You are on page 1of 5

La gran familia de los nmeros Los antiguos matemticos griegos eran muy aficionados a establecer clasificaciones entre los

nmeros. Una de ellas, famosa hasta la saciedad, consta de dos clases distintas: a) nmeros primos: slo tienen como divisores a 1 y a s mismos. b) nmeros compuestos: el resto. Otra clasificacin diferente estableca tres grupos de nmeros: a) defectuosos: El nmero es ms pequeo que la suma de sus divisores (exceptundose l mismo). b) perfectos: la suma de sus divisores es exactamente igual al nmero (exceptundose l mismo). c) abundantes: Todos los nmeros restantes (exceptundose l mismo). 1. Busca cinco ejemplos de cada uno de los anteriores tipos de nmeros: Primos Compuestos Defectuosos Perfectos Abundantes

Pitgoras, un gran y peculiar matemtico griego, llamaba nmeros amigos a cualquier pareja de enteros positivos tales que la suma de los divisores de uno es igual al otro (exceptuando siempre entre los divisores el propio nmero). 2. Encuentra dos parejas de nmeros amigos 3. Analiza a continuacin la verdad o falsedad de los siguientes enunciados: a) Los nmeros primos no tienen amigos. b) Dos nmeros abundantes no pueden ser amigos. c) Los nmeros primos son defectuosos.

BUSCANDO FACTORES PRIMOS Los dos diagramas en forma de rbol ejemplifican dos procesos de descomposicin factorial del nmero 72.

Utiliza diagramas similares para descomponer los nmeros 81, 45, 240 y 1001

CONOCIENDO MLTIPLOS Y DIVISORES

1. Colorea la parte superior del cuadrado donde encuentres un nmero mltiplo de 2 y escribe una regla que cumplen esos nmeros que nos permita conocer cualquier mltiplo de dos. Regla:

2. Colorea la parte inferior del cuadrado donde encuentres un nmero mltiplo de 3 y escribe una regla que nos permita reconocer cualquier mltiplo de tres. Regla:

3. Colorea la parte derecha del cuadrado donde encuentres un nmero mltiplo de5 y escribe una regla que nos permita reconocer cualquier mltiplo de 5. Regla:

4. Colorea la parte izquierda del cuadrado donde encuentres un nmero mltiplo de 6 y escribe una regla que nos permita reconocer cualquier mltiplo de 6. Regla:

5. Pon una estrella en la esquina superior izquierda donde encuentres un mltiplo de 9 y escribe una regla que nos permita reconocer cualquier mltiplo de 9. Regla:

6. Pon una estrella en la esquina inferior derecha donde encuentres un mltiplo de 10 y escribe una regla que nos permita reconocer cualquier mltiplo de 10. Regla:

Cmo calcular todos los divisores de un nmero sin perder ni uno? Elegimos un ejemplo 72? 1. Vamos a hacer la descomposicin en producto de factores primos:

72 2 3 32

2. Hacemos una tabla: (Todas las potencias de 2 (primera fila) y 3 (primera columna) que aparecen, y en el medio sus productos 1 3 9 Haz lo mismo con 60: 2 6 18 4 12 36 8 24 72

You might also like