Convicción más que un compromiso

Curso de Formación Cristiana

Aldo Chalé

1

Convicción más que un compromiso

Curso de Formación Cristiana

Aldo Chalé

2

Convicción más que un compromiso

Curso de Formación Cristiana

Aldo Chalé

3

Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 4 .. Es un acto de adoración y comunicación. Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. El Altísimo es árbitro de sus planes pero. sino que se lo ofrece3. confesando al mismo tiempo nuestros pecados y reconociendo con gratitud sus beneficios1. Wilton M.¿POR QUÉ ORAR? La Biblia enseña que se debe orar porque. c1998.. siendo el hombre un ser moral. RESPONDE: 1.¿QUÉ ES LA ORACIÓN? La oración es un acto por el cual manifestamos a Dios. en el nombre de Cristo. Incluye la presentación de nuestros deseos a Dios. aun cuando Dios sabe todas las cosas. ¿Qué es la oración? II. nuestros deseos de obtener aquello que sea conforme a su voluntad. Él ha establecido intervenir en ellas generalmente en respuesta a la oración. Es un diálogo del hombre con Dios. Conocerá las promesas de Dios hacia la oración I. (Nashville.. TN: Editorial Caribe) 2000. 1 2 Pregunta98 del Catecismo Menor de Westminster Diccionario Bíblico 3 Nelson.Convicción más que un compromiso Al término de la clase el alumno podrá contestar Qué es la oración y por qué orar. Además. de esta manera se le impone al hombre cierto grado de responsabilidad y se le permite desarrollarse y establecer un orden de prioridades. La oración no tiene como finalidad decirle a Dios lo que debe hacer ni cómo debe hacerlo. Dios no le impone su plan. en el nombre de Jesucristo y con la dirección del Espíritu Santo2.

por lo cual no me escuchó. 26Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros. y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán. 23 Y oré a Jehová en aquel tiempo. ¿Siempre responde Dios a las oraciones? 2. ¿Por qué piensas que en ocasiones Dios no responde a las oraciones? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 5 . Dios contesta todas las oraciones. porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? 25Pase yo. porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. RESPONDE: 1. y me dijo Jehová: Basta. ¿Por qué debes orar? 2. y tu mano poderosa. Lo que sucede es que a veces su respuesta es negativa. te ruego. A. aquel buen monte. tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza. y el Líbano. 27 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad.Deuteronomio 3: 23–26. ¿Por qué orar si Dios sabe lo que sus hijos necesitan antes de que se lo pidan y si ya Él tiene un plan para cada uno? III. no lo sabemos. 27Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu. A veces Dios explica el porqué de su negativa.¿TODAS LAS ORACIONES SON CONTESTADAS? En realidad. pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.Convicción más que un compromiso A través de la oración el hombre conoce la voluntad divina. ¿Qué entiendes por orar conforme el Espíritu? 3. no me hables más de este asunto.. diciendo: 24Señor Jehová. RESPONDE: 1. pues qué hemos de pedir como conviene.. la acata y se capacita para llevarla a cabo en su vida: Lee: Romanos 8: 26.

IV. diciendo: Quiero. porque no pedís. sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? 29Y les dijo: Este género con nada puede salir. mejor encuentra el propósito del por qué dijo no.Santiago 4: 2. pero no tenéis lo que deseáis. Recuerda dejar que Dios te dirija en oración. y no tenéis.Convicción más que un compromiso B.. Y al instante su lepra desapareció 1. combatís y lucháis.¿QUÉ ACTITUD DEBE TENER LA PERSONA AL ORAR? A. Saldrá triunfante aun frente a los casos más desconcertantes. Cuando Dios responda a tu oración negativamente. para gastar en vuestros deleites. ¿Cuál es la razón que en ocasiones Dios no responde a las oraciones? Si el que ora tiene absoluta fe en el amor. y no podéis alcanzar. 29 28 Cuando él entró en casa. estará capacitado no solo para aceptar las negativas o el silencio de Dios. ¿Cuál debió ser la actitud de los discípulos al orar? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 6 . sé limpio. matáis y ardéis de envidia. 3 2 Y he aquí vino un leproso y se postró ante él. sino aun las circunstancias que parezcan negar la eficacia de la oración. si quieres.. puedes limpiarme.. porque pedís mal. 3Jesús extendió la mano y le tocó. sino con oración y ayuno. porque estarás orando conforme a su voluntad. 3Pedís. y no recibís.Según: Marcos 9: 28. la justicia. ¿Siempre responde Dios a las oraciones? 2. 3 Codiciáis. la sabiduría y la omnipotencia de Dios. diciendo: Señor. ¿Cómo respondió Jesús ante la actitud del leproso? B. no te quejes.Según: Mateo 8: 2.. 1. ¿Qué actitud tuvo el leproso ante el Señor? 2. 1.

1. 51 Respondiendo Jesús. limitación de tiempo. que recobre la vista. ¿Qué fue lo primero que pidió Bartimeo? 2. ten misericordia de mí! 48Y muchos le reprendían para que callase. mandó llamarle.Según: Efesios 6: 18 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu. Cuida tú sincera. tu fe te ha salvado. se levantó y vino a Jesús. 1. y cuando terminó..52 46 Entonces vinieron a Jericó. hijo de Timeo. y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud.Según: Lucas 11: 1 1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar. ¿Qué actitud muestra Bartimeo ante la situación? D. Recuerda que en esta lucha la única garantía de triunfo en la oración viene del auxilio del Espíritu Santo. 52Y Jesús le dijo: Vete. Hijo de David. ¿Cuál debe ser mi actitud al orar? El que ora enfrenta en ocasiones grandes obstáculos de personalidad. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 7 .Según: Marcos 10: 46 . ten misericordia de mí! 49Entonces Jesús. diciéndole: Ten confianza. y llamaron al ciego. levántate. Gracias a Dios. desconocimiento de lo que conviene a la voluntad de Dios. estaba sentado junto al camino mendigando. como también Juan enseñó a sus discípulos. ambiente. agotamiento físico y otras. pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David.. Bartimeo el ciego. le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro. 47Y oyendo que era Jesús nazareno. ¿Cuál fue la actitud de los discípulos hacia la oración? E. deteniéndose. y seguía a Jesús en el camino. 50El entonces. sujeta y humilde actitud ante el Dios Todopoderoso.Convicción más que un compromiso C. Y en seguida recobró la vista. preocupaciones. enséñanos a orar. comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús. arrojando su capa. 1. te llama.. uno de sus discípulos le dijo: Señor. y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

¿Qué debes hacer para que Él responda a tu oración? B. sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar. ni respetaba a hombre. y recibiréis. no sólo haréis esto de la higuera.Según: Juan 16: 24 24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre. y no desmayar. 8Porque todo aquel que pide. ¿Qué te promete el Señor? 2. y al que llama. creyendo. que si tuviereis fe. para que vuestro gozo sea cumplido. buscad. ¿Qué te promete el Señor? 2. se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. 22Y todo lo que pidiereis en oración. diciendo: Hazme justicia de mi adversario. halla.. 3Había también en aquella ciudad una viuda. y el que busca. La parábola tiene un fin didáctico.. 1. lo recibiréis.Según: Mateo 21: 21 -22 21 Respondiendo Jesús.Convicción más que un compromiso V.Lee detenidamente la siguiente parábola4 y responde las preguntas Lucas 18: 1-8 1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre. recibe.. 4Y él no quiso por algún tiempo. y hallaréis.Según: Mateo 7: 7 7 Pedid. ¿Qué te promete el Señor? 2. llamad. y no dudareis. por analogía o semejanza. será hecho.. ¿Qué debes hacer para que Él responda a tu oración? D. 1. ¿Qué debes hacer para que Él responda a tu oración? C. pedid. y se os dará. les dijo: De cierto os digo. pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni 4 Designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual. y se os abrirá.. la cual venía a él. se le abrirá. que ni temía a Dios. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 8 .¿CUÁL ES LA PROMESA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO HACIA LA ORACIÓN? A. 1. 2diciendo: Había en una ciudad un juez.

me agote la paciencia. ¿Qué debes hacer según esta parábola? Haz una lista Dios va a responder a tu oración. nuestros deseos de obtener aquello que sea conforme a su voluntad. ¿Qué hacen los escogidos de Dios? (v. ¿Cuál debe ser tu actitud al orar? f. 5sin embargo. ¿Qué debes hacer para que Él responda a tu oración? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 9 . 6Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Qué es la oración? b. Ejercicios para la casa: 1. ¿Qué promesas tienes del Señor al orar? g. no sea que viniendo de continuo. confesando al mismo tiempo nuestros pecados y reconociendo con gratitud sus beneficios. le haré justicia. ¿Por qué narra Jesús esta parábola? 2. ¿Cuál es la razón que en ocasiones Dios no responde a las oraciones? e. ¿hallará fe en la tierra? 1. pero es tu responsabilidad mantener un contacto siempre con El.Convicción más que un compromiso temo a Dios. ¿Siempre responde Dios a las oraciones? d..Contesta las siguientes preguntas: a. Recordemos que la oración es un acto por el cual manifestamos a Dios. Pero cuando venga el Hijo del Hombre. 3. 7¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos.7) 5. ¿Qué hace Dios con sus escogidos? 6. 5) 3. ¿Qué pensó el Juez injusto? 4. en el nombre de Cristo. porque esta viuda me es molesta. que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8Os digo que pronto les hará justicia. ¿Por qué debes orar? c. ni tengo respeto a hombre. ¿Qué hizo la viuda? (v.

Nombre del hermano La oración: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 10 . Nombre del Lucas 18: 1 . cuándo y dónde.Convicción más que un compromiso 2.Relación Fraternal a. pídele a cada uno que te ayude a buscar los siguientes pasajes Bíblicos y que te explique cuál es la enseñanza para tu vida. Acércate a tres hermanos. se debe orar. Después escribe tus observaciones (conclusiones) personales..8 Mateo 6: 5-8 Hermano (a) b. Acércate a otros tres hermanos y pregúntales: Cómo. Resume en los cuadros correspondientes lo que te explicaron.

Pero lo hacían también con motivo de la muerte de un ser querido o para conmemorar catástrofes nacionales. Y él oirá mi voz. era una de las prácticas del judío piadoso7. Lo hacían. las 9:00 (Hechos 2.. 8 NOTA: Las horas de oración eran: La tercera. 15:00 (Hechos 3: 1) Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 11 . tarde y noche Aunque no existe en la Biblia un orden al respecto. después del año 70 d.: 5).. y llamó su nombre Enós. la Biblia cita ayunos de tres días. Daniel 6: 10 dice: Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová 6 Ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. Algunos consideran5 Génesis4: 26 como el primer registro de una oración pública. Aunque la práctica bíblica era que durara generalmente un día (hasta el anochecer). se arrodillaba tres veces al día.   Salmo 55: 17 dice: Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré. entró en su casa. siete días. La oración. el judío acostumbraba orar al menos tres veces al día. y para implorar la ayuda de Dios.. las 12:00 (Hechos 10: 9) y la novena.C. I. 7 En el Antiguo Testamento la oración estaba relacionada con el SACRIFICIO en el templo y. Las personas ayunaban por diversas razones.Mañana. y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén.Convicción más que un compromiso Al término de la clase el alumno será capaz de realizar oraciones e iniciará un programa de Oración personal   ¿Sabías que?.. la sexta. y oraba y daba gracias delante de su Dios. como lo solía hacer antes8. 5 Y a Set también le nació un hijo. por ejemplo.¿CUÁNDO SE DEBE ORAR? A.. para prepararse antes de recibir un mensaje de Dios y antes de ir a cumplir una misión especial de Dios. tres semanas y cuarenta días. los rabinos llegaron a sostener que la oración era «mejor que el sacrificio. discernimiento o perdón. juntamente con el AYUNO6.

cada cuándo se debe orar? c. Debes orar cuando tengas alguna duda o cuando no sepas que hacer. Debes orar cuando estés triste o preocupado ______ d. y no desmayar. cada cuándo oraban los hijos de Dios? b. Efesios 6:18 dice: orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu. Debes orar cuando estés molesto o feliz ______ c.Convicción más que un compromiso B. Ejercicios: 1. ¿Estás dispuesto a vivir una vida cristiana de oración? _______ Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 12 . ¿Según la Biblia. ¿Aceptas empezar a orar? _______ b. buena o mala ______ 3.En todo tiempo El Nuevo Testamento manda orar en todo tiempo    Lucas 18: 1 dice: También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre. 1 Tesalonicenses 5:17 dice: Orad sin cesar. Contestas las siguientes preguntas: a. Si no estás orando. debes orar cuando estés buscando la voluntad de Dios o tengas alguna necesidad ______ e. ¿A qué hora? 2. Compromiso personal a. Debes orar ante cualquier situación. Escribe falso o verdadero: a. ¿En qué situación debemos orar?.. Debes orar cuando estés agradecido o decepcionado ______ b. y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. ¿Según la Biblia.

sino también en las casas o en los lugares apartados  Daniel 6: 10 dice: Cuando Daniel. levantando manos santas. Debes orar en la escuela o en el trabajo _____ d. donde te encuentres _____ 9 Cuando se hacía en la casa. denominada APOSENTO ALTO.  Lucas 1: 10 dice: Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.. entró en su casa. Debes orar en la calle.. Puedes orar en cualquier lugar.Convicción más que un compromiso II. cerca de la hora sexta. pues. Según la Biblia ¿dónde oraban los hijos de Dios? c. Ejercicios 1.Escribe falso o verdadero: a.En todo lugar El Nuevo Testamento manda orar en todo lugar  1 Timoteo 2: 8 dice: Quiero. mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad..¿DÓNDE SE DEBE DE ORAR? A..En el templo y fuera del templo La oración no solo se practicaba en el templo. generalmente se usaba una habitación en la planta alta.. Pedro subió a la azotea9 para orar.. y al transportarse _____ c.. una especie de azotea Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 13 .. sin ira ni contienda. Según la Biblia ¿dónde se debe orar? d. Debes orar en el templo y en tu casa _____ b. que los hombres oren en todo lugar... y oraba y daba gracias delante de su Dios.Contestas las siguientes preguntas: a. ¿En qué lugares debemos orar? ¿A que hora? 2. B..  Hechos 10: 9 dice: Al día siguiente.

pero estas actitudes también son equivocadas ya que siempre caen en la hipocresía. 8No os hagáis.. Por otro lado existen personas que sólo usan la oración para presumir su palabrería. Cristo no condenó el hecho de la oración pública. que piensan que por su palabrería serán oídos. sino la motivación orgullosa con que esta se hacía. no seas como los hipócritas.Con sinceridad La Biblia nos presenta cómo Jesús repudió a los hipócritas. ¿Estás dispuesto a vivir una vida cristiana de oración? ________ III.. entra en tu aposento. Puede ser un acto de contemplación. antes que vosotros le pidáis.  ¿Cómo debes orar? En ocasiones ni las palabras son necesarias para que una oración sea eficaz. porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad. nada podemos ocultarle. 10 Frase tomada del Diccionario Bíblico Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 14 . Según Mateo 6: 5 dice: Y cuando ores. Dios todo lo sabe y todo lo ve. La oración no debe usarse tampoco para ostentar religiosidad. En el más puro sentido cristiano. o el silencio pueden convertirse delante de Dios en oración del más alto nivel espiritual10. nada podemos esconderle.¿CÓMO DEBE SER LA ORACIÓN? A. Algunos piensan que Dios no se da cuenta de nada. como los gentiles. no uséis vanas repeticiones. pero Dios lo mira todo. 7 Y orando. ora a tu Padre que está en secreto. ¿Estás dispuesto a platicar con Dios en cualquier lugar? _______ b. o en el carácter demostrativo de su devoción. porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles. una lágrima. y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. cuando ores.Convicción más que un compromiso 3. semejantes a ellos. 6Mas tú. para ser vistos de los hombres. de cierto os digo que ya tienen su recompensa. y cerrada la puerta.. o un diálogo entre el orante y Dios en el lenguaje del espíritu. pues.Compromiso personal a. La mucha palabrería y no la falta de palabras fue lo que Cristo censuró.

diciendo: Jehová de los ejércitos. Dios a través de su Espíritu nos dirige. la posición del cuerpo o las fórmulas. oraba más intensamente. a cada instante. la actitud del espíritu del que ora es más importante que la hora. y su voz no se oía. y Elí la tuvo por ebria. 13Pero Ana hablaba en su corazón. el lugar..Con compromiso Orar también conlleva a un compromiso. con una gran insistencia.  ¿Cómo se debe orar? 3.Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu. y no te olvidares de tu sierva. por eso hemos de responder dando a Dios la gloria.. para que veamos vuestro rostro. 11E hizo voto. ya que la búsqueda de la voluntad de Dios ha de ser siempre. con una súplica intensa. y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.  ¿Cómo se debe orar? 2.Y estando en agonía. y no pasará navaja sobre su cabeza. Según Efesios 6:18. yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida. 12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová. y te acordares de mí.. si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva. 1. y solamente se movían sus labios. Elí estaba observando la boca de ella. Oremos dando a Dios el lugar que le corresponde y la dedicación debida. Según Lucas 22: 44. sino que dieres a tu sierva un hijo varón.Con intensidad De acuerdo con las Sagradas Escrituras. 1.. Según 1Samuel 1:10-13.Convicción más que un compromiso B. Según 1Tesalonicenses 3:10.Orando de noche y de día con gran insistencia.. Se debe orar con intensidad espiritual. y completemos lo que falte a vuestra fe?  ¿Cómo se debe orar? C. y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.  ¿Cómo se debe orar? Escribe tres detalles Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 15 .

Pero no es común escuchar que se ore con compromiso… “Señor gracias por estos alimentos que tu nos provees.. claro. Aun en el Padrenuestro la intención es establecer los elementos principales que deben incluirse en toda oración cristiana.  ¿Cómo se debe orar? 11 Efesios 5:20. en el nombre de nuestro Señor Jesucristo 12 Hechos 20:35.Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre. no uséis vanas repeticiones. D. en este momento te pedimos que hagas inclinar nuestro corazón en respuesta a tu bondad y tomemos de estos alimentos y se los demos a quien más lo necesita. y tu siervo ha hallado gracia delante de ti. como los gentiles. 4Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos.9–13).  ¿Cómo se debe orar? Hemos escuchado que debemos orar de igual manera por los alimentos. que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.1–15) y del Padrenuestro en el Nuevo Testamento (Mt 6.. por eso la conocemos como la oración modelo. debemos dar12 de lo que recibimos de Dios.Con claridad La Biblia no ordena13 la repetición de fórmulas fijas de oración. Mueve mi corazón a dar a los pobres y a los necesitados”. 5.Convicción más que un compromiso 2. Según Nehemías 2: 4. a la ciudad de los sepulcros de mis padres. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 16 . envíame a Judá. Debemos orar con compromiso. y recordar las palabras del Señor Jesús. se debe ayudar a los necesitados. 13 Con excepción de la oración dedicatoria de diezmos y primicias en el Antiguo Testamento (Dt 26. 1. Al final bien sabemos que todo es de Dios y todo le pertenece a Él. un ejemplo: Algunos oran consagrando los alimentos y piden que Dios les dé a los necesitados y a los pobres. 5y dije al rey: Si le place al rey. trabajando así. Y orando. recibimos de tu bondad. que piensan que por su palabrería serán oídos.En todo os he enseñado que.Según Mateo 6: 7. y la reedificaré.. debemos orar por todo11..

aunque también se hacía inclinándose o de rodillas Hechos 21: 5 dice: Cumplidos aquellos días. las de las horas fijas de oración y la de mirar hacia Jerusalén. 10Venga tu reino. Amén. 13Y no nos metas en tentación.Convicción más que un compromiso 2.14 Cuando la oración se hacía en los atrios del templo. y la gloria.34. se acostumbraba mirar hacia Jerusalén. ¿Debemos orar con fórmulas o rezos? ¿Por qué? d. oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos. Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 17 . por todos los siglos. ¿Cuál es la posición para orar? b. Dn 6..10. dánoslo hoy. 11El pan nuestro de cada día. pues. el rostro se tornaba hacia el templo mismo. ¿Qué es el “Padre Nuestro”? IV.Contesta: a. y puestos de rodillas en la playa. porque tuyo es el reino. La posición usual para orar era de pie. 14 2 Cr 6. mas líbranos del mal. hasta fuera de la ciudad. santificado sea tu nombre.. así también en la tierra. Hágase tu voluntad. las practicaron también los primeros cristianos. Ejercicio 1. con sus mujeres e hijos. ¿Cuál debe ser la actitud de tu alma (corazón) al orar? c.Esta es la oración modelo: PADRE NUESTRO (Mateo 6: 9-13) 9 Vosotros. acompañándonos todos. oramos. como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.¿CÓMO DEBO ORAR? Al orar. y el poder.. salimos. Ambas costumbres. como en el cielo. 12Y perdónanos nuestras deudas.

porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús..Pidiendo por el prójimo Según Santiago 5: 16. con acción de gracias.. 35. La oración eficaz del justo puede mucho.Si confesamos nuestros pecados.. y no hay quien detenga su mano. 2.Confesando mis pecados Según 1Juan 1: 9. cuyo dominio es sempiterno..Por nada estéis afanosos. y en los habitantes de la tierra. y él hace según su voluntad en el ejército del cielo. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada.  ¿Qué tipo de oración debo hacer? C. para que seáis sanados... 1Tesalonicenses 5: 18. y mi razón me fue devuelta. y limpiarnos de toda maldad. Filipenses 4: 6. él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. y alabé y glorifiqué al que vive para siempre.-.alcé mis ojos al cielo.  ¿Qué tipo de oración debo hacer? D...Dad gracias en todo.Convicción más que un compromiso A.. y su reino por todas las edades. y orad unos por otros. y bendije al Altísimo.Alabando a Dios a cada instante Según: Daniel 4: 34.Confesaos vuestras ofensas unos a otros.  ¿Qué tipo de oración debo hacer? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 18 . y le diga: ¿Qué haces?  ¿Qué tipo de oración debo hacer? B.Agradeciendo siempre 1. sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego..

Diseña una oración: Recuerda que nos dirigimos a Dios como padre y terminamos cada oración en el nombre de Jesús.Convicción más que un compromiso Ejercicios 1.. Oración de confesión Oración de gratitud Oración de Adoración (o alabanza).Elabora una lista de razones por las que debes orar (al menos siete en cada área) Adorar Confesar Agradecer Interceder 2.. Oración de intercesión Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 19 .

Convicción más que un compromiso V. con acción de gracias. a que se hagan rogativas.Según: Mateo 9: 38 Rogad. Y confía en él. y orad por los que os ultrajan y os persiguen... 2por los reyes y por todos los que están en eminencia. pues.PROMESA Y COMPROMISO LEE: Filipenses 4: 6 Por nada estéis afanosos.¿POR QUIÉNES DEBO ORAR? A. haced bien a los que os aborrecen. sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego.  Cada vez que ore debo orar también por: Compromiso Personal A partir de hoy me comprometo a orar por: VI.Según: 1Timoteo 2: 1-3 1 Exhorto ante todo. peticiones y acciones de gracias. por todos los hombres. bendecid a los que os maldicen. 5Encomienda a Jehová tu camino. Salmo 37: 4. para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.  Cada vez que ore debo orar también por: B.Según: Mateo 5: 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos. que envíe obreros a su mies. oraciones. 3Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador. al Señor de la mies. y él hará.. RESPONDE: ¿Cuál es tu compromiso? ¿Cuál es la promesa? ¿Cuál es tu compromiso? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 20 .  Cada vez que ore debo orar también por: C.. 5 Deléitate asimismo en Jehová. Y él te concederá las peticiones de tu corazón..

Contesta las siguientes preguntas: a) Según la Biblia ¿cuándo debes orar? b) Según la Biblia ¿dónde debes orar? c) Según la Biblia ¿qué posición y actitud debes tener al orar? d) Según la Biblia ¿cómo debes orar? e) Según la Biblia ¿por quiénes debes orar? f) Según la Biblia ¿cómo debes tomar tus compromisos hacia Dios? 2.. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz. que fue ignorancia. 6No dejes que tu boca te haga pecar.6 4 Cuando a Dios haces promesa. ni digas delante del ángel.Convicción más que un compromiso ¿Cuál es la promesa? Eclesiastés 5: 4 ..Memoriza: El Padre Nuestro Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 21 . 5Mejor es que no prometas. no tardes en cumplirla. y que destruya la obra de tus manos?  A partir de hoy me comprometo a orar de una forma: Ejercicios para la casa: 1. y no que prometas y no cumplas. porque él no ¿Cuál es tu compromiso? se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.

para qué nos sirve. quién la escribió. Nombre del hermano Respuestas 4. antes y después de cada clase..Convicción más que un compromiso 3.Investigación: Acércate a 3 hermanos y pregúntales: Qué es la Biblia.. Después escribe tus observaciones (conclusiones) personales. Domingo Oré Hora Tiempo Tipo de oración Lunes Martes CONTROL DE ORACIÓN-Primera semana a partir de hoy Miércoles Jueves Vinernes Sábado Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 22 .Ejercicio para toda la semana: Cada día a partir de hoy vas a presentar un reporte de oración: ¿Oraste? ¿A qué hora? ¿Cuánto tiempo? ¿Que tipo de oración? Recuerda que a partir de la próxima clase tú vas a orar.

¿Qué es la Biblia? 2. divisiones y descripciones.  Conjunto de libros inspirados por Dios RESPONDE: 1. pero también a través de su Revelación Especial que es a través de Jesucristo y de su Palabra (Pero fundamentalmente se nos da a conocer hoy por medio de la Biblia).-La revelación de Dios Dios se da a conocer a través de su Revelación General que es la creación (Dios se da a conocer por sus obras de creación).. 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo. I. colección de libros breves. ¿Cómo se dio a conocer Dios? 2. que significa: libro breve. a quien constituyó heredero de todo. habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. 2 dice: 1 Dios.Un conjunto de libros La palabra BIBLIA  Viene del griego “biblión”. Iniciará un programa de lectura bíblica personal. Explica Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 23 . y por quien asimismo hizo el universo. ¿Qué es la Revelación Especial? B.Convicción más que un compromiso El alumno aprenderá: El manejo de la biblia.. o sea. Hebreos 1: 1. 1. ¿Cómo se da a conocer en la actualidad? 3.¿QUÉ ES LA BIBLIA? A. ¿La Biblia es la Palabra de Dios o contiene la Palabra de Dios?.  Nombre dado a la colección de escritos que la iglesia cristiana considera divinamente inspirados.

1.Es la Escritura sagrada Según: 2 Pedro 1: 21 Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana. ¿Para qué nos es útil la Biblia? 3. La Biblia es:  Es el libro sagrado del Cristianismo  Es el Testamento de Dios para el hombre  Es la única regla de fe y práctica  Es un libro infalible (no falla) porque Dios mismo lo inspiró  Es inerrante (sin error). ¿Qué cantidad (qué porcentaje) de la Escritura es inspirada por Dios? 2. TODA la Biblia es inspirada por Dios. es la Escritura RESPONDE 1. es la Revelación de Dios. para instruir en justicia. y útil para enseñar. decir que la Biblia contiene la Palabra de Dios es un error. para redargüir. ¿Con qué propósito nos es útil? D. sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Si TODA la Biblia es la Palabra de Dios ¿cuál sería el libro más importante? 3.Es totalmente la Palabra de Dios Definitivamente decir que la Biblia “contiene la Palabra de Dios” es decir que solo unos fragmentos escritos es la Revelación de Dios. ¿Quién escribió la Biblia? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 24 .  Es la Palabra de Dios.. ¿Por qué la Biblia es la única regla de fe y práctica? 2. Así que la Biblia es la Palabra de Dios. 17 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios.Convicción más que un compromiso C.. para corregir. Pero sabemos que TODA la Biblia es Palabra de Dios. toda nos lleva a la Redención de Cristo  No se contradice (Es una unidad)  Es la auto revelación de Dios para que le conozcamos y conociéndole le amemos. 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto. 2 Timoteo 3: 16. enteramente preparado para toda buena obra.

______ f) Toda la Biblia nos lleva a la redención efectuada por Jesucristo ______ 2.. Griego y Arameo 2.Convicción más que un compromiso E.Escribe verdadero o falso a) Dios se revela por sus obras de creación. sino que toda la Biblia es la Bendita palabra de Dios.Todos los escritores están de acuerdo15:  En la corrupción total del hombre  La redención efectuada por Jesucristo  En el poder transformador del Espíritu Santo Ejercicios 1. 17 15 Frases tomadas del curso “20 clases para catecúmenos” de Samuel Trujillo Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 25 . ______ e) La Biblia fue escrita originalmente en 3 lenguas distintas: Hebreo. ______ d) La Biblia es la auto revelación de Dios para que le conozcamos y conociéndole le amemos.. Griego y Arameo. ______ c) La Biblia no contiene la Palabra de Dios. pero fundamentalmente se nos da a conocer por medio de la Biblia.. ______ b) La Biblia es un conjunto de libros inspirados por Dios. 2  2 Timoteo 3: 16...Es la excelencia histórica 1.La Biblia fue escrita:  Por aproximadamente 40 personas  En épocas diferentes  En un período de 1500 años  En 3 lenguas distintas: Hebreo.Escribe los textos de:  Hebreos 1: 1.

Convicción más que un compromiso II.. Si te es posible y cuentas con alguna “Biblia de estudio” escribe el escritor de cada libro. para esto debes consultar el índice de una Biblia.C.T. (este inciso es opcional) 16 Las divisiones que hoy tenemos en capítulos fueron realizados por el cardenal Hugo en el año 1250 d..ANTIGUO TESTAMENTO (que contiene 39 libros) 2.. Roberto Stephens introdujo un N.En dos partes importantes En total “La Biblia”  Contiene 66 libros  Se divide en 2 partes: 1. 2. para esto debes revisar el final de cada libro. Enlístalas según sus divisiones. quedó sin dividir.En diferentes secciones Las Divisiones del Antiguo y Nuevo Testamento son: secciones Libros Secciones Libros Antiguo Testamento Pentateuco Históricos Poéticos Profetas mayores Profetas menores 39 5 12 5 5 12 Nuevo Testamento Evangelios Histórico Epístolas Paulinas Epístolas Generales Profético 27 4 1 13 8 1 EJERCICIO: 1. B. 3.. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 26 . Escribe todos los nombres de los libros de la Biblia con sus respectivas abreviaciones. y en 1551. Incluye el número de capítulos16..T..NUEVO TESTAMENTO (que contiene 27 libros)  En el concepto de testamento: significa PACTO O CONVENIO.. griego con la inclusión de divisiones por versículos.¿CÓMO SE DIVIDE LA BIBLIA? A. El A.

50 Moisés División: Libro Abreviación Capítulos Escritor Josué División: Libro Abreviación Capítulos Escritor División: Libro Abreviación Capítulos Escritor Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 27 .Convicción más que un compromiso ANTIGUO TESTAMENTO División: PENTATEUCO (libros de la ley) Libro Abreviación Capítulos Escritor Ejemplo: Génesis Gn.

Convicción más que un compromiso División: Libro Abreviación Capítulos Escritor NUEVO TESTAMENTO División: Libro Abreviación Capítulos Escritor División: Libro Abreviación Capítulos Escritor División: Cartas Abreviación Capítulos Escritor Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 28 .

Al inicio y/o en medio de los capítulos encontrarás “títulos” de los temas. D. Durante la lectura de los versículos te encontrarás con referencias bíblicas. Estos son otros lugares de la Biblia donde encuentras el mismo texto. En los libros de la Biblia encontramos divisiones con números grandes (son los capítulos) y chiquitos (son los versículos) B. en algunos casos indicaciones en pie de página.. E. recuerda que estos títulos no son la Palabra de Dios. o notas sobre traducciones del texto. solo son referencias y bloques de edición. Valera) Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 29 .CÓMO LEER LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. Encontrarás citas bíblicas debajo de esos títulos. son otros lugares de la Biblia donde encontrarás la misma historia.Convicción más que un compromiso División: Cartas Abreviación Capítulos Escritor División: Libro Abreviación Capítulos Escritor III. La traducción Bíblica recomendada y usada en este material es RV (Reina. C.

y el capítulo 15 versículo 3 Romanos. la Biblia inicia con Gn. solo los versículos 1 y 5 Marcos solo el capítulo 14 versículo 5. c) 1Cr. 2Co. b) 2Jn. solo el versículo 2 Mateo capítulo 4. 3:5-7 c) Col. 11. segunda carta a los Corintios. 5 Mr. hasta el capítulo 2 versículo Ejercicio Escribe lo que significa cada cita Bíblica: a) 1Co. 7: 1. por lo tanto debemos iniciar la lectura desde Gn17.Convicción más que un compromiso F. y termina con Apoc. 4: 5-7 Lc. 1: 3-6. 4-5 d) Stg.. G. Lea detenidamente y reflexionando. 12 17 Gn significa principio Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 30 . así que cuando leas… o 1S… primero de Samuel. Todo tiene un inicio y un final. He.. 2: 1-5. 2: 2 Mt. no segundo de corintios (es una carta) Ejercicio: Lee en voz alta las siguientes referencias a) 2R. 13:8 b) Ef.CÓMO MANEJAR LOS CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS Cita Significa que tenemos que leer Jn. Recuerda que la mayoría de documentos en el AT son libros y en el NT son cartas.. IV. los versículos del 5 al 7 Lucas capítulo 7. del capítulo 1 versículo 8. 14: 5. 15: 3 Ro. 12: 1-8. primer libro de Samuel. 1:8 – 2:12 Juan capítulo 2. d) 1Tes. pero no primera de Samuel (es un libro) o 2Co… segunda de Corintios.

es ______________________. b.Convicción más que un compromiso Ejercicios para la casa: 1.T.¿Cómo se revela Dios? 2. _____________.Completa: a.¿Cómo es que tenemos divisiones en la Biblia. y manejar los textos. aproximadamente lo escribieron _________ personas. 3. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 31 . c.La Biblia es la ________________ de Dios para que le ______________ y conociéndole le ________________________ d..Todos los escritores están de acuerdo en 3 asuntos: A) La ____________________ del hombre... b) Todos los nombres y abreviaciones de los libros de la Biblia en sus respectivas divisiones.Contesta: 1. Esté listo para entregarlos de memoria. 2. en ______ lenguas distintas: _______________.. por qué consideramos que los libros de la Biblia son inspirados por Dios? 3.. es nuestra única regla de _______ y ______________.La Biblia es un libro ______________ porque Dios mismo lo ____________. no se ______________. 17.-Memoriza: a) Escoge 1 de estos 2 textos: Hebreos 1: 1.. 2 Timoteo 3: 16. C) El ___________________________ del Espíritu Santo. y _______ en el N. _______ en el A..T.La Biblia tiene un total de _________ libros. en un período de __________ años.¿Por qué la Biblia es nuestra única regla de fe y práctica? Elabora una lista de cómo pondrías en práctica la Palabra de Dios. B) La ____________________efectuada por Jesucristo.. y _______________. 2..

Después escribe tus observaciones (conclusiones) personales.Encomienda a) Favor de traer biblia para la próxima semana b) Iniciar manejo y uso de la biblia Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 32 . cómo y dónde se debe leer la Biblia..Convicción más que un compromiso 4. Nombre del hermano Respuestas 5.segunda semana a partir de hoy Miércoles Jueves Vinernes Sábado 6..Relaciones fraternales: Acércate a 3 hermanos y pregúntales: Cuándo..Supervisa tu control de oración Domingo Oré Hora Tiempo Tipo de oración Lunes Martes CONTROL DE ORACIÓN.

Convicción más que un compromiso Al término de la clase el alumno aprenderá.. 22: 29 Entonces respondiendo Jesús. enteramente preparado para toda buena obra. 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto. 1. para redargüir. 1.Mt. ¿Con qué propósito debo leer mi Biblia? C. La importancia de conocer. ¿Por qué debo leer mi Biblia? 2. sabemos que es el libro en la historia más vendido en todo el mundo.¿POR QUÉ DEBO LEER MI BIBLIA? A. les dijo: Erráis. 1. debes tener una Biblia.. Es decir. para instruir en justicia. ¿Con qué propósito debo leer mi Biblia? B. I. a esa copia que se encuentra en tu poder le vamos a llamar: “mi” Biblia.. ¿Por qué debo leer mi Biblia? 2. A ser supervisado en los avances de lectura Bíblica doctrina. ¿Por qué debo leer mi Biblia? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 33 . leer y estudiar la Biblia. Entendemos que la Biblia es la Palabra de Dios. y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.1P.. que su traducción ha llegado a muchos países. y seguramente ahora tú cuentas con alguna copia. para corregir. 17 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios. 3: 16.2Tim. y útil para enseñar. ignorando las Escrituras y el poder de Dios. 3: 15 Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones.

Hch. ¿Por qué debo leer mi Biblia? 2. y siguiendo por todos los profetas.Lc.2Tim. para nuestra enseñanza se escribieron. ¿Qué tanto debo saber de la Biblia? 2.. ¿Con qué propósito debo leer mi Biblia? Compromiso personal Hemos visto algunas razones del por qué debemos leer la Biblia. a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras. 18: 28 Porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos. ¿Por qué debo leer mi Biblia? E. ¿Qué libros debo leer? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 34 . 3: 15 Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras.Ro. 15: 4 Porque las cosas que se escribieron antes. ¿Con qué propósito debo leer mi Biblia? F. 1. ¿Te comprometes a partir de hoy a Escudriñar la Bendita Palabra de nuestro Dios? II. ¿Por qué debo leer mi Biblia? 2.. ¿Aceptas el desafió de empezar a prepararte Bíblicamente? 2. 1. 1.CÓMO DEBO LEER MI BIBLIA A.. las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 24: 27 Y comenzando desde Moisés.Convicción más que un compromiso D.. 1.. ahora… 1. demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo. tengamos esperanza. les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

.  ¿Cómo debes leer la Biblia? No debemos leer la Biblia en son de vanagloria. para que comprendiesen las Escrituras..Hch. 5: 39 Escudriñad las Escrituras. ¿Qué actitud debo tener al leer la Biblia? D. 1. cuando resucitó de entre los muertos.Lc. 1. sujeción y temor a Dios. y debes leer la Biblia al grado que quieras conocer la voluntad de Dios y vivir en su amor.. y ellas son las que dan testimonio de mí.. pues recibieron la palabra con toda solicitud. 1. ¿Cuándo debo escudriñar la Biblia? F. ¿Cómo puedo comprender la Biblia? C. poderoso en las Escrituras.Definitivamente todos los libros de la Biblia son importantes.. Debemos leer con atención. 24: 45 Entonces les abrió el entendimiento. ¿Qué actitud debo tener al leer la Biblia? 2. con carácter demostrativo.Convicción más que un compromiso B. 18: 24. ¿De qué manera debemos leer la Biblia? E. varón elocuente. sus discípulos se acordaron que había dicho esto. ¿Te gustaría ser un Apolos? ________ Mejor un apologista (un defensor de la fe) Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 35 . y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna.Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos.. escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.Jn. natural de Alejandría.Jn 2: 22 Por tanto. 17: 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica. ninguno es más importante que otro. ¿Qué le reconocían a Apolos? b. 1.. 1. a.Hch.

. 2: 13 13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios.Ahora lee Hch.1 Tes.. Si estuvieras bien preparado Bíblicamente y supieras todo de la Biblia ¿Cómo te sentirías? 4. 1.MI BIBLIA ES PALABRA DE DIOS A.. ¿Qué diferencia hay entre palabra de hombre y Palabra de Dios? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 36 .2 Co. ¿Qué tan preparado Bíblicamente debes estar? 3. se maravillaban. Yo soy… Subraya una de las tres: Egocéntrico / Cristo céntrico / Fariseo III. sino que es poderoso en vosotros. y les reconocían que habían estado con Jesús. la recibisteis no como palabra de hombres. ¿Puedes notar alguna diferencia entre Apolos.Convicción más que un compromiso 2. ¿Qué tanto debes saber de la Biblia? 2. ¿Se puede comprobar cuándo es Palabra de Dios? B. a. Pedro y Juan? ¿Cuál? Ejercicios 1. 13: 3 3 Pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí. y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo. de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros. sino según es en verdad. 1. 4: 13 y compara con el texto anterior Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan. la cual actúa en vosotros los creyentes. la palabra de Dios.. el cual no es débil para con vosotros.

Por otro lado escucharemos el cuestionamiento de gente que ¿Estas dispuesto a ser esto real en tu vida a partir de hoy? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 37 ..2 Tim.. guía o regirá tu vida. El que te cambia y moldea la vida es Cristo a la luz de su bendita Palabra. o materiales que contengan Biblia. para corregir. pero un material. ¿Qué rige el vocabulario? E. acomodando lo espiritual a lo espiritual. 3: 16. ¿Qué rige la conducta? D.T. 1: 21 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana.Convicción más que un compromiso C.MI BIBLIA ES LA REVELACIÓN DE DIOS a) La Biblia.. 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto. ¿Quiénes escribieron la Biblia? IV. 1. 17 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios. y el N. Todos los libros. que fueron real y totalmente inspirados por Dios b) Dios se revela: Por sus obras de creación. Pero fundamentalmente se nos da a conocer por medio de la Biblia c) La Biblia: que es un libro infalible e inerrante porque Dios mismo la inspiró. no con palabras enseñadas por sabiduría humana. enteramente preparado para toda buena obra. y útil para enseñar. sino con las que enseña el Espíritu. práctica y conducta. ¿Qué inspiró Dios? 2.T..1 Co. sino solo la Biblia. Ningún material será una autoridad. sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.2 P. 2: 13 13 lo cual también hablamos. la Palabra de Dios.. para instruir en justicia. deben ser estudiados con mucho cuidado. para redargüir. 1. La Biblia es la auto revelación de Dios para que le conozcamos y conociéndole le amemos. nuestra única regla de fe y práctica. Recuerda que la Biblia es nuestra única regla de fe. Todo el A. 1.

Jeremías 15. Efesios 6.. Hebreos 5. 4.25.Disciplínate: A partir de ahora. Salmo 119. Isaías 55. 2. 2 Corintios 2.Convicción más que un compromiso Ejercicios para la casa 1. Proverbios 6.14.  Las escrituras del A. 4..S. Jeremías 36.35. Job 23. Mateo 5. 72. Salmo 19.4.. 18. 2 Pedro 1. tenemos la salvación? e) ¿Los creyentes deben obedecer la Palabra de Dios y ser llenos cada día del Espíritu Santo? f) Prometes evitar con el auxilio de Divino toda conformidad pecaminosa con el mundo 3. 1 Pedro 2.12. 14.21. Ezequiel 1. 17. 6.16.16.T.18. Deuteronomio 8.23–25.47. Salmo 119. deben obedecer la santa Palabra de Dios y ser guardados por la fe. y N. Isaías 40.2. 23. 130. 5. 19. el Dios único y verdadero se ha revelado como el Padre. 2 Pedro 1. 119. 3. 13.3.16.16. Salmo 19.19. 24. el Hijo y el E.12. para gozar la vida eterna 2. fueron dados por inspiración divina y son la regla única e infalible de fe y práctica  Yo soy por naturaleza pecador y me he arrepentido de mis pecados y espero la redención solamente por el sacrificio de Cristo y por la fe en El.103. 16.2–3. Santiago 1.89. 1 Pedro 1. Efesios 5. Entrega esta tarea en hojas aparte. 10. no se te debe olvidar.17.  Solo por la SOLA FE somos salvos  Todos aquellos que han nacido del E. No te olvides escribir el nombre de cada hermano (a) que te ayudó. 119.Investiga: Lee cada inciso de las citas Bíblicas con un hermano diferente.1. Mateo 4. Isaías 34. 8.12. Ezequiel 3. 11. Jeremías 5. En la próxima clase harás uso de ella Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 38 .1–3.10.S.105. 9. 15. Mateo 4. Jeremías 15. Hebreos 4. 1. empieza a cargar tu Biblia. Y esté listo para explicar el por qué dijo “si” a) ¿Crees que la Biblia es la Palabra de Dios? b) ¿El hombre es pecador por naturaleza y necesita de Jesucristo para su salvación? c) ¿Jesucristo es tu Señor y salvador personal? d) ¿Solo por la fe. 12.16. 2 Timoteo 3.8.8.Escribe si o no.29.10–11. Colosenses 4. 97.T.. 140.4.17.23. 7.26. y escriban lo que se enseña acerca de la Biblia.Escribe verdadero o falso:  En las escrituras.

.. 1-2 Gn. 16-19 Gn.Memorización: Ya debes haber memorizado todos los libros de la Biblia. 12-15 Gn. La próxima clase entregarás todos los libros de memoria. Día Fecha de mi lectura Pasajes Bíblicos 1 2 3 4 5 6 7 Gn.. Desde el día que inicias hasta alcanzar los 365.Record de lecturas Bíblicas: Te recomendamos iniciar las lecturas con el programa que encontrarás en la parte final de este material.Convicción más que un compromiso 5. y saber manejarla. 6.Cuarta semana a partir de hoy Martes Miércoles Jueves Vinernes Sábado 7. 3-5 Gn. 6-9 Gn..Tercera semana a partir de hoy Martes Miércoles Jueves Vinernes Sábado Domingo Tiempo de oración Tipo de oración Leí la Biblia Qué capítulos Lunes CONTROL DE ORACIÓN y LECTURA BÍBLICA. 10. 20-22 ¿Sabías qué.Ejercicio: Cada día a partir de hoy vas a presentar un reporte de oración y lectura: ¿Oraste? ¿Cuánto tiempo? ¿Leíste la Biblia? ¿Cuántos capítulos? Recuerda que a partir de la próxima debes entregar este reporte semanalmente Domingo Tiempo de oración Tipo de oración Leí la Biblia Qué capítulos Lunes CONTROL DE ORACIÓN y LECTURA BÍBLICA.? La Biblia tiene 1189 capítulos y 31100 versículos Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 39 . Es una guía para leer toda la Biblia en un año. 11 Gn..

Elabora tu horario personal de actividades (un día cotidiano) Ejemplo: Un día común de 24 hrs.ADMINISTRANDO BIEN EL TIEMPO A. 6 Traslado Escuela 12 2 Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 40 .. I. es tu devocional personal.V. Esta es una cita con Dios y es una oportunidad para conocerle. ¿Estás de acuerdo? ________________ ¿Te gustaría aprender cómo? ________________ Hemos aprendido que podemos orar en cualquier lugar y la importancia de conocer la Palabra de Dios. T. Tener una vida devocional es importante en tu vida cristiana. alabar y platicar con el Señor. Algo que reforzará tu vida cristiana y contribuirá en tu crecimiento espiritual. agradecerle. es tu contacto diario con Dios. ahora es una buena oportunidad para que aprendamos a ser buenos administradores del tiempo y de esta manera llevar acabo una vida devocional.Haz memoria Ejercicio..Convicción más que un compromiso El alumno aprenderá a realizar su devocional personal Iniciará un programa de vida diaria devocional. Tarea 18 Almuerzo Siesta Regreso Dormir 8 hrs Despertar Prepararse para la esc. 00 24 Amigos.

4: 2 . 34: 1 RESPONDE: ¿Qué debemos hacer con nuestro tiempo? EJERCICIO: Elabora una lista de tus actividades semanales (escribe cuánto tiempo te lleva cada actividad) y escribe tus prioridades. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Mañana: tarde: noche: Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 41 .Haz cuentas 1. 13: 11 Sal. Y a qué hora celebrarás tu devocional personal. 5: 16 2Tim..Convicción más que un compromiso B.Haz conciencia LEE: Ef. ¿Cuánto tiempo desperdiciado encuentras en tu día? 3. ¿Cuánto tiempo te llevan tus actividades prioritarias? 2. ¿Estarías dispuesto a organizarte de tal modo que encuentres tiempo para platicar con Dios y elaborar un devocional personal cada día? C.5 Ro..

. pero que con su ayuda continuaremos fieles y gozosos en su camino”.Dedica una convicción LEE: RESPONDE: ¿Qué puedes aprender de la vida devocional? Sal. después pongo en las manos de Dios todo el día que seguro estará lleno de tentaciones.. Mr.3 Mr. Así que.Oh Jehová. pero sí el buscar a Dios cada día18.Levantándose muy de mañana. Jesús es nuestro ejemplo de vida devocional19..Dedica un orden Podemos elaborar un pequeño programa. 4. para llevar a acabo un devocional personal. oro a Dios dándole gracias por un día nuevo.m. Preguntas personales: 1. ¿A qué hora estoy dispuesto a realizar una cita con Él? ________________ C. 1: 35 Mt.. horario. ¿Es importante realizar mi devocional personal? ______________ 2. 5:3. de mañana oirás mi voz De mañana me presentaré delante de ti. pregúntate lo siguiente: 1. y allí oraba. y de 6 a 6:15 tengo mi devocional personal. 6: 6 18 19 Sal. En estos 15 minutos. y tiempo específico.. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 42 . y por muchos motivos más. Jesucristo y el Espíritu Santo?________________________ 3. Ejemplo: “Me levanto a las 6:00 a. pruebas y situaciones difíciles. 5: 1 .Convicción más que un compromiso II. Leo la Biblia y escribo en mi libreta lo que he aprendido en ese momento.ESTRUCTURA DE MI DEVOCIONAL A.. ¿Cuánto tiempo debe durar la cita que yo tenga con mi Padre. ¿Cuánto tiempo debo orar y leer la Biblia? 2. ¿A qué hora me acomoda? B.. y esperaré. salió y se fue a un lugar desierto.Dedica un tiempo La Biblia no nos manda un orden. siendo aún muy oscuro. Ya sabemos que orar y escudriñar la Escritura es importante. Lo que debemos considerar es que debemos aprender la disciplina de tener un tiempo a solas con Dios. 1:35. Esto reforzará tu comunión con El.

Importante: Pide que se te supervise hasta que obtengas una disciplina personal III. Consigue una libreta para poder llevar el orden de tus oraciones y lecturas 2. qué quiere que yo haga. Fecha inicio Fecha y modo de respuesta Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 43 . 8. Oración Final (petición) Algunas indicaciones: 1. Canto (opcional) [algunos usan música de fondo] 6. Meditación: ¿Qué me enseña Dios en este pasaje. 3. Oración de confesión e intercesión 5. recuerda que es tu primera cita devocional con Dios.DIARIO DE ORACIÓN Ejemplo: Llena los espacio de los motivos de oración y a partir de hoy son un compromiso personal Motivo de oración 1. 4.Convicción más que un compromiso Ejercicio Elabora tu propio programa devocional que realizarás en esta semana. 5. Oración de alabanza y gratitud (esta oración no es de petición) 2. cuál es su voluntad para mi vida? (escríbelas en tu libreta) 4.. 7. 6. Llena los espacios. 2. Lectura de la Biblia: Iniciando con el libro de Génesis ¿Cuántos capítulos voy a leer? ______________ 3. Escribe lo que aprendiste en cada parase de la Biblia 3. Día: fecha: Hora de inicio: Recuerda: Ponte metas en lo que hagas 1.

- 3.8.Relaciones Fraternales Muchas personas ya han perdido el ánimo de llevar a cabo su devocional personal..Convicción más que un compromiso Nota: Puedes copiar este diseño20 en tu libreta devocional y de esta manera empezarás a llevar tu propio control.4.Realiza tu devocional personal.. la misión que debes realizar en esta ocasión es acercarte a tres personas de la iglesia que no conozcas y hacerles la siguiente encuesta.7.3. la quiere ver.9. Es como el ejemplo del novio en la cita con la novia (porque está enamorado.2.5.10. no se avergüenza) Compromiso personal:     ¿Me comprometo a realizar mi devocional? ______________ ¿Cuándo inicio? _____________________ Mi primera cita con Dios será: ________________________ y a partir de esta fecha será cada: _______________ Me comprometo a traer mi libreta devocional para ser supervisada _____ Fechas y firmas _______________________________ (alumno y supervisor) Ejercicios para la casa: 1. si sus respuestas son negativas.6. les explicarás cómo realizar su devocional (tendrás que dedicarles tiempo para explicarles la clase 5). Lo que sí debes recordar es la importancia de iniciar una cita diaria con Dios.Escribe una lista de 10 razones por las que debes llevar una vida devocional 1. Entregarás para revisión tu libreta devocional 2. 20 Formato tomado de materiales devocionales Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 44 .

..¿Le puedo poner en mi 6.¿Le gustaría hacerlo más seguido? 4.Convicción más que un compromiso Nombre: Teléfono: Domicilio: 1....¿Lo realiza con frecuencia? 3.....¿Le gustaría hacerlo más seguido? 4.¿Le puedo poner en mi 6.¿Cuál es el motivo por el que diario de oración? desea que interceda a Dios por usted? Nombre: Teléfono: Domicilio: 1.....¿Lo realiza con frecuencia? 3..¿Le puedo poner en mi 6...¿Sabe qué es un devocional personal? 2.¿Lo realiza con frecuencia? 3.Investigación Acércate a 7 hermanos y pregúntales lo siguiente: ¿Es importante ¿A cuántas y a asistir a las cuáles debo asistir? actividades diferentes de la iglesia? ¿Es importante tener buena relación con los hermanos? Nombre: ¿Es importante asistir a los cultos? ¿Cómo o de qué forma puedo tener buena relación con los todos? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 45 .¿Cuál es el motivo por el que diario de oración? desea que interceda a Dios por usted? 4..¿Sabe qué es un diario de oración? 5.¿Sabe qué es un devocional personal? 2.¿Sabe qué es un diario de oración? 5.¿Sabe qué es un diario de oración? 5..¿Sabe qué es un devocional personal? 2.¿Cuál es el motivo por el que diario de oración? desea que interceda a Dios por usted? Nombre: Teléfono: Domicilio: 1..¿Le gustaría hacerlo más seguido? 4.

Control personal para esta semana Domingo Tiempo de oración Tipo de oración Leí la Biblia Qué capítulos Realicé mi devocional Lunes Martes Miércoles Jueves Vinernes Supervisión Personal Sábado Domingo Tiempo de oración Tipo de oración Leí la Biblia Qué capítulos Realicé mi devocional Lunes Martes Miércoles Jueves Vinernes Supervisión Personal Sábado Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 46 .Convicción más que un compromiso 5..

congrégate. 43. 11: 17 Mt. Es importante llevar una vida cristiana devocional. llama a sus hijos y los pone como miembros de su Iglesia.. dar.. I. pero el que nos estemos reuniendo con la Iglesia siempre para adorar. Dios te bendecirá grandemente. Es muy importante congregarse. 11. sé parte de la congregación. Dios es quien reúne y junta a su pueblo. para que unidos le glorifiquen y gocen de Él para siempre. Dios nuestro Señor. servir. por eso date a la tarea de reunirte con la iglesia. 18: 19 y 20 Jn. vive una vida congregacional.DIOS ES QUIEN CONGREGA LEE: RESPONDE: Sal.9 Ez.Convicción más que un compromiso El alumno se comprometerá e iniciará su participación en las actividades y cultos de la Iglesia. Dios a través de su Espíritu nos llama a ser parte de la Iglesia. etc.. aprender. etc.. Intégrate a sus actividades y eventos.52 ¿Qué se entiende por congregar? ¿Qué se entiende por congregar? ¿Qué se entiende por congregar? ¿Qué se entiende por congregar? ¿Qué se entiende por congregar? Definitivamente. pero es de gran importancia la bendición de Dios hacia el cristiano que vive una vida congregacional. esto significa estar reunido en conjunto con la Iglesia (en el lugar donde la Iglesia esté reunida adorando a Dios).. obviamente con propósitos bien definidos. Ciertamente la congregación en la vida del cristiano es vital. 107: 2 y 3 Is.. Dios bendice a su iglesia cuando unida le adora y si tú eres parte de la iglesia. ¡es nuestra responsabilidad! Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 47 .

porque cuando la Iglesia está reunida. ¿Y tu comunión con el cuerpo de Cristo? ¿Cuándo? Pues en cada actividad que se realice para el Pueblo de Dios. que es el Templo del Espíritu Santo. III. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo ¿Puedo venir? ¿Puedo venir? ¿Puedo venir? ¿Puedo venir? ¿Puedo venir? ¿Puedo venir? ¿Puedo venir? Cuando los cristianos se reúnen (se congregan) Dios los bendice grandemente.. el devocional personal es parte de tu comunión personal con Dios..CONGREGARSE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD LEE: RESPONDE: He. y está consagrado. es el domingo. y a cuáles te comprometes para asistir a partir del día de hoy. 10: 25 ¿Cuál es tu responsabilidad? La iglesia es el Pueblo de Dios y es nuestra responsabilidad como parte de este Pueblo. tener un tiempo con Dios (devocional) y ahora la importancia de reunirnos con la Iglesia: (V o F) _________ Ejercicio: Elabora una lista de actividades que se realizan para la iglesia en toda la semana. reunirnos con los hermanos de nuestra Iglesia local. está unido el Cuerpo de Cristo. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 48 . No te olvides que hay un día que no debes faltar.Convicción más que un compromiso II. cada actividad nos lleva a congregarnos para glorificar a Dios. Así que. nos reúne para ser formados. Cada evento.CONGREGARME ES MI DESEO Hemos visto que debemos orar. nos une para ser edificados. Este día es el día del Señor. leer la Biblia.

3: 15 ¿Qué pasa con la Iglesia? ¿Qué pasa con la Iglesia? ¿Qué es la Iglesia? ¿Qué es la Iglesia? Reúnete con la Iglesia en sus actividades que realice. LEE: RESPONDE: Hch. 3: 32 1Co. con tener algo en común.CONGREGARME ES ESTAR EN COMUNIÓN Sabemos que comunión tiene que ver con el compañerismo.Convicción más que un compromiso Nunca será suficiente solo tu devocional personal. el equivalente al día de reposo. somos justificados delante de Dios.. 13: 14 Fil. Este día es el consagrado a Dios. 5: 23 1Tim.47 Hch. porque es un día especial. la comunión perdida con Dios se restablece. 1: 9 1Co. 9: 31 Ef. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 49 .6 ¿Con quiénes hay comunión? ¿Cómo es que tenemos comunión? ¿Con quién tenemos comunión? ¿Con quién tenemos comunión? ¿Con qué debemos tener comunión? A través del perdón de Cristo en el lavamiento de nuestros pecados por su muerte de cruz. Dios nos bendiga. 1: 4 . IV. el cual santificamos y dedicamos a Dios. 10: 16 2Co. Tiene que ver de igual manera con la buena relación que tenemos con Dios. sobre todo el domingo21. Cristo resucitó el primer día de la semana y desde eso la iglesia se congrega para alabar a Cristo. el corazón del cristiano anhela congregarse con el Cuerpo de Cristo. ¿Estás dispuesto a congregarte con la Iglesia?: _______________ ¿En qué actividades?: _____________________________________. 2: 44 . Por eso la comunión con los todos los justificados debe ser 21 El domingo es el primer día de la semana. pero también con los hijos de Dios (comunión entre hermanos) LEE: RESPONDE: Sal 25: 14 Pr.

En la medida que conocemos a Dios en su amor. 1: 6. 1: 3 1Jn. es la medida que crecemos en la comunión unos con otros. consagrando a Dios esta manera de vivir. porque si estamos bien con Dios. ya que un cristiano ama a su prójimo. 7 ¿Con quienes debemos tener comunión? ¿Con quienes debemos tener comunión? Recuerda que es importante tener comunión con nuestros hermanos. aun hacia aquellos difíciles de tratar o de relacionarse. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ LEE: RESPONDE: Escribe 5 enseñanzas que debes poner a la práctica.Convicción más que un compromiso creciente. encuentra la manera de ser amigo y llevarse con todos por igual. 4: 7 . o de lo contrario estaremos dando evidencia que no somos cristianos. 2. 3. sin elección. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 50 . sin distinción. Dios nos manda a amar a nuestro prójimo y debemos hace esto real en nuestras vidas. Un cristiano es amante de las relaciones humanas. Vuelve a leer el párrafo anterior y escribe el tipo de cristiano que deseas ser en la iglesia. aun a los más difíciles de amar. 2: 42 1Jn. 1. 5. no podemos estar bien con Dios teniendo malas relaciones con nuestros hermanos. Si decimos que amamos a Dios debemos amar a nuestro prójimo. LEE: RESPONDE: ¿En qué perseveraban? Hch.21 4. lo debemos estar con nuestro prójimo. 1 Jn. juicio y bondad.

CONGREGARME ES MI DESICIÓN Elabora una lista de actividades de la iglesia en las cuales no asistes.. Por eso a partir de esta semana iniciarás a congregarte.. Elabora una lista de hermanos de la Iglesia con los que no te llevas.Llena tu supervisión personal Supervisión Personal Domingo Tiempo de oración ¿Qué capítulos de la biblia leí? ¿Realicé mi devocional? ¿A cuántos invité a la actividad de la iglesia? Llegué puntual a la actividad de la iglesia ¿Saludé a todos con una sonrisa y les di la bienvenida? ¿Me despedí de todos. Ejercicio para esta semana 1. (Apunta en tu libreta. Comenta en clase tus experiencias 3. les di las buenas noches y les dije que Dios las bendiga? Lunes Martes Miércoles Jueves Vinernes Sábado Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 51 . saluda a todos los que asistieron (Solo diles: Dios le bendiga.Convicción más que un compromiso V.. que pase buenas noches).. pero crees que es importante para tu vida cristiana. bienvenido). no conoces o no tienes una buena relación. quiénes son y cómo respondieron) 2.Invita a 5 personas que te acompañen a las actividades en las que te comprometiste a venir. pero que a través de tu amistad con ellos pondrás en práctica la comunión. y al término.Aprende a saludar: Antes de que inicie la actividad saluda a todos los que veas (Solo diles: buenas noches hermano.

es la evidencia de honor del cristianismo o la vergüenza de este. el testimonio marcará la congruencia de lo que aprendemos con lo que vivimos.Convicción más que un compromiso El alumno comprenderá la importancia del testimonio. El testimonio es la reputación del cristiano. 129. LEE: Mt. lo que atestiguas de una persona es de mucho valor. 119: 24.DIOS EJEMPLO DE TESTIMONIO LEE: ¿Cómo es el testimonio de Dios? Sal. de lo que predicamos con lo que vivimos.. es decir.  ¿Cómo calificas tu testimonio hasta este momento? I. ya que nuestras palabras dan evidencia de lo que nos consta y hemos visto.EL TESTIMONIO ES DE GRAN VALOR Desde el A. es la mejor manera de reflejar el cristianismo.18. 10.T. el mal testimonio es la manera más fácil de pisotear el honor de Cristo. el testimonio ha sido de gran importancia. 144 II. 18.20 RESPONDE: ¿Qué es lo que se debe hacer con el testimonio? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 52 .. es lo que la gente ve en nosotros y da evidencia de lo que realmente somos. es una manera de vivir muy fundamental. 19: 7 Sal. Mr. Iniciará un programa de evaluación personal Dar testimonio de la fe en Jesucristo. Lc. 93: 5 Sal. El buen testimonio de un cristiano es el resplandor de la imagen de Cristo. 19.19. por lo cual lo creemos y podemos atestiguar.

EL TESTIMONIO ES MI MANERA DE VIVIR Lee la siguiente lista y escribe tu respuesta ¿Cuál debe ser mi testimonio en este lugar?          Mi casa En la escuela En el trabajo. Por eso cada uno de nosotros debe vivir una vida de santidad y no contaminarse con las costumbres pecaminosas. ante esto debemos guiarnos por Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 53 . 6 : 3 2Tim.Convicción más que un compromiso Lc. Cabe aclarar que no debemos llamar pecado y satanizar lo que no es pecado. conocidos y amigos cristianos Con mis familiares. 21: 12. Con mis vecinos. conocidos y compañeros no cristianos Siempre los cristianos marcan la diferencia y son diferentes a la forma de vivir de los mundanos. 1: 8 ¿Cuándo se tiene que dar testimonio? Menciona una característica de un varón de Dios ¿Qué es lo que se debe hacer con el testimonio? III. 13 Hch.. En la iglesia En la calle En las fiestas (¿A cuáles debo ir? ¿Por qué?) Con mis familiares.

escribe algún comentario. los cuales son de Dios. y aparta de tu carne el mal. si me lo muestras dejo de fumar. LEE: RESPONDE: ¿Qué se debe hacer? Ro. y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios. el cual sois vosotros. pues.EL TESTIMONIO LA MEJOR PREDICACIÓN En algunos casos. glorificad. el cual está en vosotros. IV. 23 9 Ecl. pero sabe. y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia. de tu corazón el enojo. no creen en Cristo porque no ven el carácter de Cristo reflejado en la vida de “cristiano”. Cada cristiano debe considerar qué lugares y qué acciones por naturaleza son pecaminosas o son conforme a la dignidad de Cristo. y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos.. en tu juventud. 15 22 1Co.Convicción más que un compromiso los criterios Bíblicos y no por la cultura. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 16 17 54 . predica con tu manera de vivir (carácter. 11: Alégrate. joven. las personas que nos rodean (familia. pero también delante de Dios. No lo dice. Predica con tu vida. Por otro lado debemos recordar que somos responsables de todas nuestras acciones y Dios nos juzgará23 por las decisiones que tomemos. el cual tenéis 20 de Dios.3: ¿No sabéis que sois templo de Dios. 6: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. vecinos. RESPONDE ¿Qué piensas de esto?. Dios le destruirá a él. porque el templo de Dios. esta es la mejor clase. no creen porque solo ven incongruencia entre lo que la persona predica y con lo que vive. Es decir. conocidos compañeros de trabajo o de escuela) dicen por excusa que no creen en el amor de Dios porque no lo ven reflejado en aquel que dice tenerlo. santo es. pues. reacciones. 10: 14. y esto es lo que hace constar y acreditar tu cristianismo delante de los hombres. a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu. La pregunta para este joven fue: muéstrame el mandato de Dios que dice: fumarás. ya que cada decisión trae consecuencias. En una ocasión una muchacho reclamaba: muéstrame dónde la biblia prohíbe fumar. predica una cosa y vive otra o lo opuesto a lo predicado. 19 1Co. Mejor enseña con tu vida. tradiciones humanas o de una mente legalista. Claro que la biblia no dice: no fumarás. el ejemplo. y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio. porque la adolescencia y la juventud son vanidad. Quita. impulsos) porque esto es lo que la gente realmente ve y juzga. que sobre todas estas cosas te juzgará 10 Dios. La biblia si nos dice que somos templo22 del Espíritu Santo y esta es la respuesta a todo.

23 Col.7 V. 6: 22 Gl. así que se distingue nuestro ejemplo (nuestros frutos).EL TESTIMONIO CREDENCIAL DE CRISTIANISMO Toda la gente que nos rodea. 34 ¿Qué es lo que da vergüenza? ¿Qué es de suma importancia? 1Tim.20 RESPONDE: ¿Qué es lo que te hace distinguir de ser un buen cristiano? ¿En qué se distingue un cristiano? ¿Qué es el fruto? ¿Qué es el fruto? ¿Qué es lo importante? Jn.. aun los hermanos de la iglesia dan fe de nuestra vida cristiana. así que nuestras reacciones. 7: 16 . 9: 20 . RESPONDE: ¿Qué frutos estás reflejando? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 55 . 15: 33.27 ¿Por qué no creen algunos? 1Co. 15: 8 Ro. 1: 25 . 1: 10 Entendemos que el resultado de la obra de Cristo en nuestra vida es el fruto. Es una vida reflejando la imagen de Cristo. 3.22 ¿Qué tenía que mostrar en su nueva vida? ¿Cómo se mide realmente el cristianismo? Stg. comportamiento y vocabulario. 5: 22. LEE: ¿Qué son el fruto? Mt. Hch.Convicción más que un compromiso ¿En qué se esforzó Pablo?. son el reflejo de nuestro corazón y un corazón controlado por Cristo es un corazón que refleja a Cristo.

13: 15 1P. 1Tim. ¿De qué maneras puedes predicar la Palabra de Dios? 4. 8 ¿Por qué dar ejemplo? ¿De quién podemos aprender ejemplo? ¿A quienes debes de dar ejemplo? ¿Ejemplo de qué? ¿Quién debe ser ejemplo? ¿Ejemplo de qué? RESPONDE: 1.. ¿De qué debes ser ejemplo? ¿a quienes? ¿por qué? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 56 . Stg. 3: 17. es el ejemplo. 2: 21 Fil. ¿Cómo debe ser tu testimonio? 2.EL TESTIMONIO EJEMPLO DEL CRISTIANO Si hay algo que va a caracterizar el testimonio. Cristo Jesús. 1: 16 1Tim.Convicción más que un compromiso VI. al cual servimos y somos fieles. LEE: RESPONDE: Jn. 2: 7. 5: 10. ¿Cuál puede ser la mejor credencial que acredite tu cristianismo? 5. 4: 12 1P. Tu ejemplo es muy importante porque es la garantía de un buen testimonio de lo que hemos creído y a quién le hemos entregado nuestra vida. ¿Cómo debes vivir la vida cristiana? 3. 5: 3 Tit.

Escribe un reporte de cada día en esta semana donde describas alguna experiencia que viviste en la que se te presentó la oportunidad de dar buen testimonio y reflejar el fruto del Espíritu.Contesta a) Escribe una lista de acciones.Convicción más que un compromiso Ejercicios para la casa 1. b)... Escribe una lista de conductas personales que ya no debes hacer y cuáles debes empezar hacer a partir de hoy: 2. conductas o situaciones.        Lunes: Martes: Miércoles: Jueves: Viernes: Sábado: Domingo: Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 57 . que no dan un buen testimonio.

Convicción más que un compromiso

3.- Investigación: Busca a 5 líderes de la iglesia y diles que te expliquen de qué manera puedes predicar el evangelio. Lo comentarás en la próxima clase.
Nombre del Hermano

Estrategia de evangelización

4.- Invita a 5 personas que te acompañen a las actividades en las que te comprometiste a venir (apunta en tu libreta, quiénes son y cómo respondieron) 5.- Llena tu supervisión personal

Supervisión Personal
Domingo Tiempo de oración ¿Qué capítulos de la biblia leí? ¿Realicé mi devocional? ¿A cuántos invité a la actividad de la iglesia? Llegué puntual a la actividad de la iglesia ¿Saludé a todos con una sonrisa y les di la bienvenida? ¿Me despedí de todos, les di las buenas noches y les dije que Dios las bendiga? ¿A cuantas personas invité a las actividades de la iglesia? ¿Cuántas asistieron? ¿Cómo evalúo mi testimonio? Lunes Martes Miércoles Jueves Vinernes Sábado

Curso de Formación Cristiana

Aldo Chalé

58

Convicción más que un compromiso

El alumno comprobará una vida creciente en la fe: Una vida compartiendo la fe. Resultados del profesar la fe. Un programa de supervisión personal.

I.- EN DISCIPULADO CONSTANTE
A.- ¿QUÉ ES DISCIPULADO CRISTIANO? Entendemos por discipulado al proceso de enseñanza cristiana. Toda enseñanza correcta de la Biblia es una doctrina y una buena doctrina es una enseñanza correctamente interpretada de la Biblia. Aprender las doctrinas de Cristo debe ser nuestra prioridad. Un discípulo es un alumno. Un alumno cristiano es un creyente de Jesucristo comprometido en aprender toda su vida las enseñanzas de Cristo. No solo el hecho de aprender de Cristo, sino que también tenemos que poner en práctica cada enseñanza del Maestro. ¿Estás de acuerdo con todo lo anterior? ________ Desde que iniciaste tu primera clase, desde que asistes a los cultos, desde que participas en las actividades de la Iglesia estás siendo discipulado, es decir estás siendo cada día formado a la imagen de Cristo. Esta forma no lo da un proceso de enseñanza en el salón de clases, esta formación de vida cristiana depende de la obra regeneradora y transformadora del Espíritu Santo.

B.- ¿QUIÉN PUEDE SER UN DISCIPULADOR EN LA VIDA CRISTIANA? Cualquier creyente que enseñe lo que el Señor le ha enseñado dando evidencia con su vida de estas enseñanzas. Un verdadero hijo de Dios, convertido a Cristo y nacido de nuevo puede enseñar a otros. ¿Cumples estos requisitos? __________________ ¿Por qué?____________ C.- ¿QUIÉN ES UN DISCÍPULO DE CRISTO24? Es aquélla persona quien ha recibido fe de Dios para venir al arrepentimiento, sigue a Cristo y está comprometido en el Señor Jesús para
24

Sinónimos: Alumno de Cristo, un creyente, un cristiano, un hijo de Dios, un convertido, etc.
Aldo Chalé

Curso de Formación Cristiana

59

Convicción más que un compromiso

aprender cada día de la vida de Cristo y de las enseñanzas de la Palabra de Dios. Es un profesante de la fe cristiana que aprende las doctrinas de Dios para vivir practicándolas y compartiéndolas con aquellos quienes no creen en Cristo. Un discípulo de Jesucristo es quien profesa las doctrinas de Cristo. Es un seguidor de los preceptos y doctrinas Bíblicas. Una persona que está siendo formada en la doctrina de la iglesia se le llama un catecúmeno. Así que todos somos catecúmenos porque todos somos enseñados en las doctrinas de Cristo y siempre lo seremos.   ¿Conoces alguna persona que no conoce a Cristo? ___________ ¿Podrías enseñar a estas personas? ___________

D.- ANALIZA Y CUESTIONA  Jesús enseñó a sus alumnos (discípulos) en un tiempo aproximado de 3 años, eso significa que el Señor Jesús, convivió con ellos, les compartió su vida, sus enseñanzas y su ejemplo durante 3 años las 24 hrs. al día;  ¿Cuántas horas en total pasó cada alumno en clase con Jesús? Si un día tiene 24 hrs., y un año 365 días, hace un total de 8,760 horas al año. Si fueron tres años que enseñó Jesús ¿Cuántas horas estudiaron? _____________  Si estás siendo enseñado y quisieras transcurrir un tiempo aproximado como un alumno directo de Jesús, pero tomas una clase a la semana de 2 horas ¿cuántos años necesitarías? _______________, haz conciencia. Gracias a Dios que no solo en una clase somos enseñados, sino en cada una de las actividades de la iglesia, en cada culto, en la escuela dominical y de formación, en las reuniones de las sociedades, grupos, equipos y células de reunión y en todas las actividades programadas. También aprendemos del ejemplo de cada hermano Si quieres una vida creciente, entonces vive una vida en sujeción y obediencia a las autoridades eclesiales, asiste con regularidad a todos los cultos y a las actividades que traigan edificación, comunión y unidad al cuerpo de Cristo. Debes ser una persona que se deje enseñar, dispuesto a aprender siempre. Cuando tengas dudas, busca al pastor de la Iglesia, platica con los Ancianos, busca consejo.

E.- COMPROMÉTETE  ¿Estás dispuesto a vivir una vida en la enseñanza Bíblica conforme a los lineamientos didácticos de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México?_________________

Curso de Formación Cristiana

Aldo Chalé

60

4. Sin Cristo Ahora.COMPARTIENDO LA OBRA DE CRISTO A. Con Cristo 2... 5.Haz una lista de todo lo que Dios ha hecho en tu vida 1. 2. 10.. compartiéndolas con aquellos quienes no creen? __________________ ¿Estás comprometido a ser moldeado en la fe y en la doctrina reformada? _____________ Fecha: ________________________ Firma: _______________________ Testigo: _________________________ 2. Aldo Chalé 61 . Sin Cristo Ahora. Curso de Formación Cristiana 7.Escribe cómo pensabas antes de conocer a Cristo. 12.Convicción más que un compromiso   ¿Estás dispuesto a conducirte como un creyente verdadero poniendo en práctica las enseñanzas de nuestro Señor.Escribe cómo eras antes de conocer a Cristo y cómo eres ahora Antes.. 11. y cómo ahora Antes.. 8.¿Qué ha hecho Dios conmigo? 1. Con Cristo 3. 6. 9. 3.

Cómo eras antes. vivimos una vida en arrepentimiento.. Amen.Redacta tu testimonio. Y cómo eres ahora considerando las bendiciones que haz recibido de Dios. Recordemos que Dios obra en nuestros corazones. para que nadie se gloríe.Redacta datos de tu conversión a Cristo. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 9 62 . 2:8. Al darnos vida pudimos seguir a Cristo y desde el día que el Espíritu Santo nos convenció de nuestro pecado y nos hizo abrazar a Cristo. Nota: Aclaremos que el significado absoluto de nuestra conversión no lo hace el recuerdo del día.. Hoy podemos reconocer que un día Dios tocó nuestro corazón y nos dio vida estando muertos en nuestros delitos y pecados. no un rezo. pues es don de Dios. Sino de la gracia de Cristo 25 Ef. Nuestra salvación y la seguridad de la salvación no 25 dependen de una fórmula. solo la Gracia de Cristo.Porque por gracia sois salvos por medio de la fe.. cuándo. La racionalidad de nuestra conversión es por convicción. qué sentiste. e. no por obras. reaccionamos en el intelecto y respondemos con la voluntad de seguirle. Compacta ahora los datos importantes de tu conversión. Nota: Este ejercicio tiene como fin preparar un testimonio de tu encuentro con Cristo en arrepentimiento y pacto para seguirle todos los días. nada de lo que hagamos puede salvarnos. en qué situación te encontrabas cuando recibiste y entregaste tu vida a Cristo. qué fue exactamente lo que le dijiste a Cristo cuando oraste. Sabemos que no una formula. y esto no de vosotros. hora y fecha cuando pasando al frente después de una predicación se repitió una fórmula como la siguiente: Señor Jesús me arrepiento de mis pecados y te invito a entrar a mi corazón.Convicción más que un compromiso 4.

Nota: Dios nos ha bendecido con personas que se encuentran a nuestro alrededor. 2:9.. que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia.) Inicia el proceso de relaciones con el fin de algún día sean parte del pueblo de Dios.Convicción más que un compromiso B.. pueblo adquirido por Dios. Cada momento de plática es una oportunidad testificar de las 26 maravillas de Cristo Ejercicios para la casa 1. nación santa. de platicarles la obra de Cristo. Preséntale el evangelio. 10..Mas vosotros sois linaje escogido. pero ahora habéis alcanzado misericordia Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 63 .Proyecto Escribe una lista de tus conocidos no cristianos (familiares. pero que ahora sois pueblo de Dios. real sacerdocio. vecinos. dondequiera que nos movamos tendremos la oportunidad de invitarlos a las actividades de la iglesia.¿Qué puede hacer Dios con mi prójimo? Escribe lo que le dirías a una persona que vive sin Cristo. amigos. etc. 10 para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable vosotros que en otro tiempo no erais pueblo. Dile a tu instructor que te ayude hasta que puedas hacerlo solo Nombre: Dirección: Teléfono / celular E-mail 26 1P.

.Repasar y estudiar todas las tareas de las 8 lecciones 2.  Incluimos al final del libro un plan de lecturas bíblicas 3. entregarás esta hoja cada semana junto con tu libreta devocional.Responder las siguientes preguntas 1) Qué es oración 2) Cómo debes orar 3) Relata una historia de tu experiencia en la oración 4) Qué es la Biblia 5) Cómo debes leer la Biblia 6) Relata una historia de tu experiencia en la lectura de la Biblia 7) Qué es congregarse 8) Describe la importancia de congregarte con la iglesia 9) Qué es testificar 10) Relata una historia de tu experiencia en hacer nuevos contactos 11) Cómo estás cumpliendo tu vida devocional 12) Cómo estás profesando tu fe 13) Escribe lo que aprendiste y estás practicando en este curso Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 64 ... congregación y evangelización  Un cristiano debe dar evidencia de su vida devocional personal y relacional 3.. Te encomendamos fotocopiar la hoja de “supervisión semanal” para que puedas entregarla cada semana.Estudia para tu examen final del curso Temario para el examen final 1.Convicción más que un compromiso 2.Hacer resúmenes para poder explicar lo siguiente:  Un cristiano debe se caracteriza en: Oración.Compromiso  A partir de la próxima semana entregarás un reporte que le llamamos “supervisión personal”.. lectura.

nuevos contactos Dirección: Teléfono / celular E-mail ¿Motivo de su visita a nuestra iglesia? ¿Desea que la visitemos en su casa? ¿Nos hicimos amigos? ¿Motivo de oración? Para el supervisor Motivos personales de oración del alumno Observaciones Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 65 .Convicción más que un compromiso Supervisión personal Nombre del alumno : Fecha de entrega: Domingo Lunes ¿Cuanto tiempo oré? ¿Qué capítulos de la biblia leí? ¿Con cuántas personas hablé de la Palabra de Dios? ¿A cuantas personas invité a las actividades de la iglesia? Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Totales ¿Cuántas asistieron? En escala de 1 al 100 ¿Cómo evalúo mi testimonio? D Llegué puntual a la actividad de la iglesia ¿Saludé a todos con una sonrisa y les di la bienvenida? ¿Me despedí de todos y les dije que Dios los bendiga? Me di cuenta que llegó alguna persona nueva y la invité a regresar Realicé mi Devocional L M M J V S Nombre: Nuevas visitas.

nuevos contactos Dirección: Teléfono / celular E-mail ¿Motivo de su visita a nuestra iglesia? ¿Desea que la visitemos en su casa? ¿Nos hicimos amigos? ¿Motivo de oración? Para el supervisor Motivos personales de oración del alumno Observaciones Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 66 .Convicción más que un compromiso Supervisión personal Nombre del alumno : Fecha de entrega: Domingo Lunes ¿Cuanto tiempo oré? ¿Qué capítulos de la biblia leí? ¿Con cuántas personas hablé de la Palabra de Dios? ¿A cuantas personas invité a las actividades de la iglesia? Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Totales ¿Cuántas asistieron? En escala de 1 al 100 ¿Cómo evalúo mi testimonio? D Llegué puntual a la actividad de la iglesia ¿Saludé a todos con una sonrisa y les di la bienvenida? ¿Me despedí de todos y les dije que Dios los bendiga? Me di cuenta que llegó alguna persona nueva y la invité a regresar Realicé mi Devocional L M M J V S Nombre: Nuevas visitas.

27. 25. 35-37 Ex. 29-31 2 S. 16-18 Jos. 7. 34-36 Sal. 20-22 Gn. 1-3 Sal. 17. 4-6 Dt. 4. 14. Enero Gn. 2. 16. 23-25 Dt. 55-57 Sal. 9-12 Jue. 52-54 Sal. Febrero Ex. 22-24 Sal. 19-21 2 S. 10-12 Sal. 6. 25-27 Ex. 43-46 Gn. 18. 10-12 Dt. 15. 22. 4-6 Num. 28. 26. 4-6 Jos. 2. 25. 9-12 2 S. 14-16 1 S. 29. 12. 28-31 Ex. 11. 30. 10. 26-28 Dt. 19. 7-10 Num. 6-9 Gn. 31. 8. 1-4 Ex. 10. 5-8 2 S. 23. 20. 20. 16-18 2 S. 21-24 Num. 11-13 1. 13-15 Jos. 17. 25. 25-27 Num. 1-2 Gn. 11. Marzo Dt. 11-13 1 S. 13. 10-12 Jos. 21. 25. 14-16 Lv. 12. 9. 13-15 Sal. 27. 23. 27. 5. 31-33 Num. 20. 19. 8-10 Ex. 4. 40-42 Sal. 21. 7-9 Jos. 5. 34-36 Dt. 12-15 Gn. 31.Convicción más que un compromiso Control de Lecturas Bíblicas Está diseñado para que leas toda la Biblia en forma cronológica en un año . 13-15 Jue. 1-3 1 S. 21-24 Ex. 17. 21-24 1 S. 23-26 Gn. 14. 28. 10. 40-42 Gn. 15. 29. 17. 1-4 2 S. 27-29 Gn. Abril 1 S. 5. 11-13 Lv. 4-7 1 S. 14-17 Ex. 28. 4. 21. 15. 20-23 Lv. 1-3 Num. 29. 7. 24-27 Num. 11 Gn. 19-21 Rt. 25-28 1 S. 3-5 Gn. 11. 7-9 Sal. 6. 49-51 Sal. 17-20 1. 3. 15-17 Num. 10. 1-4 1 S. 28. 1-3 Jos. 4-6 Sal. 18-20 Num. 16-18 Jue. 7. 9. 13-16 Dt. 17-19 Dt. 7. 37-39 Gn. 1-4 Jue. 18-20 Ex. 24. 28-30 Sal. 19-21 Sal. 5-8 Jue. 3. 16. 24. 23. 30. 18. 8. 20. 4. 20-22 Dt. 26. 5. 10. 24. 12. 29-31 Dt. 9. 38-40 Lv. 22. 3. 47-50 Job 1-4 Job 5-7 Job 8-10 Job 11-13 Job 14-17 Job 18-20 Job 21-24 Job 25-27 Job 28-31 Job 32-34 Job 35-37 Job 38-42 Ex. 37-39 Sal. 1-4 Lv. 30-32 Gn. 7-9 Dt. 14. 43-45 Sal. 26. Flynn Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 67 . 6. 6. 22. 2. 1-3 1. 5-7 Lv. 19. 15. 18. 16. 31-33 Sal. 58-60 27 Tomado del diseño del pastor Leslie B. 23. 13-15 2 S. 5-7 Ex. 27. 22-24 Sal. 11. 8-10 Lv. 30. 24. 33-36 Gn. 11-14 Num. 32-34 Jos. 13. 14. 26. 12. 32-34 Ex. 18. 19-21 Jos. 16-18 Sal. 2. 28-30 Num. 22. 19. 13. 22-24 Jue. 13. 8. 27 1. 9. 25-27 Sal. 8-10 1 S. 8. 46-48 Sal. 3. 17-19 Lv. 21. 16-19 Gn. 16.

10. 30. 20. 13. 1. 7-9 1 Cr. 79-81 Sal. 7. 64-66 Sal. Am. 3. 25. 18. 1-3. 1-3 Prov. 10. 9-12 Jer. 15-18 16. 18. 27-29 2 Cr. 24. 11-13 Jn. 97-99 Sal. 18: 12. 61-63 Sal. 19. 1-5 1 Cr. 6-9 Hch. 58-60 Is. Ez. 3. 127-129 Sal. 20. 25. 20. 5-7 He. 1-3 Ec. 112-114 Sal. 1-4 1 Co. 1-4 Junio Prov. 9. 15. 4. 16-18 Apoc. 14. 6. 22. 106-108 Sal. 14. 11-14:20 Jl. 11. 21. 3. 1-3 1. 8-10 Neh. Am. 17-19 6. 26. 2 Cr. 2 Cr. 10. 11. 7-9 29. 4-6 Neh. Ez. 5. 19-22 Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 68 . 124-126 Sal. Ez. 27-29 Jer. 26. 29. 15-18 Prov. 13-16 Hch. 26. 4-6 Lc. 30-32 Jer. 4. 20. Ez. 2. 34-36 Is. 4-6 30. 115-118 Sal. Ez. 8-11 14. 2 Cr. 18. 18. Zac. 17. 12. 5-7 1 R. 29. 10-13 1 Cr. 24. 19-21 Is. 2Co. 10-12 Hch. 3-5 Hch. 22-24 18. 14-16 1 Cr. 23. 12. 7-9 3. 22. 4. 26. 13. 37-39 Is. 19. 31-33 21. 40-42 24. 1-3 1Ti. 1-3 1.22:30 Hch. 25. 100-102 Sal. 2. 14. 2R. 25. 145-147 Sal. 23. 21. 1-5 2 Ts. 20-23 1 Cr. 15. Ez. 22-24 Jn. Am. 73-75 Sal. 47-49 Jer. 14:26-29. 13. 4. 24. 7-9 1. 20-22 Mt. 12-14 Prov. 14. 136-138 Sal. 7-10 Jn. 1-4 Cnt. 25. 20:3. 24. 1-3 Is. 23. 25-28 Prov. 12-15 Mt. 3. 20:2. 21. 12-16 Hch. 13. 28. 14:21-25. 4-6 Apoc. 1-3 12. 1-4 Col. 10-13 Hch. 2. 27. 1-4 Os. 4. 14. Octubre Est. 43-46 Jer. 10-12 Apoc. Hch. 8-10 1 R. 14-16 1R. Ez. 88-90 Sal. 7-10 2R. 4-7 Prov. 5-8 1 Co. 21-23 Jer. 8-11 Mt. 4-7 13. 2 Stg. Dn. 8. 10-12 Is. 1-4 1Jn. 29. 12. 5. 28. 8. 33-36 11. 21. 13. 10. 17-19 1 Cr. 28. 19. 21 Sof. 13. Ez. 142-144 Sal. 22. 25-27 Is. 19:11 –20:1. 20. 2 Cr. 4-6 2 Co. 7. 9. 3-5 2P. 5. 49-51 Is. Jud. 1-3 1 Cr. 24. 29. 3Jn.18: 11 1 Ts. 2. 1-3 2R. 94-96 Sal. 11-14 2R. 10. 1-3 27. 12. 11-13 Mr. 5-8 1 R. 15. 4-6 Ec. 1-3 2R. 1. 22. Ro. 9. 7-9 Ec. 85-87 Sal. 16-18 Is. 6. 5.2 1P. 16. 19-21 17. 1-4 He. 30. 18. 12. 70-72 Sal. 11-13 Flm. 1-3 Neh. Noviembre Lc. 11. Mayo Sal. 9. 1-3 Mr. 22-25 Abd. 13-16 Jer. 1-3 Lc. 30. Dn. 1-3 Gá. 11-14 Esd. 3-5 Gá. 27. 31. 6-8 Jer. 4. 1. 1-3 Apoc. 2. 27. Ez. 2. 6. 22-24 Is. Dn. 139-141 Sal. 31. 26-28 Mr. 23. 14-16 Lc. 24-26 Jer. 5. 1. 1-4 Mt. 67-69 Sal. 4-6 Hch. 27. 15. 5-8 Ro. 1-4 1. Julio 2R. 26. 9-12 1 Co. 11. 1-4 He. 7.2 Jer. 16. 37-39 23. 28-30 20. 2 1Jn. 9. 31. 2 Cr. 15. 24. Ez. Jer. 16. 27. 1-4 Mt. Dn. 7-10 Zac. 4-6 1 Cr. 82-84 Sal. 109-111 Sal. 22.. 10. 13. 1-3 Hab. 76-78 Sal. 1-3 Ef. 7. 1. 21. 9. 17. 23-25 Hch. 19. 3. 7. 8-10 Esd. 7-9 Is. Apoc. 4-6 2R. 5. 7-9 Neh. 21. 61-63 Is. 4-6 Mr. 23-25 Mt. 23. 5-7 Esd. 8-11 Prov. 7. 1-4 Mi. 5. 1-3 2 Co. 30-32 10. 20. 18. 11. 8. 7-10 Mr. 37-39 Jer. 15. 46-48 Is. 16-19 Mt. 30. 40-42 Jer. Diciembre Ro. 4-6 2. 11. 4. 18-21 Hch. 1-3 1Ti. 29-31 Ec. 29. 2. 25. 19. 11. 91-93 Sal. 40-42 Is. 13 29. 23-25 8. 28. 23. 18. 2 Cr. 24-26 1 Cr. 3-5 2Jn. Ez. 5-6 Fil. 3. Agosto 2R. 14 28. 1. 8-10 Os. 2 Cr. 17-20 Jer. 119 Sal. 1. 1-3 2R. 55-57 Is. 4-7 Is. 14-16 5. 27. 25-27 19. 7-9 2 Co. 17. 52-54 Is. 22. 15. 43-45 25. 22. 9-11 Ro. 28-30 Is. 33-36 Jer. 25. 10. 8-10 He. 19 Is. 7-9 Lc. 10-13 4. 15-17 Os. 3. 7. 64-66 Mi. 46-48 26. 14-17 Lc. 23. 4-6 Jn. 19. 5-7 Mt. 18. 10-13 1. 14 Stg. 147-150 1 R. 26-29 9. Ez. 13. 17. 15. 4-6 Tit. 3-5 Jer. 12. 6. 20. 17. 1-3 2Ti. 22-24 Prov. 14. 1.19:10 1 Co. 8. 14. 17. Ez. Est. 20. 29. 8. 2 Cr. 4-6 28. 1-3 Septiembre 1. 28. 2 Hch. 1-3 Jn. 130-132 Sal. 3-6 Zac. 1P. 6. 43-45 Is. 16. 21. 30. 8. 2 Cr. 2 Cr. 19. 17-19 1R. 7-9 Apoc. 2 Zac. 20-22 2R. 16. 12. 26. 16. 28. Ez. 26-28 Ef. 26. 1-4 Hag. 31-33 Is. 13-15 Apoc. Jon. 13-15 Is. 5-7 Os. 8. 2. 9. 31. 18-21 Lc. Ez. 120-123 Sal. 20-22 7. 10-12 Cnt. 16. 30. 17. 5-7 Nah. 103-105 Sal. 6. 10-12 30. 4-7 Est. 27. 50-52 Lam. 6. 14-17 Jn. 34-36 22. 133-135 Sal. 31. 24. 19-21 Prov. 12-14 15. 10-13 Mal. 11-13 1R.Convicción más que un compromiso 1.

Convicción más que un compromiso Control del curso Nombre: del alumno Lección I Fecha en que se impartió la clase Puntualidad Asistencia Tareas Completas Pendientes observaciones Lección II Lección III Lección IV Lección V Lección VI Lección VII Lección VIII Repaso Evaluaciones hechas o repasos Observaciones del alumno Pendientes por entregar Exámenes Fecha 1er. Parcial Calificación Examen Final Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 69 . Parcial 2o.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful