Lenguaje y Comunicación.

Ejes Temáticos Integrados

ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico

ANEXOS
ACTIVIDAD 1

Texto N° 1:

¿Qué es enorme, gris, vive en el agua, es un mamífero y no es pez? ¿Quieres que te lo diga otra vez? (Anexo: SP 2, Actividad 1, Desarrollo).

¿Qué es enorme, gris, vive en el agua, es un mamífero y no es pez? ¿Quieres que te lo diga otra vez?
La respuesta es la ballena. Los científicos dan a las ballenas, los delfines y las marsopas el nombre de cetáceos. Los cetáceos viven en casi todos los océanos del mundo y son exclusivamente acuáticos. Algunas ballenas pasan el verano en el círculo polar Ártico o en el Antártico y cuando empieza el frío, se desplazan hacia aguas más cálidas. Viajan en bandada y nadan sin parar durante dos o tres meses, solo paran para descansar o para relacionarse, pero nunca para comer, hasta que llegan a su destino: los trópicos. Allí se quedan para pasar el invierno, aparearse o tener las crías y cuidarlas. Cuando llega el buen tiempo, vuelven a las zonas frías. Las ballenas son animales de sangre caliente. Tienen la piel suave, orejas (unos orificios pequeños situados detrás de los ojos) y respiran a través de los orificios nasales, llamados espiráculos. Controlan conscientemente la respiración, es decir, al contrario de los humanos que respiramos automáticamente. Las ballenas pasan mucho tiempo nadando cerca de la superficie del mar, pero son expertas buceando para buscar comida. Bajo del agua, las ballenas pueden aguantar la respiración desde diez segundos hasta dos horas.
http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=1

Master 7 Tecnologías Educativas S.A. © Prohibida su reproducción total o parcial

1

que siguen la línea de la costa en su migración anual entre las aguas cálidas de la línea del Ecuador y las frías del Atlántico Sur. el ejemplar. Actividad 2). de uno o dos años de edad. considerado por los expertos como un ejemplar joven de ballena jorobada. Autor: EFEverde 1 de Febrero de 2011. cientos de personas se acercaron a curiosear mientras que un grupo de bomberos e integrantes de una organización dedicada a la conservación de cetáceos intentaban devolverla al agua. apareció en la orilla de la playa Anaconda. Una ballena de unos ocho metros de longitud apareció hoy varada con vida en una playa del balneario uruguayo de La Paloma. sin que de momento haya sido posible devolverla al agua pese a los esfuerzos de las autoridades. Ballena en una playa del este de Uruguay. se encontraba muy flaco y debilitado y una y otra vez regresaba a la playa pese a los esfuerzos del público por devolverla a aguas profundas. © Prohibida su reproducción total o parcial 2 . Ejes Temáticos Integrados ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico ACTIVIDAD 2 Texto N° 2: Ballena en una playa del este de Uruguay. de madrugada y con una gran herida ocasionada aparentemente por algún cabo o instrumento de pesca. Un ejemplar joven de ballena jorobada. Master 7 Tecnologías Educativas S. según informa la prensa local. Clase 1. Nada más conocerse la presencia del ballenato en el lugar. El animal. En la costa este de Uruguay es común el avistamiento a simple vista desde la playa de estos cetáceos.A. (Anexo: SP 2. apareció en la orilla de la playa Anaconda.Lenguaje y Comunicación. unos 230 kilómetros al este de Montevideo. unos 230 kilómetros al este de Montevideo. Sin embargo.

Clase 1. (Anexo SP 2. ¿Quién o quiénes? (Participante/es).Lenguaje y Comunicación. Master 7 Tecnologías Educativas S. Preguntas claves de la estructura de una noticia. ¿Cómo? (Sucesión de los hechos).A. Actividad 2). ¿Cuándo? (Fecha). Ejes Temáticos Integrados ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico Preguntas claves de la estructura de una noticia. ¿Dónde? (Lugar en que sucedió). ¿Por qué? (Motivo o razón). ¿Qué sé de la noticia leída? ¿Qué pasó? (Naturaleza del hecho). © Prohibida su reproducción total o parcial 3 .

Clase 1. Master 7 Tecnologías Educativas S.Lenguaje y Comunicación.A. Ejes Temáticos Integrados ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico Estructura de una noticia. (Anexo: SP 2. Actividad 2). © Prohibida su reproducción total o parcial 4 .

Lenguaje y Comunicación. Leer las introducciones a los párrafos. © Prohibida su reproducción total o parcial 5 . a partir de: 3. lo que Master 7 Tecnologías Educativas S. Clase 1. Definir si es texto informativo o narrativo. que lo Los conocimientos previos Informativos: sobre el texto. (Anexo: SP 2. Ejes Temáticos Integrados ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico Estrategias de discriminación de tipo de texto. lo que La información obtenida Narrativos: en la mirada preliminar. sucederá. Mirar las ilustraciones. Mirar los cuadros y las leyendas acompañan. aprenderá. Hojear para: el material 2. Actividad 2).A. 1. Predecir tipos de textos: Mirar títulos y subtítulos.

porque Resorts World Somosa se ha empeñado en ofrecer una nueva atracción. *(El Resorts World Somosa es un complejo turístico ubicado en una isla de Singapur). Asimismo quedará legitimada la captura de delfines salvajes. Fecha: viernes. Si los millonarios dueños del Resorts World Somosa consiguen retener a estos delfines cautivos. (Anexo: SP2. De: Ricken Patel . La manada estaba nadando tranquilamente en aguas de las Islas Salomón cuando fue sorprendida por las tramposas redes. y para darle un giro radical a la lucha contra el tráfico mundial de delfines salvajes. usemos nuestras voces para liberarlos. la mitad de ellos morirá en tan sólo dos años. Master 7 Tecnologías Educativas S. © Prohibida su reproducción total o parcial 6 .Avaaz. 10 de junio de 2011. hotelero de lujo*.org Asunto: Salvemos a los delfines más tristes. que acabaron capturando a 25 delfines salvajes para el último espectáculo de un complejo 25 delfines salvajes se enfrentan a una vida de sufrimiento en cautiverio. Clase 1. Resorts World ya tuvo que abandonar hace dos años sus planes de explotar una exhibición de tiburones ballena gracias a una enorme protesta que amenazó su reputación. privados de suficiente alimento. 2011. Pero nosotros podemos liberarlos. Su potente canto rebota contra los muros y se vuelve contra ellos. Queridos amigos y amigas. Junio 10. SALVEMOS LOS DELFINES. La mayoría de los delfines cautivos mueren jóvenes a causa de enfermedades inducidas por el estrés. Ejes Temáticos Integrados ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico ACTIVIDAD 3 Texto N° 3: Salvemos a los Delfines. como si estuviesen atrapados en una infinita sala de espejos. Lunes. Actividad 3). No podemos permitir que eso suceda. Para los delfines salvajes la vida en cautiverio es una tortura. Lancemos ahora un gigantesco llamamiento para liberar a estos hermosos e inteligentes animales.Lenguaje y Comunicación. Ahora se hallan encerrados en diminutos tanques. Salvemos a los delfines más tristes.A. sujeta hoy a amplias prohibiciones. y algunos inclusive se suicidan.

¿De qué manera crees que podemos participar con el movimiento liberador? 7. ¿Qué ocurre con el estado de salud de estos delfines? 3. 1. (Anexo: SP2. ¿Qué tipo de datos presenta el autor para defender su postura? Master 7 Tecnologías Educativas S. ¿Cuál o cuáles han sido las experiencias del movimiento protector de los delfines con el centro hotelero? 5.A. ¿Qué significa la vida en cautiverio para los delfines salvajes? ¿Por qué? 2. © Prohibida su reproducción total o parcial 7 . ¿Cuál es el tema presentado en el artículo? 9. ¿a qué se llamaría tráfico mundial de delfines salvajes? 6. ¿A qué complejo hotelero de lujo hace referencia el texto? 8. Clase 1. ¿Creen que el tema es de importancia para los lectores? ¿de qué manera “atrapa” el interés del lector? 10. Ejes Temáticos Integrados ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico Cuestionario de preguntas explícitas e implícitas: Relectura de texto. De acuerdo al texto. ¿Cuál es la esperanza de vida de los delfines en cautiverio? 4.Lenguaje y Comunicación. Actividad 3).

Ejes Temáticos Integrados ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico ACTIVIDAD 4 Texto N° 4: Declaración Universal de los Derechos de los Animales. b.A. Considerando que el desconocimiento y el desprecio de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales. Clase 1. Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto e los hombres entre ellos mismos. Actividad 4). Considerando que la educación debe enseñar desde la infancia. ésta debe ser instantánea. Artículo 4 a. en tanto que especie animal. © Prohibida su reproducción total o parcial 8 . comprender. c.Lenguaje y Comunicación. Si es necesaria la muerte de un animal. Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo. o de explotarlos violando este derecho. a observar. Artículo 3 Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales. Todo animal tiene derecho al respeto. respetar y amar a los animales. El hombre. (Anexo: SP2. Todos los animales tienen derecho a la atención. indolora y no generadora de angustia. a los cuidados y a la protección del hombre. Artículo 2 a. Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo. Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su Master 7 Tecnologías Educativas S. Se proclama lo siguiente: Artículo 1 Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos de existencia. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Preámbulo Considerando que todo animal posee derechos. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal. Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Artículo 7 Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo. sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor. Toda privación de libertad. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio. incluso aquella que tenga fines educativos. a una alimentación reparadora y al reposo. y a reproducirse. es decir. un crimen contra la especie. tanto si se trata de experimentos médicos. Artículo 13 a. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho. Master 7 Tecnologías Educativas S. b. Artículo 11 Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio. un crimen contra la vida.Lenguaje y Comunicación. comerciales. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal. Ejes Temáticos Integrados ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico propio ambiente natural. Artículo 6 a. © Prohibida su reproducción total o parcial 9 . Artículo 5 a. Artículo 10 a. salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal. Artículo 9 Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido. b. b. o de cualquier otra forma de experimentación. b. tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie. es decir. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas. b. Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Artículo 8 a. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio. terrestre aéreo o acuático. b. científicos. es contraria a este derecho. así como sacrificado. instalado y transportado.A. Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre. Artículo 12 a.

La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental. la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y.Lenguaje y Comunicación. del 21 al 23 de septiembre de 1977. Este texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal a las ligas nacionales afiliadas tras la III reunión sobre los Derechos del Animal. b.A. Ejes Temáticos Integrados ANEXO SP 2 Clase 1 Quinto Año Básico Artículo 14 a. posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). celebrada en Londres. las ligas nacionales y las personas físicas que se asocien a ella fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre. © Prohibida su reproducción total o parcial 10 . Master 7 Tecnologías Educativas S.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful