You are on page 1of 2

Consejos para el cuidado de las alegrías del hogar

Riéguelas siempre por la mañana o por la noche pero siempre sin mojar las flores ni las hojas. Si están expuestas a mucha radiación solar es probable que se marchiten un poco pero esto no es problema , la planta se ira adaptando al nuevo medio. Cuídela de las hormigas babosas y caracoles. Para las babosas puede poner en el suelo, cerca de las plantas, recipientes con cerveza. Esta las atrae y mueren ahogadas. Si no, existen cebos tóxicos. Adquiéralos en lugares confiables para estar seguro que son frescos, si no, lejos de eliminarla las está alimentando. Hay que estar muy atento a los días de baja humedad (30%) pues con marcas de este nivel semanales tenemos asegurado el ingreso de arañuelas que son las responsables de la deformación de las hojas en los impatiens, una vez detectado este problema es necesario fumigar con un producto especifico para esta plaga con intervalo de 5 días por lo menos 3 veces, o si prefiere un tratamiento orgánico, corte las hojas afectadas, y pulverice las hojas regularmente con agua, con una lluvia muy fina. Y suspeda en cuanto la planta se ha recuperado. Para el caso de manchas negras en las hojas con anillos concéntricos y crecimiento deforme, nos da la pauta que tenemos un ataque de virus, este lo introducen los trips; para terminar con los virus lo único es terminar con quien los transmite en este caso el frankiniela occidentalis. En general para el combate de insectos y trips, funciona bien el preparado orgánico a base de alcohol y ajo.

Control ecológico de las manchas negras en las alegrías
Los hongos en las plantas en general surgen por un problema de mal manejo, cuando tuvo exceso de humedad, junto con poca intensidad de luz, o mucho frío. Normalmente son varios factores y no uno solo. Una vez que la planta "muestra" los síntomas, es porque el hongo ya ha invadido casi toda la planta. Los hongos son muy difíciles de erradicar, porque "van por dentro" de la planta. En los cultivos se aplican productos fungicidas en forma preventiva, las plantas enfermas se descartan, para que no contaminen el resto de la producción.

Mi consejo:
- cortar todas las ramitas que tienen las hojas con manchas negras (la alegría del hogar rebrota con muchísima facilidad). No importa que queden unos pocos cabitos verdes con pocas hojitas. - fumigar con alcohol etílico (alcohol de quemar) al 50% (mitad alcohol y mitad agua común). Este producto además es un buen insecticida, que se puede usar hasta una vez cada 20 días. - cambiar de lugar la maceta. Buscarles un lugar un poco más aireado, ventilado. Si están en tierra, controlar los riegos, que no le falte agua, la alegría del hogar es muy demandante de agua, pero que no queden encharcadas. - siempre ayuda abonarlas con abono de lombriz, o mantillo de hojas, es preferible a los fertilizantes químicos. Una planta bien alimentada es difícil que se enferme (no imposible!). - el único fertilizante químico que puede ser útil, es el sulfato de hierro, en muy pequeñas cantidades, únicamente si el agua de riego es agua de la canilla en Capital, es para

pueden ser unas gotitas de vinagre de alcohol en el agua de riego. Se puede conservar en la heladera por más de un mes. También es útil como fungicida. pulgones.contrarrestar el efecto alcalino que tiene el agua por la cantidad de cloro que le ponen. trips. Muchas plantas que son de ph ligeramente ácido se enferman con hongos por culpa del agua de la canilla. Si no disponen de sulfato de hierro. Para utilizarlo colar con un trapo para no tapar el pulverizador y fumigar las plantas. Sirve para casi todo tipo de insectos. cochinillas. . Incorporar el resto del alcohol y el agua y dejar macerar en la heladera un minimo de 2 días. pero apenas unas gotitas. Con todo esto ya tienen para entretenerse! Receta casera para combatir insectos y trips Alcohol de ajo: 1 botella de alcohol de medio litro 4 dientes de ajo Medio litro de agua Picar en procesadora el ajo con un poco de alcohol.