You are on page 1of 3

TEMA 2: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA 1.

EL PROCESO DE HOMINIZACIN EN LA PENINSULA IBERICA: NUEVOS HALLAZGOS La hominizacin es un proceso de transformaciones biolgicas y culturales que posibilit la evolucin de la especie humana. Tuvo lugar en el paleoltico y se desarrollo en frica. El primer homnido que habilito la Pennsula Ibrica fue el Homo antecessor (800 millones de aos) de gran capacidad craneal. En el yacimiento de la Sima de Elefante (Atapuerta, Burgos) se encontr restos de una mandbula humana (2007) de ms de 1 200 000 aos de antigedad y restos de una industria ltica. El paleoltico inferior (1 000 000 ac) habitada por el Homo antecesor y el erectus, formaban colonias de recolectores y cazadores nmadas. Encontraron, tambin, instrumentos de piedra (lascas y bifaces), restos de mamferos y restos de otros homnidos como el homo heideibergensis (250 000 aos de antigedad). El paleoltico medios (100 000-35 000 ac), en la Pennsula Ibrica estaba habitada por Homo neanderthalensis (encontrado en Gilbraltar y Banyoles) de unos 60 000 aos de antigedad. Era un depredador y su desarrollo intelectual estaba prximo al del hombre actual. El clima fro de la ltima glaciacin les obligo a refugiarse en cuevas. Sus tcnicas de caza eran avanzadas. El enterramiento de Marn (Cantabria) permite pensar en creencias espirituales. El paleoltico superior (35 000-8 000 ac), habitada por Hmo Sapiens y hombres de Cromagnon, la abundancia de yacimientos supuso un aumento de la poblacin por el progreso de las tcnicas de caza y la mejora de la dieta. Su desarrollo cultural se manifiesta en la variedad y perfeccin de instrumentos, con restos de arte rupestre (Cantabria, Asturias y Levante). 2. LOS PUEBLOS PRE-ROMANOS. COLONIZACIONES HISTRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINENSES Se denominan pueblos pre-romanos a los pobladores que vivian en la Peninsula Iberica antes de la conquista romana: Los tartesios prodecentes del norte de frica, se establecen durante el siglo VII ac en el oeste de Andaluca y sur de Portugal. Su principal fuente de riqueza era el comercio de metales. Los ibricos ocupaban el litoral mediterrneo y los valles del Ebro y del Guadalquivir. Alcanzo sus mximo nivel cultural entre los siglos V y III ac. Posea una lengua comn, una abundante cermica y una rica tradicin artstica (damas de Elche y de Baza). Exista una lite aristocrtica y militar. Los celtberos y otros pueblos del rea cltica vivan en el norte y en la meseta. Practicaban una economa agraria pobre, pero conocan la metalurgia de hierro. Se agrupaban en confederaciones tribales y constituan poblados fortificados como los castros gallegos y ciudades como Numancia. COLONIZADORES:

Los fenicios llegaron durante el primer milenio ac. Procedentes del mediterrneo oriental. Se acentuaron en la costa andaluza. Desde Gadir (Cdiz) y Mlaca (Malaga) comerciaban con los pueblos mineros del interior, en especial con los tartesios. Difundieron el uso del hierro e importaron la conserva en salazn, el torno de alfarero y la escritura alfabtica. Los griegos se extendieron por las costas catalanas y levantina. Su influencia sobre las tribus ibricas se aprecia en el arte, la lengua y la industria (cultivo la vid y olivo). La colonia ms importante fue Ampunas (600 ac), se mantuvo su prosperidad comercial hasta la poca romana. Los cartaginenses en el siglo III ac fundaron Cartago Nova (Cartagena), su objetivo era el comercio de metales, sobre todo el estao. En su deseo de controlar el interior de la Pennsula se enfrentaron al ejrcito romano, en plena expansin, en las Guerras Pnicas (237-201 ac), en la que fueron derrotados. 3. CONQUISTA Y ROMANIZACIN: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPNICO La conquista de la Pennsula Ibrica por los ejrcitos de Roma se inicio en la Segunda Guerra Pnica (219-201), donde conquista el este y el sur peninsular; sigui la campaa 134 y finalizo con las guerras cntabro-astures dirigidas por Augusto y que finalizaron en el ao 19 ac. La romanizacin es el proceso de asimilacin cultural de los modos de vida romanos por parte de los pueblos indgenas. Los principales focos de romanizacin fueron las ciudades, sus principales difusores los soldados y los comerciantes. Sus hechos ms destacados son: La lengua latina se impuso inicialmente en las ciudades y luego en las zonas rurales, donde se mezcla con las lenguas autctonas. As aparece el latn vulgar del que derivan las lenguas romances. En Espaa nacieron filsofos y literatos como Luccino y Sneca cuyo idioma era el latn. El derecho romano defenda los derechos del individuo, especialmente el de la propiedad. La religin de Roma incluye el culto al emperador, pero todava existan creencias autctonas, de esta manera, llegara a Espaa el cristianismo y otros del mediterrneo oriental como Mitra. Los construcciones monumentales de templos (Diana en Mrida), foros y teatros (Mrida y Sagunto), antiteatros (Itlica y Tarragonal), puentes (Mrida sobre Guadiana), pantanos (Proserpina en Mrida) y acueductos (Segovia y Mrida). Las calzadas son una red de caminos empedregados construidos por el ejrcito para comunicar ciudades y por los que transitaban mercancas, viajeros y tropas. Las principales rutas eran la Va Augusta y la Va de la Plata.

4. LAS INVASIONES BRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA En el siglo V, la Pennsula Ibrica fue invadida por suevos, vndalos y alanos que terminaron con la dominacin romana. Los suevos ocuparon Galicia, los vndalos, Andaluca y los alanos, Portugal y Cartago nova.

El reino visigodo de Tolosa lleg a su fin en 507 cuando los francos derrotaron a los visigodos en territorio francs (Batalla de Voville). Como consecuencia los visigodos se asentaron en Espaa y crearon el reino Visigodo de Toledo. Al principio, se mantuvieron por encima de la poblacin hispano-romana pero luego se unific ambos pueblos: la territorial, por Leovigildo tras derrotar a los suevos y bizantinos en el siglo VI; la religiosa, por Recadeo en el III Concilio de Toledo (589) donde se declara al catolicismo como religin oficial y la legislativa, por Recesvinto al promulgar el Fuero Juzgo, nico cdigo para ambos pueblos. La institucin ms importante fue la Asamblea de Hombres Libres, donde resida el poder del reino, elegido por ellos. El rey gobernaba con ayuda de un officium Palatinum compuesto por el Consejo Real (asesor de reyes) y los concilios de Toledo (asamblea legislativa que ratifica la decisin real). Formado por los Comes (encargados del tesoro real), los Duces (delegados del rey), los Comites civitatis (jueces) y los Gardingos (jefes militares). Los visigodos adoptan y continan la tradicin latina, cristiana e imperial romana pero sobre una sociedad ruralizada, es decir, aquella cuya economa se basa en actividades agrarias. Su cultura se reduca al mbito religioso y su escritor destacado fue San Isidoro de Sevilla con Etimologias en las que se mantiene el legado cultural romano.

You might also like