You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ OESTE

ASIGNATURA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA INTELIGENCIA HUMANA

TALLER N°3

PROFESORA: LURYS A. CÁRDENAS

ESTUDIANTE: CAROLINA MARTÍNEZ CEDULA:3-81-1640

Por lo tanto un niño no podría aprender de un día a otro a leer y escribir. El desarrollo es gradual. Esto podemos observarlo dentro de un salón de clases donde habrá niños que aprendan de una manera rápida y sin necesidad de mucha explicación y niños que tarden más que los demás en adquirir nuevo aprendizaje o llevarlo a la práctica. Así los niños aprenderán primero a sumar y restar antes que realizar ecuaciones. Las personas se desarrollan a diferente velocidad. 2. . Los cambios que ocurren de la noche a la mañana son muy raros. aprenden a beber de un vaso antes que beber con popote. necesita procesar la información que se le está proporcionando y mucha practica. La velocidad y grados de maduración se presentan en forma interindividual e intelectual. estos necesitan de tiempo. Los teóricos coinciden en que existe una progresión lógica en la aparición de ciertas funciones y comportamientos humanos aunque la explicación que ofrecen para los mismos sea discrepante. Los niños aprenden a gatear antes que a caminar. Señale los principios generales del desarrollo humano y haga un análisis de cada uno de ellos. Al ir educando al docente sobre este principio y hacer que lo tenga presente en cada una de las clases podría darle la tolerancia necesaria para atender las diferentes necesidades del grupo. agrega la citada autora. en que las diferentes posturas sobre el desarrollo humano convergen: 1. 3.1. Las personas desarrollan algunas habilidades antes que otras. El desarrollo es relativamente ordenado. Existen tres principios. Los cambios en el desarrollo se efectúan en forma paulatina: esto no contradice las diferencias interindividuales para la velocidad con que los mismos ocurren.

componentes de ejecución y componentes de adquisición de conocimientos. (Sternberg. Explica la conducta inteligente del individuo en su manejo de la experiencia. Estos elementos ponen al individuo en contacto con el mundo exterior y constituyen la definición de inteligencia suscrita por Sternberg como “. qué hace. Aquí básicamente se establecen dos aspectos. ésta comprende el modo en que un individuo maneja su experiencia en las Situaciones cotidianas. Haga un cuadro comparativo de las tres teorías que aparecen en el documento sobre el desarrollo intelectual.la adaptación propositiva al ambiente así como la selección y moldeamiento de ambientes relevantes para la vida y habilidades propias del individuo” . La sub teoría componencial se da a través de ciertos procesos mentales.. Sternberg dice que para un óptimo resultado en estos casos la persona debe desarrollar el nivel de intuición y perspicacia. modificar el ambiente para servicio de las necesidades personales y abandonar el ambiente cuando las otras dos opciones no son viables. Sub teoría Componencial tiene que ver con el mundo interno del individuo.2.. ambos elementos le harán salir airoso de dichas situaciones. Estos procesos son de tres tipos: metacomponentes. Sub teoría Experiencial otra explica la relación del individuo con su mundo externo. 1988). cómo actúa. de ahí el nombre de sub teoría experiencial. Sub teoría contextual Ésta hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno. La sub teoría contextual posee tres elementos: adaptarse al ambiente. uno se refiere a la forma en que una persona se enfrenta a las situaciones novedosas.

Le gusta construir cosas y participar en actividades manuales . .  Musical: Toca algún instrumento musical. es el lugar que nos facilita a todos el contacto con materiales que nos permite el logro de los aprendizajes sin embargo el espacio físico no constituye una garantía para lograr la excelencia académica. 4. es bueno para las matemáticas. Mencione las características del desarrollo intelectual en el niño y adolecente  Lingüística o verbal: Disfruta de la escritura y la lectura. tiene capacidad de empatía. aunque haya carencias en cuanto a infraestructura o materiales didáctico se debe trabajar con lo que se disponga para que ese aprendizaje sea significativo y adecuado.  Espacial: Posee imaginación visual. Y no recae totalmente en el rol del docente. Es el que se encarga de hacer que el entorno. disfruta los pasatiempos individuales.3. es bueno para contar historias. el ambiente y el clima de aprendizaje sean los adecuados para el alumno.  Lógico-matemática: Posee curiosidad científica. le gusta cantar. le atraen los videojuegos. conoce sus fortalezas y/o debilidades.  Intrapersonal: Tiene capacidad de autoanálisis. el entorno es lugar físico es decir el espacio en el que se desarrollan cada una de las actividades que forman parte del proceso de aprendizaje. el baile y la actuación.  Interpersonal: Le justa socializarse. le gusta dibujar. Los roles del docente en cada uno de estos aspectos es indispensable porque el maestro siempre fungirá como facilitador más que como un guía de estudio. tiene buena memoria para las letras de las canciones. pero aun así es importante porque debe mejorar y adaptar ese entorno para crear un espacio cómodo.  Cenestésico-corporal: Es bueno para los deportes. Haga una reflexión sobre el papel que juega el docente como agente del desarrollo intelectual de los alumnos. iluminación. ventanas. y está constituido por los muros. hace amigos con facilidad. le gustan los rompecabezas. Tomando en cuenta lo antes mencionado. porque el docente no es responsable de la estructura del lugar de estudio del alumno.

aquí debemos cuestionar a nuestros alumnos sobre el clima de aprendizaje de nuestro salón. existen relaciones cordiales. planteándole preguntas como: el profesor facilita el dialogo. el punto clave de nuestro trabajo es crear ambientes estimulantes. hago que ellos se sientan a gusto en clase. es que la psicología educativa cobra mucha importancia. se construye diariamente respetando las diferencias. muestra seguridad. confianza y valores humanos. vivencias etc. el docente asume el papel de modelo para despejar interrogantes propiciando la retroalimentación y el aprendizaje autónomo. cooperativos y coherentes. mis alumnos se desenvuelven libremente. reconociendo al otro. El docente debe manejar los contenidos debidamente para que el alumno asuma su rol y pueda desenvolverse en la aplicación de sus conocimientos y habilidades donde el resultado final sea un buen producto. valores éticos algo fundamental en el proceso educativo. capacidad. aquí no solo se toma en cuenta lo material sino también las relaciones personales. la clase es interesante. individual en plenaria en el proceso de aprendizaje. deseos. estimulante innovador y divertido. Sin duda. motivo a mis alumnos. realizando actividades en forma colaborativa. en este es importante la participación del maestro el cual debe orientar su actuación hacia el respeto. Sin que limitemos nuestro quehacer a solo a los saberse sino también al intercambio de intereses. dinámicos. Debemos pues como docentes estudiar estos tres aspectos para poder intervenir de una mejor manera en el proceso de aprendizaje. El docente debe propiciar un buen clima. valores. en el se desarrollan todas las condiciones favorables de aprendizaje como son las habilidades. competencias. estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores. reflexionando sobre nuestra práctica y sobre el lugar que desempeñamos frente a los alumnos. La pregunta que cabría hacer aquí es que hago yo como maestro para establecer las condiciones adecuadas y generar un ambiente de confianza. necesidades. sentimientos. Enumere los factores que influyen en el aprendizaje del alumno. motivante. es abierto a los alumnos tomamos conjuntamente decisiones sobre la forma de trabajo. 5. La psicología educativa indaga sobre cuáles . Hoy en día es alarmante y preocupante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos Por ello. ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos.El ambiente es en el que actúa el ser humano y es capaz de transformarlo con el fin de que aprenda y se eduque. competencias.

y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen. ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primer hijo. sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes.son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta. pero no del otro. . esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro. se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos. Sin embargo. fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido. Y si bien no es una tarea fácil educar y somos aprendices cuando de ser padres se trata. Es decir. este factor cobra mucha importancia. Según la psicóloga cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta. a veces se espera mucho de uno de ellos. sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso. Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando “los platos rotos”. Por ello. Es importante. beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades. entre otras pueden sonar familiar. se deben tomar en cuenta los siguientes factores: Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. o tú eres igual a él. Orden de nacimiento: Aunque no lo crean. ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Prácticas de crianza: Este punto es muy importante.

Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor. Sin embargo. Maltrato a los niños: Si hay maltrato. lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan. . ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del menor. Por ello.Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen.