You are on page 1of 6

Semiopatologa Medico Kinsica

2 Ao de Kinesiologa Grupo II Tema: Artritis Reumatoide

GUIN
PROTAGONISTAS: Madre: Mnica Argento Hija Vecino: Don Miguel Mdico Clnico: Dr. Chara Secretaria Reumatlogo: Dr. Fernndez Kinesilogos: Lic. Dur y Goldar

PARTE I:
Escena I: Lugar: Jardn Protagonista: Mnica Mnica esta podando una planta y deja de hacerlo porque siente dolor en sus manos (muecas). Escena II: Lugar: vereda Protagonista: Mnica y vecino
Mnica esta barriendo la vereda, comienza con dolor en las manos. Mientras tanto pasa caminando el vecino, y la pregunta que le pasa. Mnica: -Hola Don Miguel, como anda?Vecino - Buen Da Moni!, que le anda pasando? Mnica: - Ando mas o menos, me duelen las manos. Vecino:- Hgala trabajar a su hija, nos vemos. Mnica: - Hasta luego Don Miguel.

Escena III: Lugar: vereda Protagonistas: Mnica


Mnica viene caminando del supermercado con bolsas, siente dolor en el tobillo, y deja las bolsas en el piso (con cara de dolor)

Semiopatologa Medico Kinsica


2 Ao de Kinesiologa Grupo II Tema: Artritis Reumatoide
Escena IV
Lugar: cocina Protagonistas: Mnica, hija La madre lleva los platos desde la cocina al comedor, y se le caen. La hija que esta en la cocina va a ver lo sucedido. Mnica: (se le caen los platos) Hija: - Mama!, Qu te paso? Mnica:- No se!, me duelen las manos, se me cayeron los platos. Hija: - Tendras que ir al mdico, queres que llame mas tarde?, hace tiempo que vens as.

PARTE II:
Escena I: Lugar: consultorio Protagonistas: madre, hija, secretaria, medico clnico.
Hija y madre llegan al consultorio, son recibidas por la secretaria, y esperan ser atendidas por el mdico. Mnica:- Buen da, tengo un turno para el Dr. Chara. Secretaria:- Buen dia, Cmo es su nombre? Mnica:- Mnica Argento. Secretaria:- Haber espere (se fija en la computadora y la encuentra). S, esta ac Sra., el doctor ah viene llegando, puede esperarlo un momento?, sintese. Mnica:- Bueno espero.

Escena I: Lugar: consultorio Protagonistas: Mnica, mdico clnico

PARTE III

Mnica entra al consultorio, se saluda con el mdico y este comienza a realizar la historia clnica, que comprende la primera impresin, anamnesis (interrogatorio), y examen fsico. Mnica:- Permiso, buen da-.

Semiopatologa Medico Kinsica


2 Ao de Kinesiologa Grupo II Tema: Artritis Reumatoide
Medico: - Pase Sra. Argento, sintese. Mdico:-Bueno me dira su nombre completo Mnica:-Mnica Argento Mdico:-Qu edad tiene seora Argento? Mnica:-42 aos Mdico:-Cul es su domicilio? Mnica:-Lisandro de la Torre 124 Mdico:- Qu profesin tiene? Mnica:- Soy ama de casa Mdico:- Estado civil? Mnica:- Divorciada Medico: -Tiene hijos? Mnica: Si una hija, que estudia kinesiologa Mdico:- Bueno dgame Cul es el motivo de su consulta? Mnica: -Es que hace varias semanas que tengo dolores en las manos y en los pies, y ltimamente no puedo sujetar bien las cosas, debido al dolor y a que no puedo cerrar bien las manos. Mdico:-Este dolor se le calma con algo? Mnica:-No, con nada Mdico:-Toma algn tipo de medicamento? Mnica:-No Mdico: -Es permanente el dolor? Mnica: - Y me dura alrededor de una hora, cuando me despierto en la maana Mdico: Como es el dolor? Mnica: Moderado. Mdico: Y donde lo siente el dolor? Mnica: - Y ltimamente lo siento en la muecas, los dedos y en los pies. Mdico:- Qu tipo de alimentacin tiene?, me refiero a si como de todo o es vegetariana Mnica:-Y, como de todo Mdico:-Va muy seguido al bao? Mnica:-Y unas 2 o 3 veces al da Mdico:-En las noches puede dormir bien? Mnica:-Y, hay das que no puedo pegar un ojo, debido a los dolores que siento Mdico:-Toma mucho lquido en el da? Mnica:-Un litro, litro y medio. Mdico:-Usted fuma? Mnica: -Lo deje haces unos 10 aos Mdico:-Toma bebidas alcohlicas? Mnica:-No, no soy de tomar Mdico:-Ah tenido alguna operacin?

Semiopatologa Medico Kinsica


2 Ao de Kinesiologa Grupo II Tema: Artritis Reumatoide
Mnica:-No, solo la cesara de la nena Mdico:-Por que la tuvo por cesara? Mnica:-Porque se dio vuelta y el mdico dijo que era mejor en ese caso la cesara Mdico:-Hay antecedentes en su familia de cncer, infartos, accidentes cerebro vasculares, u otra enfermedad? Mnica:-Si, mi abuelo se muri de cncer de prstata Mdico:-Es usted alrgica a algo? Mnica:-No, solo a la pelusa de los rboles Mdico:- De que materiales esta construida su vivienda? Mnica:- De ladrillos y techo de zinc. Mdico:- Tiene agua potable? Mnica: - Si. Medico: Tiene bao instalado? Mnica: Si, adentro de casa. Medico: Cuantas personas viven en su casa? Mnica: Yo y mi hija. (El medico comienza a realizar el examen inspeccin, palpacin, percusin, auscultacin.) Mdico:-A ver sintese en la camilla que la voy a examinar (El doctor le toma la presin, temperatura, le examina las manos y los pies) Mdico:-Va a tener que hacerse unos estudios Mnica:-De qu? Mdico:-Ac se lo estoy anotando (anota radiografa posteroanteriores de manos y muecas, tobillos y pies, y prueba de laboratorio de factor reumatoide, anlisis de sangre) Mnica:-Bueno, voy con esto al hospital Mdico:-Si Mnica:-Bueno gracias doctor nos vemos Mdico:-Chau

PARTE IV

Escena I Lugar: consultorio Protagonistas: Mnica y mdico (Mnica llega al consultorio con los estudios, y el mdico realiza el diagnstico, y el pronstico de la enfermedad) Mnica:-Permiso, Dr. buen da, ac le traigo los estudios Mdico:-Si como no, pase tome asiento (La madre le pasa los estudios y el mdico los examina) Mnica:-Qu tengo?

Semiopatologa Medico Kinsica


2 Ao de Kinesiologa Grupo II Tema: Artritis Reumatoide
Mdico:-Por lo que veo en estos estudios, usted tiene una inflamacin de las manos, pies y dolor, que no le permiten moverse bien. Esta enfermedad es la artritis reumatoide, que se da generalmente en mujeres de mas de 40 aos. Mnica:-Y qu tengo que hacer ahora? Mdico:-La voy a derivar a un reumatlogo, que va a tratar mas de cerca su enfermedad Mnica:-Y a quin podra ir? Mdico:-Pdale a mi secretaria la direccin del reumatlogo Fernndez Mnica:-Bueno chau, gracias Mdico:-Adis, que le valla bien Escena II (Moni le pide la direccin a la secretaria, del reumatologo) Mnica:-Me podra dar la direccin del Reumatlogo Fernndez? Secretaria:-Si aqu tiene Mnica:-A bueno gracias, chau Secretaria:-Chau

PARTE V

Escena I Lugar: consultorio del reumatlogo Protagonistas: madre y reumatlogo (Mnica habla con el reumatlogo, y ste le va a dar el tratamiento y la medicacin, y va a hacer la derivacin a los kinesilogos) Mnica:-Hola doctor, buen da, Reumatlogo:-Hola buen da! Mnica:-Vengo de parte del Dr. Chara Reumatlogo:-ah! Si, si pase, tome asiento (mira estudios), sintese aqu en la camilla (hace la semiotecnia) Reumatlogo:-Le voy a dar esta medicacin, que le va a disminuir el dolor, y le recomiendo que se haga tratar de un kinesilogo para completar el tratamiento Mnica:-Y a cul puedo ir? Reumatlogo:-Yo le recomiendo a los Licenciados Goldar y Dur, que trabajan muy bien Mnica:- Donde tienen el consultorio? Reumatlogo:-en la Bernardo de Irigoyen y Espaa Mnica:-Bueno muchas gracias, adis Reumatlogo:- Adis Escena II Lugar: consultorio de los kinesilogos

Semiopatologa Medico Kinsica


2 Ao de Kinesiologa Grupo II Tema: Artritis Reumatoide
Protagonistas: Mnica, hija y los kinesilogos Mnica:-hola,! que tal! Hija:- Hola Kinesilogo 1:-Hola Kinesilogo 2:-Hola, como le va? Mnica:-Vengo de parte del Dr. Fernndez, y les traigo estos estudios para que los vean. Hija:-Toma mam Mnica: -Aqu tienen Kinesilogo 1:-Bueno, muy bien; el tratamiento que le vamos a hacer es para preservar la movilidad articular que tiene, aumentar la fuerza muscular y ayudar a la mineralizacin sea. Mnica:-Y cmo sera? Kinesilogo 2:-Va a consistir en algunos ejercicios que son: Isomtricos, en donde no va a haber movimiento articular; Isotnicos, en donde a ac si va haber movimiento de las articulaciones kinesiologo1:- Tambin vamos a realizar movilizaciones tanto pasivas como activas Hija:-Y eso que sera Kinesilogo 2:-Bueno en la pasiva nosotros vamos a ayudar a mover sus dedos, muecas; y la activa la va a realizar cuando adquiera cierta fuerza para realizar los movimientos. Mnica:-Bueno y cundo vengo? Kinesilogo 2:-El martes estara bien? Mnica:-Si, a que hora? kinesiologo2:-A las 16:00 hs. estara bien Kinesilogo 1:- Y si quiere venir con su hija Mnica:-Si, bueno nos vemos. Hija:- Chau. Kinesilogo 1:-Chau. Kinesilogo 2:-adis.

FIN...

You might also like