You are on page 1of 10

Guía Didáctica para Escolares Visita al C.T.R.

de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad”

CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Textos: Roberto Hernández y José Javier Rodríguez

000 t/año. la biometanización de materia orgánica. Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Residuos Urbanos de Castilla y León y recoge una inversión de 258 millones de Euros durante el periodo 2004-2010 para la realización y modernización de las infraestructuras de residuos urbanos en todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León. el aprovechamiento energético del biogás que se produce en el proceso y la elaboración de compostaje.R. el 100% de la materia orgánica entrante. En el CTR se realizan los procesos de clasificación y separación de los residuos urbanos.000 t/año. El CTR tiene una capacidad máxima de tratamiento de 170.T. 2 . es decir.Guía Didáctica para Escolares Visita al C. suficiente para tratar la totalidad de los residuos urbanos que se generan en la provincia y que no se pueden gestionar en las Plantas de Clasificación o en los Puntos Limpios. La capacidad de compostaje de los túneles es de 50. sumándose a las instalaciones de la Planta de Clasificación de Envases de Villamayor.000 habitantes. las Plantas de Transferencias de las diferentes áreas de gestión y la red de Puntos Limpios ubicados en toda la provincia. de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad” El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gomecello completa el sistema de gestión de residuos de la provincia de Salamanca. La puesta en marcha de la instalación está permitiendo el sellado de los antiguos vertederos y su recuperación como zonas de esparcimiento. dando servicio a un volumen de población cercano a los 350.

ÁREA DE PRETRATAMIENTO: El módulo de pretratamiento consta de dos líneas de selección con alto grado de automatismo y combina procesos de clasificación manual y electromecánica. Papel . La capacidad de procesamiento de cada una de las líneas es de 20 t/h de residuos. Estos materiales recuperados se prensan para. posteriormente. autorizada reciclado.Cartón. PET (plástico de baja densidad).Guía Didáctica para Escolares Visita al C. para La enviarlos parte a una de empresa material rechazada tratamiento de materia también se prensa y se deposita en el vaso de 3 . Un pulpo mecánico (como el que se ve en la fotografía de la derecha) descarga los residuos en cada una de las cintas transportadoras con el fin de separar la materia orgánica de los productos destinados al reciclaje. Cada foso tiene capacidad suficiente para albergar el residuo producido en un día en toda la provincia de Salamanca.T. A continuación el contenido se descarga en uno de los dos fosos de recepción. de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad” RECEPCIÓN Y DESCARGA DE RESIDUOS En la entrada hay una báscula donde se pesan los camiones que proceden de la recogida domiciliaria. vertido. Los materiales recuperados son el PEAD (plástico de alta densidad).R. BRICK y metales férricos y no férricos.

la hidrólisis. Posteriormente. 1.R. la materia pasará al digestor para que comience el proceso anaeróbico (ausencia de oxígeno) para la creación de gas metano.T. la digestión.Guía Didáctica para Escolares Visita al C. la deshidratación y la utilización de los gases. se inicia el macerado en los tanques de hidrólisis que poseen una capacidad de 1. por medio de una bomba. 2. 4 verticales que funcionan sin interrupción para evitar la sedimentación del . tras pasar por varias rejas de desbaste y desarenadores.PRETRATAMIENTO HÚMEDO: La materia orgánica se mezcla con agua en los pulpers y.000 m3. se envía al tanque de hidrólisis. Este depósito está equipado con un sistema mecánico compuesto por cuatro agitadores macerado.TANQUE DE HIDRÓLISIS: A continuación. de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad” ÁREA DE BIOMETANIZACIÓN: La materia orgánica separada en el pretratamiento se envía a la zona de biometanización donde se somete a varios procesos: el pretratamiento húmedo.

5 . 5. por un lado.DIGESTOR: La mezcla macerada pasa al digestor que tiene una capacidad de 5. de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad” 3. Este gas se almacena para utilizarse como combustible en el motor de cogeneración. un líquido que se utiliza en la preparación de la mezcla inicial de los pulpers. un fango que se envía a compostaje y. por otro.500m3. El resultado de este proceso es.R.Guía Didáctica para Escolares Visita al C. y la otra parte que sobra se integra a la red eléctrica para el consumo general de la población.DESHIDRATACIÓN DEL MATERIAL DIGERIDO: Una vez obtenido el metano.T. 4. Allí se mantiene en condiciones anaeróbicas a una temperatura constante de 37 grados centígrados. la mezcla se deshidrata en las máquinas centrífugas. En este estado la materia orgánica se degrada y produce gas metano. Una parte de la energía producida se utiliza para satisfacer los consumos internos de la planta.500m3 de capacidad. donde se almacena antes de enviarse hacia el motor de cogeneración de 900Kw.LÍNEA DE GAS: El gas que se ha producido se envía hacia el gasómetro de 1. El proceso de digestión dura dieciocho días.

como los cristales. humedad y nivel de oxígeno. deber ser afinado. piedras). PROCESO DE AFINO: El compost. es decir. 6 . y cuyo resultado es una fracción intermedia libre de impurezas.Guía Didáctica para Escolares Visita al C. El afinado del compost se realiza mediante una criba vibrante y una mesa densimétrica que permite eliminar los materiales más pesados (cristales. bajo un continuo control de las condiciones de temperatura. En los túneles de compostaje. antes de enviarse a la nave de almacenamiento donde esperará para ser expedido hacia su destino final. Tras una estancia de catorce días se obtiene un producto higienizado. plásticos y otros residuos. tiene lugar la degradación acelerada de la materia orgánica. estabilizado y de alto valor agronómico. En ellos tiene lugar la degradación aerobia de la materia orgánica procedente de la deshidratación del material digerido en la biometanización y del material fresco enviado directamente desde la zona de pretratamiento. se retiran las impurezas que contenga.R. de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad” ÁREA DE COMPOSTAJE: El área de compostaje está formada por 8 túneles de 25m x 5m x 5m de capacidad.T.

si bien no influyen directamente del en el son funcionamiento proceso. como las del tratamiento de aire.Guía Didáctica para Escolares Visita al C. Todas las naves de la planta cuentan con un sistema de renovación y tratamiento de aire. Este circuito está compuesto por un conducto que lleva todo el aire de las naves a unos biofiltros rellenos de corteza de pino. Así. antes de salir al exterior. con una capacidad de tratamiento de 100 M3/día. queda libre de malos olores y posibles contaminantes. el aire.R. necesarias para el desarrollo normal de la actividad. de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad” INSTALACIONES AUXILIARES: Hay instalaciones que. el tratamiento de los lixiviados generados y la red de protección contra incendios.T. en los que queda retenida la mayor parte de la contaminación. 7 . El CTR cuenta con una instalación de depuración de lixiviados por ósmosis inversa de doble etapa. que obtiene un perneado que se utiliza como agua de riego o para la limpieza en las propias instalaciones. Los procesos que tienen lugar en las instalaciones producen excedentes de lixiviados que deben ser convenientemente tratados.

T. de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad” 8 .R.Guía Didáctica para Escolares Visita al C.

20.SONDEO. 3.APARCAMIENTO. 5.ANTORCHA. 25. 14.AFINO. 8.PUERTA DE ACCESO.CUADRO GENERAL DE BAJA TENSIÓN.T.PLAYA MATERIAL PROCEDENTE PODA.EDIFICIO DE COMPRESORES Y CALDERAS. 19. de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad” Leyenda 0.DEPÓSITO DE AGUA POTABLE. 17. 29.DEPÓSITO DE LIXIVIADOS.MINIESTACIÓN DEPURADORA POR OXIDACIÓN. 23.PRETATAMIENTO Y CLASIFICACIÓN.DEPÓSITO ALAMACENAMIETO DE FANGOS. (Las instalaciones marcadas en rojo y subrayadas podrán visitarse durante el recorrido de la visita al CTR de Gomecello. 10. 9. 28.BIOFILTROS. 2.VENTILADORES.MOTOGENERADOR.Guía Didáctica para Escolares Visita al C.POSTMADURACIÓN Y ALMACENAMIENTO. 7.DEPÓSITO DE GASOIL.FOSOS DE RECEPCIÓN DEL PRODUCTO. 22. 31.EDIFICIOS DE SERVICIOS Y TALLER. 21.) 9 .BÁSCULA.COMPOSTAJE.PLANTA TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE. 24. 30. 11.ALMACENAMIENTO DE BALAS.TORNILLO EXTRACTOR FLOTANTES DIGESTOR. 12. 26. 16. 13.R. 18.DIGESTOR.EDIFICIO DE PROCESOS DE BIOMETANIZACIÓN. 6.CLORURO FÉRRICO. 27.CASETA DE CONTROL.GASÓMETRO. 4. 1.EDIFICIO ADMINISTRATIVO – CULTURAL. 15.EDIFICIO DE TRANSFORMACIÓN.

R. • UTILICE SIEMPRE LAS ZONAS DE PASO Y VÍAS DE CIRCULACIÓN EXISTENTES.T.Guía Didáctica para Escolares Visita al C. • ÚNICAMENTE ESTÁ PERMITIDO FUMAR EN LOS LUGARES AUTORIZADOS PARA ELLO. de Gomecello Programa “Aprendo en mi Ciudad” NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA VISITANTES DURANTE LA VISITA DEBE OBSERVAR LAS SIGUIENTES NORMAS: • SIGA EN TODO MOMENTO LAS INDICACIONES DE LA PERSONA DEL CENTRO DE TRABAJO QUE LE ATIENDE O ACOMPAÑA. • SI SE LE ORDENA EVACUACIÓN. INSTALACIÓN. NO GRITE Y PROCURE ACTUAR CON LA MAYOR NATURALIDAD POSIBLE. ESTÁ PROHIBIDO EL TRÁNSITO DE PERSONAS Y VEHÍCULOS FUERA DE ELLAS. MANTENGA LA CALMA. SI NO ESTÁ AUTORIZADO PARA ELLO. 10 . • NO MANIPULE NINGÚN EQUIPO. • RESPETE LAS INDICACIONES DE SEÑALIZACIÓN DE LA PLANTA. • QUEDA PROHIBIDO COMER O BEBER FUERA DE LAS ZONAS INDICADAS PARA ELLO. HERRAMIENTA O MATERIAL DEL CENTRO DE TRABAJO. ESPERE INSTRUCCIONES DE LA PERSONA DEL CENTRO DE TRABAJO QUE LE ACOMPAÑA.