You are on page 1of 5

Jon Azpitarte Ayúcar Grupo MIX2

CÓMO HABLAR DE ARTE A LOS NIÑOS
RESEÑA CRÍTICA

una fuente de preguntas que posiblemente para los adultos sean difíciles de contestar pero que mediante esta guía se hace todo más fácil. un concepto que no todas las personas entendemos y que con este libro se puede adentrar en él y disipar esas dudas o prejuicios que se tienen del arte o de las pinturas de los museos. participa asiduamente en seminarios de análisis del discurso de la imagen en relación con la publicidad y el marketing. ( http://www. Es más una guía para adultos con muchas posibles preguntas resueltas que los niños pueden hacer cuando se refieren al arte.nerea. Dirige asimismo la asociación CORETA (Acrónimo de comment regarder un tableau —cómo mirar un cuadro—) en la que pronuncia conferencias con regularidad. .Jon Azpitarte Ayúcar Grupo MIX2     Título:Cómo hablar de arte a los niños Autor/a:Barbe-Gall. S. Es un libro elegido por el título. Françoise Fecha de publicación:20/05/2009 (2ª edición) Editorial:Editorial Nerea.net/autores/francoise-barbe-gall) El libro de “Cómo hablar de arte a los niños” complementa el tema 6 del temario de Ciencias sociales y su didáctica. donde es docente en la actualidad. Es una herramienta pedagógica que puede utilizarse como manual para embaucar a los niños en el mundo del arte en general y en la pintura en particular. Es un libro accesible aunque no se disponga de conocimientos específicos ni en la materia ni de pedagogía. Es un libro para todos los adultos que quieran compartir la experiencia de visitar un museo con alumnos o niños y está destinada a niños de entre 5 y 13 años.A. Experta en la recepción del arte por parte del gran público. Comienza el libro explicando la mejor 1 . ha publicado asimismo varias obras sobre la didáctica de su especialidad. como Comment regarder un tableau o Comprendre les symboles en peinture”. ya que me ha causado intriga el saber cómo se puede introducir el arte en los niños. Datos sobre el autor Françoise Barbe-Gall: “Licenciada en Historia del Arte por la Sorbona y L’École du Louvre. Autora de numerosos ensayos relacionados con la obra escultórica de Tom Carr.

las composiciones simples con una figura principal o con pocos elementos diferentes. cabellos. Se explican una especie de pautas que debemos tener en cuanta a la hora de visitar un museo.…. Es un modo de empleo diferenciado para cada edad donde las imágenes se descifran siguiendo el camino de una curiosidad que será mas profunda según la edad o nivel de cada uno. Es preferible comentar con ellos los cuadros. lo que en apariencia tiene relieve. duerme. salta. …. una vez en el museo no intentar verlo todo. lo que imita la textura de las cosas (telas. Deben de ser el entusiasmo y las ganas del propio alumno las que hagan que se adentre en el interés del arte. Se debe respetar las propias prioridades del niño y no embarcar al niño en un aprendizaje metódico que pensemos que es importante para nosotros. Lo que se debe intentar es que el niño se lo pase bien y dejar de lado esos prejuicios de que los museos son aburridos. se deben evitar destinos que nos supongan un desplazamiento demasiado largo.Jon Azpitarte Ayúcar Grupo MIX2 manera de que el niño pueda adentrarse en el arte.…). el reflejo del movimiento y las actitudes: corre. la representación de lugares familiares: la casa. objetos y gestos que ven diariamente. el campo. verde (de 8 a 10 años) y rojo (de 11 a 13 años y en adelante). Ante un cuadro abstracto asocian las formas y colores con objetos concretos. dándoles pie a que hablen de ellos respondiendo a simples preguntas que les podemos hacer: ¿No te parece que…? 2 . A los niños de esta edad relacionan los cuadros con la vida cotidiana y les gustan las imágenes en las que reconocen las circunstancias. Niños de 5 a 7 años: Se sienten atraídos por colores vivos y cálidos y prefieren el color rojo. Utilizan su cuerpo para describir lo que ven en el cuadro y así pueden expresar sus sentimientos más fácilmente ya que encuentran las palabras necesarias para ello. explicar las reglas que se deben respetar en un museo… El libro está dividido en tres niveles que se diferencian por distintos colores: Azul (de 5 a 7 años). El libro está lleno de claves muy útiles para los adultos que hace que se pueda profundizar con los niños. sino que lo mejor es darle la oportunidad de adentrarse en el mundo del arte simplemente mirando. la playa. sin tener por parte del adulto que expresar el entusiasmo que puede tener ante una obra.

los héroes. Entonces es el momento de pedirles su opinión. como pueden ser los desnudos. para ellos será una especie de autonomía adquirida. figuras monstruosas.Jon Azpitarte Ayúcar Grupo MIX2 Niños de 8 a 10 años: Les atraen obras muy contrastadas que proporcionen la ocasión de contar historias descritas en ellas. quedarse delante de una obra como si fuera a entrar dentro de ella. 3 . la historia de los artistas. Es la mejor edad para empezar a adentrarse en el mundo de los museos.. No hay que evitar imágenes que a su edad les incomoden. enfrentamiento. Ahora es cuando empiezan a tener curiosidad de saber cómo se han hecho las obras e identificarlo por ellos mismos. la comparación de diferentes obras de un mismo autor. el tiempo que utilizó el artista para la ejecución de la obra. los significados ocultos dentro de una obra. el precio de una obra… En esta edad hay que tener cuidado con no hacerles ver que están perdiendo el tiempo cuando visitan un museo. Se puede utilizar la publicidad como reclamo para que puedan relacionar obras de arte antiguas con emplazamientos publicitarios que las usan. la vida cotidiana en otras épocas. la técnica utilizada por el pintor. Niños de 11 a 13 años: Les interesa la personalidad del arista. tienden a sacar sus propias conclusiones e insinúan muchas veces que las obras están mal hechas o que no sirven para nada. la manera en que una obra está construida. Les gusta las situaciones de lucha. es cuando ellos mismos empiezan a interesarse por las citas colocadas al lado de las obras para identificar los autores y las fechas. esas nociones ya las tienen aprendidas anteriormente en educación infantil. formular preguntas para que lo que primeramente les parece algo despreciable se convierta en algo que les llame la atención. será mejor hablar de ellas para que ellos mismos superen sus temores..

Puede llegar a ser el comienzo de algo.Jon Azpitarte Ayúcar Grupo MIX2 Conclusión: En general el libro está muy bien. de llegar. 4 . Su objetivo es permitir un encuentro: no está obligatoriamente en su mano poder determinar dónde y cuándo debe ocurrir” (Cómo hablar de arte a los niños. llevarles a un museo y que los niños no se aburran es una tarea difícil. pág. Se aleja bastante de la teoría para adentrarse en las obras simplemente contemplándolas por eso creo que hace que sea todo a priori mucho más sencillo y más ameno. el diseño por colores para cada edad lo veo muy apropiado. por eso creo que este libro puede dar pautas para poder compartir el arte y especialmente la pintura. haciendo que la valoren. como cita en el libro: “Siempre habrá tiempo de volver o. más bien. Utiliza un lenguaje sencillo que hace que no se necesiten conocimientos previos en el arte para poder utilizarlo. 11). Muchas veces supone un problema cuando se quiere compartir el mundo artístico con los niños. ya que nuestra metodología deberá de cambiar para adaptarnos a su nivel de desarrollo.