You are on page 1of 4

PUNTOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL PIE

VEJIGA 67 (V67) Ultimo punto en el canal de la Vejiga. Es para doloresen todo el cuerpo, sobre todo a lo largo de la columna vertebral, cuello,espalda, cintura, dolores de citica. Dolores de parto, cuando los bebs vienen sentados(para dar vuelta al beb). Hacerlo en el 8 mes de embarazo, ya que en el 9mes no hay espacio para que el bebpueda girar. Ms que estimular el punto, moxarlo unas tres veces por dadurante una semana. Sirve para parsitos intestinales. Se clava la ua (hayque hace un poquito de dolor para que tonifique), y el parsito sale. Tambin para incontinencia urinaria. Todos los puntos de los dedos son tonificantes. Cuando hacemos Shiatzu en la espalda, es sedante,porque tiende a dispersar la tensin. Pero cuando uno aprieta la punta del dedo(que tiene muchas terminaciones nerviosas), no se seda, uno est alerta,estimula.

VESICULA BILIAR 44 (VB44) Se utiliza para gente chinchuda, que se levanta de malhumor a la maana. Dolores de nuca, de parietales y de los ojos (vistacansada). Dolores en la zona de la vescula (dolores en loshipocondros).

Hay que localizar qu meridiano pasa por donde duele,porque usar los extremos del meridiano hace fluir el chi, la sangre, en esadireccin. Donde duele hay exceso, dolor es acumulacin. ESTOMAGO 45 (E45) Resaca, gastritis (inflamacin abdominal), desinflama,quita la acidez, todo lo que es relajar el estmago. Dolores de muela de la mandbula inferior. Tambin seusa en los casos de neuralgia de trigmino. Se utiliza tanto VB44 como E45, porque son dos canales que pasan por la cara. Trigmino tiene tres ramas: odos, ojos y boca. Cuandoes problema de ojos se usa VB44,cuando es bocaE45. Boqueras en las comisuras de los labios, aftas. RION 1 (R1) Punto auxilio para todos los problemas cardacos. Parapresin alta, no es que baje la presin, pero evita que llegue a un puntopeligroso. Dolor de cabeza (si duele la coronilla), el exceso deYang en la cabeza. Reanimacin en ataques de epilepsia o convulsiones,coma, shock, desmayos. Impotencia masculina. La potencia sexual masculinadepende de Hgado y de Rin, porque el Rin es la raz de los genitales deambos sexos; pero la sexualidad masculina depende de la afluencia de sangre alpene, y la sangre la dirige el Hgado. El punto R1es el punto que lleva la energa del Agua a su hijo la Madera (tonifica). En la mujer la sexualidad tambin depende de Rin y deBazo Pncreas. Qu es Bazo Pncreas?Humedad. Por eso Bazo rigelos problemas menstruales de la mujer, rige lo hormonal. HIGADO 1 (H1) Todos los problemas del dedo gordo del pie, de la ua,dolor. Sirve para todos los problemas del Hgado. Vmitos, mareos. Gota (calma dolor y ayuda a desinflamar el dedo). Diabetes.

Cualquier problema del dedo gordo. Hongos en los dedos, se tuerce eldedo, etc. Cuando hay una lesin de un lado del cuerpo que no sepuede tocar, se trata el punto simtrico del lado opuesto (los canales sondobles), desinflama igual. Lumbago (musculatura de la cintura). Se utiliza para lumbago que no es lo mismo que citica.Lumbago es la contractura de la musculatura de la espalda baja; y el citico esla compresin del nervio por las vrtebras. Una cosa es la contractura de la musculatura, y otraque se pinze el nervio. En primavera se da ms el lumbago. Primavera es Madera,el clima es el viento, y el viento enfra el msculo de golpe. Ese tipo delumbago que agarra generalizado, el dolor a veces sube y al respirar duele. La citica no duele al respirar, el lumbago s, porquetoma la musculatura. En invierno de dan ms los problemas de citica, ya queel fro afecta al citico. Para pinzamiento del nervio citico, V67 Dolores de cabeza en general. Calambres.

HIGADO 3 (H 3) (entre el primer y segundometatarso)

La estrella del pie es H3. Es uno de los cinco puntos ms importantes. Es un punto demayor tamao que moviliza ms Chi, y un punto que tiene mltiples utilidades. Es un punto para todos los problemas del pie engeneral. Si se tuercen el tobillo , H3lleva el Chi al pie. Esguinces, torceduras, distensiones, desgarros.

Punto psquico (desequilibros emocionales). Tambin todos los problemas del Hgado. Este punto curael hgado. Este punto lleva la energa a todas las funcioneschinas del Hgado, por lo cual se utiliza para cualquier enfermedad de losojos, ya que la Madera rige los ojos. Urticarias, acn, granitos en la piel; es algo que hayque depurar en la sangre, as que tiene que ver con la funcin del Hgado. Tambin se usa en los casos de insomnio, con otrospuntos. Insomnio es una especie de desequilibrio emocional, porque uno quieredormir y no puede. Intranquilidad, angustia. Para la gente que se re y llora, que tienendesordenadas las emociones.

Hepatitis. No se puede tomar medicamentos pero s sepuede estimular el H3. El Hgado es el general del ejrcito. BAZO PANCREAS 1 (BP1) Para todos los problemas digestivos, gases, diarreasagudas, vmitos. Para cuando la menstruacin es dolorosa y se extiendedemasiado, y hay que parar la hemorragia. Prohibido en embarazadas a menos que quieran dar a luz.

Graciela Ins Lpez Terapeuta Zen Shiatsu

You might also like