You are on page 1of 3

APARATOS REPRODUCTORES MASCULINO Y FEMENINO

ORGANOS GENITALES INTERNOS Son los rganos en los que se produce la fecundacin, la anidacin del huevo y el embarazo. Por esto se ubican en el interior del cuerpo, en la parte baja del abdomen, para que estn protegidos durante el embarazo.

Ovarios: son dos y como del tamao de una almendra. Tienen dos funciones, producir los vulos y las hormonas sexuales femeninas, llamadas estrgenos y progesterona.

Trompas de Fallopio: son dos tubos ubicados a cada lado del tero y nacen de l, se van ensanchando y tomando la forma de un embudo (fimbrias). Debajo de cada uno estn los ovarios que producen los vulos que viajan por las trompas al tero. Es en las trompas donde se produce la fecundacin que es la unin de un ovulo y un espermio.

tero: tiene la forma una pera invertida y el tamao de un puo. La parte superior se llama cuerpo y la inferior que se une a la vagina se llama cuello o cerviz. El tero esta recubierto por dentro por una membrana llamada endometrio. Esta membrana se prepara todos los meses para recibir un ovulo fecundado o huevo. Despus de la fecundacin, el huevo se implanta en el endometrio, comienza a desarrollarse dentro del tero y la mujer deja de menstruar. Si el huevo no se implanta o no hay fecundacin, el endometrio se elimina y es lo que se llama menstruacin.

Vagina: es un canal elstico y hmedo que va desde el cuello del tero hasta el exterior. Durante un parto normal el beb pasa del tero a la vagina. Es tambin por donde sale la sangre en la menstruacin y donde el hombre coloca su pene durante la relacin sexual (el coito).

RGANOS GENITALES EXTERNOS Los rganos genitales externos de la mujer estn en un lugar difcil de ver para la misma mujer. Si se quieren ver los propios genitales, se puede usar un espejo. Son los siguientes:

Monte de Venus: es la zona de la piel que est sobre el hueso del pubis y que est cubierta de vello pbico.

Labios mayores: son pliegues gruesos de la piel cubiertos de vellos pbicos, es la estructura ms externa de los rganos genitales de la mujer, que protegen los labios menores y que forman junto a los labios menores, lo que se llama la vulva.

Labios menores: son pliegues de la piel ubicados por dentro de los labios mayores. No tienen vellos.

Cltoris: es la parte ms sensible de los rganos sexuales. Est cubierto por la unin de los labios menores justo debajo del Monte de Venus, por lo que apenas puede verse su primera parte (cabeza o glande del cltoris), pero al tocarlo se siente como un cordn bastante sensible.

Abertura vaginal: es el orificio de entrada a la vagina y a los rganos sexuales internos. Es por donde entra el pene, sale la menstruacin y el/la beb al nacer. Cuando la mujer no ha tenido relaciones sexuales se puede encontrar adems un delgado repliegue, que tapa parcialmente la entrada, llamado himen.

ORGANO REPRODUCTOR MASCULINO EXTERNO

Pene: es el rgano masculino que penetra la vagina para depositar los espermatozoides (o espermios) durante una relacin sexual. En el momento del orgasmo el pene eyacula un lquido blanco pegajoso, llamado semen, que contiene los espermatozoides. En cada relacin sexual un hombre puede eyacular de 200 a 300 millones de espermios, uno de los cuales puede llegar a fecundar al vulo. Estos espermios viven dentro del cuerpo de la mujer durante ms o menos 5 das, despus de esto mueren y el cuerpo de la mujer los elimina.

Escroto: es la piel externa que forma una bolsa que contiene a los testculos. Est cubierta por vellos pbicos.

Testculos: son dos rganos cubiertos por el escroto, producen los espermios o espermatozoides (gametos masculinos), y adems producen la hormona masculina, testosterona. Estn ubicados fuera de la cavidad abdominal porque la temperatura ms alta que hay en el interior del cuerpo daa la funcin de los testculos.

RGANOS SEXUALES MASCULINOS INTERNOS

Los testculos: son dos glndulas de secrecin interna que tienen forma ovalada. Se encuentran ubicados a los lados del pene, dentro del escroto. Su funcin es producir las hormonas sexuales masculinas (testosterona) y los espermatozoides (huevos o semilla del hombre).

El epiddimo conecta cada testculo con los canales deferentes. En el epiddimo maduran los espermatozoides antes de ser expulsados en una eyaculacin.

Los canales deferentes, son un par de tubos que conectan el epiddimo con las vesculas seminales. Su funcin es transportar los espermatozoides que ya han madurado hacia las vesculas seminales antes de la eyaculacin.

Para realizar la vasectoma (operacin del hombre para no tener ms hijos) los canales deferentes son cortados.

La prstata es el rgano que produce el semen. Este protege y facilita el movimiento de los espermatozoides.

Las vesculas seminales son dos pequeas bolsitas que se encuentran debajo de la vejiga urinaria, y que estn conectadas con los canales deferentes. Su funcin es recibir a los espermatozoides maduros y proveerles del semen durante la eyaculacin.

La uretra es el conducto dentro del pene por donde sale la orina y el semen al exterior del cuerpo. Una vlvula dentro de la vejiga evita que la orina y el semen salgan al mismo tiempo.

El Semen es el lquido que sale del pene cuando el hombre eyacula. Su consistencia es como un lquido pegajoso y espeso de color lechoso o amarillento y con un olor caracterstico. Est compuesto por espermatozoides, lquidos de la glndula prosttica y secreciones de la vescula seminal.

El espermatozoide tambin es llamado clula sexual, huevo o semilla del hombre. Parecen diminutos renacuajos ya que estn formados por una cabeza, cuerpo y cola. Durante la pubertad, se inicia la produccin de espermatozoides dentro de los testculos a una temperatura distinta que el resto del cuerpo. Su funcin es fecundar al vulo para formar un nuevo ser.

You might also like