You are on page 1of 7

Regímenes Aduaneros

REGÍMENES DE IMPORTACIÓN a) IMPORTACION PARA EL CONSUMO Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda e los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren.

b) Reimportación en el mismo estado
Régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías exportadas con carácter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos, con la condición de que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiéndose los beneficios que se hubieran otorgado a la exportación.

Puede solicitarse la exportación de cualquier mercancía. siempre que sean identificables y estén destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar específico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificación alguna.c) Admisión temporal para reexportación en el mismo Estado Régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías.  La exportación definitiva no está afecta a ningún tributo (artículo 60° de la LGA). Regímenes de Exportación a) REGIMEN DE EXPORTACION DEFINITIVA Régimen Aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior.  La Ley del IGV adicionalmente señala: “La exportación de bienes no está afecta al Impuesto General a las Ventas”. . con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos por corresponder. siempre que no se encuentre prohibida.

 Animales vivos.  Pieles preparadas de las especies de animales silvestres que se encuentren en veda.  Objetos. en hilacha. 2) Prohibidas Comprenden las mercancías incluidas en el Texto Único de Exportación Prohibida y son:  Lobos marínos. o cualquier otro elemento cultural perteneciente a nuestra historia antigua. peinados e hilados de vicuña. agumasados de especies de animales silvestres que se encuentren en veda. etc.DIVISIÓN DEL RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA 1) CON VALOR COMERCIAL Son las mercancías que tienen un valor comercial superior a los 2000 dólares.  Pieles en bruto de reptiles.  Peces ornamentales de las especies: voquichico.  Plantas y partes de plantas de la flora silvestre en su estado natural.  Productos o insumos químicos. palometa.  Cueros y pieles apergaminados. fragmentos o restos arqueológicos. 3) Restringidas: Comprenden las mercancías que deben contar con autorizaciones certificaciones y licencias. Chinchilla o huanaco. replicas.  Pieles y otras partes de aves que se encuentren en veda.  Pelos finos en bruto. .  Vicuñas. chinchillas.  Obsequios. cardados.  Madera en bruto. esta requiere de la intervención de un agente de aduanas.  Donaciones.  Madera sin acervar longitudinalemnte. SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO SE CLASIFICAN EN: 1) LIBRES No tienen restricción alguna.  Peleteria y confeccionada de especies que se encuentren en veda. acarahues. libros con antigüedad de mas de 100 años que requieren un certificado del ministerio de cultura. Ejemplos:  Obras de arte. huanacos. Ejemplo:  Muestras. carnes y despojos de especies en veda de la fauna silvestre. 2) SIN VALOR COMERCIAL Son las mercancías con valor comercial inferior a los 2000 dólares FOB.

etc. ¿Quienes pueden Exportar? PROCEDIMIENTO DE LA EXPORTACIÓN . Restos humanos que requieren certificación del ministerio de salud.  Explosivos o insumos conexos de uso civil.

. Regímenes de Perfeccionamiento Aduanero a) Admisión Temporal para perfeccionamiento activo Régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías extranjeras con la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo. bajo la forma de productos compensadores. en caso de mercancías reparadas o perfeccionadas los derechos o impuestos se pagan sobre el monto de la reparación o perfeccionamiento. El plazo podrá ser ampliado por Aduanas a solicitud del interesado en casos justificados. Hasta 12 meses adicionales. sin haber experimentado modificación alguna. con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado . con excepción del deterioro normal por su uso. PLAZO: El plazo es de 12 meses computados a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía.Exportación Temporal para reimportación en el mismo Estado Régimen aduanero que permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado. luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento. Pago de Derechos: No paga derechos si la mercancía regresa en el mismo estado.

Beneficiarios: Son empresas productoras y exportadoras cuyos costos de producción hayan sido incrementados por los derechos de Aduana que graven la importación de materias primas.Las operaciones de perfeccionamiento activo son aquellas en las que se produce: • • • La transformación de las mercancías. . La elaboración de las mercancías. incluidas su restauración o su b) Exportación Temporal para perfeccionamiento pasivo Régimen aduanero mediante el cual se permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas para su transformación. c) El Drawback Régimen aduanero que permite como consecuencia de la exportación de mercancías. incluidos su montaje. partes o piezas incorporadas en el producto exportado. ensamble y adaptación a otras mercancías. La reparación de mercancías. obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios. elaboración o reparación y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado. que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción. acondicionamiento.

d) Reposición de mercancías con franquicia arancelaria Régimen aduanero que permite la importación para el consumo de mercancías equivalentes. sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo. e) Régimen de Depósito Aduanero Régimen aduanero que permite que las mercancías que llegan al territorio aduanero pueden ser almacenadas en un depósito aduanero para esta finalidad. QUE INCENTIVOS EXISTEN PARA LA EXPORTACION? •Régimen de Drawback. a las que habiendo sido nacionalizadas . por un período determinado y bajo el control de la Aduana . . •Devolución del IGV a los exportadores.Productos Excluidos: Aquellos que hayan superado los 20 millones de dólares en exportación por partida. •Régimen Reposición de mercancía con Franquicia Arancelaria. han sido utilizadas para obtener las mercancías exportadas previamente con carácter definitivo. por empresas no vinculadas. •Régimen Admisión Temporal para su perfeccionamiento Activo. Entendiendo empresas vinculadas a aquellas incluidos en una lista que publica el MEF. siempre que no hayan sido solicitadas a ningún régimen aduanero ni se encuentren en situación de abandono. sin el pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo.