"SALUD Implementan estrategia nacional denominada ""PER.

- VIDA 2012"" RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 101-2003-SA/DM Lima, 24 de enero del 2003 Visto el Oficio del Despacho Viceministerial de Salud y; CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución Ministerial Nº 1977/2002-SA/ DM se dispuso la Implementación de la estrategia: “Agenda Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades 2012”, en el marco de los Lineamientos de Política del Sector Salud; Que, mediante el Oficio visto el Despacho Viceministerial de Salud propone denominar a la mencionada estrategia como “PERU -VIDA 2012”, el Plan de Trabajo, las Áreas prioritarias y los Temas a desarrollar como parte de la implementación de la mencionada estrategia; Que, mediante Resolución Suprema Nº 014-2002-SA, publicada el 27 de junio de 2002, se aprobaron los “Lineamientos de Política Sectorial para el Período 2002-2012 y Principios Fundamentales para el Plan Estratégico Sectorial del Quinquenio Agosto 2001 - Julio 2006”, dentro de los cuales se establece la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades, destacándose como una de sus estrategias la adecuación de la estructura del Ministerio de Salud para ejercer la concertación y conducción sectorial; Que, la Décimo Tercera Política de Estado establecida en el Acuerdo Nacional señala el compromiso de asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud, motivo por el cual se potenciará y promoverá, entre otros, la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades; Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto Supremo Nº 013-2002-SA, Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud tiene como misión proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de política sanitaria en concertación con todos los sectores públicos y actores sociales; Que, según lo establece la Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud, y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 013-2002-SA, la Dirección General de Promoción de la Salud es un órgano de línea del Ministerio de Salud que

la propuesta presentada por la Dirección General de Promoción de la Salud en la cual se define la mencionada estrategia como “Perú-Vida 2012” y se definen a su vez los objetivos nacionales que orientarán la acción de las intervenciones en promoción de la salud y prevención de enfermedades. mental y social. De conformidad con lo señalado en el literal l) del artículo 8º de la Ley Nº 27657 . liderazgo.VIDA 2012”. el desarrollo de una cultura de salud basada en la familia como unidad básica de salud. Con la opinión favorable del Viceministro de Salud. centrada en la familia como unidad básica de salud. para su desarrollo físico. Estando a lo opinado por la Dirección General de Promoción de la Salud.. Que. asociatividad y resiliencia.Determinar que las Áreas Prioritarias y Temas a desarrollar por “PERÚ-VIDA 2012” son las siguientes: ÁREA PRIORITARIA MADRE Y NIÑO POR NACER TEMAS CLAVES Protección del niño por nacer y estimulación prenatal. Parto Institucional Hábitos de Higiene Estimulación temprana Maternidad y Paternidad Responsable Habilidades para la Vida: autoestima. Que la inversión en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades redundará en la construcción de una cultura de vida y salud basada en la solidaridad y el respeto. SE RESUELVE: Artículo 1º. Alcohol y Tabaco Cultura de Vida y Paz Emergencias y Accidentes Alimentación Saludable FAMILIA RESPETO A LA VIDA HUMANA NUTRICIÓN .. obligaciones y responsabilidades.Ley del Ministerio de Salud.Implementar la estrategia nacional denominada “PERÚ . Cuidado Materno: Control Prenatal y Nutrición Materna. la cual forma parte de las políticas públicas en promoción y prevención de la salud. asertividad. y. promoviendo que las personas sean más responsables y conscientes de sus derechos. Preparación para el parto y participación paterna.tiene como objetivo funcional general lograr que las personas adquieran capacidades y desarrollen actitudes. Drogas. Artículo 2º. se encuentra dentro de los Lineamientos de Política Sectorial y demás normas mencionadas por lo que es conveniente aprobarla. la construcción de entornos saludables.

comuníquese y publíquese. Regístrese..El desarrollo de cada una de las Áreas y Temas señalados en el artículo anterior. será elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud en un plazo máximo de 90 días hábiles de publicada la presente resolución y será aprobada por Resolución Ministerial. FERNANDO CARBONE CAMPOVERDE Ministro de Salud" .ENFERMEDADES TRANSMISIBLES ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Lactancia Materna Exclusiva Ablactancia Nutritiva Nutrición Infantil Inmunizaciones Agua Segura Acceso a la Atención Primaria de Salud Educación para la Salud Actividad Física Alimentación Saludable Prevención y Diagnóstico Precoz Artículo 3º.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful