You are on page 1of 64

EL EXAMEN MENTAL

El examen del estado mental puede organizarse analizando separadamente las esferas cognitiva, afectiva, sensoperceptiva psicomotora y fisiológica

ESFERA COGNITIVA

LA COGNICIÓN INCLUYE     La conciencia La memoria Los procesos del pensamiento Las funciones del conocimiento y del lenguaje  La advertencia de la enfermedad  La abstracción  El juicio .

ESTADO DE CONCIENCIA  Confuso  Obnubilado (Oniroide)  Estuporoso  Comatoso .

MEMORIA  La información categorizada se registra y se almacena por un “corto plazo”y si ha de ser retenida se codifica. se almacena y se consolida a “largo plazo”. .

Los cambios a corto plazo son cambios estructurales en el ácido ribonucleico en tanto que los cambios a largo plazo son mediados por síntesis de proteínas. .

Las lesiones del lóbulo temporal y de sus conexiones con el diencéfalo pueden causar trastornos profundos en la memoria.

DISMINUCIÓN DE MEMORIA A CORTO PLAZO
 Se debe a daños en el mecanismo de registro o consolidación de la información.  Signo inespecífico en los trastornos que alteran la atención y la vigilancia (delirium, estupor, depresión profunda y crisis de ansiedad)

PÉRDIDA DE LA MEMORIA RECIENTE
Daño o atrofia cortical especialmente de la región del hipocampo. Demencia

Lesiones discretas del cerebro

.  Puede ser un signo inespecífico del olvido normal y de la evitación de memorias dolorosas.PÉRDIDA DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO  Se debe a dificultades en la recuperación de información.

En el envejecimiento normal y en la demencia que se instala lentamente hay una pérdida notable de la memoria reciente y conservación de la memoria remota .

AMNESIA  Pérdida global de la memoria para un bloque de memorias y un tiempo determinado .

AMNESIA RETRÓGRADA  Pérdida de la memoria de los eventos que ocurren inmediatamente antes de un trauma cerebral que causa pérdida de la conciencia .

AMNESIA ANTERÓGRADA  Pérdida de la memoria de los eventos que ocurren inmediatamente después de la recuperación de la conciencia a causa de un TCE severo .

abarca un período normal y es posible la restitución de las memorias (recuerdos) .PSEUDOAMNESIA  Pérdida de la memoria debido a traumas emocionales.

 Corresponde a una alteración de la memoria .Dejà vu o Dejà connu  Fenómeno que consiste en que un lugar extraño es visto como familiar.

CONFABULACIÓN  Síntoma frecuente en los síndromes orgánicos (psicosis de Korsakov)  Los huecos amnésicos se llenan de material falso .

LENGUAJE Y CONOCIMIENTO  Afasia motora: Defecto en la expresión de las palabras debido a que se ha perdido su fórmula verbal.  Afasia sensorial: Defecto en la comprensión de las palabras .

APRAXIA  Pérdida de habilidades motoras para llevar a cabo acciones habituales .

AGNOSIAS  Trastornos de la identificación de sensaciones complejas .

 Anosognosia: Falta de reconocimiento o negación de la existencia de una enfermedad  Somatotopagnosia: Alteración en el reconocimiento por parte del paciente de su propio cuerpo o de parte de él .

 Aestereognosia: Incapacidad de reconocer objetos por medio del tacto  Agrafognosia. Falta de reconocimiento de letras o números escritos en la piel .

LENGUAJE ESCRITO  Alexia: Deficiencia en la lectura  Agrafia: Deficiencia en la escritura .

etc) . refranes.CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN  Se explora valorando la comprensión por el sujeto de comunicaciones abstractas (comprensión de proverbios.

JUICIO  Capacidad para evaluar una situación correctamente y actuar apropiadamente en esa situación .

PROCESOS DEL PENSAMIENTO  Corriente (curso) del pensamiento: La forma en que la persona habla o escribe. .  Contenido del pensamiento: Lo que la persona dice.

ALTERACIONES DE LA CORRIENTE DEL PENSAMIENTO (Discurso)        Pobre Circunstancial Falta de dirección Perseveración Mutismo “Fuga de ideas” Neologismos .

Manía: “Fugas de ideas” que se caracterizan por desconexión. falta de dirección. . circunstanciales. distractibilidad y una velocidad excesiva en el lenguaje.ALTERACIONES DE LA CORRIENTE DEL PENSAMIENTO (Discurso) Demencia: Ideas pobres. perseveración y a veces mutismo.

ALTERACIONES DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO  Preocupaciones excesivas  Quejas somáticas  Obsesiones  Fobias  Delirios .

no puede librarse de ellos .OBSESIONES  Pensamientos involuntarios repetitivos  El sujeto los reconoce como propios  Aunque lo desea.

inaccesibles a la razón.DELIRIOS  Son creencias falsas. . individuales y con frecuencia bizarras.

Las creencias delirantes difieren de las creencias religiosas en que estas últimas son compartidas por un grupo social y no interfieren con el funcionamiento de quien las tiene .

ESFERA AFECTIVA .

desesperación. el gozo y el éxtasis.  Hacia abajo de la línea: tristeza.HUMOR O TALANTE  Estado más permanente que la emoción  Los trastornos del humor son cambios en distintas direcciones  Por arriba de la línea se sitúan la felicidad. aprensión.miedo y pánico .

HUMOR O TALANTE Manía Euforia Eutimia Tristeza Depresión .

que puede ir desde cierta euforia hasta una excitación casi incontrolable . sin relación con las circunstancias ambientales.MANÍA  Exaltación del humor.

se caracteriza por cambios bruscos del humor .CICLOTIMIA  Es una variación del estado afectivo.

ANHEDONIA  Dificultad o falta de interés por placeres .

ESFERA PERCEPTUAL .

ALUCINACIONES  Experiencias sensoperceptuales sin objeto .

PSEUDOALUCINACIONES  Experiencias sensoperceptuales sin objeto que la persona sabe que no son reales .

ILUSIONES  Percepciones distorsionadas de objetos presentes .

 Voces que se dirigen al sujeto o comentan su conducta .ALUCINACIONES AUDITIVAS  Elementales : Comunes en trastornos orgánicos  Sonidos  Voces aisladas  Organizadas: Propias de los trastornos esquizofrénicos.

ALUCINACIONES VISUALES Causadas por condiciones como:  Fiebre  Hipoglucemia  Deshidratación  Interrupción de sedantes  Pelagra  Trastornos endocrinos .

de los otros y de situaciones familiares .DESPERSONALIZACIÓN  Fenómeno que consiste en que el sujeto se percibe a sí mismo como ajeno o separado de sus propios pensamientos.

irreal y carente de significado emocional .DESREALIZACIÓN  Fenómeno en el que el ambiente parece extraño.

ESFERA PSICOMOTORA .

catalepsia.Las alteraciones cuantitativas pueden ser el aumento de esta actividad (agitación) o el retardo y la inhibición de la misma (estupor. negativismo) .

ALTERACIONES CUALITATIVAS       Manerismo Flexibilidad cérea Conducta estereotipada Ecopraxia Obediencia automática Movimientos anormales .

FLEXIBILIDAD CEREA  El paciente permanece en la posición que se le coloque o en la que se imponga a cualquier parte de su cuerpo. .

sin ninguna finalidad que se repiten constantemente. .CONDUCTA ESTEREOTIPADA  Se caracteriza por una sucesión innecesaria de movimientos y actitudes.

ECOPRAXIA  Es la imitación de los actos realizados por otras personas. . que se ejecutan más o menos automáticamente.

ESFERA FISIOLÓGICA .

HIPERSOMNIA  Extensión del período normal del sueño  Puede presentarse en:  Encefalitis  Lesiones que ocupen espacio en la cavidad craneal  Hiperglicemia  Hipotiroidismo  Esquizofrenia crónica .

pero en las depresiones graves es más común la interrupción prematura del sueño .INSOMNIO  Es la dificultad para comenzar a dormir  Puede asociarse a depresión leve.

.

garganta y laringe se relajan . lengua.APNEA DEL SUEÑO  La respiración se obstruye funcionalmente debido a que los tejidos blandos de las vías aéreas superiores.

NARCOLEPSIA  Ataques de sueño súbito. la percepción y la conciencia . que duran usualmente desde 15 minutos hasta varias horas y que se asocian con otros trastornos de la motricidad.

caminar. responder.  Al despertar no recuerdan lo sucedido  El sonambulismo y la enuresis se inician en los estadios III y IV del sueño . etc.SONAMBULISMO  La persona duerme y lleva a cabo actividades simples y automáticas como hablar.

ANOREXIA NERVIOSA  Padecimiento caracterizado por aversión morbosa a la comida. vómitos autoinducidos. relacionada con el temor a volverse obeso. abuso de purgantes y exceso de ejercicio .

BULIMIA  “Atracones de comida”: ingesta episódica. incontrolada. ayuno. uso de laxantes o diuréticos. o ejercicio vigoroso para prevenir aumento de peso . rápida de grandes cantidades de comida en un período breve  Vómito autoinducido.

BULIMIA Y ANOREXIA NERVIOSA La diferencia entre bulimia y anorexia neviosa. radica en que en la bulimia no hay alteración del esquema corporal. .

SEXUALIDAD  Identidad  Disfunciones  Parafilias .