You are on page 1of 24

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

I.- OBJETIVOS

 DETERMINAR LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UN CALORÍMETRO.  DETERMINAR EL CALOR ESPECÍFICO DE DIFERENTES MUESTRAS SÓLIDAS.  Estudiar el efecto de la transferencia de calor entre el calorímetro, el agua y la muestra a analizar.  Verificar experimentalmente las ecuaciones de la calorimetría.  Aplicar la Ley de Equilibrio Térmico a sistemas termodinámicos.  Aplicar la conservación de la energía en sistemas con transferencia de calor.  Reconocer el calor como una forma de energía.  Afianzaremos los conceptos de calor, temperatura, calor específico, capacidad calorífica.  Deduciremos el porqué de grandes márgenes de error en la parte experimental.

II.- EQUIPO Y MATERIALES
 Un calorímetro de mezclas (un termo)

 Un termómetro

 Un mechero a gas

 Una olla para calentar agua.

 Un matraz (Probeta)

hierro y plomo) . Una balanza.  3 piezas de material sólido (Aluminio.

el calor específico podría definirse como: El calor especifico es en esencia una medida de cuan térmicamente insensible es una sustancia a la adición de energía.. si la energía Q transferida por calor a una masa m” de una sustancia cambia la temperatura de la muestra en T . De acuerdo con esta definición. se puede expresar la energía Q transferida por calor entre una muestra de masa “m” de un material y sus alrededores para un cambio de temperatura T como: Q  m cT . mas energía deberá añadirse a una masa dada del material para provocar un cambio de temperatura particular. A partir de esta definición se ve que si el calor Q produce un cambo T de temperatura de una sustancia.FUNDAMENTO TEORICO 1) CAPACIDAD CALORÍFICA: La capacidad calorífica “C” de una muestra particular de una sustancia se define como la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de esa muestra en 1ºC. entonces: Q  CT 2) CALOR ESPECÍFICO: El calor específico “c” de una sustancia es la capacidad calorífica por unidad de masa. Así pues. Cuanto mayor sea el calor especifico de un material. en ese caso el calor especifico de la sustancia es: c Q mT Para un cambio de temperatura muy pequeño.III.

En esa época la mecánica y la termodinámica se consideraban ciencias independientes. El término "calor específico" tiene su origen en el trabajo del físico Joseph Black. Cuando la temperatura disminuye. se requiere ocho veces más energía para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa. Q y T se consideran positivas. Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias. Conocida la función . quien realizó variadas medidas calorimétricas y usó la frase “capacidad para el calor”. Cabe destacar que cuando se incrementa la temperatura.Se muestra la siguiente tabla con algunos calores específicos: Por ejemplo. esto es c(T ) . por el contrario. Q y T son negativas y la energía fluye hacia afuera del sistema.ºC) (3ºC) = 6. la energía requerida para aumentar la temperatura de 0.5 Kg)(4186J/Kg. más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura. y la energía fluye hacia el sistema. la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.28 KJ. por lo que es representativo de cada sustancia. por lo que actualmente el término podría parecer inapropiado. Esta función es creciente para la mayoría de las sustancias (excepto para los gases monoatómicos y diatómicos). pero el término está demasiado arraigado para ser reemplazado. Por ejemplo. El calor específico (c) es una función de la temperatura del sistema. Esto se debe a efectos cuánticos que hacen que los modos de vibración estén cuantizados y sólo estén accesibles a medida que aumenta la temperatura. El calor específico es una propiedad intensiva de la materia. tal vez un mejor nombre podría ser transferencia de energía calorífica específica.5 Kg de agua en3ºC es (0.

