REVISTA REVISTA OFICIAL OFICIAL DE DE MENSA MENSA MÉXICO MÉXICO

EL MENSAJERO

año VI NÚMERO III Abril 2013

Bienvenidos a la edición de abril de el Mensajero, una edición que está naturalmente en parte dedicada a los niños por su carácter de mes de los niños, lo cual está presente desde la portada y más precisamente en el artículo sobre el SIG de fotografía, la reseña sobre un libro infantil recomendado por uno de los miembros que culmina con una reseña cinematográfica también sobre una película sobre unos audaces niños, nuevas actividades de Mensa México y el ineludible acertijo. Un artículo sobre una iniciativa en apoyo infantil, la continuación del divertido cuento de Edgar León, Los perros de Iztapalapa, y nuevos detalles sobre la organización, apoyo y el proceso de elecciones para posiciones en Mensa Internaciona, esta publicación contó con el apoyo de miembros constantes y miembros que no habían participado y por ello dirigimos un agradecimiento.

NOTA EDITORIAL

2

CONTENIDO
Nota Editorial Tabla de Contenido Convocatoria Fotografía libros fotografo de mil filmes ABRIL MES DE Libros BÚSQUEDA DEL TESORO Acertijo Psicología votaciones mil Noticias MIL cuentos 2 3 4 5 6 6 9 10 11

12
14 15 16 21

3

¿Te gustaría contribuir en El Mensajero? Todo miembro activo de Mensa México puede participar en esta revista. Para obtener más información, por favor revisa los lineamientos (tinyurl.com/El-Mensajero) o contacta al Editor (mensajero@mensa.org.mx).

CONVOCATORIA

El Mensajero es publicado por Mensa México y cuenta con contribuciones de miembros activos e invitados especiales. Las opiniones aquí expresadas no son necesariamente compartidas por Mensa México, ni el Editor, ni el Comité Nacional. Asimismo, no podemos aceptar responsabilidad por pérdidas o daños incurridos por imágenes enviadas al Editor para su publicación en El Mensajero.

4

FOTOGRAFÍA
Cada mes el SIG de Fotografía se enfoca en un tema. Los miembros del SIG comparten y discuten sus fotografías, de entre las cuales se vota por aquella que será la portada del Mensajero. Para participar, por favor contacta a Cinthia Reyes para ser agregado a nuestro grupo en Facebook.

Fotografia y Texto: Brenda Padilla Tema del mes: Infancia Es un osito de peluche, como tantos otros, y sin embargo, es único. Su nombre es Rucia, como el país pero con ce. Tiene 10 años acompañándome a todos lados. Es almohada, amigo y confidente, y ahora también modelo de la portada de esta revista.

5

libros
Ami, el estrellas niño de las

Autor: Enrique Barrios Por Carolina Lozano Morales.
Este es uno de los relatos más lindos, tiernos, dulces e inocentes que logró marcar mi infancia a los 20 años de edad. Todo comienza cuando Pedrito conoce a aquel extraño niño que llegó de las estrellas y que al parecer podía leer la mente, viajar más rápido que la velocidad de la luz, y que además insinuaba que los terrícolas suelen ser menos buenos que los habitantes de otros mundos en el espacio. Ami le explica a Pedrito la ley fundamental del Universo, le muestra mundos evolucionados y Pedrito descubre cual es la barrera que impide que se manifiesten nuestros mejores sentimientos, sin embargo, este cuento tiene una advertencia dirigida exclusivamente a los adultos la cual podría impedir que ellos la lean. Sea quien sea que lea esta historia, espero que disfrute al máximo la aventura de leer este “cuento infantil”. Así que abróchense los cinturones y… ¡buen viaje!

FOTÓGRAFO DE MENSA INTERNACIONAL
El arte de la fotografía es un área en la que Mensanos de más de 50 países con diferentes idiomas, costumbres y tradiciones pueden converger en un lenguaje visual único. Usa tu creatividad, habilidades y maestría técnica para producir tu contribución para la competencia internacional de fotografía de este año. El tema para 2013 es Opuestos. Mensa México realiza ahora una competencia nacional para seleccionar las fotografías que pasarán a la fase internacional. Revisa las reglas. Anímate a aceptar el reto. ¡El fotógrafo/a del año 2013 de Mensa Internacional podrías ser tú!

6

COMPETENCIA FOTOGRÁFICA DE MENSA Proyecto Intercontinental de Convergencia (Intercontinental Project Convergence “IPC”)La búsqueda del FOTÓGRAFO DEL AÑO 2013 DE MENSA INTERNACIONAL

Fotografia: Cinthia Reyes

REGLAS PARA LA COMPETENCIA PARA PAÍSES PARTICIPANTES 1. Esta competencia es organizada por el Capítulo Nacional de Mensa México, como parte del Proyecto Internacional de Convergencia. 2. El tema para 2013 es: Opuestos 3. No hay costo de inscripción para ingresar a la competencia. El participante debe ser miembro activo de Mensa México durante el tiempo total de la competencia. 4. Las fotografías deben ser enviadas en formato JPG y pesar menos de 1 MB. La fecha límite para enviar las fotografías a la competencia nacional es el 20 de julio de 2013. 5. El texto del correo en el que se envíe fotografía para el concurso debe incluir nombre, número de miembro y título de la imagen. 6. Las fotografías JPG deben ser enviadas al siguiente correo electrónico: fotos@mensa.org.mx

7

7. Cada participante puede enviar hasta tres fotografías a color únicamente. 8. Las fotografías deben ser autoría única del participante. 9. No se permite la promoción de las fotografías. 10. Las tres mejores imágenes de la competencia serán elegidas por un jurado local. La decisión del jurado es final y se basará en la efectividad para ajustarse al tema, la composición, técnica y otras consideraciones relacionadas con la calidad de la imagen. El ganador obtendrá el título del Mejor Fotógrafo/a del Año de Mensa México. 11. Las tres mejores fotografías de cada competencia nacional participarán en la competencia Mensa World Photo Cup, bajo la supervisión de Mensa International. La fecha de cierre para la (International) Mensa World Photo Cup es el 20 de agosto de 2013. El ganador internacional (MIL Photographer of the Year) será elegido por un jurado profesional que incluirá al Presidente Internacional de Mensa ex-officio. 12. Las fotografías ganadoras formarán parte de la "Coleccion Mensa IPC" y serán exhibidas en Reuniones Anuales o publicadas, dentro y fuera de Mensa. 13. Los participantes conservarán el derecho de autor de sus fotografías pero concederán a Mensa derechos no exclusivos para publicación de las mismas en sitios webs, revistas, pósters para SIGs de fotografía o en exhibiciones, o cualquier otro lugar apropiado como parte de la Colección IPC de Mensa sin recompensa financiera hacia el autor. 14. Los participantes aceptan que su nombre y país pueda ser publicado nacional e internacionalmente. 15. Al enviar fotografías a la competencia, el participante acepta todas las condiciones listadas con anterioridad.

8

Moonrise Kingdom

Dirección: Wes Anderson Guión: Wes Anderson, Roman Coppola Fotografía: Robert D. Yeoman Año: 2012
por David Zambrano Reyes

Por David Zambrano
Con el mismo estilo de fotografía que ha sellado la carrera de Wes Anderson y el mismo tipo de personajes excéntricos llega Moonrise Kingdom, con la curiosidad de que ahora por primera vez, la excentricidad de los personajes no tiene que ver con el fácil acceso a cualquier cosa por la absurda cantidad de dinero que tienen o tuvieron en algún punto. Esta vez la película se centra en

una historia de amor, una tierna historia de amor en donde los enamorados deciden fugarse para vivir juntos. La parte curiosa de esta trama es que los personajes enamorados son un par de niños y su idea de fugarse para vivir juntos es irse a la siguiente isla y montar un campamento. Sam (Jared Gilman) está pasando el verano en un campamento de boy scouts en una isla de Nueva Inglaterra donde conoce a Susy (Kara Hayward - quien curiosamente es miembro de Mensa). Después de una de esas situaciones inexplicables donde el amor nace a primera vista, se ponen de acuerdo para huir de sus guardianes por lo que causan conmoción en el pueblo entero y obligan tanto al “Scout Master Ward” (Edward Norton) como al policia local “Captain Sharp” (Bruce Willis) y un sinfín de personajes curiosos a salir a buscarlos. Sin duda una gran película que nos recuerda la inocencia de la niñez y nos ayuda a revivir las incoherencias de nuestro primer amor. Esta fue la película que vimos el mes que pasó en el SIG de Cine. Para más información del mismo y para planear proyecciones en tu ciudad en conjunto con el SIG puedes contactarme. presidente@mensa.org.mx

Imagen: Focus Features

FILMES
9

ABRIL MES DE LIBROS
Por Daniel González
Felicidades a los ganadores de nuestras trivias por el Día del Niño y de la Niña, así como a todos quienes nos apoyaron para promover el Libro Infantil. Esperamos que la semilla de la lectura sembrada en los pequeños fructifique en ciudadanos más preparados, críticos y felices. Y a propósito de libros, ¿qué significa para ti un libro? Este mes preguntamos a nuestros miembros, y estas fueron algunas de sus respuestas:

10

BÚSQUEDA DEL TESORO

¿Te gusta explorar?
Este verano Mensa México se dará a la tarea de esconder tesoros en varias ciudades de la República Mexicana. Por diversos medios te iremos dando pistas de su ubicación. Es tu oportunidad para sacar al explorador que llevas dentro, buscar increíbles tesoros y conocer los rincones más hermosos de tu ciudad. Junta a tus amigos y mapa en mano, sal en busca de la aventura. Espera las primeras pistas en el próximo número del Mensajero.

11

ACERTIJOS
Acertijo #3
Por Emil (Invitado Especial)
¿Qué número completa la serie?

El primer miembro activo de Mensa México que mande la respuesta correcta y su nombre completo (o número de miembro) a acertijos@mensa.org.mx recibirá ¡10 puntos! (Nota: ¡Ya desciframos el valor de los puntos!).

12

Extra: Sopa de Letras
Por BCPR
1 5 1 5 9 5 1 4 5 1 4 1 9 4 1 5 9 1 5 1 5 1 5 9 5 1 4 5 1 4 1 9 4 1 5 9 1 5 1 4 1 9 1 4 1 4 1 9 9 5 4 1 1 4 1 4 5 4 H 1 ¡¡Se nos perdieron los primeros cinco decimales de pi !! Ayúdanos a encontrarlos. 5 5 1 1 5 9 5 4 1 4 1 9 5 1 4 4 1 1 O 4 9 1 1 9 4 1 5 1 4 9 4 4 9 4 9 1 9 5 L 9 1 9 5 1 1 4 1 1 9 1 1 5 1 1 5 4 5 9 A 1 4 4 9 4 9 1 5 4 4 4 4 1 5 9 5 1 4 1 9 4 5 5 1 5 4 9 1 1 1 1 1 1 9 4 1 5 1 4 1 5 9 1 4 1 5 5 4 5 5 5 4 1 1 5 4 1 1 5 4 9 5 1 5 1 1 1 9 1 1 4 9 4 4 1 1 1 4 9 1 5 1 1 9 4 1 1 1 5 9 5 4 4 4 1 9 5 1 5 5 1 4 4 5 9 1 1 4 5 1 4 1 9 9 1 5 9 5 1 1 4 9 4 1 5 4 1 5 4 4 1 5 4 5 4 1 4 5 4 1 9 5 1 4 1 4 5 1 1 1 9 9 1 1 4 4 1 1 9 1 5 5 5 9 5 9 5 9 4 5 4 4 1 4 4 1 5 4 5 5 5 1 9 5 4 9 4 5 5 5 5 9 4 9 1 4 5 1 5 1 1 4 1 5 9 1 5 1 9 1 1 5 9 5 4 1 9 9 1 9 4 5 9 1 5 4 4 1 4 5 4 1 1 5 9 1 1 1 5 9 1 5 9 5 1 4 9 4 1 1 5 1 5 1 4 9 4 4 1 4 9 5 1 1 4 9 1 4 1 9 5 1 1

¿Tienes complejo de pirata? Es momento de ponerlo a buen uso. Si te gusta crear acertijos y juegos mentales, te invitamos a formar parte de nuestro equipo de Piratas, quienes tendrán la tarea de esconder los tesoros de Mensa en varias ciudades de la República Mexicana. Forma parte de esta increíble actividad escribiéndonos al correo acertijos@mensa.org.mx

13

PSICOLOGÍA
Apoyo a niños sobresalientes
Por Cinthia Reyes y BCPR
A mediados de abril y gracias a la gestión de la actual Representante Estatal de Jalisco, Marisol Rodríguez, tuvimos la oportunidad de conocer y charlar durante la reunión mensual con la maestra Bárbara Pérez, Coordinadora del Programa de Aptitudes Sobresalientes de la Secretaría de Educación Jalisco. fungir como tutores de algunos de estos niños. La Secretaría de Educación puede proveer con capacitación, espacios y materiales. Esta idea es consistente con una plática previa entre el SIG de Psicología y el Gifted Children Committee. En esta discusión, se planteó un plan para implementar un programa de “grandes hermanos”, que pudiera contactar a mensanos adultos con otros más jóvenes para realizar actividades de convivencia y enriquecimiento cultural.

El Programa en la actualidad se enfoca en la detección y apoyo de niños con aptitudes diversas: educativas, musicales, artísticas, creativas y por supuesto, incluye a niños que se ubican por encima de una desviación estándar en el examen WISC de coeficiente Si bien esta reunión es sólo un inicio sobre el intelectual. que hay que trabajar, abre las puertas para un nuevo proyecto que nos permita apoyar a los En una primera instancia, la estrategia a seguir miembros más jóvenes de Mensa México. es el enriquecimiento curricular a partir de la manifestación de las competencias del niño: qué sabe y qué puede hacer. Se busca cubrir sus necesidades a partir de proyectos que pueda llevar a cabo en su propio medio (aula y familia). Si se considera apto en cada caso, del desarrollo emocional y de las circunstancias, puede o no darse el caso de la promoción anticipada (que el niño salte un grado escolar). Cabe hacer notar que en todos los casos se cuenta con apoyo psicológico profesional a fin de que cualquier cambio resulte en un efecto positivo para el bienestar emocional del niño. En el aspecto del enriquecimiento extracurricular, la Secretaría de Educación busca apoyo de instituciones que puedan brindar facilidades de aprendizaje a los niños. Precisamente es en este rubro en el cual Mensa México puede ser un apoyo. El plan es que miembros de Mensa México puedan

Fotografia: Sandra Kral

14

VOTACIONES MIL
Este año, como todos los años impares, es un año de elecciones para Mensa Internacional (MIL). Por reglas oficiales no podemos modificar los archivos necesarios para llevar a cabo la votación ni modificar el texto que contiene, así que los presentamos tal cual se nos han transmitido por MIL. Las instrucciones son sencillas. Para votar deben imprimir el archivo llamado “Ballot 2013”, votar marcando una X en la casilla del candidato por quien desean votar y marcar una X en las casillas de las modificaciones a la constitución con las cuales están de acuerdo. Pueden leer más acerca de los candidatos y las modificaciones a la constitución en estos dos archivos: - List of Candidates and Constitutional Referenda - Mensa International Elections Candidate Statements Una vez que hayan marcado todos sus votos deben meter la hoja en un sobre donde deben llenar sus datos de acuerdo a las especificaciones del siguiente documento: - Ejemplo de Sobre para votaciones MIL Y después mandarlo a: Mensa México Privada Labastida 115 Colonia del Valle San Pedro Garza García C.P. 66220 Nuevo León, México Si por alguna razón deciden que no quieren incluir los datos de su membresía a la vista, entonces pueden meter ese sobre dentro de otro sobre en donde sólo se incluyan los datos para que el paquete llegue a su destino. Es muy importante que se apeguen a las especificaciones de cómo se deben llenar los datos del sobre, ya que si no cumplen con las mismas, se considerará como voto inválido. De cualquier manera aquí pueden leer las instrucciones completas de MIL: - Voting Instructions 2013. En este otro archivo pueden leer las reglas completas de Mensa Internacional con respecto a las votaciones: - 2013 International Elections Rules Final Todos los archivos están en inglés. Para evitar posibles malinterpretaciones no tenemos permiso de traducirlos.

15

NOTICIAS MIL
Del Comité Ejecutivo
¡Un año impar de nuevo! Con esto me refiero a que cada año impar se celebran elecciones de Mensa Internacional para los puestos de Presidente Internacional, Tesorero, Director de Desarrollo y Director de Administración. Los ocupantes no pueden tener el cargo por más de dos periodos en ninguno de estos puestos, así que todos, excepto el Tesorero, tienen que renovarse este año, incluida yo. Las nominaciones se terminaron el 1 de febrero, y como solamente hubo una nominada para el puesto de Presidente Internacional, Elissa Rudolph -actual Presidente de American Mensa-, fue declarada electa. Ella tomará el puesto de manos de Willem Bouwens (Holanda) a partir del 1 de julio. ¡Muchas felicidades a Elissa, quien ha sido miembro del Comité Ejecutivo (ExComm) durante los últimos cuatro años y conoce bien el trabajo que tendrá que realizar! Seguramente, Willem será un difícil ejemplo por superar. Hay dos candidatos para el puesto de Tesorero Internacional: Rudolf Challupner (Austria) y Jacek Cywinski (Nueva Zelanda). Dos candidatos contienden por el puesto de Director de Administración: Grethe van Geffen (Holanda) y Therese Moodie-Bloom (Australia); y dos candidatos más para el puesto de Director de Desarrollo: Cinthia Reyes (México) y Bjorn Liljeqvist (Suecia). La elección del quinto miembro del Comité Ejecutivo, el Director de Pequeños Mensas Nacionales, se llevará a cabo mediante una votación por separado de la Junta Internacional de Directores (IBD), ya que es un puesto representativo. Este año hay cuatro candidatos para dicho puesto: Bibiána Balanyi (Hungría), Lars Endre Kjølstad (Noruega), Cristiane Cruz (Brazil) y Cinzia Busi (Sudáfrica), todos miembros actuales de la Junta Internacional de Directores. Los afortunados ganadores tomarán sus cargos en el Comité Ejecutivo a partir del 1 de julio, donde se reunirán los presidentes de los grupos Mensas más grandes del mundo, American Mensa, Mensa Británico y Mensa Alemania.

Enmiendas a la Constitución
Todos los miembros también votarán por siete enmiendas a la Constitución. Tres se hicieron en 2011, cuando todavía no había votaciones para miembros a nivel mundial, y cuatro más son nuevas. Debido a que son demasiadas enmiendas, la Junta Internacional de Directores acordó agruparlas en tres grandes preguntas para la votación. Cinco de las mociones de “mantenimiento” con menor importancia serás agrupadas en una pregunta y las otras dos irán por separado. Una de estas preguntas que van por separado, reduce el número de firmas necesarias para postularte a un puesto Internacional de 200 a 100 firmas. La otra pretende eliminar el hecho de que los miembros que pertenecen a un Capítulo Provisional de Mensa también son miembros directos de Mensa Internacional. Si esta enmienda se aprueba, todos los miembros de un Capítulo Provisional de Mensa (PNM) serán miembros únicamente de ese

16

PNM y no lo serán también de Mensa Internacional. Existe un foro de discusión en www.mensa.org/forum/constitutional-amendments-2013 para discutir todas estas propuestas (deberás inciar sesión como miembro). Te pido por favor que votes en ambos casos, para las elecciones de Mensa Internacional y para los cambios Constitucionales. Los candidatos pueden tener distintas ideas acerca de cómo manejar Mensa en el futuro, así que revísalos bien. Las votaciones Internacionales serán realizadas por tu grupo Nacional, tal vez en conjunto con las elecciones de tu Comité Nacional, así que cuando votes, por favor revisa bien las instrucciones de votación para asegurarte que tu voto es válido y será tomado en cuenta. El periodo de votaciones será del día 15 de abril hasta el día 31 de mayo. ¡Buena suerte a todos los candidatos! He disfrutado a fondo mis dos periodos como Directora de Administración a pesar de que, a veces, la carga de trabajo ha sido intensa. Ha sido un verdadero privilegio trabajar con gente tan maravillosa en el Comité Ejecutivo y en la Junta Internacional de Directores y, por medio de este trabajo, con voluntarios alrededor del mundo. Pero a pesar de esto, después de trece años en puestos de nivel Nacional e Internacional, es hora de colgar mis botas. Aún seguiré por aquí como voluntaria y espero poder asistir a algunas reuniones Internacionales, así que, probablemente, nos estaremos viendo en algún momento. ¡De verdad lo espero! Finalmente, en enero, Mensa Internacional reconoció a Mensa Bélgica como Capítulo provisional de Mensa. Felicidades a Junta de Directores de Mensa Be VZW, que ha trabajado muy duro para cumplir con los requisitos que Mensa Internacional le pide. Es un buen paso en el camino a convertirse en Capítulo Completo de Mensa. Sylvia Herbert Directora de Administración admin-mil@mensa.org

NOTICIAS MIL
Elecciones Internacionales
La presidente de American Mensa, Elissa Rudolph ha sido declarada como Presidente Internacional, al no tener candidato opositor, a partir del 1 de julio de 2013 por un periodo de dos años. ¡Felicidades, Elissa! El presidente del Comité Internacional de Elecciones también escribe, Los años impares son años de elecciones en Mensa Internacional. Elegimos a nuestro Presidente Internacional, a nuestro Director de Administración, al Director de Desarrollo y al Tesorero Internacional. Y al mismo tiempo, votamos a favor o en contra de las propuestas para enmiendas a la Constitución. Todas estas cuestiones dependen de cada uno de ustedes, a menos que no les importara. Y ese pareciera ser el problema en el pasado.

17

Tradicionalmente, las elecciones Internacionales han tenido un bajo índice de participación. O, para ser más franco, han tenido un vergonzoso casi nulo índice de participación. Las estadísticas de la última votación realizada nos dice que participó, solamente, el 3,56% (en el año 2011 no fueron necesarias las votaciones debido a que sólo hubo un candidato para cada puesto). Algunos países tienen un porcentaje más alto, pero otros tienen uno aún mucho peor. Y sólo 22 países mandaron sus votaciones. Ni siquiera los miembros directos de Mensa Internacional (DIM), que dependen de la propia oficina Internacional, votan en grandes cantidades. Tal vez esto se deba al incómodo proceso, basado en papel, de elecciones. Debes de imprimir tu boleta, marcar tus decisiones, ponerlo en un sobre y enviarlo a la oficina Nacional o al lugar dedicado para ello. Pero eso no debería de detenerte. Creo firmemente que podemos hacerlo mejor en estas elecciones que en las elecciones pasadas, de hecho podemos hacerlo mucho mejor. El Comité Internacional de Elecciones alienta a los 45 Capítulos de Mensa a que envíen sus votaciones y confío en cada uno de ustedes para que ejerzan el democrático derecho de votar. Las elecciones tendrán fecha en Abril/Mayo de este año. El Presidente de tu Capítulo Nacional deberá informarte de los detalles. Peter Fröhler Presidente del Comité Internacional de Elecciones froehlerp@gmail.com Elissa Rudolph Fotografia: Mensa Internacional

NOTICIAS MIL
El papel del Conciliador (ombudsman) en los capítulos nacionales de Mensa
El Conciliador (Ombudsman) es un cuerpo examinador de todos los oficios y es responsable de asegurar que los capítulos nacionales de Mensa lleven a cabo sus procedimientos en conformidad con la Constitución de Mensa Internacional y con los Estatutos y Reglamentos locales. Muchos capítulos nacionales de Mensa tienen variaciones en la manera de implementar el papel del Conciliador (Ombudsman). Martyn Davies, Ombudsman Internacional, delinea las guías fundamentales. Hay una considerable responsabilidad y autoridad que recae sobre el Conciliador. Con tanta responsabilidad y autoridad es necesario andarse a tientas. Un problema que ha llevado a un miembro de un grupo Nacional a presentar una queja formal ante el Conciliador, probablemente ha calentado los ánimos de uno o de ambos lados.

18

Es importante que el Conciliador sea capaz de separar sus propias emociones para lidiar únicamente con los verdaderos problemas de la disputa. Generalmente, el Conciliador buscará reconciliar ambas partes. No importa si hubo aciertos o errores, usualmente ambas partes seguirán en Mensa después de la disputa. Los miembros de Mensa suelen ser muy empáticos a la hora de expresar sus puntos de vista, pero el Conciliador debe separar las declaraciones apasionadas de los verdaderos puntos de vista a manera de tener Martyn Davies un caso basado en la mayora cantidad de Fotografia: Mensa Internacional hechos y completarlos con detalles específicos. Cuando surge una disputa, cualquiera de los involucrados puede buscar consejo del Conciliador, pero no se levantará una investigación hasta que exista una queja formal escrita dando los detalles lo más específicamente posible. El Conciliador, entonces, elegirá los mejores medios para llevar a cabo la resolución de la disputa, incluyendo: a. buscar las respuestas escritas de los acusados; b. utilizar cualquier forma de comunicación con las partes involucradas; c. nombrar diputados en una o más locaciones para recolectar una mayor cantidad de información y/o organizar reuniones con los involucrados en la disputa y/o, d. buscar ayuda del Conciliador Internacional o de otro Conciliador Nacional. En conducción de la investigación, el Conciliador tratará de limitar la discusión a la disputa o queja en sí, pero también aceptará cualquier información u observaciones pertinentes a la discusión. El Conciliador no deberá permitir que se sobre examine la conducta de una de las partes ni que se use la investigación para difamar a cualquiera de los afectados. Si la reconciliación no es posible, el Conciliador tal vez tenga que encontrar una resolución que disguste -incluso, afecte negativamente- a alguno o a varios de los involucrados. Al encontrar dicha resolución, el Conciliador deberá a. mantener la resolución relevante a la disputa o queja; b. ser específico y no extravagante en sus expresiones; c. evitar cualquier comentario personal hacia los involucrados y d. tener en cuenta que, si la resolución debe ser leída en corte,

NOTICIAS MIL
19

Grupos de Interés Especial (SIGs) Internacionales Recientemente designada Coordinadora Internacional de Grupos de Interés Especial (SIGs por sus siglas en inglés), Barbara Kryvko ha sido miembro de American Mensa desde 1987 y vive en St Louis, Missouri, con su esposo Gary, a quien conoció en una reunión de Mensa. Poco después de unirse a Mensa, atendió eventos locales y se unió a varios SIGs que fueron muy agradables y exitosos al conectar a Mensanos más allá de grupos locales. Desde entonces, Barbara ha continuado expandiendo su círculo nacional e internacional de amigos Mensanos. Nos explica su entusiasmo por los SIGs... Uno de los principales objetivos de Mensa es “proveer a sus miembros un ambiente social e intelectualmente estimulante”. Personalmente, no pienso que sea uno de los principales objetivos - Pienso que es EL principal objetivo de nuestra gran organización. Los aspectos más populares de Mensa - los foros en línea, los canales de medios sociales y los eventos presenciales - nos llevan a un mismo punto: Mensanos interactuando con Mensanos. Es aquí donde los SIGs pueden brillar. Un Grupo de Interés Especial (SIG) es un grupo de Mensanos que comparten un interés específico. Pueden comunicarse a través una revista en papel, un evento en línea o una reunión presencial. Lo importante es la oportunidad de conocer y crecer con otros miembros.. Los SIGs Internacionales son aquellos que empiezan en un país y después deciden incluir a miembros de cualquier lugar del mundo. Aplican a Mensa Internacional (MIL) por reconocimiento y están listados en Mensa.org. Actualmente incluyen el Cat SIG del Reino Unido, my-SIG de Dinamarca, el Reinsurance SIG de Suiza y WebHeads (para los interesados en desarrollo de páginas web) de EStados Unidos. . Te invito a entrar a Mensa.org y revisar la lista de SIGs Internacionales. Si eres un Coordinador de SIGs, considera aplicar para reconocimiento internacional. ¡El mundo te espera! Barbara Kryvko Coordinadora Internacional de SIGs SIGs @mensa.org Barbara Kryvko Fotografia: Mensa Internacional

Reunión de la Junta Internacional de Directores
Se llevará a cabo en Calgary, Canadá, del 19 al 22 de septiembre de 2013. www.ibd2013.com Más información en: info@ibd2013.com

20

CUENTOS
Barón Ficción y Arturo Fenton VS los perros de Iztapalapa (parte 2)
Por Barón Ficción
Capítulo 2 Nave Mensa México en órbita sobre Europa, la luna. El Almirante David Zambrano en comunicación con Boris Simpser en la superficie lunar: -¿Entonces en verdad se contrae la tierra? -No David; se contrae el hielo a cada rato, eso ya lo sabíamos, se expande con la luz solar. Eso nos impide taladrar en tierra firme para saber qué tan habitable serían algunos túneles, de existir éstos. Estamos haciendo los movimientos necesarios para taladrar más eficientemente en las horas en que el hielo nos permita. -¿Nos llevará más tiempo? -¿Crees que Ray Matabichos pueda bajar con nosotros? Tal vez sus conocimientos en el motor de takiones se puedan aplicar aquí. -Es mi jefe de ingenieros -Pues yo soy ingeniero y necesito de sus conocimientos. -Veré qué tan ocupado está. Cambio y fuera. Zambrano camina por el puente de mando, Cinthia Reyes y Fernando Flores se acercan. -Las noticias sobre el caso Iztapalapa no son muy alentadoras. -¿A qué se refiere, comandante Flores? -Que Fenton no está sólo, apareció Barón Ficción. -¿Qué hace ese tipo ahí? -No lo sabemos. Fenton sólo reportó su llegada, le va a sacar información sobre sus actividades en Iztapalapa. -No sé si sea buena idea que Fenton le dedique tiempo a Barón Ficción. Puede estar dejando pasar pistas importantes. Díganle que lo despida. Necesitamos a

21

Fenton en total concentración. ¿Qué demonios hace un cuentacuentos estorbando a nuestro agente? -Si me permite intervenir, Almirante. -Dígame su excelencia. -Esto no será algo que afecte mi reporte a mi regreso a Tierra. Pero recordemos que Barón Ficción es un Mensan también y su participación podría ser de* -Pero Fenton es un agente perfecto, sus conocimientos y habilidades en nanotecnología pueden ver lo que nadie más ha visto. -No me gusta que me interrumpan, comandante. Es cierto que Barón no tiene habilidades tecnológicas, pero no somos una agencia de espionaje o tienda de tecnología. Nuestra materia prima es el alto IQ y Barón cumple con tal requisito. Además no es un cuentacuentos, es un escritor y gestor cultural, también es ilustrador… bueno, el asunto es que domina las artes y la cultura. -¿Y eso qué tiene que ver con resolver un Nuestra materia prima es el caso de asesinato? Con Fenton nuestro alto IQ y Barón cumple con tal trabajo es más una cuestión forense. No requisito. necesitamos de un tipo que nos cuente cuentos. ¿Verdad Almirante? -No sé si eso sirva para ayudar a solucionar el caso pero sus fachas no ayudarán a Fenton, no son muy discretas, eso por un lado, por el otro creo que puede estar jugando al aventurero. ¿No se anuncia así? Aventurero cultural o algo así… -Si, algo así, pero en su defensa tampoco Fenton es muy discreto. Sus autos son siempre muy llamativos. Y lo mandamos a Iztapalapa. -Tal vez pero Fenton tiene tecnología para defenderse ¿y Barón Ficción? ¿Nos va a contar historias de terror? En plena discusión fueron interrumpidos desde el puente de mando. -¿Qué sucede Érivan? -Comandante Flores he conectado a Generoso Santillanes, tiene información importante para ustedes tres. -Ponlo en el Speaker -… tiene rato escuchándonos. -Hola Almirante. Su excelencia. Comandante. Lamento haber intervenido así sin más pero tengo noticias importantes. Se trata de Los Dos: vienen en camino y están decididos a hacer el viaje a la nave hoy. -¡¿Hoy?! ¡Pero no estamos listos para recibirlos! Iban a llegar en dos días. El Capitán ni siquiera

22

ha regresado -Lo sé comandante Flores. Por eso le recuerdo que es su bronca ahora. Mi preocupación es otra ahora. El Rayo Maturano no está listo para el viaje. Es decir que si lo está, pero los sistemas de seguridad no. No podemos aplicar el protocolo Maturano y ya saben lo que pasó la última vez. -Lo sabemos, Generoso. No lleva el nombre de Protocolo Maturano gratis. ¿Qué dice Mauricio Ricalde al respecto? -Lo mismo. Comparte y sostiene la teoría de

Barón Ficción. Que vida inteligente interceptó el rayo y se llevó a Maturano y a Marisol A.R. -¡No nos referimos a esto! ¿Ven como Barón Ficción no ayuda? Pregunto por su opinión sobre activar el Rayo Maturano. -Lo siento Comandante. No ha hecho comentario alguno. Está con el Conciliador Burgos tratando de convencer a Los Dos de que mínimo partan mañana. -¿Alguna propuesta Almirante? -Activen el rayo sólo si Los Dos dan una

solución rápida a su viaje sin necesidad del protocolo Maturano pero con la seguridad de que llegarán sanos y salvos a la nave. Los Dos son de suma importancia como para perderlos. ¿Entendiste Generoso? -Claro Almirante. No activar el Rayo Maturano hasta que Los Dos me regañen pero que me digan que de tal o cual manera será igual de seguro. ¡Listo para sacrificarme Almirante! -Mantén la comunicación con Érivan. -¡Señor si señor! … ¿señor? … ¿Almirante Zambrano? -¿Algo más Santillanes? -Bueno. Si me permite un comentario. -Eres un Mensan, todo comentario de un Mensan es importante. Adelante. -Es sobre Barón Ficción. Lo siento pero escuché la plática. Creo que no está mal que se una a Fenton. Puede que no lo parezca pero un punto de vista distinto podría terminar ayudando. ¿Qué nos dice que la tecnología Fenton va a identificarlo todo? Iztapalapa, cualquier fonda. -En serio Barón, ya hay tecnología para controlar animales. Haz de cuenta que con un Joystick. Así de sencillo. ¿Te acuerdas que lo comenté en el Rincón Huasteco en San Luis Potosí? Por eso me mandaron a averiguar si esta tecnología podría estarse aplicando en los perros de aquí. Y si no es así, pues averiguar si es que hay algo más que no se ve a simple vista. ¿Y tú qué haces aquí? -Vine a dar una conferencia. -¿En serio? ¿Entonces qué hacías en la zona del ataque de los perros? -Ayudándote.

23

-Eso no fue muy explícito pero gracias por la ayuda. Por cierto ¿Qué les hiciste a los perros? -Nada. Ellos se lo hicieron solos. ¿Qué sabes de Marisol y Alberto Maturano? -Nada. Creemos que fueron desintegrados en el viaje. -Es absurdo. El rayo no completó su viaje pero no se dispersó la energía, se desapareció. -Es verdad, así sucedió eso. Pero no sabemos dónde fueron. Imagina que haya sido así: ¿y si el rayo apareció de nuevo en otro punto del espacio, qué le paso a los chicos? Se asfixiaron… implotaron. -O llegaron a una civilización en otro planeta. Lo he visto antes. -Eso es ciencia Ficción, Barón. -Ficción, tú lo has dicho. Y de eso estoy hecho, y ustedes también. No me digas que tu tecnología es cosa común. -Es cierto pero qué te hace pensar que por eso llegaron a una civilización de otro planeta. -O dimensión. -O dimensión, díme. -He visto la desaparición de energía antes y… no es el momento. Acabemos con la comida y vamos a ver a tus perritos. -No hace falta. Mis sondas siguen trabajando en el lugar. Tomé a uno de los perros que se desmayaron “solos” y ahora una escuadra de nano sondas viajan en él. Lo estoy analizando. -Ya. Entonces aprovechaste la oportunidad. Eso es usar el cerebro. -Si… bueno. Ojalá supiera usar el cerebro en todo. -Mujeres ¿he? -Sólo una. -Descuida, ya se dará cuenta de lo que pasa. -¿Cómo sabes esas cosas? Ni siquiera sabes de quién hablo. -Tal vez, pero no es difícil saber de quién hablas. Escucha acabemos con este asunto de los perros y regresa a Querétaro antes de regresar a la nave. Yo sé lo que te digo. -¿Tú sabes lo que me dices? ¿De qué hablas?

Es absurdo. El rayo no completó su viaje pero no se dispersó la energía, se desapareció.

24

-Fenton, estoy al tanto de las actividades de Mensa México. -¿Y eso qué? -Sólo un día después de que Alma y tú regresaron de permiso a la tierra, el capitán se tomó un descanso. -… -Vamos Fenton, no eres ningún estúpido. -Sólo vamos a trabajar. Fenton toma su credencial y se comunica con Pablo Salazar. – recibí tu mensaje Pablo. ¿Qué sucede? -Tu equipo está listo Fenton. Voy camino a entregártelo. -¿Más equipo? -Si; eres un hombre de ciencia. No estás listo para defenderte. Te llevo equipo que resolverá eso. ¿Dónde nos vemos? -Dile a Pablo que lo ves en los ensayos. Estoy seguro que ahí habrá mucha gente y si esto de los perros es controlado. Un lugar público sería un buen espacio para probar el “truco”. -¿Cuáles ensayos? Cerro de la Estrella, Iztapalapa. Ensayo de la Pasión Y Muerte de Cristo. El Mustang amarillo se estaciona. Arturo Fenton y Barón Ficción salen de éste. Ambos observan los ensayos mientras se acercan. El actor que representa a Jesús no trae camisa y viste de mezclilla. Trabajan sobre Las Caídas. El resto de los actores viste de civil, salvo las prendas y utilería que sirven para esta parte del ensayo. -¿Estás seguro Barón? -No. La credencial Mensa de Fenton suena. -¿Dónde estás Pablo? -Cerca, te estoy rastreando. Estaré ahí en unos tres minutos. No te muevas. -Pablo. No sé si eso sea buena idea. Veo demasiados perros por todo el lugar. Y mis sondas que inserté en uno de los perros me anuncian que están aquí también. Barón ¿puedes convencer a la gente de que se disperse? -O puedo hacer algo más divertido.

25

-¿A que te refieres? -Tú espera a Salazar, yo me encargo de lo que me pediste. Barón Ficción se mezcla entre los actores y miembros de la representación. Arturo Fenton no lo ve más. Se dedica entonces a analizar la información de las sondas y esperar a Pablo Salazar. -Las sondas no parecen detectar algún tipo de control electrónico en el perro. ¿Entonces con qué demonios estoy tratando? -Fenton ya estoy cerca ¿por qué tanto movimiento de perros? -¿Movimiento de perros? ¡No te muevas Pablo! ¡Mejor aún, escóndete! Puedo verte desde aquí. La sonda dice que el perro se está alterando. Algo lo está haciendo enojar y sospecho que igual a los otros perros. ¿Puedes avisarle a Barón Ficción por su tarjeta? -Claro. Si es que ya sabe cómo encenderla. -¡Carajo! Ni siquiera puedo verlo, se metió entre las personas del ensayo. ¡A qué carajos juega! -No lo sé pero mejor súbete a tu auto (y pasa por mi) esperemos que Barón Ficción sepa lo que hace. -Rosalinda ya va en tu búsqueda Pablo, yo necesito encontrar a Barón. -No, pues entonces te ayudo. Déjame ver si por lo menos puedo rastrear su credencial. Pero Fenton ya corre hacia el grupo. Quiere alertarlos, sin embargo el grupo sigue en su representación. Jesús ha caído una vez. Los actores se acomodan alrededor del Jesús, parecen ponerse de acuerdo en algo a la vista de Arturo Fenton. Tardan un poco. Jesús ya se levanta y camina sufrido. Los perros comienzan a seguir al grupo listos para atacar. Fenton corre y grita más fuerte aún mientras Jesús cae por segunda vez. Algunos de los actores escuchan a Fenton y voltean a verlo, pero no son todos. Regresan a su actividad. Jesús se levanta por segunda ocasión, pero esta vez no actúa. Se lanza sobre un romanesco con el casco puesto. Quien deja todo y busca escapar. El Jesús va detrás de él. Magdalena reclama a Jesús que no es un juego. Que se detengan. –¡Escúchame chigadamadre!- Jesús no escucha y el actor del casco se monta de copiloto en una motoneta que ya lo espera. –¡Deja el casco cabrón!-¡No puedo, Jesús ya vio lo que hice. Pélate güey! La motoneta avanza más rápido de lo que Jesús corre. Detrás de él los actores. -¡Qué te pasa idiota!- dice María molesta. Para luego ver bien a los ojos de Jesús. -¡Tu no eres Próculo! ¡Qué chingados hicistesss con él!-Calla hija mía, escucha lo que te digo. A los perros los guía el diablo. Sólo míralos. Enciérrense. Dejad que los perros se acerquen a mí. -¡Al Otzo!- grita Dimas. Y corren todos al Seven Eleven dejando a Jesús sólo para recibir a los perros enfurecidos.

26

Pero Arturo Fenton ya se ha subido a Rosalinda y se interpone entre el Jesús y los perros, a quien Pablo Salazar aleja con un cartucho para blaster. -¡Órale perritos, sus vacunas contra la rabia de la misma mano de Pabloman! Arturo y Pablo se ríen mientras descienden del auto. Los perros escapan de nuevo. Jesús se pone su camisa, se mece el cabello, se coloca su paliacate y ajusta su sombrero. -Eso fue muy bajo Barón Ficción. -Lo sé. Pero fue divertido. Además lo hice porque vi las intenciones del tipo que escapó en la motoneta. Quería ponerle algo al actor que la hace de Jesús. Así que tomé su lugar para saber de qué se trataba. -¿Y qué era? -Eso sólo Dios sabe. Nave Mensa México. Laboratorio de Genética. -Hay Gus. En qué te metiste. -En la aventura de mi vida Cinthia. -¿Duele? -Sólo cuando funciona. Cuéntame sobre ese caso de los perros de Iztapalapa. -Nada del otro mundo. -Pero Fenton está ahí. -Si. -Y Edgar… digo Barón Ficción. -También, se lo encontró Fenton. -Eso suena muy raro. -A qué te refieres. - Es ese asunto de que Barón Ficción solía ver fantasmas o algo así cuando era niño. -¿Y? -¿Y si en verdad estamos frente a algo paranormal?

27

-¿Crees que Fenton pueda analizar algo así? -Me cago en la leche si no. -¿y eso? Tú no hablas así. -Estoy trabajando en eso de adaptarse. En esta “Pecera” helada no tengo nada mejor que hacer. -¿Y crees que el idioma va a ayudar? -No. Lo que creo es que la Tecnología Fenton me gusta, y si podemos analizar con ésta las habilidades de Barón Ficción entonces quiero una rebanada de eso. -Gus ¡Estás bien? Tú no hablas así. -Mejor que nunca Cinthia. Continuará...

28

DIRECTORIO MIL

Presidente: Sr. Willem Bouwens Trompenburgstraat 6-G, 1079 TX Amsterdam, Países Bajos chairman-mil@mensa.org Tel: +31 (0)20 661 2718 Director Administrativo: Sra. Sylvia Herbert 16 Farley St, St John’s, Worcester, Worcestershire WR2 6JD Inglaterra admin-mil@mensa.org Tel: +44(0)1905 422231 Director de Desarrollo: Sra. Bibiana Balanyi Mensa HungarIQa, H-1426 Budapest 72, Postafiok 99, Hungría development-mil@mensa.org Tel: +36 209 135175 Tesorero: Sra. Cyndi Kuyper 2606 Henderson St, West Lafayette, EUA 47906-1537 Tel: +1 765 463 1393 Teléfono Celular: +1 765 714 2272 treasurer-mil@mensa.org Director de Capítulos Pequeños de Mensa: Sr. Björn Liljeqvist Knektvägen 1, 196 30 Kungsängen, Suecia +46 (0) 730 394199 skype: bjorn.liljeqvist dsnm-mil@mensa.org Presidenta Honoraria: Dra. Abbie Salny 407 Breckenridge, Wayne NJ 07470, EUA Tel: +1 973 305 0055 Coordinador de SIGHT: Sr Steve Mai, SIGHT@mensa.org Coordinadora Internacional de GIE: Sra. Barbara Kryvko, sigs@mensa.org Ombudsman:Sr. Martyn Davies ombudsman@mensa.org Director Ejecutivo: Sr Michael Feenan, Slate Barn, Church Lane, Caythorpe, Lincolnshire NG32 3EL, Reino Unido Tel/Fax+44(0)1400272 675 mensainternational@mensa.org Editora de la Revista Global: Sra. Kate Nacard 407/23 Corunna Rd, Stanmore 2048, Australia mwjeditor@mensa.org Tel: +61 2 9516 1024

29

David Zambrano Reyes Presidente presidente@mensa.org.mx Jonathan Julián Huerta y Munive Secretario secretario@mensa.org.mx José Jorge Ramírez Olvera Tesorero tesoreria@mensa.org.mx Alfredo Ibarra Nápoles Coordinador de Exámenes examenes@mensa.org.mx Pablo Salazar Espinosa Coordinador de Membresías membresias@mensa.org.mx Mauricio Ricalde Rodríguez Coordinador de Grupos de Interés Especial (SIGs) sig@mensa.org.mx Miguel Díaz Hidalgo Coordinador del SIG de Hospitalidad y Viajes (SIGHT) sight@mensa.org.mx

Phebe Bonilla Prado Coordinadora de Extensión extension@mensa.org.mx Fausto Bañuelos Coordinador de Relaciones Públicas rrpp@mensa.org.mx Fernando Flores Lozano Coordinador Legal legal@mensa.org.mx Alberto Burgos Ríos Conciliador conciliador@mensa.org.mx Hugo Aguirre Coordinador de Sistemas webmaster@mensa.org.mx Omar Moreno Rubio Editor del Mensajero mensajero@mensa.org.mx

DIRECTORIO MENSA MÉXICO
30

DIRECTORIO REPRESENTANTES ESTATALES

Alma Arévalo Loyola Guanajuato guanajuato@mensa.org.mx Marisol Alejandra Rodriguez Almaraz Jalisco jal@mensa.org.mx Rolando Zubirán Robert Nuevo León nl@mensa.org.mx Phebe Linette Bonilla Prado Puebla puebla@mensa.org.mx Juan Manuel Guerrero Matamoros San Luis Potosi slp@mensa.org.mx Fernando Flores Lozano Tlaxcala tlaxcala@mensa.org.mx Mauricio Ricalde Rodriguez Yucatán yucatan@mensa.org.mx

Jorge Alberto Cruz Cristobal Nayarit nayarit@mensa.org.mx Juan Arturo Ruiz Trujillo Querétaro qro@mensa.org.mx Yair Maldonado Lezama DF df@mensa.org.mx Jovan Gabriel Ontiveros Perea Chihuahua chih@mensa.org.mx

31

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful