You are on page 1of 2

Justificación: Llevaremos a cabo un programa para fomentar las habilidades sociales en el aula de los niños con edades comprendidas

entre uno y dos años, debido a que tras un proceso el exhaustivo de observación se ha detectado que los niños y niñas de dicha aula no se relacionan entre ellos, sino que únicamente sociabilizan con los adultos. A causa de que los padres por motivos de trabajo se ven obligados a delegar el cuidado de sus hijos en otros adultos como lo son tíos, abuelos, etc. esta circunstancia tiene como consecuencia la inexistencia de interacción de los niños con sus iguales lo cual nos lleva al claustro de profesores a elaborar un programa de habilidades sociales que propicie la relación social entre los niños y niñas y por consiguiente de la solución al problema de partida en un plazo máximo de tiempo de un mes aproximadamente.

Objetivos:  Favorecer la relación entre los niños y niñas del aula.    Propiciar la participación en las actividades propuestas en clase. Fomentar la comunicación oral y corporal. Potenciar la colaboración y coordinación entre escuela y familia.

Metodología: Será activa y participativa basada en las experiencias, las actividades y el juego, a través de actividades globalizadas, intentando crear un ambiente cálido y acogedor, en el cual, los niños se sientan motivados y se potencie su autoestima e integración social. Además, se promoverá la colaboración y coordinación con las familias. La participación de las familias será con la asistencia a alguna de las clases y actividades realizadas durante el programa, para que su presencia favorezca el desarrollo social de los niños hacia sus iguales; ya que estos están más acostumbrados a tratar con los adultos, y la presencia de estos les dará seguridad y confianza a la vez que les motivarán a interactuar con sus compañeros de clase.

los lunes. Temporalización: Se llevará a cabo en un plazo de un mes. 2. En caso de que el problema no se haya solucionado se formulará otro programa o se modificará el ya creado hasta conseguir la solución al problema que se plantea. “El saludo”: será una actividad de iniciación “para romper el hielo” donde los niños andarán en circulo por toda la clase y tendrán que saludar de una manera diferente al compañero cada vez que se crucen.Desarrollo: Llevaremos a cabo el programa propuesto por el claustro de profesores a través de actividades y juegos de carácter lúdico. tanto separados como por parejas. repartido en sesiones de 45 minutos tres veces a la semana. 3. ideas y necesidades  Utiliza el lenguaje corporal y gestual  Respeta el turno de palabra  Posee una actitud positiva en clase . 1. así los alumnos entablarán conversaciones entre ellos siguiendo las indicaciones de la profesora que de un modo inteligente y coordinado hará que los niños que tengan menos “feeling” con otros niños inicien una relación de amistad a través de este juego. miércoles y viernes. donde la educadora invitará a los niños a moverse al ritmo de la música para que estos sin darse cuenta comiencen a bailar sentados y posteriormente se les anime a levantarse y a bailar al ritmo de la música por toda la clase. Evaluación:  Se comunica de forma natural con sus iguales  Participa en las actividades diarias de clase  Expresa sus emociones. “La danza”: en esta ocasión los alumnos estarán sentados a modo de corro en el centro de la clase. “El juego dramático”: los niños tendrán que representar una escena según las indicaciones de la educadora ( una escena cotidiana). Destinatarios: Este programa está dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre 1 y 2 años pertenecientes al primer ciclo de educación infantil.