El calor específico de las sustancias distintas de los gases monoatómicos no está dado por constantes fijas y puede variar un poco dependiendo de la temperatura. sin embargo. . debido a que en el primer caso se realiza un trabajo de expansión. El cociente entre los calores específicos a presión constante y a volumen constante para una misma sustancia o sistema termodinámico se denomina coeficiente adiabático y se designa mediante la letra griega (gamma). por lo que a menudo se le considera como constante. El calor específico de los gases normalmente se mide bajo condiciones de presión constante (Símbolo: Cp). Las mediciones a presión constante producen valores mayores que aquellas que se realizan a volumen constante (Cv).99795 cal/(g·K) para la temperatura de 34. el término calor específico molar se puede usar para referirse de manera explícita a la medida.c(T ) .00738 cal/(g·K) a 0 °C. o bien usar el término calor específico másico. como por ejemplo la de la velocidad del sonido en un gas ideal. para indicar que se usa una unidad de masa. el calor específico del agua varía menos del 1% respecto de su valor de 1 cal/(g·K) a 15 °C. Cuando la unidad de la cantidad de sustancia es el mol. Tf 4) CONCEPTOS RELACIONADOS Hay dos condiciones notablemente distintas bajo las que se mide el calor específico y éstas se denotan con sufijos en la letra c. ambos del SI. ya sea en gramos o en kilogramos. Este parámetro aparece en fórmulas físicas. debe especificarse con precisión la temperatura a la cual se hace la medición. la cantidad de sustancia es a menudo de masa. conviene que la unidad de la cantidad de sustancia sea el mol al medir el calor específico. la cantidad de calor asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la temperatura inicial Ti a la final T f se calcula mediante la integral siguiente: Q  m c dT Ti 3) CANTIDAD DE SUSTANCIA Cuando se mide el calor específico en ciencia e ingeniería. Especialmente en química. en tanto que vale 1. Así. el cual es un cierto número de moléculas o átomos de la sustancia.5 °C. el calor específico del agua exhibe un valor mínimo de 0. por ejemplo. Por lo tanto. Por consiguiente.

Descripción: Un recipiente aislado térmicamente contiene una cierta cantidad de agua. la relación entre la unidad de energía joule (julio) y la unidad de calor caloría. con un termómetro para medir su temperatura. se pretende poner de manifiesto la gran cantidad de energía que es necesario transformar en calor para elevar apreciablemente la temperatura de un volumen pequeño de agua. un eje con unas paletas que se ponen en movimiento por la acción de una pesa. 5) EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR Experimento de Joule En el experimento de Joule se determina el equivalente mecánico del calor.La presión a la que se mide el calor específico es especialmente importante para gases y líquidos. Mediante esta experiencia simulada. es decir. tal como se muestra en la figura. .

Como consecuencia. La energía cinética almacenada en estos grados de libertad internos no contribuye a la temperatura de la sustancia sino a su calor específico. 4. como se trabaja con kilocalorías (Kcal). La pesa. Si el bloque de masa M desciende una altura h. pierde energía potencial. consta de dos pesas iguales que cuelgan simétricamente del eje.186 J Por razones puramente históricas. a esta igualdad se le conoce como equivalente mecánico de calor. Joule encontró que la disminución de energía potencial es proporcional al incremento de temperatura del agua. el agua agitada por las paletas se clienta debido a la fricción. colocarlo en un calorímetro de capacidad calorífica K que previamente contiene una masa de agua . usaremos la siguiente equivalencia: 1 kcal  4186 J Que resulta de multiplicar ambos miembros de la igualdad del equivalente mecánico de calor por 1000.186 J/(g ºC). 7) CALORIMETRIA a) ¿Cómo se puede determinar el calor específico de una muestra solida? Una técnica para medir el calor específico C SOLIDO de una muestra solida consiste en calentar agua hasta una temperatura conocida masa Tb . luego sumergir la muestra solida de M Agua a mSOLIDO hasta que alcance dicha temperatura.186 J sin referencia a la sustancia que se está calentando. que se mueve con velocidad prácticamente constante. Luego. Se define la caloría como 4. Por tanto.186 J de energía mecánica aumentan la temperatura de 1g de agua en 1º C. Para fines de este informe. 6) FACTORES QUE AFECTAN EL CALOR ESPECÍFICO Las moléculas tienen una estructura interna porque están compuestas de átomos que tienen diferentes formas de moverse en las moléculas.La versión original del experimento. y ésta es la energía que se utiliza para calentar el agua (se desprecian otras pérdidas). La constante de proporcionalidad (el calor específico de agua) es igual a 4. 1 cal  4. la energía potencial disminuye en Mgh.

medir la temperatura del sistema Te . se sabe que C Agua  1 Kcal Kg º K Entonces: Además: Q1  M Agua Te  Ta  . Finalmente una vez establecido el equilibrio termico.temperatura Ta previamente obtenida. la conservación de la energía implica: QGANADO  QPERDIDO Q1  CAgua M Agua Te  Ta  Pero. tal que Ta  Tb . Analizando el siguiente esquema de flujo de calor: Donde: Q1 : Calor ganado por la masa de agua ( + ) Q2 : Calor ganado por el calorímetro ( + ) Q3 : Calor perdido por la muestra solida ( – ) Como el trabajo realizado es despreciable.

La igualdad anterior queda así: C Agua M   mAgua Tb  Te  Agua  K  Te  Ta  . en vez de mezclar agua con un sólido. mezclamos la masa de agua M Agua con otra masa de agua m Agua .Q2  K Te  Ta  Donde: K : Capacidad calorífica del calorímetro Q3  CSOLIDO mSOLIDO Te  Tb  Reemplazando en la igualdad: Q1  Q2  Q3 M Agua Te  Ta   K Te  Ta   CSOLIDO mSOLIDO Te  Tb  M Agua Te  Ta   K Te  Ta    CSOLIDOmSOLIDO Te  Tb  Despejando C SOLIDO : CSOLIDO M   mSOLIDO Tb  Te  Agua  K  Te  Ta  b) ¿Cómo se puede determinar la capacidad calorífica de un calorímetro? De la igualdad anterior.

Como se sabe que C Agua  1 Kcal Kg º K ..  Se deja que se establezca el equilibrio y medimos la temperatura de equilibrio Ta Tb y se  Medir una cierto volumen de agua y calentarlo en la ollita a una temperatura coloca una cantidad de esta agua en el calorímetro. . reemplazando: 1  M a  K Te  Ta  M b Tb  Te  Despejando “ K ”. se tiene: M b Tb  Te  K  Ma Te  Ta  IV.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A) DETERMINACION DE LA CAPACIDAD CALORIFICA DEL CALORIMETRO  Se coloca dentro del calorímetro una cantidad de masa de agua a una temperatura menor que la del medio ambiente.

B) CALOR ESPECÍFICO DE LOS SOLIDOS  Se coloca una cantidad de masa de agua en el calorímetro y se deja que se establezca el equilibrio.  Se mide la temperatura de equilibrio Ta .  Se eleva la temperatura del sólido hasta una temperatura Tb  Luego se sumerge el cuerpo a temperatura Tb dentro del agua que está contenida en el calorímetro a temperatura Ta  Se mide la temperatura de equilibrio Te .  El sólido se sumerge en agua caliente.

V.15  349  318  0.CALCULOS Y RESULTADOS A) DETERMINACION DE LA CAPACIDAD CALORIFICA DEL CALORIMETRO Se utilizara la siguiente igualdad obtenida en el fundamento teórico: M b Tb  Te  K  Ma Te  Ta  Ta : Temperatura de la primera masa de agua Tb : Temperatura de la segunda masa de agua calentada Te : Temperatura de equilibrio Ma : Masa de agua a temperatura Ta M b : Masa de agua a temperatura Tb Los datos son: Ta  297º K Tb  349º K Te  318º K M a  0.15 Reemplazando en la igualdad: K 0.15  318  297  K  0..15 M b  0. 071 Kcal /º K .

15kg Reemplazando en la igualdad: C ALUMINIO  M mALUMINIO Tb  Te  Agua  K  Te  Ta  CALUMINIO   0. 071300  297  0. 028kg Tb  66º C  339º K Ta  24º C  297º K Te  27º C  300º K M AGUA  0.PARA EL ALUMINIO: mALUMINIO  0.071 Kcal /º K  Te : Temperatura de equilibrio  º K  Ta : Temperatura inicial del calorímetro y del agua  297º K  Tb : Temperatura del solido luego de ser sumergido en agua caliente  º K  B.1.15  0..B) CALOR ESPECÍFICO DE SOLIDOS Se utilizará la siguiente igualdad obtenida en el fundamento teórico: CSOLIDO Donde: M   mSOLIDO Tb  Te  Agua  K  Te  Ta  K : Capacidad calorífica del calorímetro  0.028  339  300  .

607 Kcal Kg º K De fuentes bibliográficas. Kg º K 4186 J C ALUMINIO REAL  0.C ALUMINIO  0.392 El porcentaje de error se calcula así: Kcal Kg º K . 607 El error cometido es: ERROR  0. se sabe que: C ALUMINIO REAL  900 J Kg º K Transformando a las unidades equivalentes utilizando el equivalente mecánico de calor: 1Kcal  4186 J  : C ALUMINIO REAL  900 J 1Kcal . de mediciones: ERROR  X  X E Donde: X : Valor real o teórico X E : Valor obtenido experimentalmente Reemplazando: ERROR  0. 215  0. 215 Kcal Kg º K Recordando.

215 %ERROR  182.199kg Tb  80º C  353º K Ta  24º C  297º K Te  29º C  302º K M AGUA  0. 215  0. 607 .199  353  302  CHIERRO  0..% ERROR  X  XE .108 Kcal Kg º K .15kg Reemplazando: CHIERRO  CHIERRO  M mHIERRO Tb  Te  Agua  K  Te  Ta   0.2.100% 0. 071 302  297  0.15  0.3% B.100% X Reemplazando datos: % ERROR  0.PARA EL HIERRO: mHIERRO  0.

112  0.PARA EL PLOMO: mPLOMO  0. Kg º K 4186 J C ALUMINIO REAL  0.100% 0.108 El error cometido es: ERROR  0. 004 Calculando el porcentaje de error: Kcal Kg º K % ERROR  0.108 . se sabe que: CHIERRO REAL  473 J Kg º K Transformando a las unidades equivalentes utilizando el equivalente mecánico de calor: 1Kcal  4186 J  : CHIERRO REAL  473 J 1Kcal .112 % ERROR  3.5% B. 059kg Tb  66º C  353º K Ta  24º C  297º K Te  26º C  299º K ..De fuentes bibliográficas.112 Calculando el error: Kcal Kg º K ERROR  0.112  0.3.

019 Calculando el error: Kcal Kg º K ERROR  0.15kg Reemplazando: CPLOMO  M mPLOMO Tb  Te  Agua  K  Te  Ta  CPLOMO   0.138 De fuentes bibliográficas.M AGUA  0. se sabe que: CPLOMO REAL  80 J Kg º K Transformando a las unidades equivalentes utilizando el equivalente mecánico de calor: 1Kcal  4186 J  : CPLOMO REAL  80 J 1Kcal .15  0.119 Kcal Kg º K Calculando el porcentaje de error: .059  353  299  Kcal Kg º K CPLOMO  0. 019  0. Kg º K 4186 J CPLOMO REAL  0. 071 299  297  0.138 El error cometido es: ERROR  0.

Temperatura de Equilibrio (Ta) ºK 4.3 299 ..3 300 2 0.Temperatura inicial del Solido (ºK) 8.108 0.0.Masa del Calorímetro (Kg) 4..Calor especifico del Sólido (Kcal/KgºK) 18.602 0.45 0. 019  0.39 0... 019 %ERROR  626.3 0.138 .105 .602 0...215 .0.Masa del Calorímetro con Agua (Kg) 5.Calor ganado por el Agua (Kcal) 13..Capacidad calorífica del calorímetro 0.607 0.15 318 0....Cambio en la temperatura del Agua (ºK) 11.752 0.Masa de agua temperatura Tb 5.15 297 0.75 0.752 0..071 1.Calor Especifico del Calorímetro (Kcal/KgºK) 7.Error (Kcal/KgºK) 20.5 302 3 0.54 0.Masa del Sólido (Kg) 3..0.118 297 297 297 5 5 0..602 0.Sólido de Metal 2.% ERROR  0.51 0..119 626.213 0.633 .Temperatura de equilibrio T 6.392 182..Cambio en la temperatura del Calorímetro (ºK) 12.Masa del calorímetro (Kg) 2.059 0.028 0.602 0.442 .Calor ganado por el Calorímetro (Kcal) 14.004 3..Calor perdido por el Sólido (Kcal) 16.15 0..138 0.Masa de agua (Kg) 3..Masa del Agua (Kg) 6.1.Temperatura inicial del Calorímetro (ºK) 10.105 .019 ...199 0.118 297 297 297 3 3 0..3% Se peuden resumir los cálculos obtenidos en los cuadros que figuran en las hojas de reporte: 1 ALUMINIO 2 HIERRO 3 PLOMO 1.100% 0.752 0..142 0.0..15 0.Total de calor ganado (Kcal) 15.118 297 297 297 2 2 0..112 0.Temperatura inicial del Agua (ºK) 9.Valor aceptado de Calor Específico según bibliografía (Kcal/KgºK) 19.Cambio en la temperatura del Sólido (ºK) 17.Porcentaje de error (%) 21.442 ...Temperatura equilibrio (ºK) 1 0..633 .15 0.355 1.

Masa del calorímetro (Kg) 2..029 2 0.  Se está incurriendo a un error en los cálculos.VI..  Se observó que luego de calentar el agua y apagar el mechero.6025 .  En nuestros cálculos no se ha discutido acerca del calor que absorbe el metal del termómetro.059 0. el primer término alude al objeto y el segundo al material del cual está hecho.  La tapa del calorímetro no es muy hermética. habrá espacio libre donde habrá variación de temperatura. así que la cantidad de agua en equilibrio no es exacta.  Las piezas metálicas calentadas no llegaban a variar considerablemente la temperatura del agua. luego seguía disminuyendo pero más despacio (de manera casi imperceptible).Sólido de Metal 2.. pues no se considera la pérdida de la temperatura del metal en el momento que se retira del sistema que le entrega calor para después sumergirlo en el sistema de prueba.Masa de agua temperatura Tb 5..Masa del Sólido (Kg) 3. además de que al insertar el termómetro. la medida que se observaba en el termómetro disminuía rápidamente en aproximadamente 5 a 10 °C.028 0.Masa del Calorímetro (Kg) 1 0.Temperatura de equilibrio T 6. Este es el reporte de lo obtenido en el laboratorio: 1..6025 0.Capacidad calorífica del calorímetro 1.1995 0. los cálculos aquí obtenidos son diferentes a los obtenidos en la hoja de reporte. cuando en la hoja decía bien claro. puesto que en cierto momento se trabajo con grados Celsius.6025 0.  Notamos que el calor específico del aluminio es mayor que el del hierro y este a su vez mayor que el del plomo... por lo que el medio influye en cierto modo en la temperatura de equilibrio..OBSERVACIONES  Es importante distinguir entre capacidad calorífica y calor específico..Temperatura de Equilibrio (Ta) ºK 4. se perdía aproximadamente 1g de agua.  Como se podrá ver.150 297 0..6025 3 0. grados Kelvin.Masa de agua (Kg) 3.150 318 0.  Se observó que cada vez que se vaciaba el agua de la probeta al calorímetro.  La probeta tiene un margen de error en la medición.

Masa del Agua (Kg) 6.028 0.199 0.Masa del Calorímetro con Agua (Kg) 5.Temperatura inicial del Solido (ºK) 8.4.Porcentaje de error (%) 21.150 0.029 0.15 0.329 .Valor aceptado de Calor Específico según bibliografía (Kcal/KgºK) 19.Temperatura de equilibrio T 6.116 0.Total de calor ganado (Kcal) 15.Calor perdido por el Sólido (Kcal) 16....7525 0...150 0..Masa de agua (Kg) 3.15 297 0.15 0.7525 0.508 0.Calor Especifico del Calorímetro (Kcal/KgºK) 7.059 0.Capacidad calorífica del calorímetro 0.602 0..118 297 297 297 3 3 0.....Masa del Sólido (Kg) 3.45 0.652 57..198 0..15 0.Cambio en la temperatura del Calorímetro (ºK) 12.Error (Kcal/KgºK) 20..602 0.Calor ganado por el Agua (Kcal) 13...213 2 0.Temperatura inicial del Solido (ºK) 8.355 3 0.029 298 297 298 2 1 0.Temperatura equilibrio (ºK)  Y estos son los cálculos correctos: 0.Temperatura inicial del Agua (ºK) 9..39 0.Calor ganado por el Calorímetro (Kcal) 1 0.752 0.866 0.Masa de agua temperatura Tb 5.118 297 297 297 5 5 0.Temperatura inicial del Agua (ºK) 9.15 318 0.Calor Especifico del Calorímetro (Kcal/KgºK) 7.Masa del Calorímetro (Kg) 4..029 297 297 298 5 4 0.Calor especifico del Sólido (Kcal/KgºK) 18..Masa del calorímetro (Kg) 2.Calor ganado por el Calorímetro (Kcal) 14.602 0..Cambio en la temperatura del Agua (ºK) 11.450 0.Cambio en la temperatura del Agua (ºK) 11.866 ...3 0..150 0.07% 302K 0..54 0..752 0...Calor ganado por el Agua (Kcal) 13.7525 0.752 0.029 297 297 298 3 2 0..508 ...465 0.142 .3 0.058 0..Cambio en la temperatura del Calorímetro (ºK) 12.75 0.Temperatura de Equilibrio (Ta) ºK 4...085 0.51 0..385 0.071 1.Cambio en la temperatura del Sólido (ºK) 17.Temperatura inicial del Calorímetro (ºK) 10.Sólido de Metal 2.Masa del Calorímetro con Agua (Kg) 5.Temperatura inicial del Calorímetro (ºK) 10.Masa del Agua (Kg) 6.118 297 297 297 2 2 0.329 0.059 0..103 0..602 0.09 90% 299K 1.75 0..2 20% 300K 0.

..105 .Valor aceptado de Calor Específico según bibliografía (Kcal/KgºK) 19.. el calor obviado que absorbe el metal del termómetro. en este caso calor.Calor perdido por el Sólido (Kcal) 16.  Distintas sustancias tienen diferentes capacidades para almacenar energía interna al igual que para absorber energía y una buena parte de la energía hace aumentar la intensidad de las vibración de las redes atómicas y este tipo de movimiento es el responsable del aumento en la temperatura..138 0. cuando la temperatura disminuye.Temperatura equilibrio (ºK) 0.0.0.633 .119 626.Cambio en la temperatura del Sólido (ºK) 17..0.019 . . lo que corresponde a que la energía térmica fluye hacia el sistema.5 302 0. VII.Calor especifico del Sólido (Kcal/KgºK) 18. Por esta razón.3 299  En el cálculo del calor específico de las muestras sólidas (Aluminio.. etc).442 .14.  El calor es energía que es transferida de un sistema a otro. debido a que se encuentran a diferentes niveles de temperatura.Porcentaje de error (%) 21.607 0.392 182.215 ..108 0.39 0.0.1. para calcular la temperatura de equilibrio es necesario recurrir a la conservación de energía ya que al no efectuarse trabajo mecánico la energía térmica total del sistema se mantiene. debido a las observaciones establecidas (Tapa del calorímetro. Pese a esto se guarda una correcta proporción en los resultados. hierro y plomo) se encontró que los valores obtenidos distan considerablemente de los valores promedio encontrados en los textos de física..CONCLUSIONES  Los porcentajes de error demasiado altos son dado que los resultados obtenidos al calcular el calor especifico de las muestras solidas distan considerablemente de los valores promedio encontrados en las fuentes bibliográficas.  El equilibrio térmico se establece entre sustancias en contacto térmico por la transferencia de energía. el que se encuentra a mayor temperatura transfiere calor al otro hasta que se logra el equilibrio térmico.633 .004 3.51 0.442 . perdida de agua al trasvasar el agua.54 0. Q y ∆T son negativas y la energía térmica fluye hacia fuera del sistema.Total de calor ganado (Kcal) 15..  Cuando la temperatura del sistema aumenta Q y ∆T se consideran positivas.Error (Kcal/KgºK) 20.112 0. al poner los dos cuerpos en contacto.105 .3 300 1. error de medición del agua en la probeta.

. se recomienda humectar la ollita antes de vaciar el contenido de la probeta a fin de compensar las pérdidas de masa de agua. para prevenir cualquier accidente de quemadura. de acuerdo a sus propiedades físicas. .  Se recomienda que la experiencia se realice con mucho cuidado y rapidez para que al momento de vaciar el agua al termo no se disipe mucho calor al medio exterior.  Se recomienda calentar el agua de manera moderada y de preferencia menos de 100°C. ya que se trabaja a temperaturas mayores a 50°C.  Para la primera parte de la experiencia. Se concluye que los tres tipos de materiales tienen diferentes valores. VIII.RECOMENDACIONES  Se recomienda el uso de guantes aislantes del calor.  Se recomienda hacer el experimento tres veces para así trabajar con mayor precisión y que el resultado se aproxime más al real.

Pearson.com.X. http://www.ehu. Leyva Naveros. Young.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/01joule/joule. Tipler.sc. Beichner 3. http://www. Burbano 5. Física Volumen 1 7.php 10.. FÍSICA VOLUMEN I.BIBLIOGRAFIA 1. Resnik Halliday Krane (2002). Fredman.cl/~jalfaro/fis1522/OndasyCalor/termo1/termo1. Moshera 6.htm 11. FÍSICA GENERAL. Mosca. http://www.fis.ehu.ar/fisica/termodinamica/tb01_calor. Serway. Zemansky.htm . FÍSICA UNIVERSITARIA VOLUMEN I.puc.html 12. Facultad de ciencias 9. PRACTICAS DE LABORATORIO DE FISICA 2009 .sc. http://www. Serway Jewet (2003). Sears. Reverté 4. FÍSICA II.fisicanet. 2. Thomson 8.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/calorimetro/calorimetro. Física 1. UNI. FISICA TOMO I.