EL MAESTRO: Uno puede llegar al conocimiento de muchas cosas desconocidas por la luz de la razón que en él está, sin el maestro

ni ayuda externa. Pero ello no dice que sea maestro de sí mismo o que enseñe a sí mismo. En la naturaleza hay dos tipos de agentes, el que tiene en sí todo lo que causa en el efecto y otros en los que solo preexiste una parte de los efectos que producen. Así el concepto de acción de los primeros es perfecto, pero no en los segundos, porque toda causa obra en cuanto está en acto. Y como estos agentes solo parcialmente están en acto respecto al efecto, no son agentes perfectos. La enseñanza implica, por parte del docente, capacidad perfecta de causar la ciencia, por lo cual necesariamente quien enseña, o sea el maestro, debe poseer explícita y perfectamente la ciencia que causa en otro. Rigurosamente, el nombre de docente no puede aplicarse a este tipo de causar la ciencia en sí mismo. Argumentos: 1. Aunque el entendimiento agente sea, en cierto modo, una causa de por sí más importante que el docente que enseña exteriormente, sin embargo la ciencia no preexiste en él de modo perfecto, como existe en el docente. 2. Se responde de igual modo. 3. Dios conoce todas las cosas que el hombre aprende de él. Puede por tanto, atribuírsele con toda razón el título de maestro. Pero no es lo mismo en el caso del entendimiento agente. 4. El modo de adquirir la ciencia por la enseñanza es más perfecto por parte de quien causa la ciencia. El docente que conoce detalladamente toda la ciencia, puede conducir a la ciencia más rápidamente que quien lo hace por sí mismo. 5. La ley es en lo operable lo que el principio en lo especulativo, pero no como el maestro. Si uno es ley para sí mismo, no se sigue que uno pueda ser maestro de sí mismo. 6. El maestro enseña porque posee la ciencia en acto. Es imposible que alguien tenga y no tenga, a la par, la ciencia en acto, que es lo que se requiere para que pueda enseñarse a sí mismo.

que piensa. pueden verse en las teorías mecanicistas del aprendizaje y en las falsas teorías psicológicas de la infancia. excepto un vago contacto. Explica que algunos fragmentos de la conciencia se agrupan entre sí para formar el conocimiento. -Teorías del aprendizaje: al aceptar el monismo materialista que excluye y deniega un alma espiritual. basadas en la falsa filosofía y resultantes de la psicología. el naturalismo. y que toda la filosofía debe empezar con la mente individual. de Rousseau. Puesto que mente y materia no tienen nada en común. el experimentalismo. Dualismo de Descartes: afirmó que el conocimiento es el dato primario. psicológicamente considerados pueden verse en las teorías mecanicistas del aprendizaje y en las falsas teorías psicológicas de la infancia. psicológicamente considerados. Los seguidores de Descartes se dividieron en dos campos: primero. de Darwin. para los que esta única realidad era la materia. -Funcionalismo: considera la mente como un nombre diferente de una función del organismo estimulado por el medio ambiente. de Descartes. pueden clasificarse bajo cinco sistemas psicológicos: -Estructuralismo: explica el aprendizaje como asociación o afinidad. que se mueve. que conoce el mundo externo sólo en tanto en cuanto este mundo se graba sobre la mente por medio de la sensación y percepción. los monistas idealistas. erigidas fundamentalmente sobre el monismo materialista. Los efectos del dualismo cartesiano. los psicólogos se han inclinado. los monistas materialistas. una sustancia extensa. . y otra sustancia subyacente a todas las formas de mente. el evolucionismo. Las teorías del aprendizaje. por necesidad.Opiniones falsas sobre la naturaleza del niño. una sustancia inextensa. Los efectos del dualismo cartesiano. para los que el espíritu era la única realidad. hacia una explicación total fisiológica de la conducta humana y del aprendizaje. que la mente se conoce a sí misma más directamente que puede conocer cosa alguna. son responsables de muchos errores fundados en la teoría y la práctica en la educación infantil. y segundo. Estas falsas opiniones tienen su origen en la filosofía del naturalismo y han dado origen a cuatro fuentes principales: dualismo. de Dewey. la unión de alma y cuerpo es totalmente mecánica. una mente distinta del cuerpo. Postuló una sustancia que subyace a todas las formas de las materia.

se ve en el excesivo énfasis sobre la importancia del éxito en la vida infantil. Teoría del éxito: otra prueba de la perspectiva errónea de la naturaleza humana. Psicología Guestáltica: explica la conducta humana como un dinamismo físico. y de la naturaleza infantil. El niño es simplemente un organismo maquinal que responde al estímulo. como hay que prevenirle con el estímulo del triunfo. Los efectos del pecado original se patentizan en la vida diaria y hacen necesaria una cuidadosa supervisión y guía controlada en la educación de la juventud. Estas fuerzas son los instintos o deseos innatos que para el psicólogo intencionalista son tan reales y naturales como una ley de ciencia natural. Aunque el pensamiento y el proceso fisiológico estén más íntimamente conectados por la unión sustancial del alma y el cuerpo en el hombre. en particular. Estos aseguran que el niño es fundamentalmente bueno y que es capaz de perfeccionamiento infinito. Naturalismo de Rousseau: Teoría de la libertad ilimitada: ciertos psicólogos y educadores intentan emancipar al niño de todas las influencias autoritarias del profesor.-Behaviorismo: la mente es algo que no existe. puestas bajo control definitivo y estricto y adheridas a los principios morales. Esta supervisión y guía deben continuarse hasta que el intelecto esté iluminado. en general. no puede darse una explicación al proceso del aprendizaje. la voluntad fortalecida y las inclinaciones desordenadas. El esfuerzo para fijar la mente del niño y formar sus objetivos solamente sobre el logro afortunado es fundamentalmente falso. pero es un discernimiento diferente del que resulta del pensamiento reflexivo. En cuanto al proceso de aprendizaje dan importancia al papel del discernimiento. Es importante enseñar al niño a encarase con el fracaso. La conducta humana se explica solamente como un modo de responder el organismo al estímulo. pidiendo libertad ilimitada para él en la selección y seguimiento de varias experiencias. . pensamiento y aprendizaje no pueden explicarse nunca por los solos procesos fisiológicos. Identificación de la higiene mental y la educación del carácter: un error ulterior es afirmar que la higiene mental y la educación del carácter son una misma cosa. La educación y el aprendizaje pueden tener lugar porque el hombre es capaz de tener ideas formadas por el intelecto por medio de los sentidos. Intencionalismo: considera a la inteligencia y voluntad sujetas a las fuerzas de la tendencia mental en la naturaleza humana. Cuando se niega la unión sustancial de alma y cuerpo en el ser humano.

Dirigir la instrucción sexual está completamente en oposición a la sabiduría católica. y una interacción entre organismo y medio ambiente. adquirida a lo largo de siglos de experiencia educativa.Pero deben permanecer esencialmente separados e independientes. La opinión católica es que. No hay valores absolutos o patrones de juicio. . constituyen los fundamentos preliminares y esenciales de la educación sexual. Aunque la teoría evolucionista carece de una prueba estrictamente científica para sustentarla. el de la higiene mental se dirige hacia los hábitos de la actividad mental sana y física. e intentaron explicar tanto el proceso de la educación como sus fines por la sola biología. un proceso de crecimiento constante que no se refiere a nada más que a más crecimiento. tienen mayor inclinación a ceder a la tentación. La materia es eterna. ha llegado a ser un dogma educativo entre muchos educadores no católicos. Evolucionismo de Darwin: la teoría concebía al hombre como el mero resultado de la interacción entre los organismos y el medio ambiente. mira al niño como un organismo biológico continuo con la naturaleza y en constante interacción con su medio ambiente. La instrucción religiosa y la guía de la moral positiva. sobre el que edificaron su ciencia de la educación y del que extrajeron su filosofía. se dirige exclusivamente a la competencia social y encuentra su culminación en ese estado indeterminado que se designa hoy como la buena vida. La educación sexual: otra falsa interpretación se basa en el moderno énfasis que se da a la educación sexual. y tiene su último fin en el “buen gorila”. un rehacer experiencias. el otro el de la educación del carácter. por tanto. No hay realidad más allá de lo que puede conocerse por la experiencia. La educación es una reconstrucción continua. si están dirigidos en la instrucción sexual. El último propósito de la educación. pues. por la flaqueza de la voluntad humana. con todo. Se reputan el organismo y el medio ambiente como dos aspectos de una sola realidad: la materia. es adaptar al niño a su ambiente cambiante. Experimentalismo de Dewey: acepta la hipótesis evolucionista. Uno. cuando los niños están directamente expuestos a la ocasión del pecado.

La voluntad es el apetito elícito racional. es relativo. La voluntad no tiende a la misma manera siempre. Es la potencia o facultad tendencial despertada e iniciada (no determinada) por el conocimiento de un bien por parte de la inteligencia. Bien honesto: aquello que he concebido como bien y lo sigo. Voluntas ut ratio: tendencia al bien particular. Bien: fin del acto humano. . Voluntas ut natura: es la tendencia al bien universal.perfecciona entitativamente al sujeto. Libertad: capacidad de elegir entre dos o más bienes o no elegir ninguno. Hábito operativo bueno. Bien aparente: aquello que aparentemente se muestra como bien. Acto de voluntad. Bien supremo: aquello que perfecciona un ser humano en forma suprema. tiene que ser un fin en sí misma. Es la vida contemplativa. . Virtud: vir (fuerza). . Acto Voluntario es aquel que procede de un principio intrínseco con conocimiento de fin (con advertencia y consentimiento). Voluntad: Es un apetito racional. Bien útil: bien material.Educación: conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombres que es el estado de virtud. es libre.hace que la acción sea fácil y alegre. Felicidad: tiene que ser duradera. La voluntad está determinada. Virtud: 3 características: -Hace buena la acción. Para que la voluntad tienda al bien depende de la inteligencia. La voluntad está indeterminada. Ética: ciencia que estudia la moralidad de los actos. tiene que ser autónoma.

una virtud moral. —La sabiduría (sophía. intellectus). fortaleza y templanza-. justicia. —La justicia (justitia) «consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido»9. La división clásica de las virtudes morales establece cuatro virtudes cardinales (del latín cardo: quicio) –prudencia. —La prudencia (prudentia) -virtud intelectual. —La templanza (temperantia) «modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados» Hay al menos tres importantes razones por las que la persona necesita adquirir las virtudes morales: 1.radican. Las virtudes morales son hábitos operativos buenos. que el hombre debe realizar para alcanzar su perfección como persona. lo son también las virtudes. en torno a las cuales giran otras virtudes particulares. por perfeccionar a la inteligencia. sapientia): es la virtud que perfecciona a la razón para conocer y contemplar la verdad sobre las causas últimas de todas las cosas. Las virtudes morales –excepto la prudencia. la verdad que responde a los problemas más profundos que la persona. en último término. —La fortaleza (fortitudo) «reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral»10. Los objetos o fines de las virtudes morales son las diversas clases de obras buenas. el conocimiento de Dios como causa primera y fin último de toda la realidad. por su objeto. en cuanto tal. scientia): perfecciona el conocimiento de la verdad sobre los diversos campos de la realidad observable. que es una virtud de la razón. —La ciencia (epistéme.es. es decir. Es. . Como los bienes que el hombre debe amar son múltiples. como en su sujeto.Las virtudes que perfeccionan la razón especulativa son las siguientes (intelectuales): —El hábito de los primeros principios especulativos o entendimiento (noûs. perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien. sobre las que se asientan todos los demás conocimientos. Gracias a él la razón percibe de modo inmediato las verdades evidentes por sí mismas. madre y guía de todas las demás. en las potencias apetitivas de la persona: en la voluntad (apetito intelectual) y en los apetitos o afectos sensibles (irascible y concupiscible). se plantea. La razón y la voluntad no están determinadas por naturaleza a un modo de obrar recto. necesarias o convenientes.

Para obrar bien y con perfección. —La voluntad puede querer muchos bienes que no están de acuerdo con la recta razón. que ama el bien que la inteligencia le señala. por tanto. Por todo ello. Pero gracias a las virtudes. por parte de las demás facultades. 1. Como hay interferencia constante entre la inteligencia y la voluntad. seis de estas fases conciernen a la inteligencia y seis a la voluntad. Para que la voluntad tienda al bien depende de la inteligencia. se pueden superar esas dificultades y ejercitar bien la libertad. Complacencia. y —recta ejecución de la acción elegida. . La dimensión exterior (acto exterior) es la ejecución. riquezas (son medio para otra cosa. —Los bienes apetecidos por la afectividad sensible no siempre son convenientes para el fin de la persona. el hombre tiene la posibilidad de hacer mal uso de su libertad.—La razón puede equivocarse al determinar la acción adecuada para alcanzar un fin bueno. y de la voluntad. delibera y juzga. Juicio Práctico sobre la apetibilidad del objeto amor o veleidad 2. La dimensión interior (acto interior) se encuentra en la razón y en la voluntad: es el ejercicio de la inteligencia. que conoce. honores (dependen de otro). movidas por la voluntad. NO SON LA FELICIDAD. Orden de la intención a) Respecto al fin 1. no se ordenan a Dios. no fin). se requiere: —recta intención: que la voluntad quiera un fin bueno. de la acción conocida y querida Aristóteles: dónde pone la gente la felicidad: placeres corpóreos (no son porque terminan). y la voluntad elija esa acción. Pasos del acto voluntario: Un acto voluntario completo tiene doce fases. conforme a la recta razón. que son principios que “determinan” el bien para la persona y la capacitan para elegirlo. —recta elección: que la razón determine bien la acción que se va a poner como medio para alcanzar aquel fin bueno. que no corresponden a la naturaleza humana y que.

Imperio o plan que ordena la ejecución 10. ELECCIÓN del medio 9. Descanso y gozo en la consecución del bien.Uso pasivo: La inteligencia y las otras potencias en cuanto imperadas por la voluntad. Juicio práctico acerca del medio más apto 2. INTENCIÓN del fin 6. b) Respecto del fin 12. Consentimiento 8. . Juicio Práctico sobre el bien posible aquí y ahora b) Respecto de los medios 5.3. Orden de la ejecución a) Respecto de los medios 4. Búsqueda general de los medios o deliberación en general 7.Uso aplicación de la voluntad que impera a las otras potencias activo o 11.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful