You are on page 1of 29

Pavimentos

9 semestre Facultad de Ingeniera Civil Universidad Autnoma de Chihuahua M.I. Jos Carlos Montero De Anda

La emulsin se considera una dispersin na ms o menos estabilizada de un lquido en otro, los cuales son no miscibles entre s y estn unidos por un emulsicante, emulsionante o emulgente. Las emulsiones son sistemas formados por dos fases parcial o totalmente inmiscibles, en donde una forma la llamada fase conInua (o dispersante) y la otra la fase discreta (o dispersa).

Los emulsicantes son compuestos orgnicos, los cuales Ienen una parte hidrofbica que es soluble en el medio orgnico (asfalto) y una parte hidroNlica soluble en el medio acuoso.

Estos compuestos orgnicos al entrar en contacto con el agua se disocian, quedando con cargas posiIvas o negaIvas segn el Ipo de emulsicante.

Debido a que la emulsin asflIca es de Ipo liofbica, la fase dispersa (parQculas de asfalto) se comienzan a unir formando parQculas mas grades (agregados), cuando sucede esto se dice que la emulsin es inestable.

Una emulsin estable es aquella en la que las p e q u e a s p a r Q c u l a s s e m a n I e n e n uniformemente distribuidas en el medio conInuo y as permanecen conforme pasa el Iempo.

Estabilizacin por carga elctrica: Se logra colocando una carga elctrica neta en la supercie de las parQculas (al disociarse el emulsicante cuando entra en contacto con el agua), estabilizando la emulsin por repulsin electrostIca.

Se dice que una emulsin Iene su rompimiento cuando esta se comporta inestable, es decir, las parQculas de la fase dispersa se unen para formar agregados. Rompimiento de una emulsin aninica: esta ocurre por la evaporacin de la fase acuosa, la difusin del agua de la emulsin y la absorcin supercial de una parte del emulsicante en el material ptreo. Rompimiento de una emulsin ca5nica: esta se produce por la absorcin de la parte polar del emulgente por los agregados ptreos, haciendo que las parQculas de asfalto se adhieran inmediatamente a las parQculas del material ptreo aun en presencia del agua.

El rompimiento de una emulsin asflIca depende de la estabilidad de la misma y se clasica dependiendo de la velocidad: Rompimiento rpido: Es uIlizada para riegos de liga y carpetas en sistema de riegos. Rompimiento medio: Son uIlizadas en trabajos de conservacin como bacheos, renivelacin y sobrecarpetas o para carpetas de mezcla en frio elaboradas en planta cuando el contenido de nos es menor o igual al 2%. Rompimiento lento: uIlizadas para estabilizaciones asflIcas y carpetas de mezcla en frio elaboradas en planta. Rompimiento para impregnacin: uIlizadas en inpregnaciones de subbases y/o bases hidralicas. Super estables: estas se emplean en la estabilizacin de materiales y en la recuperacin de pavimentos.

Segn el contenido de asfalto, Ipo de rompimiento y polaridad:

(-)

(+)

El asfalto es un material bituminoso de color negro, el cual Iene propiedades cementantes a temperatura ambiente normal. En estado fro es slido y al calentarse se ablanda hasta alcanzar una consistencia lquida. Los materiales asflIcos se uIlizan para la elaboracin de: Carpetas Mezclas Morteros Riegos 170 oC Estabilizaciones

Cemento asflIco AC

Asfaltos modicados

Asfaltos PG (Performance Grade o grado de desempeo)

Se obIenen del proceso de desIlacin del petrleo para eliminar solventes volIles y parte de sus aceites.

Los asfaltos modicados son el resultado de la disolucin de un polmero o hule molido de neumIcos. Estos polmeros modican las propiedades Nsicas y reolgicas, adems que producen un mejor comportamiento de este material ante los cambios volumtricos.

Polmero Ipo I: Mejora el comportamiento de mezclas asflIcas tanto a altas como a bajas temperaturas. Fabricado en en bloques de esIreno y polmeros elastomricos radiales de Ipo bibloque o tribloque. EsIreno-Butadieno-EsIreno (SBS) o EsIreno-Butadieno (SB). UIlizada en mezclas asflIcas para carpetas delgadas y carpetas estructurales de pavimentos con elevados ndices de transito y vehculos pesados, en climas fros y clidos, as como para elaborar emulsiones que se uIlicen en tratamientos superciales. Polimero Ipo II: Mejora el comportamiento de mezclas asflIcas a bajas temperaturas. Fabricado con base de polmeros elastomricos lineales, caucho de EsIreno, Butadiene-Ltex. UIlizado para mejorar el comportamiento de servicio en climas fros y templados, as como para elaborar emulsiones que se uIlicen para tratamientos superciales.

Polmero Ipo III: Mejora la resistencia al ahuellamiento de las mezclas asflIcas y mejora su comportamiento a altas temperaturas. Fabricado con base en un polmero de Ipo plastmero, EIl-Vinil-Acetato (EVA) o polieIleno de alta o baja densidad (HDPE, LDPE). UIlizado en climas calientes, en mezclas asflIcas para carpetas estructurales de pavimentos con elevados ndices de trnsito, as como para elaborar emulsiones que se uIlicen en tratamientos superciales. Hule molido de neumIcos: Mejora la exibilidad y resistencia a la tensin de las mezclas asflIcas, reduciendo la aparicin de grietas por faIga o por cambios de temperatura. Se uIliza en carpetas delgadas de granulometra abierta o tratamientos superciales.

7 DIAS EN PROMEDIO CON LA TEMPERATURA MAXIMA DE LA ZONA

PERFORMANCE GRADE ( GRADO DE DESEMPEO)

7 DIAS EN PROMEDIO CON LA TEMPERATURA MINIMA DE LA ZONA

PLANTA DE MEZCLA EN CALIENTE

CARGA DE LA MEZCLA

CONTROL DE LA TEMPERATURA

TENDIDO DE LA MEZCLA

COMPACTACION

TEXTURA

PAVIMENTO TERMINADO

You might also like