You are on page 1of 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela PFG en Gestin Ambiental Aldea Universitaria Ezequiel Zamora Guatire

Facilitador: Roberto, Colina

Autores: Andrades, Rosa Segovia, Richard Velsquez, Marianela

Guatire, Marzo de 2013

Formas de Racionalidad y Produccin de Conocimiento La Racionalidad La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algn objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad est sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construccin mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lgico-mecnica distinguible (razonamiento). La racionalidad es una capacidad humana que permite especular, pensar, repensar valorar y proceder segn los principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algunas finalidades. Tipos de Racionalidad segn Aristteles: La racionalidad terica: La racionalidad terica busca el saber por el mi saber mismo, apunta a la contemplacin pura y simple y su fin consiste en la aprensin de la verdad. En el mbito terico se parte de lo universal y necesario. El principio est en la ousa. Lo universal ya est dado. La teora se orienta a los entes que son y no pueden ser de otra manera. El rganon del mbito terico es el silogismo demostrativo. El conocimiento terico es un conocimiento especular. El fin del conocimiento terico es la posesin de la verdad, necesaria e inmutable.

El conocimiento terico opera a travs de la episteme.

La racionalidad poitica: Es una racionalidad de tipo productivo, persigue la produccin de obras. La tekne es el tipo de saber que la gua hacia el xito.

Una

cosa es la produccin (poiesis), y otra es la accin (praxis).

Ambas versan sobre las cosas que pueden ser de un modo u otro pero la disposicin racional para la accin es cosa distinta de la disposicin racional para la produccin.

La racionalidad practica:

Aristteles

concibe la experiencia humana como praxis, como

autodeterminacin. No se puede reducir la racionalidad a mera racionalidad terica sin desnaturalizar la razn.

La

razn prac. no se fundamenta ni se deduce de la razn terica. se relacionan equilibradamente sin ningn tipo de

Ambas

subordinacin.

En la esfera de lo prctico el universal deber encontrarse. La razn prctica incluye la totalidad de nuestras potencias abarcando
las inferiores e irracionales y es histrica por ser un proceso que se da libre en el tiempo y exclusivamente en nosotros. En ella se entremezclan la verdad de la inteligencia y el bien de la voluntad.

La prctica se orienta a los entes que todava no son y que pueden ser de una u otra manera y no siempre por azar. Parte de lo particular y contingente en busca de lo universal.

El rgano en el mbito prac es el silogismo prac.

El conocimiento prac es un conocimiento que mueve, se orienta a la


accin.

El fin del conocimiento prac es un movimiento q no implica posesin


de su objeto desde el origen, es un camino o va hacia el bien.

El conocimiento prctico opera a travs de la phronesis o sabidura


prac que es una disposicin o habito a deliberar prcticamente sobre todo lo concerniente al bien y al mal humano.

La racionalidad retorica:

Como Esta

rama de la dialctica es una racionalidad con caractersticas

propias. es una racionalidad abierta al dialogo y a la discusin, nos

permite argumentar y deliberar sobre las cuestiones discutibles atendiendo a las particularidades y contingencias de la tica y de la poltica.

Esta

no se refiere al objeto de la tica, la accin humana, sino al

hecho del discurso, de la racionalidad que empleamos con el universo de lo persuasivo donde los temas ticos-polticos pueden ser articulados de un modo razonable q permita el ejercicio de la libertad de accin.

La

racionalidad retorica busca lo verosmil. Aporta a la deliberacin

humana tendiente a resolver sus problemas, no por la imposicin sino por la discusin racional.

Esta implica el desarrollo de habilidades argumentativas y dialgicas


que se corresponden con la participacin democrtica.

Esta adquiere una enorme actualidad en el paradigma de la filosofa


del lenguaje.

Positivismo Ubicacin cronolgica y representantes. El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo y Matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume (1711-1775), al Filsofo francs Saint-Simon (1760-1825), y al filsofo

alemn Immanuel Kant (1724-1804). El positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Caractersticas del positivismo Esta corriente tiene como caractersticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodolgico (teora que afirma que hay un solo mtodo aplicable en todas las ciencias). La explicacin cientfica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, especficamente el mtodo de estudio de las ciencias fsico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento

para el positivismo es explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razn como medio para otros fines (razn instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creacin de teoras a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodologa histrica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa. Auguste Comte formul a mediados del siglo XIX la idea de la creacin de la sociologa como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociologa sera un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofa y basada en datos empricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas ms destacadas es la de la investigacin emprica para la comprensin de los fenmenos sociales, de la estructura y el cambio social (razn por la que se le considera padre de la sociologa como disciplina cientfica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadios: Estadio teolgico o mgico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales, utilizan categoras antropolgicas para comprender el mundo y tcnicas mgicas para dominarlo. Estadio metafsico o filosfico: las explicaciones son racionales, se busca el porqu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y trminos metafsicos. Estadio cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico.

Adems afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias. El marxismo Es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, filsofo, economista, periodista y revolucionario. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideolgico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideolgicas ms avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo, la filosofa clsica alemana y la economa poltica inglesa. Karl Marx afirmaba que la riqueza slo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino percibir los beneficios de su esfuerzo. El marxismo afirmaba que llegara el tiempo en que los capitalistas fueran pocos y los proletarios muchos, momento propicio para desencadenar la Revolucin Socialista, etapa de transicin para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean. El marxismo queda expuesto en la obra ms importante de Marx, "El Capital" (Das Kapital, 1867). Las caractersticas fundamentales del marxismo son: Materialismo histrico: todos los acontecimientos histricos han sido provocados por factores de orden econmico y no por la influencia de los valores espirituales.

Lucha de clases: la humanidad asiste desde sus comienzos a la lucha entre oprimidos y opresores, proletarios y capitalistas. Plus vala: slo el trabajo crea riqueza, genera capital. El obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se la queda el capitalista. Transformacin social: Los capitalistas son cada vez ms ricos y menos, mientras que los proletarios son mayora y ms pobres.

La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "estudio") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Buscando el origen etimolgico del trmino positivismo hallaremos que el mismo se encuentra en el latn y que est formado por la unin de varias partes, en concreto de tres: la palabra positus que equivale a puesto, el sufijo tivus que puede traducirse como relacin activa y el sufijo ismo que es sinnimo de teora o doctrina. Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carcter filosfico que est basado en el mtodo experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la nica clase de conocimientos que resulta vlida es el de carcter cientfico, el cual surge de respaldar las teoras tras la aplicacin del mtodo cientfico. Funcionalismo (filosofa) El funcionalismo es una de las posiciones clsicas de la filosofa de la mente.

El funcionalismo Caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. La teora est asociada a mile Durkheim y, ms recientemente, a Talcott Parsons adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los tericos funcionalistas identifican en sus textos comunicacin con comunicacin de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Esta circunstancia se ha entendido como lgica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinmica y los intereses del sistema audiovisual. El concepto de funcionalismo aparece en diversas ciencias y ramas del arte para nombrar a la corriente que anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios. El trmino puede referirse, por lo tanto, a una doctrina de la arquitectura, una escuela de la lingstica o un movimiento de la psicologa, por citar algunos casos. A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una escuela de las ciencias sociales, cuyo origen se remonta a los aos 30. Esta teora se encuentra vinculada a pensadores como el francs mile Durkheim y los norteamericanos Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.

El Estructuralismo Es un enfoque de las ciencias humanas que creci hasta convertirse en uno de los mtodos ms utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX El trmino estructuralismo Puede corresponder a: Estructuralismo (lingstica): Una importante escuela de lingstica (en especial semitica), la cual est basada en los hechos y los cursos de Ferdinand de Saussure, que ha influido e influye poderosamente sobre otras disciplinas: Antropologa estructuralista, un enfoque antropolgico que entendiendo en gran medida la cultura humana como una especie de lenguaje (o basada en el lenguaje) efecta sus anlisis de un modo semejante al estructuralismo lingstico; el representante ms destacado de la antropologa estructuralista es Claude Lvi-Strauss. Estructuralismo (filosofa): una corriente filosfica general. Estructuralismo (filosofa de la ciencia): una corriente filosfica enfocada en estudios metacientficos, iniciada por Joseph D. Sneed (1938) en 1971 y continuado por Wolfgang Stegmller (1923-1991), Wolfgang Balzer (1947) y Carlos Ulises Moulines (1946). Estructuralismo (economa): una corriente econmica. Al campo de la Psicologa experimental, cuyo impulsor fue Wilhelm Wundt y su discpulo Edward Titchener.

Estructuralismo (computacin) es la rama de la computacin encargada del estudio de la formacin de bases de datos estructurales en contraposicin con las informales. Antecedentes, representantes, cronologa. Movimiento europeo en el rea de la humanidades que emergi en Francia a mediados de los aos cincuenta y en el que el lenguaje desempea una funcin clave. Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el

psicoanlisis, pero sobre todo es el positivismo quien ms marca a esta corriente. El estructuralismo tiene sus races en la lingstica de Ferdinand de Saussure (1857-1913), cuya principal propuesta es que el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia. Su nacimiento re al tuvo lugar en 1955, cuando el filsofo Claude Lvi-Strauss(1908-) (influido por Saussure pero tambin por los antroplogos y lingistas estadounidenses y los formalistas rusos) public en el Journal of American Folklore un artculo titulado El estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito como el resto del lenguaje, est formado por unidades constituyentes que deben ser

identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. As pues, los fenmenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significacin que se define slo en relacin con otros

elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo cdigo de significacin es arbitrario, pero resulta

imposible aprehender la realidad sin un cdigo. Entre los principales tericos del movimiento estructuralista destacan Roland Barthes (1915-1981), Michel Foucault (1926-1984), Jacques Lacan

(1901-1981), Luis Althusser (1918) y, ms recientemente, Jacques Derrida. (1930)

Los orgenes de las teoras sistmicas Las teoras sistmicas se originan en diversos aportes cientficos: La Teora General de Sistemas que surge en la biologa con Ludwig Von Bertalanffi, que luego se difunde en la psicologa estadounidense de los aos 1950; su expectativa es la unificacin de la ciencia con su concepto de isomorfismo. La teora estructural-funcionalista Talcott Parsons de los aos 1950. Esta teora conjuntamente con la teora de los sistemas definen funcionalmente los procesos de cambio en la sociedad y la poltica. Las teoras cibernticas de los aos 1950 que proveern de su lenguaje y su lgica a las teoras sistmicas. La economa clsica que es una permanente inspiradora del anlisis poltico estadounidense. 1. Teora Sistemtica. Vctor Salazar. Miguel Vargas. M. Beln Verdugo. Universidad del Pacfico Facultad Ciencias Humanas y Educacin Gestin Educacional 2. Fundamentos del Enfoque la teora General de los Sistemas, se fundamenta en tres premisas bsicas y fundamentales, las cuales son: 1-. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro ms grande 2-. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno,

que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones. 4. Parmetros del Enfoque. Se basa en dos pilares bsicos: aportes semnticos y aportes metodolgicos. Aportes Semnticos: La Teora de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semntica cientfica de utilizacin universal. Medio Ambiente: entrada: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin. Las entradas pueden ser: En serie, Aleatorias, Retroaccin. 5. Proceso: es lo que transforma una entrada en salida . Caja Negra: se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso. Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. 6. Retroalimentacin: se produce cuando las salidas o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informacin. Aportes Metodolgicos: Los aportes metodolgicos aluden a la jerarqua de los sistemas. 7. Modelos del Enfoque. Se basan en dos criterios diferentes: De a cuerdo a: Constitucin: Pueden ser fsico o concretos y abstractos. Naturaleza : Pueden ser cerrados o abiertos. 8. Procursores del Enfoque. Ludwig von Bertalanffy (1901-1972): Para l, la Teora General de Sistemas debera constituirse en un mecanismo de integracin entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un

instrumento bsico para la formacin y preparacin de cientficos. Kenneth Boulding. George Braziller. Daniel Katz y Robert Kahn. Herbert Spencer. Construccionismo social El Construccionismo social, socioconstruccionismo o ms recientemente construccionismo relacional. Es una teora sociolgica y psicolgica del conocimiento que considera cmo los fenmenos sociales se desarrollan particularmente desde contextos sociales. Dentro del construccionismo, una construccin social es un concepto o prctica que puede aparecer natural y obvio a quienes la aceptan pero en realidad es una invencin o artefacto cultural o de una sociedad en particular. El construccionismo social considera el discurso sobre el mundo no como una reflexin o mapa del mundo, sino un dispositivo de intercambio social. Intenta ir ms all del empirismo y el racionalismo al ubicar el conocimiento dentro del proceso de intercambio social. Por tanto, el construccionismo social busca explicar cmo las personas llegan a describir, explicar o dar cuenta del mundo donde viven. Qu es el Construccionismo Social?, por Kenneth Gergen El Construccionismo otorga valor a las otras tradiciones, entregndoles un lugar en la mesa, invitndoles a participar del dilogo; y a partir de aqu, hay una esperanza de que, de algn modo, todos juntos podamos crear nuevas formas de vida, realidades y posibilidades totalmente nuevas, que nos permitirn sostener una vida enriquecedora para todas las pesonas. El Materialismo Es una doctrina segn la cual todo lo que existe no est determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empricamente (Dios, espritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que est

Determinado en su ser slo por algo material y en su comportamiento slo por la causalidad eficiente El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre el espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepcin resuelve otro aspecto acerca de la relacin del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo. Segn esta concepcin, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organizacin de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva Definiciones de idealismo El idealismo es la familia de teoras filosficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinnimo es el

inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo. Idealismo, La nocin de idealismo posee dos grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo se presenta como un sistema de carcter filosfico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer. El idealismo de perfil filosfico, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en s misma, ya que el

objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la accin cognoscitiva Teora y Praxis Se llama teora a un conjunto de reglas, incluso de las prcticas, cuando estas reglas, como principios, son pensadas con cierta universalidad y,

adems, cuando son abstradas del gran nmero de condiciones que sin embargo influyen necesariamente en su aplicacin. En cambio, no se llama prctica a cualquier manejo, sino slo a esa efectuacin de un fin que es pensada como cumplimiento de ciertos principios de procedimiento representados en general. La Teora de la praxis es una propuesta cientfica en psicologa, surgida en Mxico a finales del siglo XX, que se concibe como heredera de la tradicin dialctica y producto de un dilogo respetuoso y crtico con algunos de los autores ms importantes de la psicologa. La teora de la praxis se pretende como sntesis y superacin, incorporando los ngulos valiosos de todos ellos, reprocesando sus conceptos, dndoles nuevos significados dentro de una totalidad coherente y actualizada. Adems, la teora de la praxis surge con base en investigaciones y experiencias sobre diversos aspectos. El concepto fundamental de la teora es precisamente el de "praxis" como objeto de estudio, en el sentido que Marx le da especialmente en su Tesis I sobre Feuerbach: "la sensoriedad es praxis", sentir es percibir con los "sentidos histricos". El paradigma de la complejidad Parte de un pensamiento sistemico, esto quiere decir reconocer la interdependencia de los hechos y el azar o lo impredecible como integrante distintivo de la poca. Este modelo de ciencia intenta superar a la ciencia mecanicista que ha predominado hasta la actualidad. El filsofo Edgar Morin

ha sido quien comenz a definir y plantear lo que hoy conocemos como paradigma de la complejidad, a continuacin te contamos sus puntos centrales El paradigma de la complejidad Constituye una opcin filosfica-ideolgica que ofrece nuevas posibilidades para una revolucin conceptual, y abre nuevos caminos para la formacin de una ciudadana capaz de pensar y construir un mundo ms justo y sostenible. Incluye valores ticos, valores epistmicos y valores de accin. Mirada integral de la ecologa Hoy siglo XXI hombre est recibiendo un llamado planetario que se ha dado como consecuencia por la ignorancia que presenta la sociedad en pos del cuidado del medio ambiente. El planeta Tierra pide a gritos que los hombres vean el dao que se y le producen antes de quesea tarde y llegue el fin de la vida. Ya que los componentes de la naturaleza estn especialmente adecuados para desarrollo de la vida humana y de los seres vivos. La justicia por medio de las leyes ha establecido los derechos para que se produzca una igual a todos los individuos de la sociedad. Originalmente los derechos humanos van a proteger al hombre frente a las acciones directas de otros hombres, as se protege a los dbiles por los abusos de otros ms fuertes o del mismo estado que hace uso de la violencia legtima en forma arbitraria o inequitativa. El derecho al medio ambiente sano no es algo novedoso. Su no reconocimiento deriva de que su disfrute se ejerca con naturalidad, sin especfica proteccin jurdica. Si el medioambiente fue y est siendo reconocido como derecho es porque estamos en riesgo de no poder seguir disfrutndolo. Aproximadamente durante treinta aos la discusin respecto al derecho al medio ambiente se centr fundamentalmente en su carcter y naturaleza como derecho humano. Desde 1.972 y como uno de los resultados de la Conferencia de Estocolmo organizada por la Organizacin

de la Naciones Unidas, la gran mayora de los pases introdujeron en sus textos constitucionales este derecho. Salvar al planeta es una obligacin de la humanidad y por eso nuestro objetivo ser saber y comprender por qu nace el problema con el derecho al medioambiente sano, para as mejorar y solucionar su relacin y as tambin poder seguir disfrutarlo para que se siga desarrollando la vida. Para eso tendremos en cuenta una posible solucin a esto: la educacin ambiental, para que logremos el conocimiento de la naturaleza. Pero a pesar de su reconocimiento como derecho demuestro que: "La sociedad contempornea no asume al medio ambiente como un derecho saludable". El hombre debe entender para qu est en el mundo: para servirlo o para servirse de l, para enriquecerlo o para explotarlo, para mejorarlo o empeorarlo. "Y as, a cada paso recordamos que de ningn modo dominamos la naturaleza como un conquistador domina a un pueblo enemigo, como alguien que se halla fuera de la naturaleza, sino que pertenecemos a la naturaleza en carne, sangre y mente, y nos encontramos en medio de ella, y que todo nuestro dominio sobre ella consiste en que tenemos la ventaja respecto a todos las dems criaturas y poder aplicar correctamente sus leyes" (Friedrich Engels, 1876.)

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad http://habitat.aq.upm.es/nvc/aldap_3.html http://ceap.superforo.net/t8-tipos-de-racionalidad-aristoteles#8 http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/marxismo.html blogreflexionfilosofica.blogspot.com/.../caracteristicas-del-marxismo.... es.wikipedia.org/wiki/Positivism http://definicion.de/positivismo/#ixzz2MKo4Vpcq Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales. es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_(filosofa) es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo http://definicion.de/funcionalismo/#ixzz2MKwaiEgM http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo_(filosof%C3%ADa) http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/ Terminos/Estructuralismo.pdf es.wikipedia.org/wiki/Teoras_sistmicas http://www.slideshare.net/migueli_n/teora-sistemtica-presentation http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo_(filosof%C3%ADa) http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/ Terminos/Estructuralismo.pdf es.wikipedia.org/wiki/Teoras_sistmicas http://www.slides episteme hare.net/migueli_n/teora-sistemtica-presentation http://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo_social http://www.webislam.com/articulos/36723-el_construccionismo_social.html http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Mater ialismo.htm es.wikipedia.org/wiki/Idealismo http://definicion.de/idealismo/#ixzz2MLKeiKCI http://www.monografias.com/trabajos912/epistemologia-teoriapraxis/epistemologia-teoria-praxis.shtml#ixzz2MLMvPXZG http://www.usem.org.mx/ebiblioteca/index.php?id=84&mod=ebiblioteca

You might also like