durante periodos significativos). Grupos diesel funcionan en paralelo con los aerogeneradores cuando no hay recurso eólico suficiente para cubrir la demanda.   Mayor coste y por tanto inversión ¿Rentabilidad?   Mayor complejidad técnica.• Autoconsumo con Eólica + Diesel + Almacenamiento. SISTEMAS EN FASE DEMOSTRACIÓN Photo Vattenfall 20 20 . Personal O&M mejor formado. bombeo .    – Se aumenta la penetración en el sistema pero. . Inclusión y dimensionamiento de sistemas de almacenamiento de alta capacidad (hidrógeno. Dimensionamiento de sistema eólico para cubrir demanda y almacenamiento.  Sistema Autónomo en paralelo con diesel. aire comprimido) para cubrir demanda en ausencia de viento. Características Sistemas Autónomos – – Un paso más en la integración de eólica en sistemas aislados es la posibilidad de funcionar con el grupo diesel completamente apagado (diesel-off mode o Stand-alone system). Existen dos posibles escenarios.

21 – 21 . Control de frecuencia.• Control Sistema Autónomo – OBJETIVO   –     Autoconsumo con Eólica + Diesel + Almacenamiento. Cubren tanto las variaciones de potencia por fluctuaciones de viento como de cargas. BESS). Seguridad de suministro Sistema especifico con almacenamiento baja capacidad (FESS. – – Control de Tensión  Convertidor aerogenerador tiene capacidad suficiente Se incluye un sistema de baterías + inversor como back-up y emergencia. Control de frecuencia y estabilización de la red. Normalmente se utiliza un sistema Flywheel para control frecuencia y estabilización de red     Aerogeneradores. Energía almacenada en rotor Respuesta lenta para control de frecuencia. Problemas en tren de potencia y elementos mecánicos. Opciones con almacenamiento en DC-link.  Dimensionamiento actuación durante minutos Gestión de los diferentes sistemas para optimización del funcionamiento. Dimensionamiento actuación durante segundos. Sistemas Autónomos. Control Coordinación sistemas para optimizar el recurso renovable. Lazo de control potencia específico.

Problemática de los consumidores industriales en la conexión de los aerogeneradores .5.

significativo consumo eléctrico.) Pto. Cogeneración hasta 1000kW conectados a la red de MT (hasta 36kV). – – – Combinación Limitaciones: • Renovables 100kW  conexión en BT • Conexión a red interna  < 10kW – Tipo D. Tipo C.Consumidores Industriales. • Tipos de Conexión. Características Industrias e instalaciones con potencia contratada 200-600kW Grandes beneficiarios/usuarios autoconsumo (capacidad inversión. etc. Conexión a un nudo de la red de la compañía distribuidora en BT. Conexión contratado en MT para obtener mejor tarifa eléctrica Red interna BT de cierta potencia. – – Cogeneración. Tipo A. Conexión en red interior de consumidores. Conexión en centro de transformación de la compañía mediante línea dedicada de BT. Conexión a centro de distribución de MT con una tensión menor o igual a 36kV El RD no es útil para la generación renovable por consumidores industriales de tamaño medio 23 . renovables y residuos hasta 100kW conectados a la red de BT. donde se conectan las cargas y consumos de la instalación • Ámbito de aplicación Real Decreto. Potencia limitada a 10kW Tipo B.

Tipología de instalaciones  Instalaciones de conexión Tipo A: instalaciones conectadas a un punto de la red de baja tensión de la empresa distribuidora  Instalaciones de conexión tipo B: instalaciones conectadas en la red interior de un titular de potencia no superior a 10 kW  Instalaciones de conexión tipo C: instalaciones conectadas a un centro de transformación de baja tensión con línea dedicada  Instalaciones de conexión tipo D: instalaciones conectadas mediante línea dedicada a un punto de un centro de distribución de tensión hasta 25 kV No cubren todas las posibilidades Se propone unas de estas 2 opciones:  Eliminar el límite de 10kW para el tipo B  Establecer nuevo grupo para instalaciones conectadas a 24 redes internas de mas de 10kW .

6. Diferentes esquemas de conexión .

LINEA TRANSPORTE 220kV OPCIÓN 2 LINEA DISTRIBUCION 20kV TRANSFORMADOR DISTRIBUCIÓN 20kV/400V PARTE PÚBLICA RED Aprovechar mismo Tipoconexión D. pto conexión limitada instalación a BT. Instalación de un aerogenerador de 100kW TRANSFORMADOR DE TRANSPORTE 220kV/20kV • Nuevos puntos de conexión fuera de la instalación. red pública que la instalación consumo asociada OPCIÓN 1 NO VÁLIDO Aprovechar la red Tipo A. trafos. Precios electricidad en MT Conexión mismo OK Tipo B pto. 100kW. • No Net-metering PARTE PÚBLICA RED TRANSFORMADOR PARTICULAR 20kV/400V TRANSFORMADOR DISTRIBUCIÓN 20kV/400V PARTE PÚBLICA RED M L M M L M OPCIÓN 3 FÁBRICA A Punto conexión en BT. se necesita cierto tamaño de generador.• Análisis de un caso práctico de instalación industrial – – Fábrica con una potencia contratada entre 200-500kW Se consideran dos casos eléctricamente equivalentes. Precios electricidad en BT FÁBRICA B Buscar nuevo pto. OK Tipo C conexión en otra red pública de BT OPCIÓN 1 Punto de conexión en MT.) • Adaptación de esos puntos a potencia de generación. – • Incremento costes e inversiones (líneas. uno de una instalación conectada en BT y otro conectada en MT (más usual para estas potencias) Se desea auto-generar una parte significativa de su consumo. etc. Conexión interna de la Red Interna instalación limitada < 10kW 26 . no MT consumidora NO VÁLIDO • Desaparece la asociación punto generación y punto consumo.

Propuesta de Real Decreto de conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia .7.

no hay que olvidarse de los consumidores industriales. .Objetivo de la propuesta de RD de conexión de instalaciones de pequeña potencia  La propuesta de RD pretende establecer condiciones especificas para la conexión de las instalaciones de pequeña potencia desde el punto de vista:   Administrativo Técnico  Un procedimiento especifico de conexión puede contribuir al desarrollo y promoción de las tecnologías de generación descentralizada.  Dentro de la generación distribuida.

además de definir los requisitos técnicos aplicables a esta conexión.  Sin embargo. . la inclusión de temas no relacionados con el objetivo del RD.  Supone un avance ya que:  Establece un procedimiento abreviado para las instalaciones que ya disponen de un punto de suministro. no favorece la simplificación. La propuesta de RD establece un procedimiento administrativo claro y unificado.  Introduce un sistema para saldar la electricidad generada y consumida.

 P≤10kW  Instalaciones de conexión abreviada. bien directamente o a través de una red interior de un consumidor.Ámbito de aplicación de la propuesta de RD para instalaciones eólicas  Instalaciones de potencia no superior a 100kW que se conecten a las líneas de tensión no superior a 1kV de la empresa distribuidora. Conexión mediante procedimiento abreviado. .  En relación a la agrupación de instalaciones y potencia de referencia total.  Parece insuficiente la limitación de potencia a 100kW teniendo en cuenta el consumo industrial. se considera que habría que hacer referencia a la necesidad de que las instalaciones sean de igual tecnología en el caso de que compartan infraestructuras.

hace necesario que la propia CNE haga un   esfuerzo en el sentido de armonizar y evitar la mencionada dispersión. Aval: 50 €/kW antes de la solicitud de acceso para las instalaciones a las que le sea aplicable este RD. . Distribuidoras. La dispersión y la falta de uniformidad observada entre las Cías.Solicitud de punto de conexión  El promotor solicitará a la distribuidora el punto y las condiciones técnicas de conexión necesarias según corresponda en función de la potencia instalada. tanto a la hora de fijar los requisitos técnicos como la verificación de los mismos.

Pcc máxima para el calculo de protecciones y mínima en explotación normal para el calculo de ∆V en el punto de conexión  Si al potencia nominal máxima disponible de conexión es inferior a la potencia de la instalación la empresa distribuidora podrá denegar la solicitud indicando de forma clara las razones y las modificaciones técnicas necesarias para permitir conectar la potencia solicitada.Condiciones técnicas de conexión  En el plazo de 1 mes. la distribuidora notificará la propuesta relativa a las condiciones de conexión. Si la distribuidora incumple el plazo de notificación el interesado podrá solicitar la intervención del órgano de la administración competente. (Penalizaciones para la distribuidora)  . incluyendo:    Puntos de conexión y medida propuestos Tensión máxima y mínima de la red en el punto de conexión. desde la recepción de la solicitud.

hecho que puede dificultar la tramitación administrativa.  .Condiciones técnicas de conexión  Una vez aceptada la propuesta del distribuidor el solicitante dispondrá de 15 meses.(24 meses) la inscripción en el Registro administrativo de producción de RE. En el RD aparece la necesidad de inscribir la instalación en el Registro de preasignación de retribución.

 Si la instalación tiene una P>5kW  conexión en trifásica  En la interconexión.  Esquema que minimice pérdidas en el sistema. al menor nivel de tensión posible. la variación de tensión provocada por la conexión y desconexión debe ser ≤ 2.Condiciones técnicas. Interconexión.9  Se debería hacer mención que a las instalaciones objeto de este Real Decreto le es de aplicación el complemento por reactiva. 34 .5%  fdp suministrado a la empresa distribuidora > 0.

5s) 5. Interruptor automático enclavamiento de la interconexión.85 Un.15 – 0.5s) y máxima y mínima tensión entre fases (1.5 – 48 Hz. tiempo de actuación 0. Protecciones 1. Protecciones de la interconexión máxima y mínima frecuencia (50. con relé de 4.Condiciones técnicas. Interruptor automático diferencial 3. Para U>1kV y hasta 36kV inclusive  Desconexión por máxima tensión homopolar 35 . tiempo de actuación 1. Interruptor general manual (magnetotérmico con Icc > Icc comunicada por la distribuidora en punto de conexión) accesible por la distribuidora 2.

Procedimiento de venta y facturación Las instalaciones de generación conectadas en un mismo punto de la red de distribución que un consumidor eléctrico. o en una red interior de un consumidor . Saldo neto entre energía producida y energía consumida FOMENTO DEL AUTOCONSUMO 36 .

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Alberto Ceña Director Técnico acena@aeeolica.org Asociación Empresarial Eólica Madrid 13 Mayo 2011 .