FIGURINES

QUE ES UN FIGURÍN
Para que todos me entiendan los figurines son dibujos del cuerpo humano (hay dos post donde les enseño como hacerlos) y que sirven en el diseño de modas para representar gráficamente las ideas que un diseñador tiene en mente. Hay figurines de cuerpo femenino, masculino y niños. Como les dije antes, la medida base es la cabeza y el largo de un figurín va de 8 1/2 cabezas a 10 cabezas.

Recordemos que los diseñadores no se guían por normas estrictas, ya que al hacerlo perderían mucho su creatividad. Cada cajón o subdivisión representa una parte del cuerpo.

Podemos dibujar la figura humana de frente, de espalda y de lado. También hay diferentes posiciones de los brazos y las piernas.

Al aprender a hacer figurines usted también tiene que aprender a vestirlos que es lo más importante. Si no le interesa aprender a hacerlos no hay problema, usted puede utilizar los de las revistas de moda o comprar los que venden algunas personas dedicadas a éste negocio. Un figurín debe mostrar bien claro la idea que usted tiene en mente. La moda y toda su expresión.

Aquí les coloco algunos ejercicios para que aprendan a aflojar la mano y darle rienda suelta a su ingenio. Tema anterior: Como influye el color en nuestra vida diaria Tema siguiente: Figurines

HACIENDO UN FIGURÍN PARTE 1
De una manera sencilla les explicaré. Para realizar un figurín tomaremos como medida base la medida de la cabeza. Una figura humana media tiene 7 1/2 cabezas pero en maniquí está

entre 8 1/2 hasta 10 cabezas dependiendo de lo que usted quiera proyectar. La medida de la cabeza y la anchura de los hombros son los que gobiernan su diseño. Debe ser una figura simétrica donde localizaremos las partes del cuerpo.

Si le dan click a la imagen podrán verla en su tamaño normal. Empiecen a practicar y a hacerlo sin ver el dibujo. Si realmente se aprenden este primer paso veremos el segundo paso muy fácil. De la parte superior hacia abajo empezamos a dividir la hoja en ocho cajas o cabezas iguales y ubicamos las partes del cuerpo según lo pueden ver en el dibujo. Por ahora solo trabajaremos la figura femenina. HACIENDO UN FIGURÍN PARTE 2 .El primer paso es dibujar una línea vertical central llamada eje y otras dos líneas a los lados de ésta. En el dibujo que les colocaré están los principios de figurín para hombre y mujer. Notarán que la estatura del hombre es mayor a la de la mujer. que son línea lateral primaria y línea lateral secundaria. Ubiquen las partes del cuerpo sin equivocarse.

teniendo en cuenta en darle más amplitud a la espalda. En éste caso de mujer. . Les coloqué tres maneras diferentes de desarrollar a partir de figuras geométricas el cuerpo humano.Siguiendo con el cuento de los figurines que a muchas o muchos les encanta. Los invito a que utilizando el diagrama masculino hagan lo mismo.

.

No1 .

Hacer el cuerpo más estilizado. Las piernas usted puede alargarlas si las desea. Eso depende de usted. .2 También no está de más decirles que lo más importante al desarrollar la figura es la simetría entre la parte derecha y la izquierda.No.

No. Practiquen hasta que los hagan bien. Los hombros en las mujeres no pueden estar más anchos que las caderas. Muchas personas compran figurines para vestirlos. HACIENDO UN FIGURÍN PARTE 3 Las personas que visitan el blog a menudo seguro han notado los cambios que creo son positivos. Muchas me escriben pidiendo me trucos para desarrollar la creatividad. Aquí tienen un truco. Por ejemplo la altura de los codos. pero si otros pueden porque yo no? Terminando con otro aprendizaje inconcluso sobre figurines vamos a seguir . Posiblemente algún día los pueden vender. No ha sido fácil ya que cuando empecé el blog no tenía ni idea de nada. Todo con el fin de hacer más dinámico el blog. En eso he estado trabajando este tiempo.3 No olvide que hay cosas que no debería cambiar. Entre el muslo y la pantorrilla deben haber distancias iguales. Los codos siempre están a la altura de la cintura.

3.Divida el segundo cajón por la mitad para trazar la línea de hombro. De la línea azul hacia la derecha busque la mitad y trace otra línea azul horizontal y de la línea central azul a la izquierda haga lo mismo. 2 y 3 puede verlo en dibujos en la primera lección. Los extremos de los dedos llegan hasta la mitad del cajón 6. 3-Empiece a trazar figuras geométricas simétricas. Vemos que nos quedan tres líneas horizontales y cuatro espacios con medidas iguales. Hay simetría en todas sus partes. 1/3 del cajón 8 es donde trazamos la parte más ancha de la pantorrilla. 2-Las líneas verticales(líneas rojas) que son 8 en este caso para formar 9 cajones las trazamos todas separadas a igual distancia. El paso 1. (es decir la misma . Para hacerlo tome la medida al largo de la hoja y dividiendo el valor entre 9. trace la línea con un lápiz azul. Que necesitamos? Hojas de block tamaño carta (mejor las llamadas "papel cebolla) Lápiz negro Lápices de colores con punta fina Regla y curvas Procedimiento 1-Tomamos una hoja y trazamos una línea horizontal desde el centro de la hoja orillo superior hasta el centro de la hoja orillo inferior para dividirla en dos partes iguales. NOTA: El cuerpo humano es perfecto. Mientras usted aprende a hacer los trazos tome como guía los pasos que se indican. divida el cuarto cajón por la mitad para sacar la altura de la pelvis.los siguientes pasos para hacer fácil lo difícil.

rombos. triángulos. Hacer maniquis es una profesión. 5-Dibujamos cabello. Puede verlo en la segunda lección 4-Ahora usted coloca encima de esa figura una hoja de blog transparente y siguiendo el dibujo de la hoja que está debajo. Mas adelante si usted desea aprender a hacerlos tiene todo el proceso explicado con dibujos.proporción hacia la derecha como hacia la izquierda)como ovalo para la cabeza. pantalones. da forma al cuello. ojos. Muchas personas los hacen y se dedican a venderlos ganado mucho dinero. FIGURINES Me envían correos donde me solicitan figurines para hacer sus diseños. Pueden aumentar el tamaño e imprimirlo. Sáquele fotocopias y empiece a dibujar vestidos. faldas. boca nariz y listo. aquí les coloco un dibujo del cual pueden sacar varios con diferente postura. Hay ejercicios para aprender a hacer los trazos de la ropa aquí. los brazos y las piernas y forma la figura humana. Cuando tenga práctica podrá hacer los dibujos sin utilizar los pasos 1 y 2 entonces les colocaré como transformarlo para hacer un maniquí dinámico. suaviza las puntas con curvas. etc. . blusas.

COMO INTERPRETAR LA MODA EN FIGURINES. .

3. 6.Marcar las lineas de cintura. altura de busto.Buscar el centro del figurín vertical.Debemos aprender a interpretar la moda que nos muestran los figurines para poder desarrollar los moldes.Observe el talle si es imperio. si tiene pinzas. 3/4. si es circular. si es ancha o angosta. cadera. rodilla.Observe el escote: La forma y la profundidad. arandelas.Observe si tiene pinzas. Ahora observe la tela de la que posiblemente esta elaborado el modelo si no tiene información. 5. su ubicación. largas.Observe las mangas si son cortas. 4. fruncidas etc. largo de vestido o blusa o pantalón. . a la cintura o a la cadera. busto.Observe el largo de la falda. Marque con líneas. drapeados etc. 2. bajo busto. 7. rectas. Para esto debemos hacer lo siguiente: 1. inicio y final.

MUJER Y HOMBRE Hacer un figurín para niños es tan sencillo como los anteriores. Tarea: Observe el dibujo de una moda cualquiera. intreprétela y haga el molde. desarrolle los moldes de cada parte de acuerdo a lo que ve en el figurin. Esto ya lo expliqué claro cuando escribí sobre como trazar el strapless con escote corazón. Luego verifique si lo que hizo quedó igual que lo que muestra el figurín.Despues de tener todo esto claro proceda a trazar los moldes básicos. La explicación la encuentras en"complementos sobre figurines" . haga piezas nuevas y marque cada parte para no confundirse. Si no se siente segura puede hacer un mostrario de prueba. FIGURIN PARA NIÑOS.

El figurín masculino los trazos son diferentes. la creatividad y los milagros. Yo las invito a llenarse de entusiasmo. . Cuando estamos entusiasmadas fluyen las ideas. Las curvas no son pronunciadas como en el figurín mujer. Que hace la diferencia? el contorno de la cara y el contorno del cuerpo.allí hay explicaciones muy claras para aprender y perfeccionar los dibujos de figurines.

que rápido y tener que empezar nuevamente cuando vamos a mitad de camino. Pero eso en la vida real no funciona. Tema anterior: Haciendo un figurín parte 3 . Es cierto que estamos en la época de las cosas fáciles y la rapidez. No te pierdas de lo mejor.También las invito a hacer un poquito de esfuerzo. Es mejor subir las escaleras de la vida despacio y disfrutando el esfuerzo. por hacer las cosas con afán.

Gracias a Tutoriales dibujando punto netustedes pueden seguir las instrucciones y practicar hasta que les quede perfecto. . Esto para responder a Aby que quiere aprender a dibujarle la ropa a los figurines. es bueno que aprenda a vestirlos.Tema siguiente: Detalles que determinan la calidad de la ropa APRENDA A DIBUJARLE LA ROPA A LOS FIGURINES. Si ya usted aprendio a hacer los figurines como los explico en las entradas anteriores. No es lo mismo que le dibujen una moda plana en un papel lo que se puede prestar a malas interpretaciones a usted misma haga sus figurines y los vista.

Lo tienen en su casa para que lo estudien. COMPLEMENTO SOBRE FIGURINES Todavía me siguen llegando preguntas sobre como hacer figurines. No pierdan esta . Este libro pueden bajarlo o leerlo directamente. Betty Edwars en este libro "Aprendiendo a dibujar con el lado derecho del cerebro" nos enseña a los que no tenemos esa habilidad innata a desarrollar nuestro lado derecho del cerebro para dibujar com o un artista!!!! eso es magnifico. Con este post quedan cerradas todas las preguntas sobre figurines ya que seguro quedaran satisfechas todas las inquietudes. Hacen click en download se inscriben y listo.Las personas que me han dejado preguntas las ultimas semana busquen las respuestas en el mismo lugar donde dejaron las preguntas.

Sigamos con el cuerpo humano: 1-Como dibujar el rostro humano: Un libro donde paso a paso te enseñan dibujar caras. gorras etc. mujer y niño (ingles) 4-Este está espectacular como dibujar la ropa a los figurines. adolescente y niño y como dibujarlo 3-Como hacer paso a paso los dibujos del cuerpo humano de hombre. 2-Proporciones del cuerpo humano adulto. bufandas. collares. . lo puedes bajar inmediatamente. Está en pdf. Para diseñadores y fabricantes de accesorios como sombreros. aretes.oportunidad. no tienen idea lo útil que puede ser en el futuro. Bastante trabajo esta semana para las que quieren hacer diseños.

Tema anterior: Que es un libro de tendencias Tema siguiente: Que es pronto moda . Allí encuentran otros enlaces que también ayudan. ver también: Que es un figurín.Para l@s que entran por primera vez.

Los pliegues se hacen mas horizontales que verticales cuanto mas se estiran. Este tipo de pliegue deberia estar en algo de lo que colgase como dejado caer.PLIGUES BASICOS Lo mas importante a considerar siempre que dibujes ropas o cualquier tipo de tela es la direccion en que la tela esta siendo estirada. La ropa deberia revelar la forma de la figura subyacente. tal como . Recuerda siempre considerar la figura por debajo de la ropa. y el resto es bastante facil. estas estan siendo estiradas hacia el suelo por la gravedad. Observa el movimiento de cada ejemplo mostrado. Esto ocurrirá a menuda en articulaciones o zonas en las cuales la ropa caida se encuentre agrupada. Imagina coo quieres exactamente que la tela se mueva. sino tambien hacia la izquierda (probablemente por una brazo subyacente a la ropa). Los pliegues se causan siempre que la tela se estira o extiende. Observa como los pliegues siguen la direccion en la que la ropa esta siendo estirada. A la izquierda hay algunos ejemplos de tipos basicos de pliegues. En los ejemplos de Abajo-Izquierda y Ariiba-Derecha la tela no esta siendo estirada solo por la gravedad. El dibujo de Abajo-Derecha es un ejemplo ligeramente mas complejo de una pieza mas inerte de ropa siendo estirada en varias direcciones. Observa tambien comoo a veces los pliegues estan anidados entre si. Explicare esto mas detallado despues. La tela pende extiendiendose hacia abajo (los dos de arriba Izquierda).

o en algunas partes en las que piensas que la sombra deberia dar.una capa o una camiseta larga. Aqui tenemos unos cuantos ejemplos mas de formas basicas de pliegues. A veces bocetaré las cortinas o una toalla colgada en una silla simplemente para practicar y mejorar mi percepcion sobre como sombrear ropas. A la derecha. Acostumbrarse a esto lleva su tiempo. la tira larga de ropa esta arrugada cerca de la cima. Generalmente sombreas a lo largo de la linea del pliegue. Ayuda observar prendas para ver donde sobrear. A la izquierdaa la ropa estasiendo estirada hacia abajo por la gravedad y hacia la derecha por el viento o el movimiento. Recuerda usar sombras para dar a tus objetos mas forma. .

La tela se sobrea alrededor de los . observa como la tela se arruga donde está atada. mas interesantes parecerán. y la tela de debajo vuela ligeramente por el viento. Aqui tenemos algunos ejemplos mas complejos. de una inclinacion y algunas mangas. A la izquierda. pligues recubiertos y anidados. Lo mas importante a tener en cuenta aqui es la forma de los pliegues en las articulaciones a la mitad de la manga. El lazo por si mismo se dibuja con muchisimos detalles.Aqui tenemos unos cuantos ejemplos mas al azar. El peso de la tela tira hacia abajo y causa la formacion de mas pliegues donde está amontonada. Cuanto mas detalle pongas a los pliegues.

el borde circular del cuello conecta directamente con el resto del cuello. creando un efecto interesante. Toma nota de ambos cuellos. En el dibujo de la derecha. en el ejemplo de Abajo hay mas espacio entre el borde y el resto de la capa. Observa como los pliegues anidan unos dentro de otros y se recubren. Arriba. Otra cosa que quiero señalar es el grosor de la tela en cuestion. La tela del ejemplo superior aparece mas fina que en la tela del ejemplo inferior.pliegues y en las grietas formadas por laa ropa. Mientras Arriba el borde es crispado y fino. Este espacio de MAS hace que la ropa parezca mas gorda y pesada. mientras Abajo hay un espacio entre el cuello circular y la parte vertical. Lo mismo se aplica a los bordes de la capa. . un trozo largo de tela cae en el suelo.

Obseva tambien como la tela se arruga por la muñeca. y a la izquierda porque está unida al vestido principal. Los pliegues en la manga seguirán la direccion en la que la prenda está siendo estirada. A la izquierda tenemos un ejemplo de una manga colgante muy suelta. sigamos y veamos que apariencia deberia tener la ropa cuando está siendo llevada piesta por alguien. . pero indica la longitud y soltura de la manga. Esto no es necesario.VARIAS ROPAS Ahora que sabemos un poco de las formas basicas de los pligues en la tela. lo principal a considerar es la direccion en la que la tela será estirada. y está siendo estirada por el brazo y el torso. Como dijimos antes. Aqui la tela esta siendo estirada en dos direcciones principales: hacia abajo por la gravedad.

y por tanto no cuelga tanto como la manga del ejemplo anterior. La manga del dibujo inferior es grande y caida. Estas mangas no son tan sueltas como la del ejemplo anterior. No hay suficiente tela como para ser estirado tanto hacia abajo. y se ve un poco mas afectada por la gravedad. La manga del dibujo central es un poco mas caida. El mejor ejemplo es el 1º. En estos ejemplos la ropa se estira desde el brazo hasta el hombro y el torso. pero esta arremangada a la altura de los hombros. Observa como los pliegues se extienden hacia el hombro en lugar de hacia el suelo. en lugar de ser estirada principalmente por la gravedad.Aqui hay tres ejemplos mas de mangas. y todas se adhiere bastante al brazo. En el momento la tela esta siendo estirada horizontalmente. . los pligues deberian reflejar esto.

tal como surcos. y lugares dondde la ropa se recubra.Estas son algunas piezas de ropa misceláneas que no encajaban en ninguna otra seccion de este tutorial. huecos de los pliegues. Recueda siempre sombrear donde la luz no llegue. En todos estos ejemplos. ¿esta siendo estirada bruscamente hacia el hombro. intenta identificar por donde y hacia donde está siendo estirada la tela (por ejemplo. pero que quería incluir de todas formas. o dejada caer sobre el sujeto?). .

Una cosa importante sobre la que me gustaría hablar antes de continuar es el efecto que las rayas pueden tener. ROPAS ESPECIFICAS . asegurate de que el dibujo circula por el resto de la tela. Si estas dibujando ropa con rayas o un dibujo sobre ella. Donde la tela se doble. las rayas y dibujos se doblaran tambien. pero puede añadir un buen efecto tridimensional a tu dibujo. Eso puede ser dificil de dibujar y sombrear. especialmente cuando estas tratando telas con dibujos complejos.

En cualquier tipo de camisa que dibujes habra sitios donde haya pliegues. Las mangas se estirarán hacia el hombro. la tela estará bastante mas pegada al personaje ( Por eso es tan importante ser capaz de dibujar cuerpos. Si estas dibujando un personaje con una chaqueta pesada o una camisa suelta. la tela deberia ser gruesa y holgada y llena de pliegues y arrugas. Empezaremos por las camisas basicas. mientras que si es un vestido mas firme.Ahora que sabemos algunas formas basicas y sabemos un poco mas sobre como las ropas deben encajar en el sujeto. vamos a trabajar con las partes reales del guardaropa de tu personaje. La tela se amontona y se arruga generalmente en los sobacos y en la cintura. Me he dado cuenta de que no siempre puedes cubrir el personaje entero con ropa suelta para esconder el hecho de que no eres muy bueno dibujando cuerpos .

Asegurate tambien de que cualquier costura visible en la ropa sigue la forma de tela y el personaje que la lleva puesta. partes superiores de las mangas. el pecho (como se muestra en el ejemplo inferior).^_~) Aqui tenemos algunos ejemplos mejores de varias camisas y ropas para para parte superior del cuerpo. cinturas. Observa que mientras algunas ropas se ciñen mas al cuerpo que otras. ^_^ . Generalmente verás pliegues en la mayoria de los sobacos. y dependiendo de como se ciña el vestido. sigues viendo pliegues allá donde la tela está siendo estirada.

mientras que los de las chicas de adhieren mas al sujeto. ^_^. a menos que la pierna esté levantada. Tambien observa que los traseros femeninos tienden a ser mas redondos. rodillas. ^_^. . mientras que los masculinos tienden a ser planos y cuadrados (un observacion bastante extraña. en cuya caso tendrás pliegues similares a los de las mangas en la pagina anterior. la tela se amontonará en el inferior de la cintura.). lo sé.De acuerdo. y tobillos. Me he dado cuenta de que los pantalones de los Tios tienden a ser un poco mas sueltos.) No importa que genero estés dibujando.. La tela alrededor de los muslos y piernas se estira generalmente hacia abajo a causa de la gravedad y no suele tener muchos pliegues. trabajemos con los pantalones ( algo que personalmente a veces encuentro desalentador..

la ropa es relativamente ceñida. pero cuelga pasadas las rodillas. y por tanto se dibuja un poco mas ceñido por el trasero. El ejemplo de la derecha muestra como no importa lo que lleve puesto tu personaje. de manera que te haya sido de ayuda ^_^. El de la izquierda es un ejemplo de pantalones muy caidos y sueltos. La tela tiene mas pliegues que los pantalones normales. Observa qué arrugados se vuelven los pantalones por debajo de las rodillas. y en este caso se amontona en los tobillos. pero espero que cubra los suficientes campos. No es el tutorial mas organizado que hay. Observa tambien como la tela suelta se agrupa justo por encima y debajo del cinturón.Aqui hay dos ejemplos mas de ropas para la parte inferior del cuerpo. . necesitas considerar la forma de la figura que hay debajo de la ropa. Es este caso . Aqui concluye mi tutorial de dibujar ropa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful