You are on page 1of 23

BENEDICTO XVI

Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, naci en Marktl am Inn, dicesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sbado santo), y fue bautizado ese mismo da. Su padre, comisario de la gendarmera, provena de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones econmicas ms bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabaj de cocinera en varios hoteles.

Pas su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequea localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilmetros de Salzburgo. En ese marco, que l mismo ha definido "mozartiano", recibi su formacin cristiana, humana y cultural.

El perodo de su juventud no fue fcil. La fe y la educacin de su familia lo prepar para afrontar la dura experiencia de esos tiempos, en los que el rgimen nazi mantena un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia catlica. El joven Joseph vio cmo los nazis golpeaban al prroco antes de la celebracin de la santa misa.

Precisamente en esa compleja situacin, descubri la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, arraigada en la pertenencia consciente a la Iglesia.

En los ltimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiareos. De 1946 a 1951 estudi filosofa y teologa en la Escuela superior de filosofa y teologa de Freising y en la universidad de Munich. Recibi la ordenacin sacerdotal el 29 de junio de 1951. Un ao despus, inici su actividad de profesor en la Escuela superior de Freising.

En el ao 1953 se doctor en teologa con la tesis: "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustn".

Cuatro aos ms tarde, bajo la direccin del conocido profesor de teologa fundamental Gottlieb Shngen, obtuvo la habilitacin para la enseanza con una disertacin sobre: "La teologa de la historia de san Buenaventura".

Tras ejercer el cargo de profesor de teologa dogmtica y fundamental en la Escuela superior de filosofa y teologa de Freising, prosigui su actividad de enseanza en Bonn, de 1959 a 1963; en Mnster, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este ltimo ao pas a ser catedrtico de dogmtica e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocup tambin el cargo de vicepresidente de la Universidad.

De 1962 a 1965 dio una notable contribucin al concilio Vaticano II como "experto"; acudi como consultor teolgico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Su intensa actividad cientfica lo llev a desempear importantes cargos al servicio de la Conferencia episcopal alemana y en la Comisin teolgica internacional.

En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes telogos, inici la revista de teologa "Communio". El 24 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombr arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo sucesivo recibi la consagracin episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, despus de 80 aos, que asumi el gobierno pastoral de la gran archidicesis bvara. Escogi como lema episcopal: "Colaborador de la verdad". l mismo explic: "Por un lado, me pareca que esa era la relacin entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misin. A pesar de los diferentes modos, lo que estaba en juego y segua estndolo era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escog ese lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad se omite casi totalmente, pues parece algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, todo se desmorona si falta la verdad".

Pablo VI lo cre cardenal, del ttulo presbiteral de Santa Mara de la Consolacin en Tiburtino, en El consistorio del 27 de junio de ese mismo ao. En 1978 particip en el Cnclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligi a Juan Pablo I, el cual lo nombr enviado especial suyo al III Congreso mariolgico internacional, celebrado en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes de octubre de ese mismo ao particip tambin en el Cnclave que eligi a Juan Pablo II.

Actu de relator en la V Asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos, celebrada en 1980, sobre el tema: "Misin de la familia cristiana en el mundo contemporneo", y presidente delegado de la VI Asamblea general ordinaria, celebrada en 1983, sobre "La reconciliacin y la penitencia en la misin de la Iglesia". Juan Pablo II lo nombr prefecto de la Congregacin para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisin bblica y de la Comisin teolgica internacional el 25 de noviembre de 1981. El 15 de febrero de 1982 renunci al gobierno pastoral de la arquidicesis de Munich y Freising. Lo elev al orden de los obispos, asignndole la sede suburbicaria de Velletri-Segni, el 5 de abril de 1993.

Fue presidente de la comisin para la preparacin del Catecismo de la Iglesia catlica, que, despus de seis aos de trabajo (1986-1992), present al Santo Padre el nuevo Catecismo.

El Santo Padre, el 6 de noviembre de 1998, aprob la eleccin del cardenal Ratzinger como vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los cardenales del orden de los obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprob su eleccin como decano; con dicho cargo le fue asignada, adems, la sede suburbicaria de Ostia.

En 1999 fue enviado especial del Papa a las celebraciones con ocasin del XII centenario de la creacin de la dicesis de Paderborn, Alemania, que tuvieron lugar el 3 de enero. Desde el 13 de noviembre de 2000 era Acadmico honorario de la Academia pontificia de ciencias. En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretara de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias orientales, para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para los obispos, para la evangelizacin de los pueblos, para la educacin catlica, para el clero y para las causas de los santos; de los Consejos pontificios para la promocin de la unidad de los cristianos y para la cultura; del Tribunal supremo de la Signatura apostlica; y de las Comisiones

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: "Introduccin al Cristianismo", recopilacin de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesin de fe apostlica; "Dogma y revelacin" (1973), antologa de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a la pastoral. Obtuvo gran resonancia el discurso que pronunci ante la Academia catlica bvara sobre el tema "Por qu sigo an en la Iglesia?", en el que, con su habitual claridad,

La serie de sus publicaciones prosigui abundante en el decurso de los aos, constituyendo un punto de referencia para muchas personas, especialmente para los que queran profundizar en el estudio de la teologa. En 1985 public el libro-entrevista "Informe sobre la fe" y, en 1996, "La sal de la tierra". Asimismo, con ocasin de su 70 cumpleaos, se public el libro: "En la escuela de la verdad", en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y su obra.

Ha recibido numerosos doctorados "honoris causa": por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad catlica de Eichsttt, en 1985; por la Universidad catlica de Lima, en 1986; por la Universidad catlica de Lublin, en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, Espaa), en 1998; por la Libre Universidad Mara Santsima Asunta (LUMSA) Roma, en 1999; por la Facultad de teologa de la Universidad de Wroclaw (Polonia) en 2000.

LLAVES REY AFRICANO BANDA DE LANA BLANCA CORCHA CAPA ROJA Y DORADA OSO CON CARGA MITRA

REALIZADO POR : PATRICIA ZAMORA NAZARET NUEZ 6A

You might also like